Aspectos Generales para la Contratación de Obras

Los Aspectos Generales para la Contratación de Obras Públicas, es un documento complementario del presente pliego electrónico estándar. Acceda al mismo dando click en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/l/docestandar

Subcontratación

El porcentaje permitido para la subcontratación será de:

30% (treinta por ciento) previa autorización de la Contratante.

Estimación de las obligaciones financieras de la contratante

Se coordinará con la Dirección de Infraestructura un plan de trabajo consensuado por cada grupo de intervenciones a los efectos de previsionar las obligaciones financieras.

Fondos de reparo

Del monto de pago de cada certificado, la contratante deducirá un cinco por ciento (5%) en concepto de fondo de reparos, suma que no devengará intereses y que será devuelta al contratista dentro del plazo establecido en el art. 39 de la Ley N° 2051/2003, en forma posterior a la recepción definitiva.

Este fondo podrá ser sustituido por una póliza de seguros a satisfacción de la contratante emitida por una compañía de seguros autorizada a operar y emitir pólizas en la República del Paraguay:

No aplica

Pólizas de Seguro

No obstante las obligaciones que se establezcan en el presente apartado, el contratista será en todo momento el único responsable y protegerá a la contratante frente a cualquier reclamación de terceros por concepto de indemnización por daños de cualquier naturaleza o lesiones corporales producidas como consecuencia de la ejecución del presente contrato por el contratista, sus subcontratistas y su respectivo personal.

El contratista contratará los seguros que incluirá como mínimo:
  • Seguro contra daños a terceros: El contratista suscribirá un seguro de responsabilidad civil que comprenderá los daños corporales y materiales que puedan ser provocados a terceros como consecuencia de la realización de los trabajos, así como durante el plazo de garantía. El capital asegurado es del 20% (veinte por ciento) del valor del contrato, con vigencia mínima de 450 (cuatrocientos cincuenta) días contados a partir de la firma del contrato. Renovable a su vencimiento a petición de la Convocante.
La póliza de seguros debe especificar que el personal de la contratante, el fiscal de obra, así como el de otras empresas que se encuentren en la zona de obras se considerarán como terceros a efectos de este seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro contra accidentes de trabajo: El contratista contratará todos los seguros necesarios para cubrir accidentes de trabajo requeridos por la reglamentación vigente por la cantidad de personal que efectivamente se encuentre trabajando en la obra debidamente identificados e individualizados. El contratista será responsable de que sus subcontratistas también cumplan con esa obligación. El contratista mantendrá indemne a la contratante y al fiscal de obras frente a todos los recursos que el personal del contratista o el de sus subcontratistas pudieran ejercer en este sentido. El capital asegurado es del 20% (veinte por ciento) del valor del contrato, con vigencia mínima de 450 (cuatrocientos cincuenta) días contados a partir de la firma del contrato. Renovable a su vencimiento a petición de la convocante.
  • Seguro contra los riesgos en la zona de obras: El contratista suscribirá en conformidad con la reglamentación aplicable un seguro contra todo riesgo en la zona de obras. Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá, por lo tanto, todos los daños materiales que puedan sufrir todos los bienes incluidos en el contrato, en particular los daños debidos a un defecto de concepción o diseño, a defectos del material de construcción o a la realización de trabajos defectuosos, a fenómenos naturales, a la remoción de escombros después de un siniestro. Este seguro también deberá proteger contra los daños materiales ocasionados por fenómenos naturales. El capital asegurado es del 20% (veinte por ciento) del valor del contrato, con vigencia mínima de 450 (cuatrocientos cincuenta) días contados a partir de la firma del contrato. Renovable a su vencimiento a petición de la convocante.
Las condiciones de expedición de los seguros indicados precedentemente, son: deberán ser presentadas a la Dirección de Contrataciones del MEC sito en Estrella N° 443 casi Alberdi - Edificio Estrella, Piso 13 y deben permanecer vigentes hasta la recepción definitiva de todas las obras encaradas en el marco del contrato.

Contenido y características de los precios

Los precios comprenden los siguientes criterios: 

No aplica

Reajuste

El precio del contrato estará sujeto a reajustes. La fórmula y el procedimiento para el reajuste serán los siguientes: 

Si durante la ejecución de los trabajos contratados se verificaren variaciones del salario mínimo oficial y del precio del gasoil, dispuestos por el Gobierno Nacional, la Contratante reconocerá un reajuste de precios a partir de la fecha de vigencia de la disposición legal, sobre el sesenta por ciento (60%) del valor estipulado en los ítems de las Planillas de Mano de Obra del Contrato, como sigue:
40% (cuarenta por ciento) de la variación de la mano de obra;
20% (veinte por ciento) de la variación del gasoil;
 
El reajuste de precios será efectuado sobre los trabajos necesarios para finalización de la obra contratada de acuerdo al Cronograma de Trabajo.  En caso de que el Contratista se haya atrasado con respecto al Cronograma, no se reconocerá nuevos índices de reajuste de precios sobre las cantidades en atraso.
 
