Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.
El Estado, por medio de las actividades de compra de bienes y servicios sostenibles, busca incentivar la generación de nuevos emprendimientos, modelos de negocios innovadores y el consumo sostenible. La introducción de criterios y especificaciones técnicas con consideraciones sociales, ambientales y económicas tiene como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones.
El símbolo “CPS” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.
Criterios sociales y económicos:
Criterios ambientales:
Conducta empresarial responsable:
Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:
Todos los datos y documentos de esta licitación deben ser obtenidos directamente del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Es responsabilidad del oferente examinar todos los documentos y la información de la licitación que obren en el mismo.
Todo oferente potencial que necesite alguna aclaración del pliego de bases y condiciones podrá solicitarla a la convocante. El medio por el cual se recibirán las consultas es el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), y/o si es el caso, en la Junta de Aclaraciones que se realice en la fecha, hora y dirección indicados por la convocante.
La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del pliego de bases y condiciones que reciba dentro del plazo establecido o que se derive de la Junta de Aclaraciones.
La convocante publicará una copia de su respuesta, incluida una explicación de la consulta, pero sin identificar su procedencia, a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), dentro del plazo tope.
La inasistencia a la Junta de Aclaraciones no será motivo de descalificación de la oferta.
La convocante podrá optar por responder las consultas en la Junta de Aclaraciones o podrá diferirlas, para que sean respondidas conforme con los plazos de respuestas o emisión de adendas. En todos los casos se deberá levantar acta circunstanciada.
El pliego, sus adendas y aclaraciones no forman parte de la oferta, por lo que no se exigirá la presentación de copias de los mismos con la oferta.
Los oferentes inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP, podrán presentar con su oferta, la constancia firmada emitida a través del SIPE, que reemplazará a los documentos solicitados por la convocante en el anexo pertinente del presente pliego.
Los oferentes deberán indicar en su oferta, que documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.
Dos o más interesados que no se encuentren comprendidos en las inhabilidades para presentar ofertas o contratar, podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica.
Para ello deberán presentar escritura pública de constitución del consorcio o un acuerdo con el compromiso de formalizar el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.
Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo lote o ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas.
Con el objeto de facilitar el proceso de revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación solicitará a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente al pliego de bases y condiciones, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable establecido por el mismo, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación, podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la Convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay.
La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción:
No aplica
El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al Contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.
El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.
La moneda de la oferta y pago será:
La cotización en moneda diferente de la indicada en este apartado será causal de rechazo de la oferta. Si la oferta seleccionada es en Guaraníes, la oferta se deberá expresar en números enteros, no se aceptarán cotizaciones en decimos y céntimos.
La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:
No aplica
Al culminar la o las visitas, se labrará acta en la cual conste, la fecha, lugar y hora de realización, en la cual se identifique el nombre de las personas que asistieron en calidad de potenciales oferentes, así como del funcionario encargado de dicho acto.
Los gastos relacionados con dicha visita correrán por cuenta del oferente.
Cuando la convocante haya establecido que no será requisito de participación, el oferente podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato.
El oferente indicará el precio total de su oferta y los precios unitarios de los bienes que se propone suministrar, utilizando para ello el formulario de oferta y lista de precios, disponibles para su descarga a través del SICP, formando ambos un único documento.
1. Para la cotización el oferente deberá ajustarse a los requerimientos que se indican a continuación:
a) El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo.
b) En el caso del sistema de adjudicación por la totalidad de los bienes requeridos, el oferente deberá cotizar en la lista de precios todos los ítems, con sus precios unitarios y totales correspondientes.
c) En el caso del sistema de adjudicación por lotes, el oferente cotizará en la lista de precios uno o más lotes, e indicará todos los ítems del lote ofertado con sus precios unitarios y totales correspondientes. En caso de no cotizar uno o más lotes, los lotes no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.
d) En el caso del sistema de adjudicación por ítems, el oferente podrá ofertar por uno o más ítems, en cuyo caso deberá cotizar el precio unitario y total de cada uno o más ítems, los ítems no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.
