Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO C/ CORDÓN SIMPLE  PREFABRICADO 

BARRIO SAN ANTONIO - CALLE BOQUERÓN 

  

A. GENERALIDADES 

A.1. CONSIDERACIONES GENERALES 

Consideraciones generales 

a. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones  Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su  ejecución. 

b. Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para  su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros  rubros. 

c. Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano  de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen  en  los  planos,  planillas  de  obra,  Especificaciones  Técnicas  y  documentos  contractuales. 

d. EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y  elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra. 

e. EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales  a  ser  utilizados  en  la  obra,  como  así  también  los  planos,  las  especificaciones  técnicas, planillas de obras y documentos contractuales 

f.  Los  precios  unitarios  deben  incluir  el  costo  de  los  materiales,  mano  de  obra,  herramientas, equipos, transportes, y demás elementos y gastos inherentes para el  cumplimiento satisfactorio del Contrato, inclusive los costos indirectos y financieros  que deberán ser desglosados en forma individual guardando estricta concordancia  con las especificaciones técnicas incluidas en la Sección Especificaciones técnicas  del PBC, no estando permitido en el Formulario de Composición de precios unitarios  el desglose o descomposición de los precios unitarios en forma general o global en  cada componente del mencionado formulario (equipos, mano de obra, materiales,  transporte) so pena de descalificación de la oferta. g. El contratista deberá contar en  su staff, un profesional arquitecto o ingeniero como residente de obra responsable  ante la fiscalización para responder ante la ejecución y avance de los trabajos. 

A.2 LIBRO DE OBRA 

a.  Al  inicio  de  la  obra  EL  CONTRATISTA  deberá  abrir  el  libro  de  obra  correspondiente  que  deberá  ser  completada  periódicamente,  en  ella  deberá  asentarse todas las consideraciones realizadas para la ejecución de los rubros y  estarán  refrendadas  con  las  firmas  correspondientes  del  fiscal  de  obras  y  el  profesional residente. Al concluirse la obra deberá entregarse conjuntamente con  los planos y las certificaciones. Además, presentará informe fotográfico del antes y  después,  de  los  procesos  por  rubro  y  de  la  obra  terminada  para  el  pago  final  correspondiente. 

b. En el mismo constará cada fin de semana un recuento de los trabajos realizados  hasta la fecha y algún inconveniente que surja en el proceso a fin de dar solución a  los mismos una vez constituida la fiscalización. 

c. También se indicarán días de lluvias y días no trabajados. 

d. Contará siempre en obra un nivel, cinta métrica, plomadas y otras herramientas  necesarias para el control y medición correcta de la obra en ejecución. 

e. Contará con el cronograma de avance de obra al momento de la habilitación del  libro de obra. 

A.4 CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRA 

El cronograma aprobado según contrato será considerado para el control del avance  de las obras, su incumplimiento por trabajos será notificado por única vez y al no  obtener  respuesta  se  procederá  a  la  multa  correspondiente  por  los  trabajos  no  ejecutados de los rubros indicados en el cronograma. 

A.5 REGISTRO DE DÍAS DE LLUVIAS 

Constarán en libro de obra los días de lluvia, y para la solicitud de prórroga de plazo  a  causa  de  lluvias  la  Empresa  deberá  presentarla  solicitud  con  los  datos  meteorológicos  oficiales  de  la  DINAC,  de  la  zona  afectada.  Las  lluvias  y  sus  consecuencias     en             la                        Obra              estarán                               debidamente     justificadas                        presentando  documentación probatoria de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC).  Por cada día de lluvia de 2 mm a 5 mm se otorgará 1 día de prórroga. Por cada día  de lluvia de 6mm a 20 mm se otorgarán 2 días de prórroga. Por cada día de lluvia  mayor a 21 mm se otorgarán 3 días de prórroga. 

