ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
NOTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES
NOTA GENERAL:
El presente pliego tiene el propósito de enunciar los lineamientos técnicos, funcionales y morfológicos del Proyecto: CONSTRUCCION DE 1 AULA DE 5.80 X 6.80 PLANTA ALTA c/ TECHO TERMOACUSTICO a ser implementados en el COLEGIO NACIONAL YSYPO por el Municipio de SAN MIGUEL.
En cuanto a planos, dicha documentación consta de dos partes:
a- Planos Particulares: conformado por los planos de Croquis de Ubicación y/o Implantación.
b- Planos Generales: conformado por los Planos de Arquitectura, Detalles Constructivos, Planos de Instalaciones y Estructuras, Planillas de Carpinterías, Mobiliario que integran el desarrollo del Proyecto.
En virtud de lo expuesto:
El oferente:
La Contratante ( Municipalidad ):
1.- OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de
CONST 1 AULA DE 5.80 X 6.80 PALTA ALTA C/ TECHO TERMOACUSTICO PARA EL COLEGIO NACIONAL YSYPO SAN MIGUEL -DEPARTAMENTO DE MISIONES
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.
Estas especificaciones técnicas están basadas en las EETT GENERALES DEL MEC , con las variantes que cada caso o institución presenta . Se propone las siguientes variantes principales en relación a las EETT del MEC, en rubros si las obras así lo ameritan:
Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:
- El Contratista: Firma o empresa contratada por la Municipalidad de San Miguel (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.
- Fiscal de Obras: Persona designada por la Municipalidad de San Miguel para la fiscalización general, el acompañamiento de todas las tareas y asegurar la calidad y fiel cumplimiento de los trabajos a ser ejecutados por el Contratista, la aprobación de materiales suministrados, la documentación técnica y equipos necesarios.
- Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultaran mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuaran de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.
- Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones.
- La Obra: Lugar donde se desarrollan los trabajos de contratados por la Municipalidad de San Miguel en locales escolares oficiales de la republica
CONSIDERACIONES GENERALES
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedará en custodia y responsabilidad del Residente de Obra de la empresa CONTRATISTA, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la contratante
ALCANCE DE LOS TRABAJOS
• Los trabajos serán completos, adecuados a su fin, ajustados a las especificaciones del pliego y las reglas del buen arte de la construcción. El incumplimiento total o parcial de las exigencias técnicas, la alteración de proyecto sin previa autorización de la Inspección de Obra, el uso de técnicas constructivas inadecuadas o no contempladas en la documentación, el empleo de materiales usados o de segunda calidad, dará lugar a la demolición, remoción o corrección de lo ejecutado según corresponda, sin derecho a reclamo por parte de la Empresa Contratista.
• Las indicaciones de demolición no son limitativas ni excluyentes, deberán ejecutarse todas las demoliciones que, aunque no estén indicadas en los planos y/o no se enumeren en el listado de ítem, sean necesarias por razones constructivas.
• La Empresa Contratista deberá ejecutar y/o proveer, a su costo, cualquier trabajo, material, o dispositivos accesorios o complementarios, que sea requerido para el completo y correcto funcionamiento de las obras a realizar, estén o no previstos y/o especificados en el presente Pliego.
• Estarán a cargo de La Empresa Contratista los trámites y gestiones ante las reparticiones correspondientes para el conexionado y habilitación de las instalaciones complementarias incluidas en el proyecto. (ANDE , ESSAP)
• Los materiales y marcas a utilizarse en los trabajos podrán ser elegidos por la Empresa Contratista siempre que sean de calidad y rendimiento equivalente a los especificados en la Documentación obrante y respondan a las normas I.R.A.M. Cualquier cambio de material o artefacto especificado por dificultades de abastecimiento de mercado, deberá ser expresamente aprobado por la Inspección de Obra, que evaluará las cualidades del reemplazo, sin que ello represente costos adicionales ,y conforme al manual de procedimientos de la DNCP
• La obra y los espacios circundantes deberán mantenerse en adecuadas condiciones de orden, limpieza e higiene, procediéndose al periódico retiro de escombros, residuos y cualquier otro sobrante de material.