2. En caso de que se establezca en las bases y condiciones, los precios indicados en la lista de precios serán consignados separadamente de la siguiente manera:
a) El precio de bienes cotizados, incluidos todos los derechos de aduana, los impuestos al valor agregado o de otro tipo pagados o por pagar sobre los componentes y materia prima utilizada en la fabricación o ensamblaje de los bienes;
b) Todo impuesto al valor agregado u otro tipo de impuesto que obligue la República del Paraguay a pagar sobre los bienes en caso de ser adjudicado el contrato; y
c) El precio de otros servicios conexos (incluyendo su impuesto al valor agregado), si lo hubiere, enumerados en los datos de la licitación.
3. En caso de indicarse en el SICP, que se utilizará la modalidad de contrato abierto, cuando se realice por montos mínimos y máximos deberán indicarse el precio unitario de los bienes ofertados; y en caso de realizarse por cantidades mínimas y máximas, deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán multiplicando los precios unitarios por la cantidad máxima correspondiente.
4. El precio del contrato que cobre el proveedor por los bienes suministrados en virtud del contrato no podrá ser diferente a los precios unitarios cotizados en su oferta, excepto por cualquier ajuste previsto en el mismo.
5. En caso que se requiera el desglose de los componentes de los precios será con el propósito de facilitar a la convocante la comparación de las ofertas.
El sistema de abastecimiento simultáneo para esta licitación será:
No aplica
La edición de incoterms para esta licitación será:
No aplica
Las expresiones DDP, CIP, FCA, CPT y otros términos afines, se regirán por las normas prescriptas en la edición vigente de los Incoterms publicada por la Cámara de Comercio Internacional.
Durante la ejecución contractual, el significado de cualquier término comercial, así como los derechos y obligaciones de las partes serán los prescritos en los Incoterms, a menos que sea inconsistente con alguna disposición del Contrato.
Los productos a los cuales se le requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:
SI APLICA
Cuando la convocante lo requiera, el oferente deberá acreditar la cadena de autorizaciones, hasta el fabricante o productor.
Se requerirá la presentación de muestras de los siguientes productos y en las siguientes condiciones:
SI APLICA
El potencial oferente deberá presentar las muestras hasta 15 minutos antes de la Apertura de ofertas. La presentación de las muestras será primordial para verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y marcas correspondiente o que los mismos se encuentren vencidas, ni deterioradas o infectadas al momento de la presentación de los productos. Se inspeccionaran los siguientes puntos:
1. Denominación del alimento
2. Peso Neto
3. Datos del Establecimiento elaborador
4. País de origen (Ej. Industria Paraguaya)
5. Lote
6. Lista de ingredientes
7. Fecha de vencimiento
8. Condiciones de conservación, cuando corresponda
9. Datos del Importador, en caso de productos importados
10. Instrucciones de preparación del alimento cuando corresponda
11. Información Nutricional.
Será obligatoria la presentación de los siguientes productos:
Ítem Nº |
Descripción de los Bienes |
Presentación de la muestra |
43 |
Anis |
paquete de 1 kg |
44 |
Harina de Trigo 0000 |
bolsa de 50 kg |
45 |
Harina de Trigo 000 |
bolsa de 50 kg |
46 |
Harina de maiz |
paquete de 1 kg |
47 |
Fideos surtido |
paquete de 5 kg |
48 |
Locro |
paquete de 5 kg |
49 |
Galleta Molida |
paquete de 1 kg |
50 |
Huevo de gallina |
placa de 30 unidades |
51 |
Arroz tipo glasé |
paquete de 5 kg |
52 |
Poroto rojo |
paquete de 5 kg |
53 |
Poroto San Francisco |
paquete de 5 kg |
54 |
Yerba mate en paquete de 1 kilo |
paquete |
55 |
Yerba Mate Compuesta con Hierbas Medicinales 500 CC |
caja |
56 |
Azúcar blanca 5 kg |
paquete de 5 kg |
57 |
Aceite vegetal comestible de Girasol, en bidón de 5 litros |
bidón de 5 litros |
58 |
Aceite vegetal comestible de oliva |
frasco |
59 |
Manteca de 500 grs |
pote |
60 |
Manteca vegetal |
Caja de cartón de 10 kg |
61 |
Sal gruesa |
paquete de 1 kg |
62 |
Sal Fina |
paquete de 1 kg |
63 |
Mayonesa de 500 gr. |
Unidad |
64 |
Mayonesa de 8 gr. |
Unidad |
65 |
Mostaza de 1/2 Kg. |
Unidad |
66 |
Salsa de tomate (Ketchup) de 400gr |
Frasco |
67 |
Salsa de tomate (Ketchup) de 8 gr |
Unidad |
68 |
Salsa de soja de 950 ml |
Frasco |
69 |
Condimento para pollo |
unidad |
70 |
Laurel de espana |
Frasco |
71 |
Oregano |
Unidad |
72 |
Condimento para pescado |
Unidad |
73 |
Aceituna en frasco de 250 gr. |
Frasco |
74 |
Te verde |
Unidad |
75 |
Te negro |
Unidad |
76 |
Te boldo |
Unidad |
77 |
Te mansanilla |
Unidad |
78 |
Te menta |
Unidad |
79 |
Te tilo |
Unidad |
80 |
Pimienta en sobre de 25 gr |
Unidad |
81 |
Comino en sobre de 25gr |
Unidad |
82 |
Vinagre blanco de 1Lts. |
En botella de plástico |
83 |
Arveja en lata de 300 Grs |
lata |
84 |
Choclo en lata de 300 Grs. |
lata |
85 |
Palmito entero en conserva de 800 gr |
Frasco |
86 |
Café concentrado Instantáneo frascos de 200 gr. |
frasco |
87 |
Cocido instantaneo en frasco de 500 gr. |
frasco |
88 |
Molo de pimienta en frasco. |
Frasco |
89 |
Chocolate en pote de 250 gr. |
pote |
90 |
Edulcorante de 100 ml |
Frasco |
91 |
Atún en trozo de 100cc |
lata |
92 |
Picadillo de carne vacuna enlatada |
lata |
93 |
Sardina |
lata |
94 |
Carne vacuna enlatada de 340 gr |
lata |
95 |
Puré de tomate en frascos de 220 gr. |
pote |
96 |
Mermelada de Guayaba en frascos de 250gr. |
Unidad |
97 |
Mermelada de frutilla en frascos de 250 gr. |
Unidad |
98 |
Dulce de leche de 250 gr. |
Unidad |
99 |
Dulce de batata en pote de 500 gr. |
Unidad |
100 |
Durazno en lata de 500 grs |
lata |
101 |
Dulce de mani |
En panes |
102 |
Agua mineral gasificada de 500cc |
botella |
103 |
Agua mineral sin gas de 500cc. |
botella |
104 |
Gaseosa en botella de 500cc |
botella |
105 |
Bebida Isotónica de 500 cc |
botella |
106 |
Crema de leche |
Unidad |
107 |
Queso tipo Paraguay en paquete de 1 kg |
Unidad |
108 |
Queso sandwichs |
10 fetas |
109 |
Ñoquis en paquete de 500 gr. |
paquete |
110 |
Ravioles en paquete de 500 gr. |
caja |
111 |
Masa tapa para lasagna |
paquete |
112 |
Disco para empanada grande (paquete de 12 unidades) |
paquete |
113 |
