Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

TIPO

MARCA

MODELO

CHASIS N°

R.A.S.P

VALORE DEL BIEN

Cantidad máxima de ocupantes por vehículos.

Tipo de cobertura

1

AUTOMOVIL

NISSAN

TIIDA

3N1CC1ADOZK 256532

C-0009604

78.300.000

5 personas

 CONTRA TODO RIESGO

2

CAMIONETA

NISSAN

FRONTIER

3N6CD332ZK352547

C-0009603

154.800.000

5 personas

3

CAMIONETA

HYUNDAI

H1

KMJWA37HAGU722355

C-0009613

153.000.000

10 personas

4

AUTOMOVIL

KIA

RIO

3kpa241aaje021647

D-0003346

91.800.000

5 personas

5

CAMIONETA

KIA

SPORTAGE

KNAPN813BJ7315605

D-0003347

179.100.000

5 personas

6

CAMIONETA

HYUNDAI

H1

KMJWA37KAJU939369

C-0010534

180.000.000

10 personas

7

CAMIONETA

HYUNDAI

H1

KMJWA37KAJU939354

C-0010533

180.000.000

10 personas

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

Cobertura Requerida (Contra todo Riesgo)

  • Perdida total a consecuencia de Robos: 100%
  • Robo parcial al amparo de robo total hasta: 100%
  • Daños materiales al amparo de robo total hasta: 100%
  • Daños por tumulto y/o alboroto popular y/o huelga hasta: 100%
  • Daños materiales por causa de: huracanes, vendaval, ciclón, rayos, granizo y/o tornados: 100%
  • Pérdida total a consecuencia de accidentes e incendios: 100%
  • Pérdidas parciales a consecuencia de accidentes e incidentes: por la acción directa directa o indirecta del fuego, ignición, explosión, vuelco, despeñamiento, inmersión, roce, choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea trasportado o se encuentre estacionado en la vía pública, estacionamiento, según corresponda 100%
  • Acondicionador de aire: hasta Gs. 5.000.000
  • ROBOS PARCIAL PARA ACCESORIOS HASTA Gs. 7.500.000 Y LIMITADO A: Radio con CD, Radio, hasta Gs. 3.000.000.
  • Antena de radio hasta: Gs. 1.000.000.
  • Rueda de auxilio hasta: Gs. 1.500.000.
  • Faros y Buscahuellas hasta: Gs. 1.000.000.
  • Tasas y espejos hasta: Gs. 1.000.000.
  • Obs: deberán ser originales de la marca.
  • COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL HACIA TERCEROS:
  • Lesiones o muerte de una persona: Gs. 70.000.000.
  • Lesiones o muerte de más de una persona: Gs. 210.000.000
  • Daños a cosas de terceros: Gs. 70.000.000
  • COBERTURA PARA LOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO EN CASO DE ACCIDENTES:
  • Muerte o invalidez por cada ocupante: Gs. 50.000.000.
  • Gastos Médicos y asistencia médica para cada ocupante: Gs. 12.000.000.
  • Asistencia farmacéutica para cada ocupante: Gs. 7.500.000.
  • Cobertura a los accesorios en general para los casos de accidente o incendio el límite de indemnización es de 100%, de la suma asegurada.
  • Cobertura en el exterior de daños o robo al vehículo asegurado hasta Gs. 115.000.000.
  • Cobertura del equipo air bag hasta el 30% del costo.
  • COBERTURA PARA EL EXTERIOR CARTA VERDE.
  • REEMBOLSOS POR LOS SERVICIOS DE AMBULANCIA.
  • FRANQUICIA: Las empresas deberán presentar su oferta sin franquicia y a primer riesgo absoluto para el conjunto de bienes a ser asegurados.
  • BENEFICIOS ADICIONALES (COMO MÍNIMO).
  • Servicio de cerrajería del vehículo.
  • Servicio de grúa las veinticuatro horas, 7 (siete) días a la semana, inclusive en días feriados, con cobertura en todo el territorio nacional.
  • Asistencia de ambulancia las 24 (veinticuatro) horas.   
  • Servicio del sistema de posicionamiento global (GPS).
  • Kit de primeros auxilios. 
  • Mecánica ligera: acople de batería, cambio de cubiertas.

VIGENCIA DE LAS PÓLIZAS: Las pólizas deberán tener vigencia a partir de la fecha de emisión de la orden de servicio.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Héctor Báez Blanco, Director de la Dirección Administrativa de la ANEAES.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El propósito de esta acción es asegurar la protección integral de la flota de vehículos (patrimonio) de la ANEAES, brindando respaldo frente a cualquier siniestro o situación imprevista. Esta cobertura beneficiará tanto a los responsables de los vehículos como a las personas que los acompañen en los operativos realizados para alcanzar las metas de las distintas áreas que integran la Agencia. En resumen, la relevancia de esta contratación radica en obtener un seguro que cubra cualquier contingencia, evitando así posibles incumplimientos de los objetivos establecidos.
  • Justificar la planificación: el proceso se realiza de forma periódica, teniendo en cuenta que las pólizas deben ser renovadas de forma anual.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas teniendo en cuenta la marca, el modelo y el año de los vehículos de la Institución. Las mismas responden a la necesidad real de esta convocante, a fin de seguir contando con una cobertura completa y contra todo riesgo.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Póliza de seguro vehicular

Nota de remisión / Acta de recepción

La empresa adjudicada emitirá la póliza de seguro para vehículos a favor de la ANEAES dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir del día siguiente de la recepción de la orden de servicios.

VIGENCIA DE LAS PÓLIZAS: entrarán en vigencia a partir de la fecha de la emisión de la orden de servicio.

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.