Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
OBJETO
El objeto de la presente especificación técnica es establecer las condiciones mínimas que deberá reunir el servicio de Recolección, transporte, tratamiento y Disposición Final de Residuos Peligrosos y Patológicos de los Laboratorios del SENACSA y de productos de origen animal, de acuerdo a los estándares y normativas, en las cantidades, frecuencias y horarios establecidos en las especificaciones Técnicas.
ALCANCE DEL SUMINISTRO Y REQUISITOS GENERALES
La empresa oferente deberá contar con la Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (MADES), por la que autorice a la empresa el procesamiento y disposición final de residuos patológicos de origen hospitalario, residuos de productos y sub productos de origen animal, medicamentos y alimentos para animales, de acuerdo a la Ley N° 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental y su Reglamentación Respectiva. La licencia ambiental deberá estar vigente a la fecha de la etapa competitiva. La documentación deberá estar vigente durante la ejecución del Contrato.
El oferente deberá estar habilitado por el MADES para realizar este tipo de servicios, presentando la habilitación correspondiente.
Tener experiencia comprobada en el tratamiento y disposición final de residuos con laboratorios e Instituciones públicas y/o privadas.
Cumplir con lo establecido en el Ley Nº 3361/07 y el Decreto Nº 6538/11 en cuanto al transporte, para lo cual deberá presentar la habilitación del vehículo y del chofer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Indicar el destino final de los desechos y el método de disposición final.
La empresa deberá hacerse cargo de la estiva de los residuos depositados en los puntos de recolección de la DIGESIT y en el predio de la Dirección de Laboratorios:
Lote 1 Servicio de recolección de producción de origen animal Dpto. Central (DIGESIT)
Lote 2 - Servicio de recolección de producción de origen animal Dpto. Alto Paraná (DIGESIT)
Lote 3 Servicio de recolección de residuos patológicos y biológicos (vacunas) y/o farmacéuticos Dpto. Central (DIGELAB)
Los materiales, personal, equipos de transporte, equipos de protección individual será proveídos en su totalidad por la empresa oferente.
MARCO LEGAL
Ley N° 836/80 Código Sanitario
Ley N° 3361/07 De residuos generados en los establecimientos de salud y afines
Ley N° 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental
Decreto N° 6538/11 Que reglamente la Ley N° 3361/07
SERVICIO CONTRATADO
La empresa debe prestar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos Tipo I, II, Tipo III, Tipo IV y Tipo V, según clasificación estipulada en la Ley 3361/07 y su decreto reglamentario, en los puntos de recolección indicados.
El Plan de Entrega o cronograma de retiros expresado en este PBC, será de cumplimiento obligatorio y que en el caso que fuere necesario el servicio fuera del cronograma establecido, de manera excepcional y que las normativas de bioseguridad así lo requieran, el adjudicado deberá prestar servicio una vez comunicado o notificado por la Convocante:
La empresa Adjudicada será responsable del cumplimiento del Plan de Entrega o cronograma de retiros establecido, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas en la presente contratación de forma inmediata.
La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipulación y/o disposición irresponsable o negligente de los residuos retirados.
La convocante deslinda cualquier responsabilidad civil y/o penal desde el momento en que el personal de la empresa se hace cargo de los residuos.
El método de tratamiento a ser utilizado por la empresa será conforme a lo estipulado en la normativa vigente.
La empresa debe presentar el Plan de Gestión para el cumplimiento de la Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final mediante una propuesta técnica indicando el cronograma de recolección, frecuencias y horarios de recolección en concordancia con lo establecido por la Convocante para tal efecto.
Los trabajos y servicios serán iniciados luego de la recepción de la orden de servicio emitida por la Convocante en el plazo establecido en el Plan de Entregas.
La Convocante podrá realizar visitas a las oficinas y plantas de tratamiento de residuos, a fin de verificar el proceso de tratamiento de los residuos. También se reserva el derecho de realizar las inspecciones correspondientes a los vehículos destinados al transporte de residuos.
