Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBRA: CONSTRUCCION DE EMPEDRADO CON CORDON CUNETA DE
HORMIGON SOBRE LA CALLE JUAN MANUEL DE FRUTOS

1. LIMPIEZA GENERAL DEL TERRENO DE OBRAS.
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza
del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el
sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y
sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de
los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las
faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá
presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados
antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL
CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales
provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando
cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

2. REPLANTEO Y MARCACIÓN DE OBRA, CON EQUIPO TOPOGRÁFICO.
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución
de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plani altimétrico del
área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos
de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.
Previo al inicio de los trabajos de pavimentación de cada calle el Contratista entregará a la
Fiscalización el relevamiento plani altimétrico de dicha calle. También el relevamiento de
cada bocacalle con indicación del trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina.

Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la pavimentación
para facilitar el control de la Fiscalización. Además se define como trabajos preliminares
todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación propiamente dicha, que se
describen a continuación.
3. CARTEL DE OBRA (Estructura de madera y chapa nro 24) 2,00 x 1,50 m, con
impresión en lona vinílica).
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m.
Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS
dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado,
hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas
dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado
y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20
metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
4. CARTELES DE SEÑALIZACIÓN DE CHAPA Nº 24. (0,30 X 0,80).-
SEÑALIZACION:
El predio de obras deberá estar señalizadas con carteles indicativos de:
DESVÍO, HOMBRES TRABAJANDO, PRECAUCIÓN, legibles, ubicados en
lugares estratégicos. Cualquier daño que puedan sufrir los transeúntes por falta de o por
mala señalización será exclusiva responsabilidad del Contratista. Los carteles de
señalización deberán ser retirados cuando finalice la obra y serán propiedad de la
CONTRATANTE.
Los carteles de señalización tendrán las siguientes especificaciones:
CARTEL: Chapa negra nº 24 c/ fondo antióxido. Pintura sintética fondo naranja.
LOGO Y TEXTO pintura sintética negro satinado con borde negro, corte de chapa
canteado y pulido medida: 0,30 m. x 0,80 m.
ESTRUCTURA: de caño con dos patas y base horizontal de modo a que pueda
mantenerse parado sin ser fijado por el suelo.
Texto y logo según Diseño.

El cartel de señalización tendrá las siguientes especificaciones:

5. movimiento de suelo (perfilado) y preparación de caja.
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub rasante y
se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm. para su
posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.
La sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo tipo de
vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante consistirá en el
desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir,
incluidas las zonas de ensanche.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y
perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los
ítems anteriores el CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.
Con el desmonte para la caja de tierra colorada, la sub rasante será conformada y perfilada
de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades,
tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir
sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una
profundidad de 20 cm. y el material producido en esta operación, será conformado
adecuadamente.
A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el
agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de
disco o dientes u otro medio aprobado por la Fiscalización.
!!!PRECAUCION!!!
DESVIO

-.HOMBRES TRABAJANDO.-

6. COMPACTACIÓN MECÁNICA DE SUELO.
El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm. de espesor con
adecuado riego y perfectamente apisonado para asegurar una buena compactación y una
resistencia mínima de 1 kg./cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o
cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del
terreno. : Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar
el suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
Terraplenes: Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm. de espesor de
material suelto libre de hierbas, raíces y escombros. Estas serán compactadas y el ensayo de
compactación será realizado por un laboratorio previamente aprobado por la Fiscalización.
Compactación: Consiste en le ejecución de las obras necesarias para la compactación de
suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado e incluye las operaciones del
manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean para lograr el fin
propuesto.
Una vez escarificada la sub rasante, se procederá a compactar el material suelto resultante.
Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm., si las hubieren
y se agregará agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna
parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser
totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la
Fiscalización.
Equipo de Compactación: El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada
clase de suelo a compactar y deberá ejercer la presión para obtener las densidades fijadas y
tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. La
Fiscalización aprobará el equipo propuesto por el CONTRATISTA, sobre la base de un
tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en
cada capa las densidades especificadas.

