Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado: Dirección de Servicios Clínicos: Prof. Dra. Mirtha Espínola Duarte - Directora
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad de cubrir la asistencia de emergencias/urgencias médicas y de ambulancia para pacientes, estudiantes, docentes y funcionarios de la Institución.
Planificación:(si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): el llamado se realiza en forma periódica y abarcara los años 2025, 2026 y 2027
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: En vista de que la Institución recibe un numero importante de personas día a día (funcionarios, docentes, alumnos, pacientes e invitados), se realiza este llamado con la finalidad de dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia o urgencia que pueda surgir dentro de las instalaciones de la institución, y que pueda afectar la salud o el bienestar de los funcionarios y personas que concurren a la institución.
Asimismo, las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base a las particularidades de las necesidades a satisfacer y la envergadura del llamado, teniendo en cuenta el servicio principal y complementos inherentes, considerando la universalidad posible de factores que deben ser observados para poder llevar adelante este tipo de convocatoria. En el presente llamado las especificaciones se encuentran estipuladas con criterios suficientemente claros, objetivos e imparciales y son en base a los requisitos técnicamente indispensables, considerando las especificaciones, plazos y demás requisitos, con la mayor amplitud posible proyectando contar con la mayor concurrencia probable, de modo a que se satisfagan las necesidades con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
SERVICIO DE AMBULANCIA
El plan debe contemplar cobertura de servicio para emergencias/urgencias acaecidas en la Facultad de Odontología UNA para todas las personas que se encuentren dentro de la Institución; Funcionarios, Docentes, Alumnos, Visitantes ocasionales, etc., y en eventos organizados por ella en un área de 60 km a la redonda
En cuanto a las características de las unidades, éstas deben cumplir con requisitos de funcionabilidad, habitabilidad, confort, seguridad y limpieza, para el adecuado desempeño de las labores de atención y estabilización del paciente. Es obligación de la empresa adjudicada, proporcionar las ambulancias en excelentes condiciones para los servicios de emergencias, urgencias y traslados de alto riesgo como de bajo riesgo, debidamente habilitadas y equipadas para el efecto, con unidades de terapia intensiva móviles y climatizadas. El servicio deberá incluir los medicamentos y materiales descartables necesarios para la atención.
Las características y condiciones de la asistencia comprenden la presencia de un Lic. en Emergentología o Lic. en Enfermería y un Chofer entrenado en urgencias como mínimo. En todos los casos, la tripulación no debe ser menor de 2 (dos) personales por móvil. Todos los profesionales de la salud que tripulan los móviles deben contar con el registro profesional vigente, que acredite la práctica profesional de la misma, así como porta nombres, debidamente identificados. El facultativo dispondrá del instrumental y medicamentos necesarios para el tratamiento de la emergencia y sus diversas complicaciones.
La adjudicada se compromete al traslado del paciente derivado de la urgencia y/o emergencia a un centro asistencial, a elección del paciente o encargado, dentro de la zona operativa y/o desde el hospital hasta su domicilio en el caso de darse alta médica, teniendo como tolerancia de llegada 15 minutos como mínimo y 25 minutos como máximo, para el área protegida del lugar solicitada. La Facultad de Odontología así como los pacientes, no incurrirán con ningún tipo de costo adicional por los medicamentos y/o materiales descartables utilizados en el momento de la asistencia.
El servicio iniciará inmediatamente finalizado el contrato vigente y tendrá una vigencia de 24 meses
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. De Artículo
1
Servicio de Ambulancia
Especificaciones Técnicas y Normas
El plan debe contemplar cobertura de servicio para emergencias/urgencias acaecidas en la Facultad de Odontología UNA para todas las personas que se encuentren dentro de la Institución; Funcionarios, Docentes, Alumnos, Visitantes ocasionales, etc., y en eventos organizados por ella en un área de 60 km a la redonda
En cuanto a las características de las unidades, éstas deben cumplir con requisitos de funcionabilidad, habitabilidad, confort, seguridad y limpieza, para el adecuado desempeño de las labores de atención y estabilización del paciente. Es obligación de la empresa adjudicada, proporcionar las ambulancias en excelentes condiciones para los servicios de emergencias, urgencias y traslados de alto riesgo como de bajo riesgo, debidamente habilitadas y equipadas para el efecto, con unidades de terapia intensiva móviles y climatizadas. El servicio deberá incluir los medicamentos y materiales descartables necesarios para la atención.
Las características y condiciones de la asistencia comprenden la presencia de un Lic. en Emergentología o Lic. en Enfermería y un Chofer entrenado en urgencias como mínimo. En todos los casos, la tripulación no debe ser menor de 2 (dos) personales por móvil. Todos los profesionales de la salud que tripulan los móviles deben contar con el registro profesional vigente, que acredite la práctica profesional de la misma, así como porta nombres, debidamente identificados. El facultativo dispondrá del instrumental y medicamentos necesarios para el tratamiento de la emergencia y sus diversas complicaciones.
La adjudicada se compromete al traslado del paciente derivado de la urgencia y/o emergencia a un centro asistencial, a elección del paciente o encargado, dentro de la zona operativa y/o desde el hospital hasta su domicilio en el caso de darse alta médica, teniendo como tolerancia de llegada 15 minutos como mínimo y 25 minutos como máximo, para el área protegida del lugar solicitada. La Facultad de Odontología así como los pacientes, no incurrirán con ningún tipo de costo adicional por los medicamentos y/o materiales descartables utilizados en el momento de la asistencia.
El servicio iniciará inmediatamente finalizado el contrato vigente y tendrá una vigencia de 24 meses
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem | Descripción del servicio | Cantidad | Unidad de medida de los servicios | Lugar donde los servicios serán prestados | Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios | ||||||
1 | SERVICIO DE AMBULANCIA | 24 | MES | FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNA (AV ESPAÑA 430 C/BRASIL) o lugar que indique la convocante | 24 MESES posteriores al inicio del servicio, que será inmediatamente después a la finalización del contrato que aún esta vigente. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe |
Informe |
Mensual( dentro de los 3 días hábiles posteriores al cierre del periodo) |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.