El reajuste será calculado de la siguiente manera:
Ap= P0 (0,40+04,40 S + 0,20 D) - P0 
S0D0
 
Dónde:
     Ap: ajuste de precios.
P0: monto de certificado de obra.
S: Salario mínimo diario oficial del sector industrial, establecido por la Dirección del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo, a partir de la fecha de vigencia de la variación de este índice, sobre los trabajos a ejecutar conforme al Cronograma de Trabajo a las que se refiere el ajuste solicitado.
S0: Salario mínimo diario oficial del sector oficial del sector industrial, establecido por la Dirección del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo, vigente a la fecha de presentación de ofertas.
D: precio oficial de venta de un litro de gasoil, establecido por el Ministerio de Industria y Comercio a partir de la fecha de la vigencia de la variación de este índice, sobre los trabajos a ejecutar conforme el Cronograma de Trabajos a las que se refiere el ajuste solicitado.
D0: precio oficial de venta de un litro de gasoil, establecido por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La fórmula de reajuste de precios descrita precedentemente no es aplicable para los materiales a ser proveídos por el Contratista.
En ningún caso se podrá presentar facturas de reajustes correspondientes a prestaciones no ejecutadas.

Impuestos, Derechos, Gravámenes y Cotizaciones

El precio del contrato comprenderá todos los impuestos, derechos, gravámenes y cotizaciones de toda índole exigibles en la República del Paraguay, los cuales se calcularán teniendo en cuenta las modalidades de base tributaria y de tasas fiscales vigentes quince (15) días antes de la fecha límite para la presentación de las ofertas, salvo que se establezca algo distinto en este apartado:

Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta, Contribución del 0,5% sobre el importe de cada factura y todos los impuestos aplicables conforme a la legislación vigente en la materia de la República del Paraguay.

Formas y condiciones de pago

El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:

1. Documentos Genéricos:

  1. Nota de remisión u orden de prestación de servicios según el objeto de la contratación;
  2. La factura de pago, con timbrado vigente, la cual deberán expresar claramente por separado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de conformidad con las disposiciones tributarias aplicables. En ningún caso el valor total facturado podrá exceder el valor adjudicado o las adendas aprobadas;
  3. REPSE (registro de prestadores de servicios) todos los que son prestadores de servicios;
  4. Certificado de Cumplimiento Tributario;
  5. Constancia de Cumplimiento con la Seguridad Social;
  6. Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS).
Plazo de pago: 60 (sesenta) días, desde la aprobación del certificado de obra y la presentación de la factura.
 
Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes:
El Certificado de Obras Definitivo deberá estar firmado por el Representante Legal de la Contratista para su posterior aprobación por el Fiscal de Obras asignado.-
- Una vez aprobado el Certificado de Obras Definitivo (uno por cada Institución Educativa intervenida);
- Se labrará un Acta de Conformidad debidamente firmada por el jefe del Departamento de Fiscalización de Obras y el Fiscal de Obras .
- La Dirección de Infraestructura remitirá un legajo de pago por cada institución intervenida, a la Dirección Administrativa, conteniendo los siguientes documentos:
1) Nota de Solicitud de Pago (NSP).
2) Acta de Entrega de Sitio de Obras y Orden de Inicio; Certificado de Obras Definitivo; Cronograma Físico Financiero de Ejecución.
3) Acta de conformidad debidamente firmada por el jefe del Departamento de Fiscalización de Obras y el Fiscal de Obras.
- La Dirección Administrativa deberá notificar la aprobación al Contratista a los efectos de la presentación de la factura correspondiente.
- Una vez firmado por las partes, el Acta de Recepción Definitiva (uno por cada institución educativa intervenida), la Dirección de Infraestructura remitrá a la Dirección Administrativa para la devolución del fondo de reparo.
 Observación: el MEC no liberará ningún desembolso a favor de ninguna empresa que no se encuentre al día en el pago de sus compromisos con el IPS.
 La presentación de la factura se realizará ante la Dirección Administrativa, sito en Oliva N° 479 casi Alberdi, Edifcio Principado.
 
