Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

La Dirección de Logística Administrativa de la Justicia Electoral, a través de su Directora la Lic. Ana María Sanabria, solicitó los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores de cargas y/o montacargas instalados en la Sede Central de la Justicia Electoral, manifestando que el pedido se funda en la necesidad de garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos y minimizar los riesgos de fallos mecánicos debido al desgaste natural de los componentes, a fin de proseguir con la eficiente ejecución de las tareas para las cuales fueron requeridos los equipos referido, resguardar la integridad física de los funcionarios que operan en dichas plataformas y proteger las cargas transportadas.

En relación a las especificaciones técnicas requeridas, conforme se desprende del Dictamen Técnico presentado por la dependencia solicitante, es necesario manifestar que las mismas fueron establecidas considerando que son las más apropiadas para satisfacer la necesidad institucional de referencia con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones.

Finalmente, es menester resaltar que con la contratación de los servicios requeridos se pretende satisfacer una necesidad permanente, que se van renovando con nuevas contrataciones con la finalización de cada contrato.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Detalle de los equipos con los que cuenta la convocante para la realización de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo:

Descripción

Cantidad

Elevador de cargas marca JASO de capacidad de 1.500 kg.

1

Montacargas modelo VSN 204

1

La prestación de los servicios se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Servicios de Mantenimiento Preventivo:

La Justicia Electoral derivará a la empresa adjudicada la Orden de Servicio para la prestación del mantenimiento preventivo que se realizará de acuerdo a la necesidad institucional. Los trabajos realizados, contarán con una garantía de 15 (quince) días. Si dentro de ese periodo surgiera algún desperfecto sobre las tareas realizadas, la empresa adjudicada tiene la obligación de reparar el desperfecto sin costo alguno para la convocante, dentro de un plazo máximo de 1 (Un) día corrido.

Trabajos a ser incluidos en el servicio de Mantenimiento Preventivo de los equipos (Elevadores de Carga y Montacargas)

Descripción

Limpieza de cerramiento, cabina, tableros y motores

Ajuste de arriostres

Control de desgaste de frenos

Control de contactores

Verificación de partes móviles

Ajuste de mecanismo de cerramiento

Ajuste de puerta de cabina

Ajuste de cabos y engrase

Control de rodillo y cremallera

Limpieza de tablero eléctrico

Control de contactores y guarda motor

Control de luz piloto

Control de tablero seccional

Control de limitadores de final de carrera

Control de cableado de alimentación y seguridad

Reajuste total de la unión de los mástiles

Control de desgaste de mástil

 

2. Servicios de Reparación (Mantenimiento Correctivo): (de acuerdo a la necesidad)

El servicio de reparación comprende la reparación y/o provisión y cambio de piezas, repuestos o accesorios referente a cualquier desperfecto del elevador de cargas y/o montacargas. Para las reparaciones, se utilizarán los siguientes procedimientos:

  1. La Dirección de Logística Administrativa se comunicará con la empresa adjudicada a los efectos de informar de la existencia en los elevadores de cargas y/o montacargas de una situación que requiere una asistencia técnica.
  2. Luego de la verificación de los equipos afectados, según necesidad, la empresa adjudicada deberá presentar un presupuesto de reparación con repuestos incluidos cuyos costos deberán de estar discriminados, de acuerdo a la lista de precios presentada con su oferta; dentro de un plazo no mayor a 2 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la Dirección de Logística Administrativa.
  3. La empresa adjudicada deberá suministrar la mano de obra especializada, transporte, insumos (filtros, aceites y otros) y personal técnico calificado para el mantenimiento especificado.
  4. Al concluir los trabajos, la empresa adjudicada deberá probar y someter a la fiscalización de la Contratante sobre los trabajos realizados para su aceptación. La recepción será realizada únicamente sí los trabajos realizados se ajustan a las exigencias establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), sin perjuicio de la garantía de los trabajos realizados.
  5. Luego de los trabajos realizados, contarán con una garantía de 90 (noventa) días desde la aceptación de los mismos. Si dentro de ese periodo surgiera algún desperfecto sobre las tareas realizadas, la empresa adjudicada tiene la obligación de reparar el desperfecto sin costo alguno para la convocante, dentro de un plazo máximo de 1 (un) día corrido.
  6. Para la prestación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo se deberá incluir los materiales menores necesarios para la realización de los trabajos.