A.6. ACTA DE INICIO DE OBRA 

Para  el  acta  de  inicio  de  obra  se  procederá  a  la  autorización  correspondiente  conforme a lo indicado por la Fiscalización de Obras a partir de la firma del contrato,  para lo cual el contratista al momento de recibir el pago deberá contar y entregar a  la Secretaría de Obras públicas de la Gobernación una copia autenticada de la póliza  solicitada por UOC o en su defecto deberá presentar a los 10 días corridos dichas  pólizas, una copia del cronograma de avance de obra, los planos correspondientes  de construcción, el libro de obra en triplicado y enumerado para su aprobación 

ESPECIFICACIONES TECNICAS 

ÍTEM  1  -  82101502-004  CARTEL  DE  OBRA  (2,00X1,80)  CON  SOPORTE  METÁLICO 

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x  1,80m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL  DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en  el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas  deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con  armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe  ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del  terreno hasta la parte inferior del letrero. 

ÍTEM 2 - 72131601-013 TRABAJOS PRELIMINARES - LIMPIEZA, DESBROCE,  DESMONTES VARIOS.  

Previo al replanteo o marcación del pavimento tipo empedrado EL CONTRATISTA  efectuará la limpieza de la vía, malezas, escombros, canales de desagües taponados. 

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán  ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE  OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante  todo el tiempo que duren las faenas. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio  de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque  de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes  de efectuar el replanteo. 

ITEM 3 - 72141102-001 LIMPIEZA, DESBROCE CON MÁQUINAS, DESMONTES  VARIOS. TRABAJOS PRELIMINARES 

La limpieza o desmonte y desbroce de malezas y similares se harán con máquina y  a mano con desmalezadoras, y se procederá a rellenar y compactar la zona afectada.  Los mismos serán desalijados y retirados. 

ÍTEM 4 - 72131601-9974 Marcación, replanteo, CON EQUIPO DE TEODOLITO,  CON JABALINAS O ESTACAS PINTADAS CADA 20 METROS INDICANDO LOS  NIVELES  DE  RELLENO  Y/O  DESMONTE,  Y  LA  RASANTE  FINAL  SEGUN  LOS  PERFILES DE PROYECTO.TRABAJOS PRELIMINARES 

TRABAJOS PRELIMINARES 

MARCACION Y REPLANTEO DE OBRAS 

La empresa contratista deberá estudiar los planos planialtimétrico de la presente  licitación y realizar las verificaciones correspondientes con equipo teodolito en el  terreno a fin de realizar los ajustes necesarios para iniciar el replanteo. Si hubiese  diferencias o ajustes de los detalles constructivos solicitados, en un plazo no mayor  a 10 días deberá presentar los nuevos planos cuyo costo correrá por cuenta de la  empresa   adjudicada   para   la   construcción.   Los   planos   topográficos   serán  presentados  a  la  Fiscalización  para  su  estudio  y  posterior  aprobación  para  dar  continuidad a los trabajos. Si no existiesen mayores inconvenientes se autorizará el  replanteo de la obra previa marcación de los perfiles indicados en los planos. 

El CONTRATISTA tendrá a su cargo el replanteo de toda la obra, cuya exactitud será  comprobada  por  el  FISCAL  DE  OBRA,  antes  de  dar  comienzo  a  los  trabajos.  Realizará la medición en el eje para la verificación de las medidas consignadas en la  planilla de oferta y cualquier diferencia entre el terreno y la planilla deberá informar  al FISCAL DE OBRA, este le proporcionará, en caso de ser necesario, en forma clara  los ejes de las calles, así como los vértices de las manzanas. 

Al  ubicar  filas  de  muros,  ejes  de  calles  o  perfiles  de  cualquier  estructura,  será  indispensable que El CONTRATISTA haga verificaciones de control por distintas vías  haciendo notar al FISCAL DE OBRA cualquier discrepancia, para que ésta tome una  decisión definitiva. 

Cada  proyecto  tendrá  su  propio  sistema  de  ejes  de  referencia.  Los  diferentes  sectores de cada uno estarán ubicados respecto a estos ejes en las posiciones  indicadas en planos, con una tolerancia máxima de 50 mm. 

El  CONTRATISTA  liberará  el  terreno  o  los  lugares  en  que  han  de  ejecutarse  replanteos de manera que éstos puedan desarrollarse sin obstáculo alguno y en  caso de que existan obstáculos solicitará instrucciones al FISCAL DE OBRA antes  de su remoción. 

