Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Roberto Jiménez, Director de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC) de la UPTP.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: el presente llamado es sumamente necesario, esto se debe a la forma de enseñanza que cuanta la UPTP, en algunas materias se realizan por medio de video llamadas a Taiwán, otras por medio del laboratorio de informática, por tanto, el servicio de internet en ningún momento debe faltar en la Universidad, por tal motivo se contrata un servicio alternativo en el caso que el Proveedor COPACO no este pudiendo prestar el mismo o si la velocidad de navegación sea inferior a lo contratado e inestable.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: el llamado será periódico y sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EETT se realizaron en base a reuniones con el Director de Tics y los profesores Taiwaneses para indicar sus necesidades.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Las  especificaciones  técnicas  mínimas  para la conexión,  se exponen  a continuación,  requiriéndose  la provisión  de un enlace de fibra óptica, donde el proveedor adjudicado, deberá realizar el tendido de fibra hasta el rack de comunicación de la Universidad, la información referencial sobre la instalación se encuentra en un documento anexo al presente PBC.

El ancho de banda total solicitado es de 500 Mbps dedicado simétrico, con acceso a cualquier host de internet. Incluido 20 Mbps VPN de la Red Metropolitana del Sector Público (RMSP) Simétrico, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El proveedor está obligado a contar con al menos 2 salidas internacionales ubicadas en diferentes puntos del país, para garantizar la redundancia del servicio sin costo adicional para esta Institución. Para demostrar el cumplimiento el oferente deberá presentar una declaración jurada, certificando que los requerimientos serán cumplidos.

El servicio debe incluir:

Identificación por medio de un número de cuenta/servicio asociado al enlace.

Soporte técnico corporativo diferenciado, alta disponibilidad del servicio y de la infraestructura, respondiendo en un plazo no mayor a 2 (dos) horas para iniciar el proceso de resolución del problema, sean estos por degradación de la calidad del servicio, interrupción parcial o total o configuraciones necesarias que requiera la Universidad.

SLA

El servicio debe estar disponible como mínimo en un 99% del total del tiempo contratado.

 

Descripción
Lugar de instalación Data center de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay sito en Sebastián Gaboto / Comando de Comunicaciones  del Ejercito. Asunción.
 
Servicio Acceso a Internet PERMANENTE 24 horas al día, 7 siete días a la semana los 365 días del año. El proveedor deberá contar con su red propia y no subarrendada, servicio de 20 Mbps VPN de la Red Metropolitana del Sector Publico (RMSP) Simétrico.
Ancho de banda El Ancho de Banda deberá ser de 500 Mbps simétrico, full dúplex a través de fibra Óptica.
Compresión de Datos Sin compresión
Duración del servicio 12 meses
Disponibilidad Disponibilidad 24x7, en caso contrario se aplicara una multa de 0,5% por cada hora de indisponibilidad del servicio (el valor para el cálculo de la multa será sobre el monto mensual a ser abonado, por hora de interrupción del servicio, a partir de haber transcurrido las 3 primeras horas del evento. Habiéndose constatado efectivamente, que el servicio fue interrumpido por causa y cuenta del proveedor. La multa será aplicada y descontada del pago del servicio del mes correspondiente que esté pendiente de pago; SLA mínimo del 99%.
Medio de conexión Enlace de fibra óptica. Los servicios deberán incluir la provisión, instalación y configuración requeridos para el acceso (patch cords, SFP). No se aceptarán conversores de medio. El enlace terminará en el equipo de borde marca Hillstone modelo A3000-AD.
Asistencia El proveedor deberá prestar soporte técnico in situ y asistencia telefónica (24x7x365).

Es responsabilidad de la empresa contratada:

Asumir los gastos para la instalación, la movilidad del personal técnico, herramientas, etc., para la provisión total del servicio, sin ningún costo adicional para la convocante.
Brindar el soporte técnico telefónico en horarios de oficina para los casos de desperfectos técnicos. Facilitar una dirección de correo electrónico a donde realizar los reclamos o solicitudes correspondientes.
Comunicar por escrito o correo electrónico cada vez que incurra en la no prestación del servicio.

Observación: El valor del porcentaje de multa será aplicado por cada hora de atraso en la provisión de los servicios VPN e Internet, a partir de 3 horas (previo reclamo por parte del área encargada de TIC al proveedor). El proveedor deberá enviar una contestación correspondiente al reclamo generado (Ticket), atendiendo el mismo, para su pronta restauración del servicio.

La multa será aplicada sobre el servicio mensual en el mes del evento, el cual será del 0,5% sobre el monto mensual a ser abonado por cada hora de servicio interrumpido, transcurridas las 3 primeras horas del evento. Previo informe o reporte emanado desde la Dirección TIC de la UPTP. Habiéndose constatado efectivamente, que es un servicio mensual en el mes de haber ocurrido el evento.

El proveedor deberá remitir al clente/usuario (convocante), un reporte del diagnóstico del servicio mensual, correspondiente al mes en que ocurra el evento de interrupción del mismo.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo: 1
Nombre de los Bienes o Servicios: Servicio de internet redundante, VPN de la RMSP e IP pública
Especificaciones Técnicas y Normas: Según el cuadro precedente.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Descripción del servicio: Servicio de internet para contingencia de la UPTP.

Cantidad: 12 meses

Unidad de medida de los servicios: Mes

Lugar donde los servicios serán prestados: Universidad Politécnica Taiwán Paraguay / Comando de Comunicaciones del Ejercito, Asunción.

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios: El fin de los servicios será 12 meses posteriores a la puesta en funcionamiento del servicio.

Inicio de los servicios: La puesta en funcionamiento será como máximo de 2 días posteriores a la recepción de la orden de servicio por parte del proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Para servicios: serán presentados órdenes de servicio /  informes mensuales. 

Serán presentados 12 (doce) órdenes de servicio e informes, o hasta el cumplimiento total de las obligaciones con la emisión de un Acta Final.

Frecuencia: mensual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio / Informe Técnico

Orden de Servicio / Informe de tiempo del mes de prestación de servicio de internet

La puesta en funcionamiento será como máximo de 2 días posteriores a ser contados a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del proveedor, con una vigencia de 12 meses. Se emitirá una orden de servicio por cada mes para la provisión del servicio.