Fiscalización y medición de los trabajos

Durante la ejecución de los trabajos, el TSJE estará representada por un Fiscal y sus colaboradores.

La empresa es responsable por el comportamiento de su personal; pudiendo el TSJE exigir el retiro inmediato de cualquier empleado u obrero, cuya permanencia sea considerada perjudicial para ella o para las buenas relaciones del TSJE con autoridades o particulares.

Todos los trabajos ejecutados serán medidos en forma conjunta, fijando fecha y hora.

Cuidados y Garantías

Cualquier daño que fuere ocasionado a las instalaciones existentes durante los trabajos, deberán ser reparados por el profesional competente y el cargo del mismo será por cuenta de la empresa adjudicada.

Soporte técnico

Dentro de los servicios a ser proveídos, debe contemplarse el soporte técnico durante la vigencia del contrato. Esto es a los efectos de garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Para el caso el proveedor debe disponer de 2 (dos) números telefónicos como mínimo que deberán permanecer encendidos 24 (veinticuatro) horas y los 7 (siete) días a la semana durante el periodo de soporte.

Documentación Técnica y Capacitación

El contratista deberá presentar y entregar todos los documentos técnicos y a la vez hacer una charla de capacitación para las personas que designe el TSJE, del funcionamiento y maniobras que debe de realizar ante cualquier evento que pueda suceder.

OBSERVACIÓN GENERAL:

  • La empresa contratada deberá designar a un personal para un servicio de guardia permanente durante las 24 (veinticuatro) horas y los 7 (siete) días de la semana durante la vigencia del contrato, con el fin de atender cualquier tipo de fallas o mal funcionamiento reportados referente a los equipos y proceder a la corrección o reemplazo correspondiente, con un tiempo máximo de respuesta de 1 (un) día corrido a partir del reporte de la falla. Para el caso la empresa debe disponer de 2 (dos) números telefónicos como mínimo para la atención del reclamo correspondiente.
  • La empresa deberá contar o disponer de montacargas y/o elevadores de cargas de características similares, para uso de la Justicia Electoral en caso de emergencia cuando se identifique alguna falla, que la reparación lleve mayor tiempo de lo previsto, cubriendo así la necesidad de transporte de cargas.
  • Las pruebas deberán ser realizadas fuera del horario de oficina y simultáneamente con el mantenimiento del montacargas y/o elevadores de cargas.

Lote N° 1 - "Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Elevador de Carga marca JASO"

Ítems

Descripción

1

Mantenimiento Preventivo - Elevador de Cargas marca JASO

2

Mantenimiento Correctivo - Provisión de freno por cada motor

3

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de freno por cada motor

4

Mantenimiento Correctivo - Provisión de rodillo

5

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de rodillo

6

Mantenimiento Correctivo - Provisión de botón de accionamiento

7

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de botón de accionamiento

8

Mantenimiento Correctivo - Provisión de limitador de accionamiento y seguridad del equipo

9

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de limitador de accionamiento y seguridad del equipo

10

Mantenimiento Correctivo - Provisión de cable de alimentación del elevador

11

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de cable de alimentación del elevador

12

Mantenimiento Correctivo - Provisión de tramos y arriostres

13

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de tramos y arriostres

14

Mantenimiento Correctivo - Provisión de motor reductor

15

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de motor reductor

 

Lote N° 2 - "Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Montacargas VSN 204"

