Alcance y descripción de las obras

COMPUTO METRICO

PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN EN ESPACIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE CAMPO ACEVAL
Item Descripción Unidad de Medida  Cantidad 
1 Provisión y Colocación de Cartel de Obra Unidad                             1
2 Instalación de Artefactos LED 120W 5000K Unidad                           34
3 Instalación de Artefactos LED  60W 5000K Unidad                           38
4 Instalación de Columna HA 9/150 Unidad                           10
5 Instalación de Brazo Metálico 3m Unidad                           34
6 Instalación de Brazo Metálico 2m Unidad                           38
7 Colocación de Cable Tipo Taller 2x2.5mm Metros                         360
8 Colocación de Cable preensamblado 2x16mm Metros                         200
9 Colocación de Herrajes Unidad                           72
10 Mano de Obra Unidad                             1
11 Limpieza final  Unidad                             1

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN EN ESPACIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE CAMPO ACEVAL

CONSIDERACIONES GENERALES
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
Los rubros abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
Libro de obras: a los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
Otras consideraciones a tener en cuenta:
- Garantía del Equipo: 5 años de Fábrica como mínimo
- Asistencia técnica gratis: 1 año como mínimo en caso de inconveniente con el equipo.
- Vallado de obras
Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en la zona de obra. El cerco será de 2.00 m de altura. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de recibida la notificación respectiva. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
1.    Provisión y Colocación de Cartel de Obra
El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:
•    ID y la descripción del llamado
•    Nombre de la Contratante
•    Datos completos del responsable de la obra
•    Superficie del terreno Superficies máximas y mínimas edificables
•    Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

SEÑALIZACIONES
La interrupción del tráfico en las calles a intervenir se logrará con la colocación de una barrera consistente en 4 o más barriles metálicos, uniformemente separados y encadenados entre sí a manera de cubrir todo el ancho de la calzada. Los barriles estarán parcialmente cargados de arena hasta 2/3 de su altura y el tercio restante se utilizará para el balizamiento nocturno. Esta barrera será desplazada a otra posición en el tiempo que se habilite la cuadra pavimentada.
Letreros indicadores complementarios serán colocados en la barrera, informando de las áreas restringidas al paso de los vehículos, al tiempo de proporcionar otras informaciones de interés.
Se colocarán todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución o ya terminadas, pero aun no habilitadas.

2.    Artefacto LED 120W 5000K
El contratista deberá instalar artefactos tipo alumbrado de 120W. Estos reflectores deberán contener las siguientes características técnicas:
Potencia: 120W
Clase de eficiencia energética: A
Voltaje de entrada: 100-240V
Flujo luminoso: 16,000 lúmenes como mínimo
Temperatura de color: 5000K (luz blanca) como mínimo
Índice de protección: IP67 o similar
Protección contra impacto: IK 08 o similar
Protección contra choque eléctrico: Clase 1 o similar
Vida útil: Aproximadamente 66.000 a 120.000 horas.
Material: Cuerpo de aluminio de alta resistencia con acabado en color negro o gris.
Sistema de fijación para postes: con ajuste de ángulo +/-20°
Fuente de luz: LED COB (Chip on Board)
Angulo de irradiación luminosa 75° x 150°
Sistema de fotocélula: integrada o independiente.
Garantía contra defectos de fábrica: 5 años como mínimo.

3.    Artefacto LED  60W 5000K
El contratista deberá instalar artefactos tipo alumbrado de 60W. Estos reflectores deberán contener las siguientes características técnicas:
Potencia: 60W
Clase de eficiencia energética: A
Voltaje de entrada: 100-240V
Flujo luminoso: 16,000 lúmenes como mínimo
Temperatura de color: 5000K (luz blanca) como mínimo
Índice de protección: IP67 o similar
Protección contra impacto: IK 08 o similar
Protección contra choque eléctrico: Clase 1 o similar
Vida útil: Aproximadamente 66.000 a 120.000 horas.
Material: Cuerpo de aluminio de alta resistencia con acabado en color negro o gris.
Sistema de fijación para postes: con ajuste de ángulo +/-20°
Fuente de luz: LED COB (Chip on Board)
Angulo de irradiación luminosa 75° x 150°
Sistema de fotocélula: integrada o independiente.
Garantía contra defectos de fábrica: 5 años como mínimo.

4.    Columna HA 9/150
El contratista deberá proveer e instalar la columna conforme lo indicado en los planos.
La instalación implica la excavación de un pozo de cimentación adecuado, seguido de la colocación de la columna y su fijación mediante hormigón ciclópeo.
El Contratista, deberá hacer una excavación, asegurando paredes verticales y fondo nivelado para la aplicación de la columna HA 9/150 del alumbrado. Se colocan piedras grandes limpias y mojadas en capas alternadas con hormigón, compactando cada capa para eliminar vacíos. La dosificación del hormigón es 1:2:4 (cemento:arena:grava) con una resistencia característica de 180 Kp/cm² y una relación agua/cemento ≤ 0.53.

5.    Brazo Metálico 3m
Este brazo es la estructura que sostiene la luminaria, es decir, el conjunto de luces, fabricado con materiales de alta resistencia, como acero galvanizado o aluminio, que garantizara la durabilidad y protección contra la corrosión, incluso en condiciones climáticas adversas. Su diseño funcional permitirá una instalación sencilla asegurando un correcto posicionamiento para maximizar la distribución de la luz y mejorar la eficiencia del sistema de iluminación.

6.    Brazo Metálico 2m
Este brazo es la estructura que sostiene la luminaria, es decir, el conjunto de luces, fabricado con materiales de alta resistencia, como acero galvanizado o aluminio, que garantizara la durabilidad y protección contra la corrosión, incluso en condiciones climáticas adversas. Su diseño funcional permitirá una instalación sencilla asegurando un correcto posicionamiento para maximizar la distribución de la luz y mejorar la eficiencia del sistema de iluminación

7.    Cable Tipo Taller 2x2.5mm
El contratista deberá proveer e instalar el cable conforme lo indicado en los planos.
Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

8.    Cable preensamblado 2x16mm
El contratista deberá proveer e instalar el cable conforme lo indicado en los planos.
Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

9.    Herrajes
Conforma todos los materiales necesarios para la correcta fijación de los artefactos luminarios como también el de los componentes eléctricos que hacen parte de la instalación.

10.    Mano de Obra
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra. EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

11.    Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista, serán desmanteladas y retiradas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de las mismas.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No aplica.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Ing. Fernando Rotela, Dpto. de obras y proyectos a solicitud del Sr. Alberto Pereira Fernandez, Intendente Municipal, quien remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la obra de referencia, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Es de dotar de calles y avenidas iluminadas con el fin de otorgar principalmente seguridad a los pobladores y hermoseamiento de espacios publicos.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos firmados por el profesional responsable, se remiten como documentos adjuntos.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Las obras se llevaran a cabo en las principales calles y avenidas del distrito de Campo Aceval.

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obras 1

Certificado de Obras

ABRIL/2025

Certificado de Obras 2

Certificado de Obras

MAYO/2025