Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Sistema de Gestión Documental OpenKM

El sistema utilizado actualmente por el Centro de Documentación del Ministerio Público (MP), es un software utilizado para la gestión de las documentaciones obrantes en sus dependencias de Asunción y en otras sedes del interior del país, los cuales son generados por los diversos estamentos de la institución. El sistema también es compartido y utilizado por la Dirección de Contabilidad del MP.

  1. Servicio de Asistencia Técnica durante la vigencia del Contrato (36 meses)

Con el fin de mantener operativo y reducir las posibilidades de inconvenientes y el de seguir optimizando el funcionamiento del sistema, agregando nuevas funcionalidades requeridas por parte de los usuarios, la generación de nuevos formatos de informes solicitados por las distintas dependencias de la institución, se requiere, por un periodo de 36 meses a partir de la firma del contrato, servicios de asistencia técnica, mantenimiento y soporte, consistente en lo siguiente:

  1. Actualizaciones:

Provisión de nuevas versiones programadas. Este ítem se refiere a cambios y agregado de funcionalidades realizadas por el proveedor en el software, sin que ello sea expresamente solicitado por los usuarios.

    1. Cada versión de los componentes binarios será marcadacon un sistema de control de versiones por el proveedor. El mismo podrá ser consultado desde la propiedad de metadatos de los binarios.
    1.  Las actualizaciones en esta modalidad se refieren a:
      1. Cambios de funcionalidades.
      2. Agregado de reportes.
      3. Agregado de funcionalidades.
      4. Mejoras y optimizaciones de funcionalidades.
      5. Optimizaciones de consultas SQL, procedimientos almacenados, índices, tablas, vistas y otros elementos de la base de datos.
      6. Optimizaciones de rendimiento general del sistema.
      7. Actualización de librerías (dll para 32 bits y 64 bits).
      8. Actualización de motor de base de datos.
      9. Corrección de bugs desconocidos hasta las versiones previas.
  1. Provisión de nuevas funcionalidades requeridas por el usuario. Este ítem se refiere a nuevas necesidades de los usuarios y comprende:
    1. Cambio de reportes disponibles en el sistema.
    2. Creación de nuevos formatos de reportes.
    3. Agregado de nuevos campos a formularios actuales.
    4. Agregado de teclas rápidas a funcionalidades existentes.
    5. Agregado de nuevos formularios que extiendan las funcionalidadesde los formularios en producción.
    6. Agregado de nuevas opciones y funcionalidades que extiendan las opciones, formularios, reportes y funcionalidades en producción.
    7. El proveedor deberá elaborar la documentación necesaria para permitir la correcta instalación del software en los diferentes entornos utilizados en la Institución. (Ej. Distintas versiones de sistemas operativos)
    8. El proveedor deberá elaborar los manuales, presentaciones y demás soportes necesarios para garantizar una correcta transferencia de tecnología.
    9. Toda la documentación entregada deberá seguir un formato digital, utilizando un sistema de control de versiones.
    10. La institución verificará el contenido de las documentaciones entregadas, a fin de garantizar que el contenido se ajuste a los requerimientos solicitados.
  1. Mantenimiento:
    1. Mantenimiento Evolutivo: son los nuevos desarrollos, las modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.
    1.  Mantenimiento Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
    1. Mantenimiento Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambio de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.
    1. Mantenimiento Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software, la institución generará los pedidos de soporte técnico para cada evento en particular, excepto en las siguientes acciones que quedarán a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Ministerio Público: Provisión de la red a todo el sistema, creación de nuevos usuarios para acceder al sistema y, revisión y mantenimiento de los equipos informáticos en los que se encuentre instalado el Open KM.

         Los sistemas de consultas se realizarán mediante dispositivos móviles y/o in situ, presencialmente, por parte del personal técnico de la              empresa proveedora del software. 

    1. Realizar el diagnóstico y la solución de los problemas que afecten a los productos y, en el caso que lo requieran, se asistirá a la institución en la apertura de casos de soporte con el fabricante de la base de datos y las herramientas utilizadas en los sistemas.
    1.  Revisión de bitácoras del sistema operativo, base de datos y aplicativos para detectar situaciones anómalas que podrían ocasionar caídas en el sistema: La revisión de los componentes delsoftware deberá realizarse considerando las mejores prácticas y configuraciones inherentes a las aplicaciones adquiridas.
    1. En caso de que la revisión de los componentes del software detecte alguna situación que deba corregirse, se deberá proceder al afinamiento (Tunning) de los parámetros del sistema operativo, de la base de datos y de los programas, debiéndose otorgar la solución para mejorar el desempeño.
    1. Ejecución de procesos preventivos de actualización de la base de datos yla detección de inconsistencias.
    1. Desarrollo y mantenimiento de rutinas y herramientas. El proveedor deberá elaborar el cronograma con requerimientos del Administrador del Contrato y por orden de prioridad.
  1. Capacitación de las actualizaciones o up grades.

Se requerirá la provisión de capacitación sobre las nuevas funcionalidades, reportes, agregados y opciones disponibles en cada revisión.Las capacitaciones serán dirigidas a funcionarios de Asunción y de otras sedes del interior del país, designados por la Coordinación del Centro de Documentación. Las capacitaciones para el personal del interior deberán ser realizadas en forma remota.

  1. Manuales en formato PDF.

Se requerirá la provisión de una actualización delos  manuales de ambos sistemas. Esta revisión podrá contener una reseña sobre las nuevas opciones, reportes y funcionalidades de cada revisión. Los manuales deberán estar disponibles a todos los usuarios que utilizan el software.