Levadura |
unidad |
114 |
Leche entera en polvo en paquetes de 800 gr. |
En caja |
115 |
Leche entera en liquido tetrapak de 1 litro. |
Unidad |
116 |
Leche descremada en liquido |
Unidad |
117 |
Yogurt no dietético en sachet de 500 ml |
frasco |
118 |
Leche chocolatada de 500 ml |
unidad |
119 |
Jugo en paquete de 10 unidades |
paquete |
120 |
Fruta abrillantada |
paquete |
121 |
Uva pasa |
paquete |
122 |
Escencia de vainilla |
frasco |
123 |
Escencia de limon aceitoso |
frasco |
124 |
Colorante (amarillo huevo) |
frasco |
125 |
Nuez disecado |
caja |
126 |
Antimoho |
frasco |
127 |
Agua de azahar (frasco de 1 lts.) |
frasco |
128 |
Caramelos en paquetes de 10 unidades |
unidad |
129 |
Caramelos de Leche |
paquete |
130 |
Caramelos frutales masticables |
paquete |
132 |
Comidas combinadas deshidratada |
paquete |
Las muestras de los oferentes, podrán ser retiradas de la UOC de la Armada Paraguaya, conforme a la planilla de registro de entrega de productos, el mismo será firmado por el representando legal de la empresa; dentro de los siguientes 3 (tres) días hábiles, después de la comunicación de adjudicación, mediante Nota formal remitida a la convocante. En caso de vencimiento o descomposición, la convocante no se hace responsable de los mismos. Y lo que no fuera retirado en el plazo establecido más arriba quedara para usufructo para el personal de tropas.
Queda a criterio de la Comisión de Evaluación, la solicitud de las muestras de los siguientes productos:
Ítem Nº |
Descripción de los Bienes |
Presentación de la muestra |
1 |
Carne vacuna en Res |
Media Res |
2 |
Costilla de 1ª |
En paquete mayor a 1 kg |
3 |
Lomo |
En paquete mayor a 1 kg |
4 |
Peceto |
En paquete mayor a 1 kg |
5 |
Tapa Cuadril |
En paquete mayor a 1 kg |
6 |
Rabadilla |
En paquete mayor a 1 kg |
7 |
Carnaza de 1era |
En paquete mayor a 1 kg |
8 |
Carnaza Negra |
En paquete mayor a 1 kg |
9 |
Bola de Lomo |
En paquete mayor a 1 kg |
10 |
Osobuco |
En paquete mayor a 1 kg |
11 |
Vacio |
En paquete mayor a 1 kg |
12 |
Carne de cerdo en res |
Media Res |
13 |
Pollo entero sin menudencia |
En bolsa de 15 kg, o superior |
14 |
Muslo de pollo |
En bolsa de 15 kg |
15 |
Pechuga de pollo |
En bolsa de 15 kg |
16 |
Surubí en rodajas |
En paquete mayor a 1 kg |
17 |
Lomo de surubi |
En paquete mayor a 1 kg |
18 |
Dorado |
Unidad 7kg o superior |
19 |
Surubi |
Unidad 7kg o superior |
20 |
Pacú |
Unidad 4kg o superior |
21 |
Chorizo Parrillero |
En paquete mayor a 1 kg |
22 |
Pancho |
En paquete mayor a 1 kg |
23 |
Hamburguesa de carne vacuna |
En caja de 6 unidades |
24 |
Cebolla |
En bolsa de redecillas de plástico |
25 |
Tomate |
En cajas de madera |
26 |
Locote |
En bolsa de redecillas de plástico |
27 |
Zanahoria |
En Bolsa arpillera o de plástico |
28 |
Zapallo |
En Bolsa arpillera |
29 |
Papa |
En Bolsa arpillera o yute |
30 |
Ajo por kilo |
En Bolsa de redecilla de plástico |
31 |
Lechuga |
En bolsas de polietileno transparente contenida en cajas |
32 |
Perejil |
En bolsas de polietileno transparente contenida en cajas |
33 |
Cebollita en hoja |
En bolsas de polietileno transparente contenida en cajas |
34 |
Cilantro / Kuratu |
Mazo |
35 |
Repollo |
En cajas |
36 |
Mandioca |
En bolsa plastillera |
37 |
Banana |
En caja |
38 |
Limon |
En bolsa |
39 |
Manzana |
En caja |
40 |
Anana o pina |
En caja |
41 |
Naranja |
En bolsa |
42 |
Pera |
En caja |
Observación: los productos solicitados, en ningún caso podrán presentarse posterior a las 24 horas, una vez recibida la Nota de solicitud.