RECURSOS HUMANOS
La empresa deberá contar con la cantidad suficiente de personal capacitado en el manejo de residuos Peligrosos, patológicos, productos biológicos, residuos de origen animal y afines, para la ejecución del Servicio de Recolección de Residuos, los mismos deberán estar dotados de todos los elementos de protección individual establecidos en la Reglamentación Nacional vigente. La empresa deberá presentar el detalle de los cursos de capacitación efectuados a sus funcionarios.
La empresa que resulte adjudicada deberá designar un encargado en carácter de enlace, para lo cual deberá facilitar Nombre y Apellido, dirección de correo electrónico, número de línea baja y número de teléfono móvil.
EJECUCION, CONTROL Y MONITOREO
Los residuos recolectados, serán pesados in situ y registrados en una planilla diseñada para tal fin, con logo y membrete oficial de la empresa, en presencia de funcionarios autorizados para el control por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
No serán admitidos pesajes que fuesen realizados en forma unilateral.
El pesaje será realizado con equipos proveídos por la empresa adjudicada.
Se provisionará de Balanzas de Plataforma Electrónica para pesaje de los residuos Patológicos y residuos de origen animal que serán retirados.
Los residuos a ser retirados deben ser pesados con equipos que mantengan inalterados la integridad de los envases. Por la misma se dispondrá lo siguiente:
Durante el proceso de control de peso de los residuos recolectados, la empresa deberá utilizar un sistema que garantice la integridad de los envases contenedores de los residuos, no permitiendo el derrame o salida de los mismos desde el retiro hasta su tratamiento o disposición final.
El peso medido en kilos deberá ser registrado en una planilla provista por la empresa, la cual deberá llevar la firma y aclaración de los responsables asignados de la dependencia para el efecto.
La planilla deberá necesariamente llevar la firma, aclaración y documento de identidad de los responsables asignados para el efecto, sin la cual, la planilla no será considerada como válida a los efectos de considerar el pago de la deuda.
OBSERVACION: LOS LUGARES EN QUE SE REALIZAN LAS RECOLECCIONES INDISTINTAMENTE AL TIPO DE SERVICIO, DEBERÁN QUEDAR TOTALMENTE LIMPIOS Y ASEADOS UNA VEZ CONCLUIDOS LOS TRABAJOS.
SEGURIDAD DEL SERVICIO
La empresa no podrá interrumpir el servicio durante el tiempo de vigencia del contrato, salvo inconvenientes de fuerza mayor ajenos a su responsabilidad establecidas en el presente PBC (alteraciones de orden público, guerras, catástrofes naturales y otros de fuerza mayor).
La empresa deberá providenciar los medios necesarios para sustituir indisponibilidad de móviles recolectores o falta de personal especializados para la recolección.
La empresa deberá cumplir a cabalidad con las frecuencias establecidas en el Plan de Entregas del contrato, realizando el retiro total de los residuos almacenados.
El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados (guantes, uniformes, botas, cascos, lentes, mascarilla de protección respiratoria) y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes.
CAPACITACION
El oferente deberá contemplar una capacitación gratuita al personal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, sobre la disposición, custodia y traslado de los residuos según su tipología (deberán contemplar materiales didácticos y prácticos).
La misma se realizará en coordinación con el Área Técnica de cada Sede a ser indicado por la Convocante, fijando fecha y horario.
Para el efecto se emitirá certificado y se elaborará la lista de asistencia con los personales capacitados, el cual deberá ser presentado para obtener la conformidad del servicio prestado.
La lista de asistencia deberá obligatoriamente llevar la firma, aclaración y documento de identidad de los participantes.
La empresa deberá providenciar los medios necesarios para realizar la capacitación con personales especializados en el área.
