De acuerdo a la página Nº 17/28 del PBC de la LPN Nº 18/10, Anexo II, punto Nº 2: Documentos Adicionales, inciso Nº 2.4, parágrafo Nº 1, que textualmente expone:
Se deberá acreditar que es ?fabricante?, representante oficial o distribuidor autorizado para el Paraguay de las marcas de los bienes ofertadas? etc.
Teniendo en cuenta los expuesto más arriba, la consulta seria:
¿CUALES SERIAN LOS DOCUMENTOS QUE SE DEBERIAN PRESENTAR PARA ACREDITAR QUE SE ES FABRICANTE DE LOS GASES, OBJETO DE ESTA LPN?
De acuerdo a la página Nº 17/28 del PBC de la LPN Nº 18/10, Anexo II, punto Nº 2: Documentos Adicionales, inciso Nº 2.4, parágrafo Nº 1, que textualmente expone:
Se deberá acreditar que es ?fabricante?, representante oficial o distribuidor autorizado para el Paraguay de las marcas de los bienes ofertadas? etc.
Teniendo en cuenta los expuesto más arriba, la consulta seria:
¿CUALES SERIAN LOS DOCUMENTOS QUE SE DEBERIAN PRESENTAR PARA ACREDITAR QUE SE ES FABRICANTE DE LOS GASES, OBJETO DE ESTA LPN?
Los fabricantes podrán presentar:
- El Certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufacturas y Control (BPM y C) Vigente expedidos por la DNVS, conforme a la Resolución S.G.Nº 208 del 23 de abril de 2009.
- Certificado emitido por el Ministerio de Industria y Comercio.
La Convocante podrá además realizar las verificaciones in situ de las instalaciones del oferente, conforme al Decreto Nº 4008 del 26 de febrero del 2010.
2
anexo I
De acuerdo a la página Nº 12/28 del PBC de la LPN Nº 18/10, Anexo I, punto Nº 2: Especificaciones Técnicas, 2do parágrafo (remarcadas en negrita)
Teniendo en cuenta los expuesto más arriba, la consulta seria:
¿Los tanques criogénicos con sus respectivos accesorios, los vaporizadores, y el cerco perimetral de dicho tanque y vaporizador, una vez finalizado el contrato de adjudicación, formarán también parte del patrimonio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social?
De acuerdo a la página Nº 12/28 del PBC de la LPN Nº 18/10, Anexo I, punto Nº 2: Especificaciones Técnicas, 2do parágrafo (remarcadas en negrita)
Teniendo en cuenta los expuesto más arriba, la consulta seria:
¿Los tanques criogénicos con sus respectivos accesorios, los vaporizadores, y el cerco perimetral de dicho tanque y vaporizador, una vez finalizado el contrato de adjudicación, formarán también parte del patrimonio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social?
Los tanques criogénicos con sus accesorios, los vaporizadores y el cerco perimetral no pasarán a formar parte del patrimonio del Ministerio una vez finalizado el contrato por lo que podrán ser retirados por el proveedor. No así los demás equipos
3
anexo II
De acuerdo a la página Nº 17/28 del PBC de la LPN Nº 18/10, Anexo II, punto Nº 2: Documentos Adicionales, inciso Nº 2.2, que textualmente expone:
?Certificado de Habilitación por parte de la Dirección de Control de Establecimiento de la Salud?
Teniendo en cuenta los expuesto más arriba, la consulta seria:
¿Cuál seria el Certificado valido para cumplir con dicho requisito? O en todo caso ¿Cuáles serian los documentos validos para cumplir con dicho requisito?
De acuerdo a la página Nº 17/28 del PBC de la LPN Nº 18/10, Anexo II, punto Nº 2: Documentos Adicionales, inciso Nº 2.2, que textualmente expone:
?Certificado de Habilitación por parte de la Dirección de Control de Establecimiento de la Salud?
Teniendo en cuenta los expuesto más arriba, la consulta seria:
¿Cuál seria el Certificado valido para cumplir con dicho requisito? O en todo caso ¿Cuáles serian los documentos validos para cumplir con dicho requisito?
