ESPECIFICACIONES TECNICAS
HERMOSEAMIENTO DE PASEO CENTRAL AVDA SAN ANTONIO
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y deberá mencionar todos los datos del llamado y de la adjudicación. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de (1.20) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, o donde indique el Fiscal de Obra, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.
EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
El contratista se encargara de la eliminación de la zona de obras los árboles en mal estado y los que representan peligro para el transito teniendo en cuenta todos los cuidados para el mismo.
4- Demolicion de piso existente:
Se procederá a la demolición de pisos existentes de baldoson de hormigon en mal estado por asentamiento y otros.
5- Demolicion de capa asfáltica existente:
Se procederá a demoler y unificar bordes de pavimento de capa asfáltica en los contornos de cordon del paseo, también para unificar líneas de los cordones.
6- Demolicion de cordon existente:
Estos son cordones de ladrillo existente en mal estado.
7- Colchon de arena:
Colchon de arena lavada de 10 cm de espesor sobre la cual se asentara el piso de adoquin, de estar libre de arcilla y materiales organicos.
8- Relleno y compactacion de tierra:
Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, cimientos, bases de columnas, siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Dirección de Obras o la Fiscalización. En caso de que la tierra extraída de la excavación sea arcillosa o de mala calidad no se permitirá su utilización como relleno y deberán ser retiradas de la Obra por parte de la Contratista, y la misma la remplazará por arena gorda u otro material árido de buena calidad. De acuerdo a normas, la compactación se hará por capas de hasta un máximo de 30 cm., se mojará el material de relleno previamente a la compactación
9- Encadenado de hormigon:
Se utilizara como borde o cordones del paseo central debido a la necesidad de mucha resistencia, este encadenado de hormigón armado sera 0.15x0.35 con varillas de 10 mm y estribos de 6 mm.
10 Cordon de hormigon:
Los cordones serán prefabricados de Hº de resistencia característica fck 180 kg/cm2 dosaje 1:3:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta) y se colocarán en los bordes para la terminación del adoquín, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Irán perfectamente alineados y encalados. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena) Los cordones prefabricados tendrán las siguientes
dimensiones: - Espesor 8 cm - Altura 30 cm - Longitud 50 cm Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
11 Pintura sintetica:
El trabajo de la pintura consiste en la aplicación de 2 manos de pintura color verde para todos los cordones colocados a lo largo de la avenida. La pintura a utilizar sera del tipo sintetico cuyas características serán evaluadas por la fiscalización.
12 Colocacion de piso tipo adoquin 10x20x0.4:
Consiste en la colocación, compactación y confinamiento de adoquines de concreto gris y sello del adoquinado, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto. Los adoquines se colocaran directamente el colchón de arena al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de los 3 mm.
13 Pintura de alto trafico p/adoquines amarillo :
El trabajo de pintura consiste en la aplicación de 2 franjas horizontales permanentes de color amarillo en forma perimetral sobre el piso de adoquines de hormigón. La pintura a utilizar sera del tipo sintetico cuyas características serán evaluadas por la fiscalización.
14 Pintura de alto trafico p/adoquines blanco:
El trabajo de pintura consiste en la aplicación de 2 franjas horizontales permanentes de color y blanco en forma perimetral sobre el piso de adoquines de hormigón. La pintura a utilizar sera del tipo sintetico cuyas características serán evaluadas por la fiscalización.
15 Colocación de luminarias dobles tipo led de 150 w :
Todos los materiales a instalarse deberán ser nuevos, de marca de reconocido prestigio y conforme a las normas técnicas estándares. EL CONTRATISTA indicara las marcas de los materiales a utilizar, y la aceptación de la propuesta sin observación, no exime AL CONTRATISTA de su responsabilidad por la calidad y las características técnicas establecidas explicita e implícitamente en la documentación. -Reglamentación La instalación se efectuará de acuerdo a planos especiales y deberá cumplir con las reglamentaciones establecidas en el REGLAMENTO ESTANDAR PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION. EL CONTRATISTA ofrecerá las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y responderá, rehaciendo o respondiendo sin cargo adicional todo trabajo o material que presente defectos, dentro del término establecido contractualmente, excepto que la falla se deba al abuso de maltrato comprobado por ellos. Soporte de columna según detalle caño de 2 pulgadas galvanizado pared 2 mm.
16 Base de hormigón para luminarias 0.20 cm:
Sera de hormigón de 20 cm colocadas insitu para sostener el caño metalico por el cual ira colocado la luminaria.
17 Piso de hormigón armado:
Tendran un espesor de 10 cm y se colocaran en los espacios sobrantes entre el cordon de hormigón y el asfalto con malla electro soldable de 5mm.
19 Instalacion de cableado estructural con cañerías bajo tierra de alta resistencia:
Estas conectaran a las distintas luminarias, iran enterradas a una profundidad de 50 cm.
20 Señalización:
Señalización permanente con carteles en obra, para garantizar la seguridad de los trabajadores, transeúntes y conductores.
22 Limpieza final de obra:
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.
El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista, incluye retiro de escombros y tierra excedente de excavación.
ITEM | DESCRIPCION DE RUBROS | UN. | CANTIDAD |
1 | Cartel de obra | UND | 1 |
2 | Replanteo y nivelación de obra | M2 | 465 |
3 | Destronque de árboles | UND | 15 |
4 | Demolición de piso existente | M2 | 196 |
5 | Demolición de capa asfaltica existente | M2 | 72,5 |
6 | Demolición de cordón existente | ML | 483 |
7 | Colchon de arena | M3 | 14,6 |
8 | Relleno y Compactación de tierra | M3 | 18 |
9 | Encadenado de hormigon | ML | 477 |
10 | Cantero de hormigon (encadenado de hormigon 0,08 m de espesor) | ML | 61 |
11 | Pintura Sintética para cordón (color gris) | M2 | 310 |
12 | Colocación de piso tipo adoquin (10x20x04) color gris | M2 | 270 |
13 | Pintura de alto trafico p/adoquines color amarillo, ancho 0,10 cm | M2 | 73 |
14 | Pintura de alto trafico p/adoquines color blanco, ancho 0,10 cm | M2 | 73 |
15 | Colocación de luminarias dobles tipo Led de 100w | UND | 84 |
16 | Base de hormigon para luminaria. | UND | 84 |
17 | Piso de hormigon armado | M2 | 79 |
18 | Mantenimiento de cordon de hormigon existente | ml | 332,5 |
19 | Instalacion de cableado estructural con cañerias bajo tierra de alta resistencia | ML | 390 |
20 | Señalización | UND | 12 |
21 | Trampa metalica de captacion para desagüe pluvial, con perfiles IPN. | GL | 1 |
22 | Limpieza final de obra | UND | 1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
ADJUNTOS AL SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 60 (SESENTA) días habiles. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: PASEO CENTRAL AVDA. SAN ANTONIO.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obras | Certificado | marzo 2025 |
Certificado de Obras | Certificado | abril 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.