Los pagos serán efectuados a través de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias, contra la presentación de las facturas y las documentaciones detalladas precedentemente. Los pagos quedarán supeditados a la disponibilidad de créditos presupuestarios aprobados y asignados de Plan Financiero Institucional en el PGN del Ejercicio Fiscal correspondiente. La solicitud de pago del Contratista a la Contratante deberá ser por escrito, acompañada de factura a crédito que describa, según corresponda, las obras ejecutadas, y los documentos requeridos en cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Contrato.
 
Juntamente con la factura, el Contratista deberá acreditar el pago de las imposiciones previsionales de las personas que prestaron los servicios en el mes facturado, el cumplimiento del pago de las cargas impositivas y demás obligaciones legales, a través de los documentos solicitados en el Decreto Nº 6121/16. El plazo de pago de factura al Contratista será como máximo de 60 (sesenta) días después de la presentación de una factura, y después de que la Contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.
 
A los efectos de este contrato en aplicación del art. 267 de la Ley 6672 "Que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 que modifica el art. 41 de la Ley 3.439/07 "Que modifica la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas y que establece la Carta Orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas", se retendrá el 0.5% sobre el importe de cada factura, deducidos los impuestos correspondientes que presente al cobro el Proveedor. El pago del suministro objeto del presente llamado se efectuará luego de la emisión del Código de Contratación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y conforme a la asignación del Plan Financiero y a los fondos efectivamente transferidos por el Ministerio de Hacienda

La contratante efectuará los pagos, dentro del plazo establecido en este apartado, sin exceder sesenta (60) días después de la presentación de una factura por el proveedor, y después de que la contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.

De conformidad a las disposiciones del Decreto N° 7781/2006, del 30 de Junio de 2006 y modificatoria, en las contrataciones con Organismos de la Administración Central, el proveedor deberá habilitar su respectiva cuenta corriente o caja de ahorro en un Banco de plaza y comunicar a la Contratante para que ésta gestione ante la Dirección General del Tesoro Público, la habilitación en el Sistema de Tesorería (SITE).

Pago por acopio de materiales

El método de cálculo para el pago por acopio de materiales es el siguiente:

Cada certificación recibida en conformidad con la cláusula Pago de cuentas del presente pliego, podrá incluir una parte correspondiente a acopio de materiales efectuados para los trabajos, según se especifica en las condiciones contractuales.

El monto correspondiente se determina aplicando a las cantidades los precios que aparecen en la lista de precios incluida en el contrato o en la lista de desglose de costos cuando fuere requerida y que corresponden a los materiales o componentes por ejecutar. Estos precios no son susceptibles de reajuste.

Los materiales, productos o componentes de construcción que hayan sido pagados como acopio, serán de propiedad del contratista. Sin embargo, ellos no podrán sacarse de la zona de obras sin la autorización escrita del fiscal de obra.

Solicitud de Pago de Anticipo

Las condiciones para la solicitud del pago de anticipo son como se establecen a continuación: 

No aplica

Tasa de interés por Mora

En caso de retrasos en los pagos por la contratante, el contratista tendrá derecho a percibir interés por mora por cada día de atraso en el pago, equivalentes al promedio de las tasas máximas activas nominales, anuales, percibidas en los bancos por los préstamos de consumo en moneda nacional al plazo de ciento ochenta días, determinada por el Banco Central del Paraguay para el mes anterior de la constitución de la obligación y publicado en diarios de difusión nacional.

Si la contratante, en virtud de causas establecidas en el contrato, está facultada para suspender la tramitación de un pago, las sumas correspondientes durante los atrasos resultantes no devengarán intereses por mora.

Certificaciones mensuales

Los procedimientos y formularios a utilizar para preparar los certificados son los siguientes:

a- La contratista presentará un Certificado de Obras ante la Dirección de Infraestructura del MEC, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de ejecución, en la que indicará las cantidades y montos ejecutados.
b- El Fiscal de Obras asignado realizará la verificación en obra de todos los trabajos ejecutados, conjuntamente con el Contratista, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la presentación del Certificado de Obras, y una vez aprobado se emitirá el Certificado Definitivo de Obras que será suscrito por el Contratista y el Fiscal de Obras.
c- Si durante la verificación, se constatan trabajos no realizados o ejecutados insatisfactoriamente, el Contratista deberá subsanar los mismos, en un plazo no mayor a 5 (cinco) días, contados a partir de la fecha de recepción por parte del Contratista, de la notificación emitida por Dirección de Infraestructura. De no corregirse o ejecutar los trabajos en dicho plazo, se aplicarán las multas que correspondan.

