Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas:

Características del Suministro

El suministro objeto de este proyecto es el servicio de mantenimiento del sistema de gestión de procesos y relación con clientes del Banco Nacional de Fomento. 

El oferente deberá cotizar horas de desarrollo de software, que serán utilizadas para desarrollar aplicaciones o interfaces en el sistema de gestión de procesos y relación con clientes o mantener las ya existentes.

Alcance

La convocante requiere el servicio de una empresa especializada para realizar el trabajo de mantenimiento del sistema de gestión de procesos y relación con clientes del BNF, que incluye la adecuación de los procesos existentes a las nuevas necesidades, el desarrollo de nuevos procesos, así como el ajuste y sintonización para responder a las exigencias de la demanda que tiene el Banco. 

La modalidad de la adjudicación será la de contrato abierto, por un total de 24 meses, Este servicio incluye el soporte y adecuaciones (ajustes e incorporación de nuevos servicios y funcionalidades) conforme a las definiciones realizadas en forma conjunta con las áreas operativas afectadas y la Gerencia de Área de Tecnología Informática. Estos ajustes abarcarán todos los módulos adquiridos por el BNF del gestor de procesos.

El servicio se realizará en forma mensual, por horas de desarrollo, para realizar las modificaciones, ajustes o incorporación de nuevos servicios y/o funcionalidades solicitados por la Gerencia de Área de Tecnología Informática. Los referidos trabajos serán controlados a partir de documentos de aceptación del servicio por las horas trabajadas,  firmados por las partes donde conste la fecha, descripción del servicio, horas utilizadas y los responsables que participaron en las tareas.

Para la ejecución de los trabajos correspondientes, la empresa contratada deberá elaborar y  presentar el plan por cada producto a desarrollar o mantener. Dicha propuesta deberá contar previamente con la aprobación por parte del BNF para el inicio de los trabajos.

Las actividades globales que el proveedor debe suministrar se resumen en los siguientes puntos:

  • Definir y aplicar la metodología a implementar.
  • Definir la planificación temporal de cada módulo, en acuerdo con el Banco.
  • Realizar la instalación de los módulos actualizados o desarrollados en sus dos ambientes: Desarrollo y Producción.
  • Integrar la solución con el sistema de gestión de procesos del Banco
  • Poner en producción los procesos y aplicativos que soporten los ambientes de Desarrollo y Producción de los sistemas, manteniéndolos y prestando soporte especializado en seguridad, hardware, comunicaciones, sistemas operativos y bases de datos.
  • Capacitar en el uso de la solución a todos los funcionarios involucrados en el proceso y acompañar la implementación. Serán 5 (cinco) funcionarios con un total de 40 (cuarenta) horas en el local del BNF.
  • Entregar la documentación del proyecto para cada hito alcanzado, así como los manuales de usuario, de instalación, configuración, operación e implementación, procedimientos de integración construidos, y demás manuales necesarios para el manejo del sistema.

Seguimiento y Control del Proyecto

Para la ejecución del contrato, se designará un administrador y se conformará un equipo técnico por parte de la contratante.

El Contratista deberá designar un Gerente del Proyecto y el equipo técnico que trabajará en el desarrollo, instalación y capacitación de los módulos acordados.

A continuación, se presentan los requerimientos básicos necesarios:

•          Cada nueva funcionalidad o ajuste a ser desarrollado deberá tener un cronograma de ejecución aprobado por el Banco.

•          Participación en sesiones de programación operativa del trabajo, donde se definirán las metas de alcance en un periodo de tiempo corto para cada uno de los equipos de trabajo.

•          Presentación de reportes de avance, bajo los formatos requeridos por la entidad contratante y las métricas de avance solicitadas.

•          Participación en sesiones de presentación de resultados de la gestión a los principales participantes del proyecto.

•          Formalización y difusión de los entregables del proyecto, con la entrega a satisfacción de cada uno de ellos.

Las ofertas deberán recoger como mínimo los siguientes puntos de información:

Plan de Proyecto

  • Metodología de implementación del Proyecto, detallando las diferentes fases y los recursos a utilizar en cada una de ellas.
  • Recomendaciones de dimensionamiento, a fin de tener claramente identificado cuáles son los requerimientos de hardware y software y comunicaciones que se requerirán para la presente implantación.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: EDWARD VAZQUEZ, Gerente de la Gerencia Departamental de Innovación y Desarrollo de la Gerencia de Área de TI.   
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El Banco Nacional de Fomento, necesita de un servicio de soporte de software, de todas las aplicaciones que el banco posee, tanto para sus clientes internos como externos, lo cual implica un mantenimiento programado de los distintos softwares aplicativos utilizados en nuestra institución. Por ello, se propone la contratación de una empresa especializada, con experiencia en sistemas de información tanto en el sector bancario como en el sector público, a fin de realizar el mantenimiento y las adecuaciones requeridas en el sistema de gestión de procesos y relación con el cliente del Banco.
  • Justificación de la planificación: Este llamado posee una duración de 24 meses, lo que una vez finalizado el servicio, se estaría de vuelta solicitando, puede ser por el mismo periodo de tiempo, teniendo en cuenta que el mantenimiento y agregado de nuevas funciones es continuo.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las EETT establecidas, para la convocatoria del presente llamado, se consideran, que son las que corresponden a esta necesidad, pues como dijimos más arriba, los softwares de aplicación que posee nuestra entidad, tienen la necesidad periódica de mantenimiento y actualización, que se obtendrán con el contrato de este servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Soporte de Software

Según especificaciones técnicas.

Según especificaciones 

El personal designado por la empresa adjudicada, prestará sus servicios de manera remota, en forma diaria, en el rango horario de 08:00 a 16:00 horas. También podrá realizarlo de manera presencial, según solicitud, en la Casa Matriz del Banco Nacional de Fomento, Gerencia de Área de Tecnología Informática, en el horario de 08:00 a 16:00 hs., y/o en horario a convenir por ambas partes.

La prestación del servicio es de 24 (veinticuatro) horas, a partir de la suscripción del contrato respectivo. El plazo para la ejecución del proyecto es de 24 meses contados a partir de la firma del contrato, según el plan de trabajo acordado para cada lote de horas o producto.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

 
Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 18 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 19 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 20 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 21 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 22 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 23 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 24 Nota de Remisión / Acta de recepción  

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.