  1. Soporte Técnico.

   El servicio de soporte técnico deberá incluir:

    1. Modificaciones del código fuente de la aplicación que aseguren la continuidad del   funcionamiento de los sistemas, según los requerimientos establecidos por la institución.
    1.  Mejoras en la aplicación con el fin de mantener el nivel de competencia y calidad.
    1.  Solución de problemas e implementación de la misma, para todos los módulos que ya se encuentren o sean instalados durante el periodo de vigencia del presente contrato.
    1. Asistencia al personal de la institución para la configuración de los sistemas, abarcando la optimización de las configuraciones y el correspondiente entrenamiento de los funcionarios designados por la Coordinación del Centro de Documentación del MP.
    1. Adiestramiento y optimización de las configuraciones de los sistemas en general de acuerdo con las necesidades dela Institución.
    1. Eliminación de fallas mediante el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Instrucción del personal de la institución respecto al impacto y solución delos mismos.
    1. Soporte y capacitación según requerimiento de la institución para la administración, operación y configuración de los sistemas, sus tablas, sus relacionamientos y sus contenidos.
    1. Confección y generación de nuevo informes. Mantenimiento de los reportes existentes.
    1. Asistencia para la organización y sincronización de procesos y procedimientos vinculados con la utilización de los sistemas.
    1. Las tareas mencionadas en los puntos anteriores deberán realizarse en dependencias de la institución, siempre que no sean tareas que por su naturaleza deban realizarse en otro local y en horarios adecuados a las labores habituales, de tal forma que el personal de la institución tenga la posibilidad de involucrarse y sea participe de todos ellos, con el fin de beneficiarse de la transferencia de conocimientos y pueda obtener un mayor aprovechamiento de los mismos.
    1. El software y los entregables generados durante la fase de mantenimiento, así como los procesos asociados a éstos, deberá ser conforme a las normativas vigentes en la institución.
    1. Instalación del sistema en nuevos equipos o aquellos cuyos sistemas operativos han sido reinstalados, para ser utilizados en los departamentos involucrados.
    1. La institución será responsable de realizar los pedidos de servicio para cualquier módulo del sistema, cuando lo considere necesario. El servicio de soporte técnico será prestado a solicitud de la Coordinación del Centro de Documentación o la Dirección de Contabilidad o la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Ministerio Público.
    1. El tiempo que transcurra entre el momento de reportar un incidente de soporte técnico y el momento de atención del proveedor para brindar la solución al problema o para acordar con la institución un nuevo plazo para la atención, no deberá exceder las 24 horas.
    1. El proveedor deberá proporcionar capacitación al personal técnico de la institución bajo la modalidad de entrenamiento en el trabajo.
  1. Implementación de la modalidad MULTITENANT (multi empresa)

Incluye la migración de datos y customizaciones de OpenKM.

 

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Renovación de soporte anual para 500 usuarios de OPEN KM versión profesional

- Actualización de versión del Software existente y ADD-ONS.
- Adecuación de Metadatos, Re-indexación de documentos masivos,
parametrización de automatizaciones propias de la aplicación.
Asistencia IN SITU y/o Vía Telefónica, correo, asistencia remota en horario
de oficina de 07:00 a 18:00 horas.
- Capacitación a funcionarios para el uso y manejo del Sistema.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, Cargo y dependencia del solicitante del llamado: Casta María Elizeche, Coordinadora Interina, Centro de Documentación 

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El sistema utilizado actualmente por el Centro de Documentación del Ministerio Público (MP), es un software utilizado para la gestión de las documentaciones obrantes en sus dependencias de Asunción y en otras sedes del interior del país, los cuales son generados por los diversos estamentos de la institución. El sistema también es compartido y utilizado por la Dirección de Contabilidad del MP.

Justificación la planificación: se trata de una procedimiento que se realiza de forma anual

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: deberán cumplirse en su totalidad, porque están diseñadas especialmente para cumplir requisitos indicados mas arriba.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Actualización de versión del Software existente y ADD-ONS.
|- Adecuación de Metadatos, Re-indexación de documentos masivos,
parametrización de automatizaciones propias de la aplicación.
Asistencia IN SITU y/o Vía Telefónica, correo, asistencia remota en horario
de oficina de 07:00 a 18:00 horas.
Capacitación a funcionarios para el uso y manejo del Sistema.

3

Año

Los responsables de la recepción, el/los funcionario/s del Centro de Documentación conjuntamente con el/los funcionario/s de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Departamento de Suministros y Dirección de Patrimonio

30 (treinta) días corridos, contados a partir de la firma de contrato por ambas partes

CONDICIONES GENERALES PARA LA ENTREGA
1. Los servicios serán proveídos dentro de los 30(treinta) días corridos contados a partir de la firma del contrato por ambas partes, en el Centro de Documentación, sito en las calles Chile esq. Jejuí, 2do piso, Bloque Administrativo Financiero, dentro del horario 07:00 a 13:00 hs.
2. Los responsables de la recepción, el/los funcionario/s del Centro de Documentación conjuntamente con el/los funcionario/s de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Departamento de Suministros y Dirección de Patrimonio, estarán a cargo de verificar que los bienes entregados cumplan con las exigencias establecidas en las Especificaciones Técnicas, en caso de no concordar con los requerimientos solicitados, deberán informar a la Unidad Administradora de Contratos para el reclamo pertinente.
3. La entrega se realizará con nota de remisión conteniendo los siguientes detalles:
a) Fecha de entrega.
b) Detalle y cantidad de ítems.
c) Firma y aclaración de firmas de los responsables de la entrega y recepción de los ítems.
Los documentos originales quedarán en poder de la Convocante y una copia para el oferente. 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

---

---

---

---

---

---

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Nota de Remisión / Acta de recepción

Durante la vigencia del Contrato firmado por ambas partes.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.