• Cuando las tareas contratadas se relacionen o puedan afectar en cualquier forma a construcciones existentes, la Empresa Contratista deberá ejecutar la reconstrucción de las partes removidas y la reparación de los desperfectos que los trabajos ejecutados provocaren sobre las mismas. Todo material provisto o trabajo realizado en virtud a lo descrito, deberá respetar la calidad, tipo, forma y demás requisitos equivalentes y análogos a los existentes.
• Al finalizar la obra la Empresa Contratista deberá limpiar y acondicionar el área donde se ejecutó la obra y sus alrededores afectados, retirando todas las construcciones auxiliares, restos de materiales, tierra, residuos y otros. Sin este requisito no se considerará terminada la obra.
• La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Operaciones Previas, Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato.
NORMAS Y REGLAMENTACIONES
A continuación, se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones indicadas por la Dirección.
Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;
Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.
Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse antes de la ejecución de las obras según el Plan de trabajo.
La Fiscalización podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del CONTRATISTA.
ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA
El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un libro de obra. Estos deberán estar a disposición del fiscal de obra, en perfecto estado de conservación.
CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso a la obra, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en contenedores de chapa.
Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie o las condiciones de conservación de los mismos. Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.
Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.
LIMPIEZA DE OBRA
Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación. El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del tejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
DISPOSICIONES EN CUANTO AL PERSONAL DE SEGURIDAD
Sereno
El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal es diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA. Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesaria en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de la Contratista
El incumplimiento de estas obligaciones dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Contratante de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal.
El método de medición será de acuerdo a la unidad de medida correspondiente a cada ITEM que figura en la planilla del cómputo métrico del contrato vigente
Todos los trabajos realizados se pagarán por unidad de medida de acuerdo al precio establecido en el contrato, (planilla de obra) referente al ITEM correspondiente.
Este precio será en compensación por la provisión total de materiales, mano de obra y equipos requeridos para la correcta ejecución de los trabajos.
VALLADO DE OBRA.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro del obrador con un cerco de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, No se admitirá como vallado de Obras: Tejido de media sombra, cintas PVC o telas. Se podrán deberá usar chapas de cinc u otro material que cumpla su objetivo de protección.
OBRADOR.
Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, EL CONTRATISTA presentara el diseño y características. EL CONTRATISTA presentará planos en escala 1:100 de toda la construcción y las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de obrador de 20 m², misma será aprobada por el FISCAL DE OBRAS su ubicación. Queda expresamente prohibido la utilización de las aulas como depósito de los materiales y/o herramientas del Contratista adjudicado.
OBRAS NUEVAS, REPARACIÓN Y TERMINACIÓN DE OBRAS EN INSTITUCIONES ESCOLARES
Para la ejecución de los trabajos EL CONSTRATISTA efectuara previa visita de manera a ofertar los rubros necesarios a ejecutar conforme a las planillas y especificaciones técnicas. EL CONSTRATISTA se hará responsable de la exactitud de las medidas que aseguren la correcta ejecución de la obra.
Los rubros que se encaran en la obra son:
1 Cartel de obra
2 Replanteo y marcación
3 Pilares de H° A°
4 Vigas de galería para asiento de tirantes 0,20x0,25
5 Escalera de H° A°
6 Encadenados de H° A°
7 Loseta de Hº Aº sobre puerta de acceso
8 Pared de 0.15 para revocar
9 Pared de 0.30 visto ambas caras de ladrillos semiprensados macizos
10 Pared de 0.30 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos
11 Pared de 0.15 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos
12 Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada (2 hiladas)
13 Techo de chapa termoacústica, color bordo con estructura metálica
14 Revoque de paredes interior y exterior a una capa
15 Revoque de pilares de 0.30 x 0.30 mts.
16 Revoque de pilares en galería de H° A°
17 Revoque de viga en galería de H° A°
18 Revoque de moldura lineal en balancines
19 Revoque alfeizar de ventanas 1 : 3 (cemento - arena)
20 Contrapiso de H° de cascotes 7 cms. Incluye la escalera
21 Carpeta para piso ceramico. Incluye la escalera
22 Piso ceramico PI5 anti deslizante
23 Zocalo ceramico PI5
24 Puerta metálica de 1.00 x 2.10 con marco y herrajes
25 Ventanas balancines
26 Baranda metálica en escalera P. A. y galería
27 Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 50 cms.