El documento válido para cumplir con dicho requisito es el Certificado de Habilitación de la empresa emitido por la Dirección de Control de Establecimiento de Salud
4
ACLARACION - ANEXO I
De acuerdo a la aclaración emitida por la Convocante sobre el Anexo I, REQUISITOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS CONEXOS REQUERIDOS, PUNTO 3 ?PLAN DE ENTREGAS?, que dice:
- el suministro de oxígeno y gases medicinales para los Hospitales de Limpio,Capiata, y Villa Elisa:
Serán proveído dentro de las 48 horas. de haber recibido la comunicación por parte de la convocante de la finalización de la instalación de los equipos en los hospitales (de Limpio,Capiata, y Villa Elisa) para la provisión de los gases, hasta el 31 de diciembre de 2011.-
Teniendo en cuenta lo expuesto mas arriba, la consulta seria:
¿A que tipo de instalaciones de equipos se refiere? ¿Cuáles serian los mismos? ¿Aproximadamente cual seria la fecha de culminación de de dichas instalaciones de equipos?
De acuerdo a la aclaración emitida por la Convocante sobre el Anexo I, REQUISITOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS CONEXOS REQUERIDOS, PUNTO 3 ?PLAN DE ENTREGAS?, que dice:
- el suministro de oxígeno y gases medicinales para los Hospitales de Limpio,Capiata, y Villa Elisa:
Serán proveído dentro de las 48 horas. de haber recibido la comunicación por parte de la convocante de la finalización de la instalación de los equipos en los hospitales (de Limpio,Capiata, y Villa Elisa) para la provisión de los gases, hasta el 31 de diciembre de 2011.-
Teniendo en cuenta lo expuesto mas arriba, la consulta seria:
¿A que tipo de instalaciones de equipos se refiere? ¿Cuáles serian los mismos? ¿Aproximadamente cual seria la fecha de culminación de de dichas instalaciones de equipos?
Se refiere a las instalaciones que serán adquiridas en el marco de la LPN Nº 13/2010 ?Adquisición de Equipos para gases medicinales?. La descripción de los equipos puede visualizarse en el Pliego de Bases y Condiciones de llamado mencionado (ID: 203.179). La fecha estimada de culminación de las instalaciones es de 60 (sesenta) días a partir de la firma del contrato de dicho llamado.
5
CONFORMACION DE LOTES
Solicitamos sea revisada la composición de los lotes en base a los siguientes argumentos:
a) Dentro de los Lotes 1, 2 y 3 coexisten ítems que pueden ser de origen Nacional ? Oxígeno y Aire Medicinal - con otro ? el Óxido Nitroso - que necesariamente es de origen Importado siendo que no existe producción en nuestro País.
b) Los ítems para los cuales existe Producción Nacional representan la parte medular de cada Lote, por su vital importancia dentro del cuadro de insumos del Hospital, como también por la fuerte predominancia en el volumen total a ser contratado. Favor notar que Oxígeno y Aire Medicinal representan el 99% del volumen total solicitado, siendo el Oxido Nitroso apenas un 1% del volumen total de cada lote.
c) De mantenerse la estructura actual de éstos 3 lotes, se estaría dando la PARADOJA de beneficiar al Importador en detrimento del Productor Nacional, siendo que para ofertar no alcanzaría con tener la calidad de Productor Nacional sino que el oferente debería ser también necesariamente Importador. El importador estaría entonces con una ventaja competitiva dominante frente al productor nacional, lo cual estamos seguros no debería acontecer.
Por lo expresado, concluimos en que el hecho de integrar a los lotes de Oxígeno, pequeñas cantidades de un gas importado tiene como consecuencia, seguramente involuntaria, el establecimiento de una barrera de entrada a Industrias Nacionales que ? como la nuestra ? se han instalado en el País apostando a la Producción Nacional de Calidad y Cantidad más que suficientes para competir con las grandes multinacionales que han dominado el mercado desde hace décadas.
Con base en lo anteriormente expresado, solicitamos amablemente sea modificada la conformación de éstos tres lotes, convirtiéndolos en seis Lotes de forma que el Oxido Nitroso sea separado del Oxígeno Medicinal y del Aire Medicinal.
Solicitamos sea revisada la composición de los lotes en base a los siguientes argumentos:
a) Dentro de los Lotes 1, 2 y 3 coexisten ítems que pueden ser de origen Nacional ? Oxígeno y Aire Medicinal - con otro ? el Óxido Nitroso - que necesariamente es de origen Importado siendo que no existe producción en nuestro País.
b) Los ítems para los cuales existe Producción Nacional representan la parte medular de cada Lote, por su vital importancia dentro del cuadro de insumos del Hospital, como también por la fuerte predominancia en el volumen total a ser contratado. Favor notar que Oxígeno y Aire Medicinal representan el 99% del volumen total solicitado, siendo el Oxido Nitroso apenas un 1% del volumen total de cada lote.
c) De mantenerse la estructura actual de éstos 3 lotes, se estaría dando la PARADOJA de beneficiar al Importador en detrimento del Productor Nacional, siendo que para ofertar no alcanzaría con tener la calidad de Productor Nacional sino que el oferente debería ser también necesariamente Importador. El importador estaría entonces con una ventaja competitiva dominante frente al productor nacional, lo cual estamos seguros no debería acontecer.