Contenido de agua: Cuando el contenido de humedad natural del suelo sobrepase el límite
superior especificado, el material de cada capa será removido con rastras u otros
implementos, o dejado en reposo hasta que por evaporación, pierda el exceso de humedad.
Cuando el contenido de humedad natural en el suelo, se halle por debajo del límite inferior
establecido, deberá agregársele la cantidad de agua necesaria para lograr un contenido de
humedad entre los límites especificados o establecidos por la Fiscalización. El contenido de
agua en el suelo deberá ser uniforme en todo el espesor y ancho de la capa a compactar.
Si fuere necesario el suelo será removido para lograr dicha uniformidad. La adición de agua
podrá efectuarse en el lugar de excavación del suelo o en el sitio de depósito sobre el
terraplén. El agua será distribuida mediante el empleo de camiones regadores equipados
con bombas centrífugas de alta presión y con distribuidores adecuados, para lograr un
riesgo parejo en forma de lluvia fina.
7. COLCHÓN DE TIERRA COLORADA LIMPIA PARA ASIENTO DE
PIEDRA.
Será de tierra roja, estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables, deberán
estar exentas de impurezas., terrones, material orgánico y arcillas.
MÉTODO CONSTRUCTIVO:
En lugares donde la calle no tenga las dimensiones necesarias, para el asiento del
empedrado, el terreno natural deberá ser escarificado, homogeneizado y compactado, en un
espesor mínimo de 0,20 m a modo de lograr el soporte necesario para la colocación del
pavimento tipo empedrado. En todos los casos de ser necesario se agregará material para
completar los anchos mínimos requeridos en los planos.

8. CORDON CUNETA DE HORMIGON
CORDÓN CUNETA de Hormigón, desarrollo 0,40m, altura libre 0.15mespesor de cordón
0,12 m. ancho libre de CUNETA 0,50 m, espesor mínimo de 0,12 m-cargado in situ (1:3:3)
en moldes metálicos con junta de dilatación cada 3m. Terminación "vista" en los
paramentos no ocultos. Asentados sobre piedra triturada. El dosaje a utilizar para el

macizado será 1:3:3 (cemento, arena y piedra triturada). EL CONTRATISTA retirará el
material sobrante de la obra.
9.CORDON ESCONDIDO DE Hº. DESARROLLO 0.30 M. ESPESOR 0.20 M
El cordón escondido es un prisma de hormigón simple de 0,20 de ancho, 0,30 de
profundidad (desde la rasante del empedrado ya que van enterrados) señala el borde límite
de la caja pavimentada, a nivel del empedrado, perfectamente encalados y no podrá haber
una diferencia mayor de 2 cm., entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje
a utilizar para el macizado será 1:3:3 (cemento, arena y piedra triturada). EL
CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.

10.PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO, DE PIEDRA BRUTA (ESPESOR
MÍNIMO 0.15 M).-.
Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante
astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los trabajos de
desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y compactación de las zanjas y
la construcción de los terraplenes y el empedrado propiamente dicho. Se colocarán
lateralmente cordones de Hº de manera a favorecer el confinamiento del conjunto.
METODO CONSTRUCTIVO:
Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de
material necesario para alcanzar el perfil de la subrasante, atendiendo los delineamientos y
la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta
conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-
T 99 (equivalente a la norma VN-E-5-67), en los 20 cm superiores. El equipo de
compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión
necesaria para obtener la densidad fijada.
El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado
satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto
extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización.

Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, se esparcirá la tierra roja,
sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie
de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras
en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o
hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y
piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.
Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que
la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad 1 m3 para 75 m2.
El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 X 20 cm.
de base, el cual se pasará dos veces.
Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por
cuenta del Contratista.
MATERIALES PARA EL PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO.
Piedra: Se utilizará piedra basáltica negra, sana, limpia y que no presente signo evidente de
descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos de los ángeles
deberá ser menor al 40%. En la cara superior la piedra no podrá tener una dimensión menor
a 15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de penetración, la piedra no podrá ser menor a 20
cm.
Tierra Colorada: libre de impurezas, de vegetales, etc.
Piedra Triturada Sexta: Como material de relleno entre las juntas se usará piedra
basáltica en una cantidad aproximada a 1 m3 por cada 75 m2.
11.BADÉN DE HORMIGON SIMPLE.
Espesor 0.15m. Cargado in situ (1:3:3). Terminación vista, asentada sobre piedras
trituradas, pendiente 5%. -