Los filos de estructuras principales serán delineados con hilos de alambre o material  equivalente tendidos con dispositivos adecuados a medida que se eleven dichas  estructuras y alcancen su máxima altura. 

Toda  tarea  extraordinaria  o  aún  remociones,  demoliciones  de  elementos  de  estructuras de cualquier índole, que fuera necesario efectuar por errores cometidos  en el replanteo, o bien para permitir la correcta ejecución de éste, serán por cuenta  del CONTRATISTA, sin reconocimiento de adicionales. El CONTRATISTA, no podrá  alegar como excusa, la circunstancia de que el FISCAL DE OBRA no se hubiese  hecho presente durante la ejecución de los trabajos. 

Todos los perfiles indicados en los planos cada 20 metros serán estaqueados y  marcados para la verificación de los niveles de desmontes y/o rellenos para iniciar  la caja de empedrado. 

ÍTEM 5 - 72131601-002 COLCHÓN DE ARENA GORDA (ESP. 20 CM) 

Será de arena gorda, estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables,  deberán estar exentas de impurezas., terrones, material orgánico y arcillas. 

Método Constructivo: 

En lugares donde la calle no tenga las dimensiones necesarias, para el asiento del  empedrado,   el   terreno   natural   deberá   ser   escarificado,   homogeneizado   y  compactado, en un espesor mínimo de 0,20 m a modo de lograr el soporte necesario  para  la  colocación  del  pavimento  tipo  empedrado.  En  todos  los  casos  de  ser  necesario se agregará material para completar los anchos mínimos requeridos en  los planos. 

En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub  rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20  cm. para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes. La  sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo tipo  de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante  consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del  pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse como  mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la  construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto,  hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems  anteriores  el  CONTRATISTA  retirará  el  material  sobrante  de  la  obra.  Con  el  desmonte para la caja de tierra colorada, la sub rasante será conformada y perfilada  de  acuerdo  a  los  perfiles  indicados  en  los  planos,  debiendo  eliminarse  las  irregularidades, tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que  las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será  escarificada  hasta  una  profundidad  de  20  cm.  y  el  material  producido  en  esta  operación, será conformado adecuadamente. 

A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar  el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con  rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la Fiscalización. 

ITEM    6    -     72102905-001     MOVIMIENTO     DE    SUELO               (PERFILADO)                 Y  PREPARACIÓN DE CAJA DE TERRAPLÉN 

PREPARACIÓN DE CAJAS PARA EMPEDRADOS 

a.- Desmontes 

En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub  rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a  20cm, posteriormente para su nivelación dándole las pendientes necesarias según  el plan altimétrico. La sub rasante así compactada debe estar libre de troncos, raíces 

o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub  rasante del camino, consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento  o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensancho. 

Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar  los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la  lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al  igual que en los Ítems anteriores el contratista retirará el material sobrante de la  obra. 

Con  el  desmonte  para  la  caja  según  planilla,  la  sub  rasante  será  conformada  y  perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las  irregularidades. Tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar  que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. 

También deberá contemplar en los costos de trabajos preliminares el desmonte o  traslado de cañerías de agua u otros, previendo un porcentaje de imprevistos en  casos de cambio total o parcial de cañerías por roturas o pérdidas. 

b. Relleno de Zanjas 

Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar  al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.  Algunos rellenos considerables para alcanzar el nivel de rasante se harán con ripios  acarreados de las zonas aledañas. 

c. Terraplenes 

Los terraplenes para base del empedrado se construirán en capas de no más de 20  cm de espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros. Estas serán  compactadas y aprobadas por la fiscalización. 

Este trabajo comprenderá básicamente la excavación del suelo existente para la  construcción del empedrado, ejecutado de acuerdo con estas especificaciones y en  conformidad con los planos y órdenes de trabajo emitidas por el FISCAL DE OBRA. 

Toda  excavación  realizada  de  acuerdo  a  lo  especificado  en  esta  Sección  se  considerará como excavación común, sin tomar en cuenta la naturaleza del material  excavado, ni el tipo del equipo de excavación empleado. 