28 Pintura de paredes, pilares en paredes y galería a la cal - Base para latex (2 manos y lijado)
29 Pintura de paredes, pilares en paredes y galería al latex y viga de galería
30 Pintura de balancines con pintura sintética
31 Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D )
32 Pintura sintética de baranda metálica
33 Pintura sintética de puerta metálica
34 Pintura sintética de canaleta y caño de bajada
35 Vidrios dobles de 4 mm.
36 Registro pluvial con rejilla de 30 x 30 x 50 para desagüe de caño de bajada
37 Instalación del tablero TS10 de 10 AG.
38 Instalación de tableros de comando TC
39 Instalación de los tableros de comando de ventiladores TCV
40 Alimentación de los circuitos de luces
41 Alimentación de los circuitos de tomas
42 Alimentación de los circuitos de ventiladores
43 Alimentación de los circuitos del TC
44 Alimentación de los circuitos de A.A
45 Alimentación 4 x 6 mm. NYY al tablero existente
46 Artefactos lámparas LED de 40 W (en galería con fotocélula)
47 Tablero TS 11 de 10 AG. con barra de fase y neutro
48 Tablero TC de 6 AG.
49 Tablero TCV para 2 llaves de ventiladores
50 Ventilador de techo de 56 "
51 Pizarrón de acrílicos de 1,20 x 3,40
52 Limpieza final
Item N° | Descripción de las obras | Unidad de Medida | Cantidad | Especificaciones técnicas |
1 | Cartel de obra | UN | 1,00 |
Un cartel por Institución. EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
2 | Replanteo y marcación | M2 | 61,50 |
El plano de replanteo lo ejecutará la Empresa Contratista en base a los planos generales y de detalles que obren en la documentación, y deberá presentarlo para su aprobación al fiscal de obra. Se realizará sobre la base de los planos generales y de detalle del proyecto, y determinará las referencias para el exacto trazado de cimientos y mamposterías, así como los puntos fijos de amojonamiento y nivel. Se utilizará para tal fin caballetes de madera, estacas y demás señales en óptimas condiciones de estabilidad y confiabilidad. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el FISCAL DE OBRAS. Los ejes y niveles determinados serán ratificados o rectificados por la Inspección de obra durante la construcción, mediante órdenes de servicio o nuevos planos parciales de detalles. Establecidos los mismos, será responsabilidad de la Empresa Contratista su conservación e inalterabilidad. Se conservarán en la obra todos los instrumentos necesarios para verificar niveles y escuadras, según la complejidad de la misma, se acordará con la inspección de obra los instrumentos a utilizar que permanecerán disponibles en forma permanente: Cintas métricas metálicas. Alambres finos de acero. Escuadras metálicas de 1m de catetos. Plomadas. Niveles de burbuja de agua o de mano. Manguera de nivel. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra. |
3 | Pilares de H° A° | M3 | 0,27 |
Generalidades . Para todos los ítems de Estructura de Hº Aº Las características de hormigón deberán ser las siguientes: - Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) - Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada. - Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg. - La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes. El curado debe ser perfecto. La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo. Encofrados. La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el piso por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos. Armaduras. • Protección del material. El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. Deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. • Corte y doblado. El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. • Colocación y fijación. Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2. • Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras. • Mezclado del Hormigón. El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros. • Colocación del Hormigón. Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. • Curado del Hormigón. Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. • Remoción del encofrado y descimbrado. Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. |
4 | Vigas de galería para asiento de tirantes 0,20x0,25 | M3 | 0,60 |
Se seguirán las EETT citadas en las Generalidades. la viga superior en galería, se construirá conforme se específica en los planos, con varillas de 2 de 10 mm positivo, abajo y 2 varillas de 8 de percha con 2 varillas negativas como caballetes de 2,30 ml con anclaje de 5 cm y una separación mínima entre varillas negativas de 0.96 m . Estribo será de varilla de 6 mm cada 0.20m. |