Por lo expresado, concluimos en que el hecho de integrar a los lotes de Oxígeno, pequeñas cantidades de un gas importado tiene como consecuencia, seguramente involuntaria, el establecimiento de una barrera de entrada a Industrias Nacionales que ? como la nuestra ? se han instalado en el País apostando a la Producción Nacional de Calidad y Cantidad más que suficientes para competir con las grandes multinacionales que han dominado el mercado desde hace décadas.
Con base en lo anteriormente expresado, solicitamos amablemente sea modificada la conformación de éstos tres lotes, convirtiéndolos en seis Lotes de forma que el Oxido Nitroso sea separado del Oxígeno Medicinal y del Aire Medicinal.
Se mantiene lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
6
PORCENTAJE DE PROTECCION INDUSTRIA NACIONAL
El Pliego de Bases y Condiciones hace referencia a la aplicación del Decreto N° 1607 del 02 de Marzo de 2009, mencionando que el porcentaje a aplicar en la evaluación de ofertas ?no podrá exceder del 20%?, dejando dudas de cual será el porcentaje a aplicar dentro de ese rango y cuales serán los criterios para establecerlo.
Señalamos que a nuestro entender se debe aplicar el Decreto N° 4008 del 26 Febrero de 2010, en el cual se hace referencia claramente (Art.2, inciso a) que debe existir un porcentaje ?establecido por la Convocante?
Considerando la vital importancia del principal producto a contratar - Oxígeno Medicinal - y teniendo en cuenta la importancia que debemos suponer tiene para la Convocante el hecho de contar con un suministro de producción dentro del territorio de la República del Paraguay.
Que además el Decreto N° 4.008 establece un porcentaje de protección a la Industria Nacional que va desde el 5% al 70% y que la Convocante deberá establecer dicho porcentaje.
Solicitamos sea aumentado este porcentaje de protección a la Industria Nacional al máximo previsto en el Decreto 4.008 vigente y por otra parte dejarlo claramente establecido y determinado antes de la fecha de la Subasta.
El Pliego de Bases y Condiciones hace referencia a la aplicación del Decreto N° 1607 del 02 de Marzo de 2009, mencionando que el porcentaje a aplicar en la evaluación de ofertas ?no podrá exceder del 20%?, dejando dudas de cual será el porcentaje a aplicar dentro de ese rango y cuales serán los criterios para establecerlo.
Señalamos que a nuestro entender se debe aplicar el Decreto N° 4008 del 26 Febrero de 2010, en el cual se hace referencia claramente (Art.2, inciso a) que debe existir un porcentaje ?establecido por la Convocante?
Considerando la vital importancia del principal producto a contratar - Oxígeno Medicinal - y teniendo en cuenta la importancia que debemos suponer tiene para la Convocante el hecho de contar con un suministro de producción dentro del territorio de la República del Paraguay.
Que además el Decreto N° 4.008 establece un porcentaje de protección a la Industria Nacional que va desde el 5% al 70% y que la Convocante deberá establecer dicho porcentaje.
Solicitamos sea aumentado este porcentaje de protección a la Industria Nacional al máximo previsto en el Decreto 4.008 vigente y por otra parte dejarlo claramente establecido y determinado antes de la fecha de la Subasta.
Se aclara que el margen de preferencia a ser aplicado será del 20% (veinte por ciento).
7
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
Ante este llamado encontramos un listado de materiales que según nuestro conocimiento, ya fueron solicitados en la Licitación Pública Nacional Nº 07/2009, para las dependencias del Hospital de Trinidad e INERAM, quedando éstas, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una vez finiquitado el contrato. Los únicos bienes que podrán ser retirados son los tanques criogénicos, con sus respectivos accesorios de uso, mas los cilindros, según Adenda Nº1 de la licitación ya citada.