Pago de cuotas mensuales

Las deducciones que se realizarán sobre las certificaciones serán:
- monto correspondiente al porcentaje de fondo de reparo;
- Retención de Impuesto al Valor Agregado, Retención de Anticipo al Impuesto a la Renta, Contribución Ley 2051/2003 del 0,5% sobre el importe de cada factura;
- Penalidades y retenciones establecidas en las Condiciones Contractuales;
- Otros gastos incurridos por la contratante debido a atrasos o incumplimientos del contratista.
Una vez aprobado el certificado, la factura deberá ser presentada en la siguiente dirección: Dirección Administrativa del MEC, sito en Oliva N° 479 casi Alberdi,Edificio Principado.
 

Cuenta final

La estimación de la cuenta final se enviará al fiscal de obras dentro de los quince días contados a partir de la fecha de notificación de la recepción provisoria de las obras, salvo que en este apartado se disponga de un plazo mayor:

No aplica

Cuenta General. Finiquito

La cuenta general, será comunicada por escrito al contratista, en el plazo de dieciocho (18) días contados después de la fecha de entrega de la estimación de la cuenta final, salvo que en este apartado se disponga de un plazo distinto:

No aplica

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución se computa desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, emitida una vez que se hayan cumplido cada una de las condiciones indicadas en la cláusula de “Plazo de Ejecución” de los Aspectos Generales del Contrato, además de las siguientes condiciones:

La aprobación de autoridades públicas competentes, en el caso de que las obras de mantenimiento y reparaciones a realizarse en las instituciones educativas así lo requieran. Ejemplo: autorizaciones de la SEAM, ERSSAN u otra institución pública cuya aprobación se requiera.

 

 

Multas y retenciones

Las penalidades diarias por retrasos en la ejecución de los trabajos y forma de cálculo:

Se aplicará el 0.05% del monto correspondiente a la Orden de Inicio por cada día corrido de atraso en el plazo estipulado. Dicha multa será descontada automáticamente de la factura correspondiente a la Orden de Inicio al momento del pago del mismo.
En el caso de existir trabajos no realizados o ejecutados insatisfactoriamente, el Contratista deberá subsanar los mismos, en un plazo no mayor a 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la notificación por parte de esta Contratante. De no corregirse o ejecutar los trabajos en dicho plazo, se aplicarán las multas que correspondan.
Igualmente, en caso de suspensión de las actividades en las obras por causas no imputables al Contratista y certificada por el Fiscal de Obra asignado y cuya situación conste en el libro de obras, no será aplicada la multa referida en el párrafo que antecede.
 
El monto máximo total de multas es el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato, alcanzado dicho porcentaje se procederá a la rescisión del contrato. A tal efecto, se considerará la sumatoria de los montos correspondiente a las penalidades de cada Orden de Inicio desde el inicio de la ejecución contractual.

La contratante podrá deducir en concepto de multas una suma equivalente al porcentaje indicado en este apartado. La contratante podrá rescindir administrativamente el contrato cuando el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

La aplicación de multas no libera al contratista del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Procedencia de los suministros, equipos, enseres, materiales y productos

La procedencia de los suministros, equipos, enseres, materiales y productos para la ejecución del contrato será:

El contratista podrá elegir libremente la procedencia específica de los materiales, productos o componentes de construcción, a condición que pueda justificar que todos ellos satisfacen las condiciones estipuladas en las Especificaciones Técnicas que forma parte del presente Contrato y los documentos de licitación.

Excepciones a normas aplicables en cuanto a calidad

Las excepciones que puedan hacerse respecto a las normas de calidad de los materiales, productos y componentes de construcción serán:

Aplicación de las normas de los AGC que dispone: ..."Las normas aplicables serán las que estén en vigor quince (15) días antes de la fecha establecida para la presentación y apertura de las ofertas.

Recibo, movimiento y conservación por el contratista de los materiales y productos suministrados por la contratante en virtud del contrato

El lugar y condiciones de entrega de los materiales será:

NO APLICA

Control de calidad a materiales y productos. Pruebas y ensayos

Las verificaciones de calidad de materiales y productos para la ejecución del contrato serán realizadas en las siguientes condiciones:

Se aplicará conforme a lo estipulado en las AGC.

Preparación de los trabajos

Duración del periodo de movilización:

5 (cinco) días para eventos programados y 2 (dos) días para eventos fortuitos y urgentes. Esto se aplicará a cada institución intervenida (Acta de entrega de Sitio de Obras y Orden de Inicio)

Programa de ejecución

El contratista presentará un cronograma de ejecución de los trabajos y un Plan de Seguridad e Higiene para la aprobación del Fiscal de Obras dentro del plazo de veinte (20) días hábiles posteriores a la firma del contrato, salvo que se indique lo contrario en este apartado.