5 | Escalera de H° A° | M3 | 3,50 |
Se construirá en el hueco o caja de escalera que se deja para el efecto, siguiendo las EETT generales más arriba citado. La escalera es el elemento estructural y artístico que une dos planos horizontales de una obra En el caso preciso une la planta Baja de la Planta Alta (1er y 2do piso respectivamente). La escalera proyectada es de Hormigón Armado, En cuanto a sus dimensiones tenemos: Ancho de la escalera = 1.65 [m] ambos tramos. Ojo 10 cm total 3.40 mínimo Huella = 30 [cm] Contra huella = 17,5 [cm] Nº de Peldaños = total 20 Long. Descanso = 1,5 [m] Superficie necesaria = 6,40 x 3,40 , o 21.76 m2 Tipo : Dos tramos con descanso Este ítem comprende la construcción de una escalera que sirve para unir, a través de escalones sucesivos, los dos niveles de construcción de la obra a realizarse será de hormigón armado de dos tramos de ida y de vuelta con un descanso intermedio, la misma servirá de conexión entre el nivel de la planta baja y el nivel de la planta alta. HERRAMIENTAS Y EQUIPO. - El equipo más importante a utilizar serán la hormigonera de capacidad de 320 litros para la mezcla del amasado , esta deberá ser de una consistencia plástica con una relación de agua cemento de 0.50 en la preparación del concreto, se utilizara punzón, también una vibradora para el hormigón de la escalera. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION. - Se procederá a la construcción de la escalera una vez terminada la losa del nivel superior la escalera. Las dimensiones de las huellas y de las contra huellas deben ser iguales en el desarrollo de la escalera y diferentes entre sí, en ningún momento se admitirá desigualdad en las dimensiones de los peldaños de la escalera que se construye. Las dimensiones tanto de ancho como de longitud de la escalera serán las que se encuentran establecidas en los planos de construcción. Luego se procederá al armado del acero en función al plano estructural de la escalera Previo al armado deberá limpiar las varillas con las herramientas que se considere necesarias garantizando de esta manera la adherencia de la varilla y el hormigón, deberá proceder al doblado y cortado de las armaduras con el equipo adecuado. El contratista en el colocado de la armadura deberá regirse a lo indicado en los planos estructurales respetando las dimensiones y secciones indicadas, deberá verificar al mismo tiempo que el alambre de refuerzo garantiza la estabilidad de la armadura. Una vez terminado la armadura y el encofrado se pondrá papel mojado para que la mezcla no escape por las rajaduras de la madera o grietas si lo hubiese en la madera, y se curara continuamente la escalera con agua en el encofrado. Luego se dosificará en obra por peso la dosificación del amasado en la mezcladora u hormigonera, de donde se transportará a lugar del encofrado y este será vaciado y se punzara con punzón en el encofrado la mezcla y se utilizará la vibradora en el cual se hará vibrar la mezcla. Será imprescindible el colocado del barandado según instrucciones del fiscal de obras. Las dimensiones de longitud de la baranda que está en la escalera serán las que se encuentran establecidas en los planos de construcción Esta baranda deberá estar unida a las losas y escaleras, de acuerdo a lo indicado en los planos. |
6 | Encadenados de H° A° | M3 | 1,50 |
Se seguirán las EETT citadas en las Generalidades. En la parte superior de la mampostería, se hará una viga de hormigón armado de 0,15 x 0,25 mts. Respectivamente, de altura, asentados sobre la mampostería de 0,15 m. Las armaduras serán de 2 varilla de 10 mm abajo y 2 varilla de 8 mm arriba con estribos de varilla de 6 mm cada 20 cms. |
7 | Loseta de H° A° sobre puerta de acceso | GL | 1,00 |
Se seguirán las EETT citadas en las Generalidades. La losa sobre la puerta de acceso podrá ser cargada insitu o prefabricado en el taller. El espesor de la losa será de 0.10 m y el armado con varillas de 6 mm c/20 . la superficie mínima será de 0,75m x 1,45 m. |
8 | Pared de 0.15 para revocar | M2 | 3,40 |
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos. |
9 | Pared de 0.30 visto ambas caras de ladrillos semiprensados macizos | M2 | 50,00 |
