Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: SOLICITADA POR EL SR. CARLOS GONZALEZ, DIRECCION DE ASEO URBANO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: A razón de la gran cantidad de basura originada en sitios públicos por lo cual es necesario disponer de las mismas en el lugar que corresponde, a fin de que la ciudad en general se encuentre limpia y segura y, tambien evitar  cualquier enfermedad transmisible que puedan ocasionar los mosquitos: Aedes Aegypty, Chikungunya, etc. y, atendiendo que el municipio no cuenta con un vertedero municipal.
  • Justificación de la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): se trata de un llamado  sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas establecidas, son por la complejidad de SERVICIOS DISPOSICION DE RESIDUOS, la cual se encuentra debidamente detallada, conforme al trabajo que se solicita.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ITEM DESCRIPCION CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACION
1 Disposición Final de Residuos Sólidos 1 Tonelada Evento

 

Descripción de términos:        
·         Disposición Final: para efectos de la presente especificación técnica, se define como "Disposición Final" al depósito de los residuos en el  vertedero  de la Contratista, para su tratamiento, destrucción y/o procesamiento final. 
Especificaciones Técnicas:
·         La empresa adjudicada deberá contar con Vertedero propio o contratado, habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable para la disposición final de residuos comunes, para lo cual deberá adjuntar a la oferta las documentaciones necesarias..
·       Licencia Ambiental del Vertedero al día.
           
Responsabilidades        
           
La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipulación y/o disposicion irresponsable o negligente de los residuos.
           
La MUNICIPALIDAD deslinda cualquier responsabilidad civil y/o penal desde el momento mismo en el que el personal de la empresa se hace cargo de los residuos.
           
La empresa adjudicada será responsable del cumplimiento del servicio de disposicion establecido, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecida en la presente contratación.
           
Gestión de los residuos
a) La entrega de los residuos generados será realizada en forma diaria, en camiones de la Municipalidad. Queda a cargo del Municipio todos los gastos que conlleven el citado traslado, tales como vehículos, combustible, peajes, viáticos, etc.
b) La Contratante procederá al traslado de los residuos generados por el área de aseo urbano y cuadrillas, hasta el vertedero habilitado, el cual deberá recepcionar los mismos y proceder al pesaje y registro de manera discriminada en presencia de un funcionario responsable de la Municipalidad de San Lorenzo.-
c) Por cada depósito realizado por los camiones de la Municipalidad, el proveedor deberá entregar el ticket de la báscula que certifique el peso de los residuos entregados. 
d) La MSL anexará al documento de la entrega de los residuos, el listado o planilla de la carga, quedando una copia de la misma en poder del Municipio, al momento de la culminación de la recolección. 
e) El procedimiento de registro y pesaje deberá ser realizado por el proveedor. 
f) Estos deberán ser comunicados y autorizados posteriormente por el Administrador del Contrato.

*Monto mínimo

Gs.3.200.000.000.-

*Monto máximo

Gs.6.400.000.000.-

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

ITEM

DESCRIPCION CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACION
1 Disposición Final de Residuos Sólidos 1 Tonelada Evento

 

Descripción de términos:        
·         Disposición Final: para efectos de la presente especificación técnica, se define como "Disposición Final" al depósito de los residuos en el  vertedero  de la Contratista, para su tratamiento, destrucción y/o procesamiento final. 
Especificaciones Técnicas:
·         La empresa adjudicada deberá contar con Vertedero propio o contratado, habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable para la disposición final de residuos comunes, para lo cual deberá adjuntar a la oferta las documentaciones necesarias..
·       Licencia Ambiental del Vertedero al día.
           
Responsabilidades        
           
La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipulación y/o disposicion irresponsable o negligente de los residuos.
           
La MUNICIPALIDAD deslinda cualquier responsabilidad civil y/o penal desde el momento mismo en el que el personal de la empresa se hace cargo de los residuos.
           
La empresa adjudicada será responsable del cumplimiento del servicio de disposicion establecido, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecida en la presente contratación.
           
Gestión de los residuos
a) La entrega de los residuos generados será realizada en forma diaria, en camiones de la Municipalidad. Queda a cargo del Municipio todos los gastos que conlleven el citado traslado, tales como vehículos, combustible, peajes, viáticos, etc.
b) La Contratante procederá al traslado de los residuos generados por el área de aseo urbano y cuadrillas, hasta el vertedero habilitado, el cual deberá recepcionar los mismos y proceder al pesaje y registro de manera discriminada en presencia de un funcionario responsable de la Municipalidad de San Lorenzo.-
c) Por cada depósito realizado por los camiones de la Municipalidad, el proveedor deberá entregar el ticket de la báscula que certifique el peso de los residuos entregados. 
d) La MSL anexará al documento de la entrega de los residuos, el listado o planilla de la carga, quedando una copia de la misma en poder del Municipio, al momento de la culminación de la recolección. 
e) El procedimiento de registro y pesaje deberá ser realizado por el proveedor. 
f) Estos deberán ser comunicados y autorizados posteriormente por el Administrador del Contrato.

*Monto mínimo

Gs.3.200.000.000.-

*Monto máximo

Gs.6.400.000.000.-

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS

La cantidad estimada para la disposición final de los residuos será de acuerdo a la necesidad emergente.

 

Tonelada

La Contratante procederá al traslado de los residuos generados por el área de aseo urbano y cuadrillas, hasta el vertedero habilitado, el cual deberá recepcionar los mismos y proceder al pesaje y registro de manera discriminada en presencia de un funcionario responsable de la Municipalidad de San Lorenzo

La entrega de los residuos generados será realizada en forma diaria, en camiones de la Municipalidad.

Hasta el 31 de diciembre del año 2026.-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción  MARZO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción ABRIL 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción MAYO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción JUNIO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción JULIO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción AGOSTO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción SETIEMBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción OCTUBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción NOVIEMBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción DICIEMBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción ENERO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción FEBRERO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción MARZO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción ABRIL 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción MAYO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción JUNIO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción JULIO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción AGOSTO 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción SETIEMBRE 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción OCTUBRE 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción NOVIEMBRE 2026

Nota de Remisión / Acta de recepción

Acta de Recepción DICIEMBRE 2026