Ítems

Descripción

1

Mantenimiento Preventivo - Montacargas modelo VSN 204

2

Mantenimiento Correctivo - Provisión de freno por cada motor

3

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de freno por cada motor

4

Mantenimiento Correctivo - Provisión cambio de rodillo

5

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de rodillo

6

Mantenimiento Correctivo - Provisión de botón de accionamiento

7

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de botón de accionamiento

8

Mantenimiento Correctivo - Provisión de limitador de accionamiento y seguridad del equipo

9

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de limitador de accionamiento y seguridad del equipo

10

Mantenimiento Correctivo - Provisión de cable de alimentación del montacargas

11

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de cable de alimentación del montacargas

12

Mantenimiento Correctivo - Provisión de tramos y arriostres

13

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de tramos y arriostres

14

Mantenimiento Correctivo - Provisión de motor reductor

15

Mantenimiento Correctivo - Mano de obra cambio de motor reductor

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo indicado en el apartado Especificaciones técnicas de esta Sección.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

Lotes N°

Descripción de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestado

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Elevador de Cargas marca JASO

Los trabajos serán realizados en la Sede Central de la Justicia Electoral sito en Avda. Eusebio Ayala Nº 2759 esq. Sta. Cruz de la Sierra, en coordinación con la Dirección de Logística Administrativa.

Los servicios se podrán realizar de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 hs. para los mantenimientos preventivos, y de 06:00 a 22:00 hs. para los mantenimientos correctivos.

Se requerirá de la asistencia técnica en casos excepcionales, por lo cual la empresa adjudicada deberá mantener una guardia permanente durante las 24 horas (365 días del año), aún en días inhábiles, para atender cualquier tipo de fallas o mal funcionamiento reportados referente a los equipos y proceder a la corrección o reemplazo correspondiente.

 

Una vez firmado el Contrato, se procederá a la emisión de la Orden de Servicio para la prestación de los servicios, según la necesidad requerida por la Convocante, conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

A partir de la fecha de recepción de la Orden de Servicio, la empresa adjudicada tendrá un plazo de 24 (veinticuatro) horas para la prestación de los servicios y poner en funcionamiento los equipos.

El presente Plan de Entrega es obligatorio para la prestación de los servicios, de los Lotes Nº 1 y 2.

OBSERVACIÓN:

Para acreditar el cumplimiento del Contrato, las empresas adjudicadas, deberán presentar Informes Técnicos o de Actividades a la Convocante donde deben constar los servicios realizados, conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

2

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Montacargas VSN 204

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La CONTRATANTE se encargará de la inspección y revisión de los servicios de mantenimiento y reparaciones y la misma será realizada por funcionarios técnicos designados por la institución y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Cumplir con lo establecido en los apartados de "Especificaciones técnicas" y "Plan de prestación de los servicios", solicitados en la sección de "Suministros requeridos - Especificaciones técnicas" del Pliego de Bases y Condiciones.
  2. Una vez realizada la revisión e inspección de los servicios prestados, en base a los criterios anteriormente señalados, y los mismos no fueren de la entera conformidad de la CONTRATANTE, se procederá a rechazarlos.
  3. Si los servicios prestados no fueren aprobados por no ajustarse a lo requerido por la Contratante, se solicitará mediante nota o correo electrónico, la corrección de los defectos o reemplazo de los mismos en el término de 1 (Un) día corrido de ser solicitada, hasta ajustarse a lo requerido por la CONTRATANTE.

Esto se efectuará a fin de garantizar la calidad de los servicios de mantenimiento y reparaciones prestados y así cumplir satisfactoriamente con las especificaciones técnicas.

Las inspecciones y pruebas se realizarán en la Sede Central de la Institución.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Mayo 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Junio 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Julio 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Agosto 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Setiembre 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Octubre 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Noviembre 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Diciembre 2025

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Enero 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Febrero 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Marzo 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Abril 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Mayo 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Junio 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Julio 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Agosto 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Setiembre 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Octubre 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Noviembre 2026

Orden de Servicio

Informe Técnico o de Actividades

Diciembre 2026