De acuerdo al plan de trabajo consensuado entre el Contratista y la Dirección de Infraestructura del MEC, por cada grupo de locales educativos a intervenir, el Contratista presentará en un plazo de 5 (cinco) días

Recepción provisoria de las obras

La recepción provisoria de las obras será: POR EL TOTAL correspondiente a cada Acta de Entrega de Sitio de Obras y Orden de Inicio.
  • Las modalidades de recepción de las obras por etapas son las siguientes: NO APLICA
  • Dentro del plazo de veintiún (21) días contados a partir de la fecha de recibo de la notificación que realiza el fiscal de obra al contratista, se procederá a realizar las operaciones previas a la recepción de las obras, salvo que se indique un plazo menor: 7 (siete) días hábiles.
  • El fiscal de obra enviará al contratista la lista detallada de defectos de construcción descubiertos en obras, en el plazo de 7 (siete) días hábiles siguientes a la presentación del certificado.
  • Pruebas incluidas en las operaciones previas a la recepción provisional de las obras: serán de funcionamiento del sistema de agua corriente, pluvial y de desagüe cloacal, así como del funcionamiento de los artefactos y equipos eléctricos.
  • Constatación del retiro de las instalaciones del lugar de trabajo y de la reposición de los terrenos y lugares a su estado normal, con las siguientes disposiciones: retiro de contenedores, basuras y materiales de desecho, limpieza del local.

Recepción definitiva de las obras

1) La recepción definitiva tendrá lugar en el plazo de: hasta 20 (VEINTE) días hábiles después del Acta de Recepción Provisoria de las Obras.  La recepción definitiva del contrato será únicamente por cada orden de inicio, previa verificación de las observaciones realizadas por la Fiscalización de Obra al momento de la recepción provisoria.
2) El fiscal de obra enviará al contratista las listas detalladas de defectos de construcción descubiertos, en el plazo de: 7 (siete) días hábiles.

Garantías contractuales

Garantías particulares:

No aplica

Terminación del contrato

Además de las establecidas en los Aspectos Generales del Contrato, son causales de terminación del contrato las siguientes:

No se establecen causales adicionales.

Mantenimiento de las comunicaciones y del paso de las aguas

Especificar las circunstancias en que puedan producirse restricciones en tales comunicaciones, servicios públicos y paso de aguas:

No aplica

Resolución de conflictos a través del arbitraje

Las partes se someterán a Arbitraje:

NO APLICA

Fraude y Corrupción

1. La convocante exige que los participantes en los procedimientos de contratación, observen los más altos niveles éticos, ya sea durante el proceso de licitación o de ejecución de un contrato. La convocante actuará frente a cualquier hecho o reclamación que se considere fraudulento o corrupto.

2. Si se comprueba que un funcionario público, o quien actúe en su lugar, y/o el oferente o adjudicatario propuesto en un proceso de contratación, hayan incurrido en prácticas fraudulentas o corruptas, la convocante deberá:         

(i) En la etapa de oferta, se descalificará cualquier oferta del oferente y/o rechazará cualquier propuesta de adjudicación relacionada con el proceso de adquisición o contratación de que se trate;

(ii) Durante la ejecución del contrato, se rescindirá el contrato por causa imputable al proveedor;

(iii) Se remitirán los antecedentes del oferente o proveedor directamente involucrado en las prácticas fraudulentas o corruptivas, a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas. 

(iv) Se presentará la denuncia penal ante las instancias correspondientes si el hecho conocido se encontrare tipificado en la legislación penal.   

Fraude y corrupción comprenden actos como: 

(i) Ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para influenciar las acciones de otra parte;

(ii) Cualquier acto u omisión, incluyendo la tergiversación de hechos y circunstancias, que engañen, o intenten engañar, a alguna parte para obtener un beneficio económico o de otra naturaleza o para evadir una obligación;   

(iii) Perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar las acciones de una parte;   

(iv) Colusión o acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, incluyendo influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte.     

(v) Cualquier otro acto considerado como tal en la legislación vigente.

3. Los oferentes deberán declarar que por sí mismos o a través de interpósita persona, se abstendrán de adoptar conductas orientadas a que los funcionarios o empleados de la convocante induzcan o alteren las evaluaciones de las propuestas, el resultado del procedimiento u otros aspectos que les otorguen condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes (Declaratoria de Integridad).