Necesitamos saber, del porque no se respeto ante este llamado, tales referencias de cada institución, ya que el Ministerio cuenta con sus respectivos patrimonio, cedidos por los adjudicados. De esta forma, las empresas proveedoras actualmente, correrán con ventajas muy diferenciadas ante todos los competidores, ya que no tendrán que hacer ningún tipo de inversión, teniendo en cuanta que en los precios de la licitación anterior, ya han calculado el retorno. Por tal motivo solicitamos la exclusión de este requerimiento, para una mejor competitividad e igualdad entre todos los oferentes. Ya que, de tener estas cañerías y accesorios, o equipamientos y materiales, en éste estado actualmente, le beneficiará al actual proveedor, limitando por esta inversión la posibilidad de ser atractiva la participación a otros competidores.
Reduciendo el poder de convocatoria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estará sujeta a una sola oferta, que será el actual proveedor, sin tener la posibilidad de contar con mejores ofertas de precio de mercado, y para no entender que este llamado, podría estar digitado o direccionado.
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
Ante este llamado encontramos un listado de materiales que según nuestro conocimiento, ya fueron solicitados en la Licitación Pública Nacional Nº 07/2009, para las dependencias del Hospital de Trinidad e INERAM, quedando éstas, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una vez finiquitado el contrato. Los únicos bienes que podrán ser retirados son los tanques criogénicos, con sus respectivos accesorios de uso, mas los cilindros, según Adenda Nº1 de la licitación ya citada.
Necesitamos saber, del porque no se respeto ante este llamado, tales referencias de cada institución, ya que el Ministerio cuenta con sus respectivos patrimonio, cedidos por los adjudicados. De esta forma, las empresas proveedoras actualmente, correrán con ventajas muy diferenciadas ante todos los competidores, ya que no tendrán que hacer ningún tipo de inversión, teniendo en cuanta que en los precios de la licitación anterior, ya han calculado el retorno. Por tal motivo solicitamos la exclusión de este requerimiento, para una mejor competitividad e igualdad entre todos los oferentes. Ya que, de tener estas cañerías y accesorios, o equipamientos y materiales, en éste estado actualmente, le beneficiará al actual proveedor, limitando por esta inversión la posibilidad de ser atractiva la participación a otros competidores.
Reduciendo el poder de convocatoria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estará sujeta a una sola oferta, que será el actual proveedor, sin tener la posibilidad de contar con mejores ofertas de precio de mercado, y para no entender que este llamado, podría estar digitado o direccionado.
En la Addenda Nº 01 del llamado mencionado, establecía que ?Una vez finalizado el contrato el proveedor podrá retirar los equipos en comodato, previa autorización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social? por lo cual, los equipos proveídos en dicho llamado fueron en carácter de comodato y no pasarían a formar parte del patrimonio del Ministerio.
8
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
En el listado de materiales requeridos para INERAM, encontramos una cantidad de metros de cañería de 1.737, que no condice con la realidad del Hospital, ya que el mismo cuenta con sus propias instalaciones.
Necesitamos saber si existe alguna ampliación de tan gran envergadura en esta dependencia, que justifique tal requerimiento.
Ante la solicitud de cañerías y accesorios en calidad de comodato, le solicitamos detalle completo del sistema de gases medicinales (Proyecto) y planos de los Hospitales que lo requieran, y así poder dimensionar la inversión y exigencia, evitando de esta forma discrepancias.
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
En el listado de materiales requeridos para INERAM, encontramos una cantidad de metros de cañería de 1.737, que no condice con la realidad del Hospital, ya que el mismo cuenta con sus propias instalaciones.
Necesitamos saber si existe alguna ampliación de tan gran envergadura en esta dependencia, que justifique tal requerimiento.
Ante la solicitud de cañerías y accesorios en calidad de comodato, le solicitamos detalle completo del sistema de gases medicinales (Proyecto) y planos de los Hospitales que lo requieran, y así poder dimensionar la inversión y exigencia, evitando de esta forma discrepancias.
La cantidad de metros de cañería se debe a que el INERAM habilitó un nuevo pabellón, además de ampliaciones en todos las dependencias del servicio. Así también el oferente podrá visitar el lugar donde se solicitan las instalaciones, de manera a poder verificar dicho requerimiento.
9
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
Ante este llamado encontramos un listado de materiales que según nuestro conocimiento, ya fueron solicitados en la Licitación Pública Nacional Nº 07/2009, para las dependencias del Hospital de Trinidad e INERAM, quedando éstas, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una vez finiquitado el contrato. Los únicos bienes que podrán ser retirados son los tanques criogénicos, con sus respectivos accesorios de uso, mas los cilindros, según Adenda Nº1 de la licitación ya citada.