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán semi prensados y colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos. El ladrillo semipesado soporta mucho mejor las fuerzas aplicadas: incluyendo fuerzas de tensión, fatigas y compresión. La protección que ofrece un muro hecho este tipo de ladrillo es muy superior comparado con el ladrillo común. Las juntas serán rasadas y no acanaladas. |
10 | Pared de 0.30 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos | M2 | 31,00 |
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán semi prensados y colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos. El ladrillo semipesado soporta mucho mejor las fuerzas aplicadas: incluyendo fuerzas de tensión, fatigas y compresión. La protección que ofrece un muro hecho este tipo de ladrillo es muy superior comparado con el ladrillo común. Las juntas serán rasadas y no acanaladas. |
11 | Pared de 0.15 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos | M2 | 20,00 |
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán semi prensados y colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos. El ladrillo semipesado soporta mucho mejor las fuerzas aplicadas: incluyendo fuerzas de tensión, fatigas y compresión. La protección que ofrece un muro hecho este tipo de ladrillo es muy superior comparado con el ladrillo común. Las juntas serán rasadas y no acanaladas. |
12 | Envarillado bajo abertura s 2 Ø 8 por hilada (2 hiladas) | ML | 16,00 |
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del Ø 8 en dos hiladas con mezcla 1:3 (cemento, arena). |
13 | Techo de chapa termoacústica, color bordo con estructura metálica | M2 | 90,50 |
Estructura metálica con chapa trapezoidal termo acústica a) ESTRUCTURA DE TECHO METALICA GALVANIZADO EN CALIENTE DESCRIPCIÓN: Son los elementos estructurales metálicos galvanizados que conforman la viga de amarre y de soporte para el techo, que sostienen la cubierta que irán ancladas entre sí y a las paredes soportantes. El constructor seguirá las especificaciones técnicas y detalles constructivos que se indiquen en los planos. La estructura metálica consiste en: • VIGA AUTOPORTANTE consistente en perfil 2C- 120 x 60 x 15 x 3,0 mm (colocadas según lo indicado en los planos). • TENSOR consistente en perfil 2C- 80 x 40 x 13,6 x 1,5 mm • CORREA DE SUJECIÓN serán de perfil C- 120 x 60 x 15 x 1,8 mm • LISTÓN DE BOCA serán de perfil C-120 x 60 x 15 x 1,5 mm • CUBIERTA de paneles de 2 chapas de acero galvanizado PROCEDIMIENTO: La estructura se debe preparar en el taller de prefabricados de acuerdo a las medidas que se indiquen en los planos y detalles del proyecto. La estructura metálica será fijada a las vigas de H° A° y/o encadenados de H° A°mediante pernos de anclaje estructural HSL 3 M12 /25 (o de similares características). Los otros elementos metálicos que conforman la cubierta deben ser anclados mediante placas y pernos para que sean desmontables. Una vez concluido el proceso de armado de la estructura metálica. b) MONTAJE de PANEL de TECHO Se utilizarán como cobertura de techo panel auto portante de larga durabilidad, con excelente aislación térmica y acústica, desmontable y reutilizable, compuesto de: 1. Chapa de acero galvanizado superior trapezoidal pre-pintada N° 24 (0,55 mm - preferentemente color terracota). 2. Núcleo de poli estireno expandido EPS (isopor) tipo f - (auto extinguible) densidad 12- 15kg/m, de 75mm de espesor. 3. Chapa de acero galvanizado inferior N°26 (0,45 mm color blanco o marfil). 4. Sistema de ensamble machihembrado, de acuerdo con los planos y detalles del proyecto. El proceso de montaje: La pendiente del techo será de 20 % y sobre estructura metálica. Se realizará la unión entre paneles de cubierta con sistema de perno perdido de ensamble machihembrado, se colocará posteriormente una capucha para que no queden los pernos al exterior, según diseño detallado en planos. Se tenderán guías de piola para alineamientos y nivelaciones. Los paneles de cubierta se fijarán sobre las vigas auto portantes de perfil 2C- 120 x 60 x 15 x 3,0 mm y las correas de perfil C 120 x 60 x15 x 1,8 mm colocadas por encima de la pared portante, en el tramo intermedio y en la parte más alta sobre las correas de perfil C ubicadas a ambos lados de la cumbrera, mediante el uso de tornillos auto perforantes. Para la instalación se debe pisar siempre en los valles de las láminas. En el borde del alero llevará un listón de boca de perfil C 120 