Utilización de los materiales excavados 

Todo material  conveniente  a juicio  del  FISCAL DE  OBRA  que  se obtenga  de la  excavación  será  considerado  como  material  de  préstamo  y  utilizado  si  fuere  ordenado  en  la  construcción  de  terraplenes,  rellenos  o  como  colchón  para  el  empedrado a construir. 

ÍTEM  7  -  72131701-002  PAVIMENTO  TIPO  EMPEDRADO  DE  PIEDRA  BRUTA  (PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PIEDRA BASÁLTICA ESPESOR MÍNIMO 0,15  M.) TRITURADA DE 6º, SOBRE PAVIMENTO EMPEDRADO 

Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas  mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los  trabajos  de  desmonte  para  caja,  preparación  de  la  sub  rasante,  el  relleno  y  compactación de las zanjas y la construcción de los terraplenes y el empedrado  propiamente  dicho.  Se  colocarán  lateralmente  cordones  de  Hº  de  manera  a  favorecer el confinamiento del conjunto. 

Método Constructivo: 

Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o la  adición de material necesario para alcanzar el perfil de la subrasante, atendiendo los  delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el  material  agregado  hasta  conseguir  un  porcentaje  de  densidad  del  98%  de  la  densidad máxima del ensayo AASHTO-T 99 (equivalente a la norma VN-E-5-67), en  los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de  suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad  fijada. 

El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado  satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto  extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización. Sobre la subrasante  previamente regularizada y compactada, se esparcirá la tierra roja, sobre la cual se  colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la  base,  con  la  menor  dimensión  hacia  la  base.  Las  mayores  dimensiones  de  las  piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras  formando  líneas  o  hileras  conjuntas  y  discontinuas.  Se  interceptarán  piedras  de  menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la  estabilidad del conjunto. Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y ripio  de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la  cantidad  1  m3  para  120  m2.  El  afirmado  será  realizado  mediante  planchas  mecánicas de comparación 

Si  faltaren  piedras  y/o  tierra  para  la  reconstrucción  del  empedrado  la  provisión  correrá por cuenta del Contratista. Materiales para el Pavimento Tipo Empedrado. 

Piedra: Se utilizará piedra roja, sana, limpia y que no presente signo evidente de  descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos deberá  ser menor al 40%. En la cara superior la piedra no podrá tener una dimensión menor  a 15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de penetración, la piedra no podrá ser  menor a 20 cm. Arena gorda: libre de impurezas, de vegetales, etc. 

Antes  de  la  compactación  se  esparcirán  piedras  trituradas  tipo  6ta.  (Polvo  de  triturada) de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios  en la cantidad de 1 m3 para 75m2. La compactación será efectuada a partir de la  línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por  orden emanada del fiscal de Obra. 

ÍTEM 8 - 72101703-004 CORDÓN PREFABRICADO DE HORMIGÓN 10X50X40  (CM.) C/ PROTECCIÓN LATERAL (INCLUYE: PROVISIÓN Y COLOCACIÓN) 

Los cordones serán prefabricados de Hº de resistencia característica fck 180 kg/cm2  dosaje  1:3:3  (cemento,  arena  lavada,  piedra  triturada  5ta)  y  se  colocarán  seguidamente después de la compactación de la subrazante, e irán asegurados en  la  parte  externa  por  relleno  de  tierra  compactada,  de  tal  forma  a  asegurar  la  estabilidad  de  los  mismos.  Irán  perfectamente  alineados  y  encalados.  El  dosaje  utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena) 

Los cordones prefabricados tendrán las siguientes dimensiones: 

- Espesor 10 cm - Altura 50 cm - Longitud 50 cm 

Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan  con estas especificaciones 

ÍTEM     9      -      72102905-001      COMPACTACIÓN      MECÁNICA                (INCLUYE:  COMPACTACIÓN PRELIMINAR Y FINAL) 

La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas),  se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con  alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe  ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones  de  acero.  Por  último,  se  realiza  una  pasada  con  el  rodillo  vibrando  para  hacer  penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito. 