Necesitamos saber, del porque no se respeto ante este llamado, tales referencias de cada institución, ya que el Ministerio cuenta con sus respectivos patrimonio, cedidos por los adjudicados. De esta forma, las empresas proveedoras actualmente, correrán con ventajas muy diferenciadas ante todos los competidores, ya que no tendrán que hacer ningún tipo de inversión, teniendo en cuanta que en los precios de la licitación anterior, ya han calculado el retorno. Por tal motivo solicitamos la exclusión de este requerimiento, para una mejor competitividad e igualdad entre todos los oferentes. Ya que, de tener estas cañerías y accesorios, o equipamientos y materiales, en éste estado actualmente, le beneficiará al actual proveedor, limitando por esta inversión la posibilidad de ser atractiva la participación a otros competidores.
Reduciendo el poder de convocatoria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estará sujeta a una sola oferta, que será el actual proveedor, sin tener la posibilidad de contar con mejores ofertas de precio de mercado, y para no entender que este llamado, podría estar digitado o direccionado.
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
Ante este llamado encontramos un listado de materiales que según nuestro conocimiento, ya fueron solicitados en la Licitación Pública Nacional Nº 07/2009, para las dependencias del Hospital de Trinidad e INERAM, quedando éstas, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una vez finiquitado el contrato. Los únicos bienes que podrán ser retirados son los tanques criogénicos, con sus respectivos accesorios de uso, mas los cilindros, según Adenda Nº1 de la licitación ya citada.
Necesitamos saber, del porque no se respeto ante este llamado, tales referencias de cada institución, ya que el Ministerio cuenta con sus respectivos patrimonio, cedidos por los adjudicados. De esta forma, las empresas proveedoras actualmente, correrán con ventajas muy diferenciadas ante todos los competidores, ya que no tendrán que hacer ningún tipo de inversión, teniendo en cuanta que en los precios de la licitación anterior, ya han calculado el retorno. Por tal motivo solicitamos la exclusión de este requerimiento, para una mejor competitividad e igualdad entre todos los oferentes. Ya que, de tener estas cañerías y accesorios, o equipamientos y materiales, en éste estado actualmente, le beneficiará al actual proveedor, limitando por esta inversión la posibilidad de ser atractiva la participación a otros competidores.
Reduciendo el poder de convocatoria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estará sujeta a una sola oferta, que será el actual proveedor, sin tener la posibilidad de contar con mejores ofertas de precio de mercado, y para no entender que este llamado, podría estar digitado o direccionado.
En la Addenda Nº 01 del llamado mencionado, establecía que ?Una vez finalizado el contrato el proveedor podrá retirar los equipos en comodato, previa autorización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social? por lo cual, los equipos proveídos en dicho llamado fueron en carácter de comodato y no pasarían a formar parte del patrimonio del Ministerio.
10
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
En el listado de materiales requeridos para INERAM, encontramos una cantidad de metros de cañería de 1.737, que no condice con la realidad del Hospital, ya que el mismo cuenta con sus propias instalaciones.
Necesitamos saber si existe alguna ampliación de tan gran envergadura en esta dependencia, que justifique tal requerimiento.
Ante la solicitud de cañerías y accesorios en calidad de comodato, le solicitamos detalle completo del sistema de gases medicinales (Proyecto) y planos de los Hospitales que lo requieran, y así poder dimensionar la inversión y exigencia, evitando de esta forma discrepancias.
Anexo I - 2 Especificaciones Técnicas ? Equipos e instalaciones requeridos ? Para INERAM y el Hospital de Trinidad.
En el listado de materiales requeridos para INERAM, encontramos una cantidad de metros de cañería de 1.737, que no condice con la realidad del Hospital, ya que el mismo cuenta con sus propias instalaciones.
Necesitamos saber si existe alguna ampliación de tan gran envergadura en esta dependencia, que justifique tal requerimiento.
Ante la solicitud de cañerías y accesorios en calidad de comodato, le solicitamos detalle completo del sistema de gases medicinales (Proyecto) y planos de los Hospitales que lo requieran, y así poder dimensionar la inversión y exigencia, evitando de esta forma discrepancias.
La cantidad de metros de cañería se debe a que el INERAM habilitó un nuevo pabellón, además de ampliaciones en todos las dependencias del servicio. Así también el oferente podrá visitar el lugar donde se solicitan las instalaciones, de manera a poder verificar dicho requerimiento.