x 60 x 15 x 1,5 mm en el que se fijará la canaleta de desagüe pluvial, y servirá como cenefa. Para la junta de unión se considerará que el sentido y avance del montaje es siguiendo la dirección de la junta más larga que es la que al superponerse un panel sobre otro garantiza la hermeticidad y estanqueidad. Los paneles de techo se fijarán con pernos de punta auto perforantes y cabeza hexagonal con junta de goma, y se sellaran adicionalmente, con un protector "cap" de plástico decorativo del mismo color del panel de techo, la norma de fijación para estos paneles de techo es de 6 tornillos/m2. Para garantizar la correcta fijación de los tornillos y evitar perforaciones innecesarias, una vez montada la primera placa se definirán y marcarán con hilo de marcación las líneas de fijación de los mismos, coincidiendo con los ejes de las correas o "purlins". A los paneles no se les deberá retirar el film de protección exterior hasta que no haya finalizado el proceso de montaje para evitar ralladuras durante la manipulación y colocación. Adicional a esto y de manera preventiva, mientras se van uniendo las planchas, se le aplicara un cordón de silicona en la junta como un elemento "plus" de sellado, para garantizar que no se produzca goteo por condensación o por la acción de lluvias con viento que tengan ángulos de incidencia cerca de la horizontal. |
14 | Revoque de paredes interior y exterior a una capa | M2 | 65,58 |
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1:3). Exterior de muros a una capa con hidrófugo. Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial del impermeabilizante adecuado, tipo hidrófugo. |
15 | Revoque de pilares de 0.30 x 0.30 mts. | ML | 19,35 |
Los pilares se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. |
16 | Revoque de pilares en galería de H° A° | ML | 6,60 |
Los pilares se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. |
17 | Revoque de viga en galería de H° A° | ML | 16,00 |
Los pilares se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. |
18 | Revoque de moldura lineal en balancines | ML | 24,60 |
Los pilares se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. |
19 | Revoque alfeizar de ventanas 1 : 3 (cemento - arena) | ML | 23,00 |
Se ejecutará con cemento arena (1:3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm. hacia el exterior, de tal forma que el agua se escurra con facilidad. |
20 | Contrapiso de H° de cacotes 7 cms. Incluye la escalera | M2 | 65,00 | El contrapiso debe ser ejecutado con una dosificación 1:7:12 (cemento arena cascote) con espesor de 7 cm. Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica. |
21 | Carpeta para piso cerámico. Incluye la escalera | M2 | 65,00 |
Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica. |
22 | Piso cerámico PI5 anti deslizante | M2 | 59,50 |
Los pisos serán de cerámica esmaltada (PEI 5 Altísimo), (Porcelain Enammel Institute) antideslizante, tamaño (en relación al área a cubrir) y color a determinar por la fiscalización, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica. Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada. |
23 | Zocalo cerámico PI5 | ML | 31,00 |
Zócalos cerámicos. Se colocarán en todas las uniones de pisopared. Se fabricará cortando la pieza de piso cerámico, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica. |
24 | Puerta metálica de 1.00 x 2.10 con marco y herrajes | UN | 1,00 |
El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. La puerta será de de chapa N° 20 doblada. La hoja deberá llevar cerraduras con picaportes de seguridad con doble paleta. La puerta deberá 2 manos de antióxido antes de su colocación. |
25 | Ventanas balancines | M2 | 7,10 |
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto. La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de HºAº. El cargado de las vigas y pilares de HºAº que queden sin revoque, deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura. Se deberá tener especial cuidado que las planchuelas queden en los ejes de las vigas. |
26 | Baranda metálica en escalera P.A. y galería | M2 | 29,00 |
El pasamanos de la baranda debe ser de caño tubular de 1 x 2x1.6 mm y sus extremos deberán ir empotrados en el pilar de H°A° como también soldados a la armadura del mismo. El caño tubular que sirve de apoyo a los barrotes será de 1 x2x 1.6 mm con el mismo sistema de empotramiento que el anterior y además deberá ir empotrado en la losa con caño de 1 x 2 x1.6mm que tendrá en su base de empotramiento una planchuela de 0.08 x 0.15 x 2 mm. Los barrotes serán de caño tubular de 1 x 1 x 1.6mm, e irán soldados al pasamanos y a la estructura de base con una separación de 14 cm. de eje a eje. |