La verificación de las muestras de los productos serán calendarizado y realizado en el momento de la presentación conforme a la Especificaciones requeridas en el PBC, una vez finalizada la verificación se labrara acta de los productos recepcionados firmado por el representante de la empresa y personal idóneo que establezca los miembro del CE pudiendo retirar inmediatamente una vez firmado el acta o dentro de las 24 horas posterior a la firma del acta correspondiente. Caso contrario quedara usufructo para el personal de tropas.
Las muestras deberán estar rotuladas en lugares bien visibles. Además, se deberá presentar una PLANILLA DE LAS MUESTRAS presentadas indicando el bien ofertado, la marca, la procedencia, la numeración cronológica según el numero de la lista de bienes del PBC, cuyas planillas deberán ser firmadas por el propietario y/o representante.
Los rótulos de las muestras, deberá estar en lugares visibles y conforme al siguiente ejemplo:
LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº 01/2021 |
||
ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS PARA PERSONAS - AD REFERÉNDUM 2021 |
||
Oferente |
: |
|
Nº de Ítem |
: |
|
Descripción |
: |
|
Marca |
: |
|
Procedencia |
: |
|
(Para la presentación de muestras se garantiza la aplicación irrestricta de los principios de igualdad y transparencia en el acto de recepción de las muestras y proceso de inspección).
OBSERVACION: Todos los envases a entregar con los productos deberán llevar indefectiblemente la siguiente inscripción:
ADVERTENCIA PROHIBIDA LA VENTA Y/O COMERCIALIZACIÓN DE ESTE PRODUCTO DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y PARA CONSUMO EXCLUSIVO DE EFECTIVOS DE LA ARMADA PARAGUAYA |
En caso de ser solicitadas, las muestras deberán ser presentadas junto con la oferta, o bien en el plazo fijado por la convocante en este apartado, la cual será considerada requisito indispensable para la evaluación de la oferta. La falta de presentación en la forma y plazo establecido por la convocante será causal de descalificación de la oferta.
Se permitirá la presentación de oferta alternativa, según los siguientes criterios a ser considerados para la evaluación de la misma:
No aplica
El oferente presentará su oferta original. En caso de que la convocante requiera la presentación de copias lo deberá indicar en este apartado, las copias deberán estar identificadas como tales.
Cantidad de copias requeridas:
1. El formulario de oferta y la lista de precios serán firmados, física o electrónicamente, según corresponda por el oferente o por las personas debidamente facultadas para firmar en nombre del oferente.
2. No serán descalificadas las ofertas que no hayan sido firmadas en documentos considerados no sustanciales.
3. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la Oferta.
4. La falta de foliatura no podrá ser considerada como motivo de descalificación de las ofertas.
Las ofertas ofertas deberán mantenerse válidas (en días calendarios) por:
Las ofertas se deberán mantener válidas por el periodo indicado en el presente apartado, a partir de la fecha límite para la presentación de ofertas, establecido por la convocante. Toda oferta con un periodo menor será rechazada.
La convocante en circunstancias excepcionales podrá solicitar, por escrito, al oferente que extienda el periodo de validez de la oferta, por lo tanto la Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá ser también prorrogada.
El oferente puede rehusarse a tal solicitud sin que se le haga efectiva su Garantía de Mantenimiento de Oferta. A los oferentes que acepten la solicitud de prórroga no se les pedirá ni permitirá que modifiquen sus ofertas.
1. La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.
2. En los contratos abiertos por cantidades, la garantía de mantenimiento de oferta deberá extenderse sobre el monto que resulte del producto de los precios unitarios multiplicados por las cantidades máximas; si la adjudicación fuere por lote o ítem ofertado, deberán sumarse los valores máximos de cada lote o ítem ofertado, a fin de obtener el monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de la citada garantía.