En el marco de la relación contractual a generarse y de responsabilidad común, es fundamental la capacitación y actualización constante de los personales operativos que intervienen en esta etapa tanto del proveedor como el de la convocante que a requerimiento de esta podrá realizarse otra capacitación sin costo alguno para la misma.
Lote 1 - DIGESIT: En la Sede de la DIGESIT Dpto. Central, sobre la Avenida Mariscal Estigarribia Km 10 (La cantidad de funcionarios a ser capacitados son 6)
Lote 2 - DIGESIT: En la Sede de la DIGESIT Dpto. Alto Paraná, (La cantidad de funcionarios a ser capacitados son 4)
Contacto: Dra. Ada Benítez, Coordinadora de Protección Pecuaria Teléfono: (0981) 282987.
Lote 3: - DIGELAB: Sede Central del SENACSA, calle Ciencias Veterinarias N° 265 casi Ruta Mcal. Estigarribia Km 10,5. (La cantidad de funcionarios a ser capacitados son 10)
Contacto: Dra. Leonarda Irala, Coordinadora de Bioseguridad Teléfono: (021) 7290015 - Interno 1175
Observaciones:
MODALIDAD DE CONTRATO
Se utilizará la modalidad de Contrato ABIERTO.
Lote 1 Servicio de recolección de producción de origen animal Dpto. Central (DIGESIT)
Monto Mínimo: Gs. 10.000.000
Monto Máximo: Gs.20.000.000
Lote 2 - Servicio de recolección de producción de origen animal Dpto. Alto Paraná (DIGESIT)
Monto Mínimo: Gs. 63.000.000
Monto Máximo: Gs. 126.000.000
Lote 3 Servicio de recolección de residuos patológicos y biológicos (vacunas) y/o farmacéuticos Dpto. Central (DIGELAB)
Monto Mínimo: Gs. 35.000.000
Monto Máximo: Gs. 70.000.000
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
LOTE 1 SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ORIGEN ANIMAL DPTO. CENTRAL (DIGESIT)
Ítem |
Descripción del Bien y/o Servicio |
Cantidad |
Lugar de Entrega de los Bienes |
Plazo de Entrega de los Bienes |
1 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de origen animal. |
1 |
Puerto Falcón (Punto de Ingreso). |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 12 (doce)horas. |
2 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de origen animal. |
1 |
Luque Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi - Luque (Punto de Ingreso). |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 12 (doce)horas. |
3 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de origen animal. |
1 |
Mariano Roque Alonso (GICAL). |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 12 (doce)horas. |
LOTE 2 - SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ORIGEN ANIMAL DPTO. ALTO PARANÁ (DIGESIT)
Ítem |
Descripción del Bien y/o Servicio |
Cantidad |
Lugar de Entrega de los Bienes |
Plazo de Entrega de los Bienes |
1 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de origen animal. |
1 |
Puente de la Amistad. |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 12 (doce)horas. |
2 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de origen animal. |
1 |
Punto de Ingreso ALGESA. |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 12 (doce)horas. |
3 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de origen animal. |
1 |
Punto de Ingreso Aeropuerto Internacional Guaraní. |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 12 (doce)horas. |
LOTE 3 SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PATOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS (VACUNAS) Y/O FARMACÉUTICOS DPTO. CENTRAL (DIGELAB)
Ítem |
Descripción del Bien y/o Servicio |
Cantidad |
Lugar de Entrega de los Bienes |
Plazo de Entrega de los Bienes |
1 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos |
1 |
Sede Central (San Lorenzo) |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 2 (dos) días hábiles. |
2 |
Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos biológicos (vacunas) y/o farmacéuticos |
1 |
Sede Central (San Lorenzo) |
Conforme a órdenes de provisión emitidas por el Departamento de Administración de Contratos según necesidad en un plazo tentativo de 2 (dos) días hábiles. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe de Recepción | Informe de Recepción |
Conforme ordenes de prestación de servicios |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.