27 | Canaleta y caño de bajada N° 26 - desarrollo 50 cms. | ML | 27,00 |
Se tendrá el desagüe de techo y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 26, con desarrollo de 0,50, los soportes irán cada 80 cm, la bajada será de chapa N°26 La bajada de la canaleta ira por techo de la planta baja y luego por el pilar , todo el detalle se especifica en el plano. |
28 | Pintura de paredes, pilares en paredes y galería a la cal - Base para latex (2 manos y lijado) | M2 | 75,00 |
Las paredes revocadas llevarán 2 manos de pintura a la cal. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. |
29 | Pintura de paredes, pilares en paredes y galería al látex y viga de galería | M2 | 75,00 |
Antes de aplicar la pintura, es necesario preparar la superficie correctamente. Lijarla, limpiarla de manchas, óxidos, mohos y secarla, en función de la superficie donde vayamos a aplicar la pintura. • Los defectos de las paredes que se pudieran presentar, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se utilizará pintura espesa para tapar poros, grietas etc. • Se aplicará una primera mano de pintura y cuando ésta se encuentre totalmente seca, se aplicará una segunda mano y así sucesivamente según el poder cubriente de la pintura empleada. • Los colores y tonalidades de todas las pinturas a emplearse serán los que indique el Fiscal de obras. |
30 | Pintura de balancines con pintura sintética | M2 | 7,10 |
Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas. |
31 | Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( Iimpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D ) | M2 | 150,00 |
Todas las paredes de ladrillo visto antes pintar con la silicona se las limpiara con acido y agua , la proporción será de 1 parte de ácido muriático y 9 partes de agua. Las manchas mas gruesas conviene sacarlas con una espátula. Dejar actuar la mezcla por diez minutos y luego se enjuagará con un chorro de agua usando una hidrolavadora o manguera. |
32 | Pintura sintética de baranda metálica | M2 | 29,00 |
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo , grasa, suciedad, etc. se pintará con dos manos de pintura sintética, color según a elección del fiscal y la comunidad. |
33 | Pintura sintética de puerta metálica | M2 | 4,30 |
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo , grasa, suciedad, etc. se pintará con dos manos de pintura sintética, color según a elección del fiscal y la comunidad. |
34 | Pintura sintética de canaleta y caño de bajada | ML | 25,00 |
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo , grasa, suciedad, etc. se pintará con dos manos de pintura sintética, color según a elección del fiscal y la comunidad. |
35 | Vidrios dobles de 4 mm. | M2 | 7,10 | Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm. De espesor y serán colocados con silicona. |
36 | Registro pluvial con rejilla de 30 x 30 x 50 para desague de caño de bajada | UN | 2,00 |
Estos registros tendrán rejillas móviles de varillas conformadas , la profundidad de los registros dependerá del nivel de la calle. Desde el inicio ira dos caños para el desagote. |
37 | Instalación del tablero TS10 de 10 AG. | UN | 6,00 |
El tablero principal se deberá colocar en la galería. Antes del revocado se tendrá que prever las cañerías y la ubicación en el medio del aula. Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. |
38 | lnstalación de tableros de comando TC | UN | 8,00 | En cada aula se deberá colocar un tablero comando de luces, toma, ventiladores. Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra. |
39 | lnstalación de los tableros de comando de ventiladores TCV | UN | 8,00 |
Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado y pueden ser externos. |
40 | Alimentaciôn de los circuitos de luces | UN | 10,00 |
Antes del revocado: Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Los circuitos de iluminación de galería, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito. |
41 | Alimentación de los circuitos de tomas | UN | 6,00 |
Antes del revocado: Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Los circuitos de iluminación de galería, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito. |
