Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por la Auditoría Interna del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación correspondiente. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Edgar Virgilio Paredes (en carácter de Auditor Jefe de la Unidad de Auditoría Interna).
Actualmente la Auditoría Interna (AI) tiene implementado un Sistema de Auditoría Continua, en la plataforma ACL. El mismo cuenta con aproximadamente 33 (treinta y tres) controles automatizados, y se prevé seguir desarrollando otros, en el marco de la mejora continua de la AI. El objetivo general de este Sistema es impulsar la cultura de un monitoreo continuo en los sectores afectados.
Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua debido a que puedan ser requeridas modificaciones a los controles automatizados ya existentes, o el desarrollo de nuevos controles
Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
GENERALIDADES:
Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024).
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
7. Contar con la cantidad de personal requerido para todos los servicios, así como de solucionar cualquier situación que se presente con relación al mismo. En los casos que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, el Proveedor lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos del BCP en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente Sección.
De acuerdo a lo indicado en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contrato Abierto.
Monto Máximo: 150.000.000.-
Monto Mínimo: 75.000.000.-
Adjudicación: la adjudicación se realizará por el Total.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
INTRODUCCIÓN
La Auditoría Interna (AI) del Banco Central del Paraguay administra un Sistema de Auditoría Continua desarrollado en la herramienta ACL, por lo que seguidamente se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del servicio de soporte técnico profesional para el mantenimiento y nuevos desarrollos de controles para la versión disponible en el momento de la adjudicación, conforme a los requerimientos de la Auditoría Interna de la Institución.
La Auditoría Interna se encargará de la administración y supervisión técnica funcional y designará uno o más supervisores/auditores que actuarán como contraparte del Proveedor.
SERVICIO SOLICITADO:
Soporte para el mantenimiento y desarrollo de Scripts o Programas en lenguaje ACL, en la versión disponible en el momento de la adjudicación, para la Auditoría Interna.
Se requiere del servicio técnico profesional de horas/hombre para la construcción de Scripts o programas en lenguaje ACL de conformidad a los requerimientos de la Auditoría Interna (AI), a fin de realizar el mantenimiento de controles existentes y/o el desarrollo de nuevos controles de los procesos seleccionados, conforme a los requerimientos de la AI. Todo lo realizado pasará a formar parte del Sistema de Auditoría Continua administrada por la AI.
El Proveedor deberá alcanzar los siguientes objetivos específicos:
ESCENARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS
Conforme los resultados obtenidos del relevamiento de la información requerida, el Proveedor conjuntamente con la Auditoría Interna, definirán las especificaciones de los scripts a construir.
PERSONAL E INFRAESTRUCTURA A SER PROVEÍDOS POR EL BCP
La Auditoría Interna asignará el personal responsable que actuará como contrapartida técnica tanto para las especificaciones, como para las pruebas de los controles a desarrollar.
LICENCIAS/SUSCRIPCIONES:
La Auditoría Interna proporcionará al Proveedor el lugar, la estación de trabajo y las licencias y/o suscripciones requeridas del producto para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.
PROVEÍDOS POR LA EMPRESA PROVEEDORA
PROPIEDAD INTELECTUAL: Todas las documentaciones y programas producto de este servicio pasarán a formar parte de la propiedad intelectual del Banco Central del Paraguay. El Proveedor deberá suministrar al BCP la versión impresa y digital de estas documentaciones, así como también la versión digital del código fuente de los programas.
EQUIPO DE TRABAJO:
El equipo de trabajo del Proveedor deberá estar compuesto por 1 (un) coordinador administrativo y 1 (un) coordinador técnico (desarrollador).
El coordinador técnico (desarrollador) asignado por el Proveedor, deberá ser Ingeniero de Sistemas o Licenciado en Análisis de Sistemas o Licenciado en Contabilidad, o equivalentes, con, como mínimo 3 (tres) experiencias certificadas como programador de ACL, comprobable para el servicio y que conste en su Currículum Vitae. El mismo deberá desarrollar los servicios en coordinación con el Supervisor/Auditor.
El Oferente deberá presentar una Nota de Compromiso en virtud de la cual garantice que el personal técnico asignado al servicio está capacitado para realizar los trabajos descriptos en esta Sección
Asimismo, con relación al coordinador técnico (desarrollador), deberá presentar el currículum vitae, de acuerdo al formulario que se incluye a continuación, así como adjuntar la documentación e información requerida en el mismo:
FORMULARIO DE CURRICULUM VITAE
Datos Personales: |
Requerimientos |
Nombre(s) |
Especificar |
Apellidos(s) |
Especificar |
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
N° de Cedula |
Especificar |
Formación Académica: |
|
Nivel Secundario |
Exigido |
Especialidad |
Especificar |
Año de Egreso |
Especificar |
Nivel Terciario* |
Exigido |
Titulo obtenido (Ingeniero de Sistemas o Licenciado en Análisis de Sistemas o Licenciado en Contabilidad, o equivalentes). |
Especificar |
Universidad |
Especificar |
Experiencia especifíca como programador ACL (como mínimo tres) ** |
Exigido |
Nombre de la empresa/institución |
Especificar |
Teléfono |
Especificar |
Nombre de la empresa/institución |
Especificar |
Teléfono |
Especificar |
Nombre de la empresa/institución |
Especificar |
Teléfono |
Especificar |
*El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título correspondiente al Nivel Terciario de Ingeniero de Sistemas o Licenciado en Análisis de Sistemas o Licenciado en Contabilidad, o equivalentes.
** El BCP se reserva el derecho a verificar por los medios que correspondan la veracidad de la información proporcionada.
Evaluación Técnica:
El BCP se reserva el derecho de realizar evaluación técnica, en todos los casos, al personal asignado al servicio, si así considere necesario, donde se evaluará el desempeño del mismo, pudiendo solicitar el remplazo del personal, que según este criterio no califique para los trabajos a realizarse durante la vigencia del contrato.
El test incluirá:
DOCUMENTACIÓN Y CONDICIONES DEL SERVICIO
ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO: La administración del contrato estará a cargo de la Auditoría Interna (AI).
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD: El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que el personal contratado podría acceder a información confidencial de la institución, de acuerdo con el Formulario incluido en la Sección "Formularios" del PBC.
La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción de la Orden de Inicio del Servicio. La Auditoría Interna será la responsable de gestionar la firma de dichas documentaciones. En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la Auditoría Interna será la encargada de gestionar la firma del Compromiso por parte de estos.
BOLETAS DE SERVICIO: El Proveedor deberá llevar registro de los servicios realizados emitidos por el Proveedor donde conste hora de inicio y fin, fecha y trabajo realizado en dicha fecha. Una copia deberá proveerse a la AI.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN DEL BIEN/SERVICIO |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
1 |
Servicio de soporte para la programación de scripts para el software ACL de la Auditoría Interna |
Hora |
1 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados y horario |
Plazo de prestación de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP. |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP. |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP. |
Los servicios se prestarán en la Auditoría Interna del Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, en horario laboral ordinario de la institución, comprendido entre las 8:00 hs y las 16:00 hs. Para servicios fuera de estos horarios deberá ser comunicado en cada caso el ingreso o permanencia del personal del Proveedor al Supervisor de la AI quien se encargará de los trámites correspondientes. |
El plazo de ejecución del servicio será de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio del Servicio a ser emitida por la Auditoría Interna dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra. El plazo para la realización de cada servicio de programación de scripts será determinado en cada caso por la AI por escrito. |
El plazo de vigencia del contrato será de 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha que será establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida por la Auditoría Interna dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato. |
|
En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.