3. En caso de instrumentarse a través de Garantía Bancaria, deberá estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios".
4. La garantía de mantenimiento de oferta en caso de oferentes en consorcio deberá ser presentado de la siguiente manera:
5. La garantía de mantenimiento de ofertas podrá ser ejecutada:
a) Si el oferente altera las condiciones de su oferta,
b) Si el oferente retira su oferta durante el período de validez de la oferta,
c) Si no acepta la corrección aritmética del precio de su oferta, en caso de existir,
d) Si el adjudicatario no procede, por causa imputable al mismo a:
d.1. suministrar los documentos indicados en el pliego de bases y condiciones para la firma del contrato,
d.2. firmar el contrato,
d.3. suministrar en tiempo y forma la garantía de cumplimiento de contrato,
d.4. se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas,
d.5. el adjudicatario no presentare las legalizaciones correspondientes para la firma del contrato, cuando éstas sean requeridas, o
d.6. no se formaliza el consorcio por escritura pública, antes de la firma del contrato.
6. Las garantías tanto de Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato o de Anticipo, sea cual fuere la forma de instrumentación adoptada, deberá ser pagadera ante solicitud escrita de la convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditada una de las causales de ejecución de la póliza. En estos casos será requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.
7. Si la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se realizare en un plazo menor o igual a diez (10) días calendario, posteriores a la firma del contrato, la garantía de cumplimiento deberá ser entregada antes del cumplimiento de la prestación.
8. La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será liberada y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud de contrato, incluyendo cualquier obligación relativa a la garantía de los bienes.
El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días calendario) será de:
El oferente deberá presentar como parte de su oferta una Garantía de Mantenimiento de acuerdo al porcentaje indicado para ello en el SICP y por el plazo indicado en este apartado.
El Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de:
La garantía de Cumplimiento de Contrato deberá ser presentada por el provedor, dentro de los 10 días calendarios siguientes a partir de la fecha de suscripción del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley N° 2051/2003.
El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:
El plazo de vigencia de esta garantía deberá cubrir por lo menos 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso
El periodo de validez de la Garantía de los bienes será el siguiente:
No aplica
El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de:
No aplica
El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de:
El proveedor garantiza que todos los bienes suministrados están libres de defectos derivados de actos y omisiones que este hubiera incurrido, o derivados del diseño, materiales o manufactura, durante el uso normal de los bienes en las condiciones que imperen en la República del Paraguay.
1. La Contratante comunicará al proveedor la naturaleza de los defectos y proporcionará toda evidencia disponible, inmediatamente después de haberlos descubierto. La contratante otorgará al proveedor facilidades razonables para inspeccionar tales defectos.
Tan pronto reciba ésta comunicación, y dentro del plazo establecido en este apartado, deberá reparar o reemplazar los bienes defectuosos, o sus partes sin ningún costo para la contratante.
2. Si el proveedor después de haber sido notificado, no cumple dentro del plazo establecido, la contratante, procederá a tomar medidas necesarias para remediar la situación, por cuenta y riesgo del proveedor y sin perjuicio de otros derechos que la contratante pueda ejercer contra el proveedor en virtud del contrato.
La cobertura de seguro requerida a los bienes será:
No aplica
A menos que se disponga otra cosa en este apartado, los bienes suministrados deberán estar completamente asegurados en guaranies, contra riesgo de extravío o daños incidentales ocurridos durante la fabricación, adquisición, transporte, almacenamiento y entrega, de acuerdo a los incoterms aplicables.
El Sistema de presentación de ofertas para esta licitación será:
Los sobres deberán:
1. Indicar el nombre y la dirección del Oferente;
2. Estar dirigidos a la Convocante;
3. Llevar la identificación específica del proceso de licitación indicado en el SICP; y
4. Llevar una advertencia de no abrir antes de la hora y fecha de apertura de ofertas.
5. Identificar si se trata de un sobre técnico o económico.
Si los sobres no están cerrados e identificados como se requiere, la Convocante no se responsabilizará en caso de que la oferta se extravíe o sea abierta prematuramente.