42 | Alimentación de los circuitos de ventiladores | UN | 8,00 |
Antes del revocado: Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Los circuitos de iluminación de galería, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito. Está prevista la alimentación de los circuitos de ventiladores, y su provisión. En las aulas se colocarán los TCV al lado del TC, hasta donde llegarán los retornos y fase del circuito de ventiladores. |
43 | Alimentación de los circuitos del TC | UN | 8,00 | Se realizarán según la carga de cada aulas pero nunca será inferior a los 4 mm para cada TC de cada aula. |
44 | Alimentación de los circuitos de A.A | UN | 4,00 |
La alimentación de los aires acondicionados serán con cables que deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar serán de 4 mm tanto para las fase como para el neutro. los cables son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Los cables a ser utilizados serán industria nacional., Llave Termomagnética unipolar 1x25 Amper (tipo europeo) DIN Están diseñados para la protección de circuitos de sistemas de distribución en Baja Tensión de carácter Doméstico e Industrial. Su principal función es la protección contra las sobrecargas y cortocircuitos Otro Nombre es: DISYUNTOR TERMOMAGNETICO RIEL DIN 1X025A 6KA Características Principales: - Número de polos: 1 - Corriente Nominal (A): 25 - Tensión Nominal (V): 240 - Tipo de Curva de Disparo: C - Capacidad de Corto Circuito (kA): 6 - Capacidad de Corto Circuito Ultima (kA): 10 Se utilizaran en los tableros de Comando interior de aulas o salas para los circuitos aire acondicionado. |
45 | Alimentación 4 x 6 mm. NYY al tablero existente | ML | 25,00 |
Se hará según se tenga un tablero general del local escolar o tablero de medidor. Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. NOTA: Todas las llaves termo-magnéticas a ser utilizadas serán de procedencia europea. |
46 | Artefactos lámparas LED de 40 W (en galeria con fotocélula) | UN | 6,00 |
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. Equipo eléctrico para iluminación de las aulas con lámparas de bajo consumo LED, de 100 W, como mínimo Materiales: campana de policarbonato, Rosca: E27 - Diámetro (cm): 31 (12") Generalidades Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas. Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra. Está prevista la alimentación de los circuitos de ventiladores, y su provisión. En las aulas se colocarán los TCV al lado del TC, hasta donde llegará los retornos y fase del circuito de ventiladores. Llaves termomagnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios. |
47 | Tablero TS 11 de 10 AG. con barra de fase y neutro | UN | 1,00 | Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero. Podrán ser externos. |
48 | Tablero TC de 6 AG. | UN | 1,00 |
Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero. Podrán ser externos. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado. |
49 | Tablero TC\/ para 2 Ilaves de ventiladores | UN | 1,00 |
Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts. Podrán ser externos. |
50 | Ventilador de techo de 56 " | UN | 2,00 |
Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica. Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombra. |
51 | Pizarrón de acrílicos de 1,20 x 3.40 | UN | 1,00 |
El pizarrón para el aula será acrílico de color blanco del mismo tamaño al pizarrón de aulas tradicionales . Con marco de madera y posa borradores de madera lustrada. |
52 | Limpieza final | GL | 1,00 | Todos los escombros serán retirados del local escolar dejando todo perfectamente limpio. Se deberán utilizar contenedores para el retiro de los escombros para no ocasionar molestias en el predio o la calle. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
No aplica.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
SE ADJUNTAN EN EL SICP COMO ARCHIVO SEPARADO. |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 90 (noventa) días corridos, contados desde la firma del acta de inicio.
El sitio donde se ejecutarán los trabajos es el Colegio Nacional de Ysypo del Distrito de San Miguel.
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra 1 |
Certificado de obra |
Marzo 2025. |
Certificado de obra 2 |
Certificado de obra |
Abril 2025. |
Certificado de obra 3 |
Certificado de obra |
Mayo 2025. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.