12. COMPACTACIÓN, INICIAL, DIARIA Y FINAL.
La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas), se hace
después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido
de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar

completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por último se
realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las
juntas y luego se habilita al tránsito.
13.ENRIPIADO CON PIEDRA TRITURADA DE 6ª, SOBRE PAVIMENTO
EMPEDRADO.
Antes de la compactación se esparcirán piedras trituradas tipo 6ta. (Polvo de triturada) de
igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1
m3 para 75m2. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de
la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de Obra.
14.LIMPIEZA GENERAL Y FINAL DEL SITIO DE OBRAS.
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los
trabajos. Ejecución Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo
sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro
detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a
entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es
considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y
extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

CODIGO DE CATALOGO  DESCRIPCION DE RUBRO UN CANTIDAD PRECIO UN.                PRECIO TOTAL                    
1 72131601-013 Limpieza general del terreno de obras.- M2 3.250,00   0
2 72131601-9974 Replanteo de obra, con Equipo Topográfico.- M2 3.250,00   0
3 82101502-004 Cartel de obra (Estructura de madera y chapa nro. 24) 2,00 x 1,50 m, con impresión en lona vinílica).- GL 1,00   0
4 82101502-004 Carteles de señalización de chapa Nº 24. (0,30 x 0,80).- UN 2,00   0
5 72102905-001 Movimiento de Suelo (perfilado) y preparación de caja.- M2 3.250,00   0
6 72102905-001 Compactación Mecánica de suelo.- M2 3.250,00   0
7 72102905-001 Colchón de tierra colorada limpia para asiento de piedra (esp. 0.20 m).- M2 2.692,00   0
8 72101703-004 CORDÓN CUNETA de Hormigon, desarrollo 0,40m, altura libre 0.15mespesor de cordon 0,12 m. ancho libre de CUNETA 0,48 m, espesor minimo de 0,12 m-cargado in situ (1:3:3) en moldes metalicos con junta de dilatacion cada 3m. Terminacion "vista" en los paramentos no ocultos. Asentados sobre piedra triturada. ML 725,00   0
9 72101703-004 CORDON ESCONDIDO de Hº. desarrollo0.30 m. espesor 0.20 m. - cargado in situ.- ML 70,00   0
10 72131701-002 Pavimento tipo EMPEDRADO, de piedra bruta (espesor mínimo 0.15 m).-  M2 2.692,00   0
11 72131701-024 BADEN DE H°. Espesor 0.15m. Cargado in situ (1;3;3). Terminacion vista, asentada sobre piedras trituradas.  M3 19,10   0
12 72102905-001 Compactacion inicial, diaria y final  2.692,00   0
13 72131701-002 Enripiado con piedra triturada de 6ta, sobre pavimento empedrado 2.692,00   0
14 72131601-013 Limpieza general y final del sitio  de obras. 3.250,00   0
    0

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. INTENDENTE LEONARDO SALVADOR MORINIGO GONZALEZ
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. DEBIDO AL CAMINO DE TIERRA ROJA ES URGENTE LA CONTRUCCION DE UN PAVIMENTO DE TODO TIEMPO.
  •  Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal. SE TRATA DE UNA NECESIDAD TEMPORAL YA QUE UNA VEZ CONCLUIDO LA OBRA LA NECESIDAD SERA CUMPLIDO.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EETT fueron elaboradas conforme a las exigencias vistas por el profesional a cargo Arq. proyectista de la Municipalidad.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS DE LAS OBRAS SE ENCUENTRAN ADJUNTOS EN EL PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

ERIODO: 120 DIAS CORRIDOS CONTADOS DESDE EL ACTA DE INICIO DE LA OBRA.

LUGAR: CALLE JUAN MANUEL FRUTOS

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado. La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 15 días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO 1

CERTIFICADO  ABRIL 2025

CERTIFICADO 2

CERTIFICADO  MAYO 2025

CERTIFICADO 3

 

CERTIFICADO 4

CERTIFICADO

 

 

CERTIFICADO 

JUNIO 2025

 

 

JULIO 2025