ÍTEM 10 - 72153507-001 LIMPIEZA FINAL DE ZONA DE OBRAS 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente  limpio. Se deberá retirar todo resto de material del pavimento tipo empedrado, de  las cunetas y veredas. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos,  retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será  el área total del proyecto establecido y sus alrededores, donde haya trabajado el  Contratista. 

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO- FINAL 

MEDICIÓN 

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio  de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación. 

ACEPTACION 

El  trabajo  será  considerado  aceptado  cuando  sean  satisfechas  las  siguientes  condiciones: 

El acabado sea satisfactorio a juicio de la Fiscalización; 

b) Las dimensiones externas del dispositivo no difieran de las del Proyecto en más  de un 10%, en puntos aislados y no existan deformaciones groseras dentro del plano  de la Calle, ni desperfectos en el cordón cuneta. 

Cualquier  daño  causado  por  el  Contratista  durante  la  ejecución  de  los  trabajos  deberá  ser  reparado  y  dejado  en  la  misma  condiciones  iniciales  y  totalmente  costados por el mismo. 

 

PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS
LICITACION DE MENOR CUANTIA NACIONAL Construcción de pavimento tipo empedrado en distintos puntos de la Ciudad 1ra Etapa (Barrio San Antonio).
Ítem Codigo de catalogo Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad
1 82101502-004 Cartel de obra (2,00x1,50)con soporte metálico Unidad Global               1,00
2 72131601-013 Limpieza, desbroce, desmontes varios. TRABAJOS PRELIMINARES Unidad Global               1,00
3 72141102-001 Desmonte de cañerías, traslado y/o reposición de cañerías averiadas. Metros cuadrados 660
4 72131601-9974 Marcacion, replanteo, CON EQUIPO DE TEODOLITO, CON JABALINAS O ESTACAS PINTADAS CADA 20 METROS INDICANDO LOS NIVELES DE RELLENO Y/O DESMONTE, Y LA RASANTE FINAL SEGUN LOS PERFILES DE PROYECTO.TRABAJOS PRELIMINARES Metros cuadrados        4.676,01
5 72131601-002 Colchón de arena gorda (esp. 0.20 m). Relleno y compactación de suelo. Movimiento de suelo. Metros cúbicos           654,65
6 72102905-001 Movimiento de Suelo (perfilado) y preparación de caja de terraplén  Metros cuadrados        4.676,01
7 72131701-002 Pavimento tipo EMPEDRADO, de piedra bruta (Provisión y colocación de piedra basáltica espesor mínimo 0.15 m). Triturada 6°, sobre pavimento empedrado Metros cuadrados        4.676,01
8 72101703-004 Cordón prefabricado de Ho. 10x50x40(cm) c/ protección lateral (Incluye: provisión y colocación ) Metro lineal        1.350,02
9 72102905-001 Compactación mecánica (Incluye: Compactación preliminar y final)  Metros cuadrados        4.676,01
10 72153507-001 Limpieza final de zona de obras Unidad Global               1,00

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

Descripción

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: ING LUIS CARLOS RIVEROS AYALA, Director de la Dirección de Obras - Servicios y Transporte de la Municipalidad de Ayolas.

    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Dicho proyecto tiene la finalidad de proporcionar a la ciudadanía accesos y caminos transitables a cada una de las calles que conforman los barrios de la ciudad, optimizando el tráfico vehicular.

    Justificar la planificación. Se trata de una necesidad temporal

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las mismas fueron realizadas por la Dirección de Obras de acuerdo al relevamiento de datos in situ.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños - PLANOS Y DISEÑOS EN EL SICP

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Planos y diseños de Ubicación en el SICP 

Planos y diseños de Ubicación en el SICP 

Identificar lugares de trabajos para la realización de la obra

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

120 (ciento veinte dias) días corridos, una vez recepcionada la orden de inicio por parte del oferente adjudicado.  

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

CERTIFICACION : MENSUAL

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Marzo 2025

Certificado 2 Certificado de Obra

Abril 2025

Certificado 3 Certificado de Obra

Mayo 2025

Certificado 4 Certificado de Obra

Junio 2025