Las ofertas deberán ser recibidas por la Convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP.
La Convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada.
Cuando la presentación de oferta sea electrónica la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente.
1. Un Oferente podrá retirar, sustituir o modificar su oferta después de presentada mediante el envío de una comunicación por escrito, debidamente firmada por el representante autorizado. La sustitución o modificación correspondiente de la oferta deberá acompañar dicha comunicación por escrito.
2. Todas las comunicaciones deberán ser:
a) presentadas conforme a la forma de presentación e identificación de las ofertas y además los respectivos sobres deberán estar marcados "RETIRO", "SUSTITUCION" o "MODIFICACION";
b) recibidas por la Convocante antes del plazo límite establecido para la presentación de las ofertas;
Las ofertas cuyo retiro, sustitución o modificación fuere solicitada serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes, durante el acto de apertura de ofertas.
3. Ninguna oferta podrá ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha límite para presentar ofertas y la expiración del período de validez de las ofertas indicado en el Formulario de Oferta, o cualquier extensión si la hubiere, caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Mantenimiento de Oferta.
1. La Convocante abrirá las ofertas y en caso de que hubiere notificaciones de retiro, sustitución y modificación de ofertas presentadas, las leerá en el acto público con la presencia de los oferentes o sus representantes a la hora, en la fecha y el lugar establecidos en el SICP.
2. Cuando la presentación de oferta sea electrónica, el acto de apertura deberá sujetarse a la reglamentación vigente.
3. Primero se procederá a verificar de entre las ofertas recibidas por courrier o entregadas personalmente, los sobres marcados como:
a) "RETIRO". Se leerán en voz alta y el sobre con la oferta correspondiente no será abierto sino devuelto al Oferente remitente. No se permitirá el retiro de ninguna oferta a menos que la comunicación de retiro pertinente contenga la autorización válida para solicitar el retiro y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.
b) "SUSTITUCION" se leerán en voz alta y se intercambiará con la oferta correspondiente que está siendo sustituida; la oferta sustituida no se abrirá y se devolverá al Oferente remitente. No se permitirá ninguna sustitución a menos que la comunicación de sustitución correspondiente contenga una autorización válida para solicitar la sustitución y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.
c) "MODIFICACION" se abrirán y leerán en voz alta con la oferta correspondiente. No se permitirá ninguna modificación a las ofertas a menos que la comunicación de modificación correspondiente contenga la autorización válida para solicitar la modificación y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. Solamente se considerarán en la evaluación los sobres que se abren y leen en voz alta durante el Acto de Apertura de las Ofertas.
4. Los representantes de los Oferentes que participen en la apertura de las ofertas deberán contar con autorización suficiente para suscribir el acta y los documentos que soliciten, bastando para ello la presentación de una autorización escrita del firmante de la oferta, esta autorización podrá ser incluida en el sobre oferta o ser portado por el representante.
5. Se solicitará a los representantes de los oferentes que estén presentes que firmen el acta. La omisión de la firma por parte de un Oferente no invalidará el contenido y efecto del acta. Se distribuirá una copia del acta a todos los presentes.
6. Las ofertas sustituidas y modificadas presentadas, que no sean abiertas y leídas en voz alta durante el acto de apertura no podrán ser consideradas para la evaluación sin importar las circunstancias y serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes.
7. La falta de firma en un documento sustancial, es considerada una omisión sustancial que no podrá ser subsanada en ninguna oportunidad una vez abiertas las ofertas.
8. En el sistema de un solo sobre el acta de apertura deberá ser comunicada al Sistema de Información de Contrataciones Públicas para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura.
9. En el sistema de doble sobre, el acta de apertura técnica deberá ser comunicada al SICP, para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura, se procederá de igual manera una vez finalizado el acto de apertura económico