Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Carlos Pérez Director Dirección de Informática del MIC

 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: se requiere adquirir software de seguridad a ser instalado en los equipos de escritorio del Misterio de Industria y Comercio, para todas sus sedes y reparticiones, cubriendo los ataques del tipo spam, virus, pishing, filtrado de contenido, bloqueo a nivel de navegador web, control de descarga de contenido malicioso, detección de bots. Toda la solución debe contar con actualización y soporte por un plazo de 3 años, a fin de mantener los riesgos de seguridad de los puestos de trabajo en libeles aceptables para el desempeño normal del servicio préstamo por la institución.

 

  • Justificación de la planificación: llamado de una sola vez para cubrir necesidades de seguridad por 3 años. No se requiere llamados adicionales de soporte o actualización hasta una vez cumplido este plazo. La necesidad es alta.

 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron realizadas en base a requerimientos que cubran las necesidades de protección de las estaciones de trabajo, PCs y Notebook, propiedad del ministerio de industria y comercio para los equipos que requieran ser conectados a la red institucional. Las especificaciones son amplias y pueden ser ofertados por varios proveedores.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítems Requeridos y Especificaciones Técnicas

 

ADQUISICION DE SOFTWARE DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS PARA TERMINALES, MOVILES Y SERVIDORES (ANTIVIRUS)

Descripción Técnica

Mínimo Exigido

Sistemas Operativos Soportados

• Microsoft Windows Server 2008/2012

 

• Microsoft Windows 7/8/8.1/10 incluyendo las versiones de 32 y 64 bits

• Linux CentOS 7 o superior

Funciones de protección a nivel de

Estaciones de Trabajo (Endpoint)

• Protección basada en reputación

• Protección en tiempo real

• Firewall personal, la solución de antivirus debe contar con un firewall personal. El firewall debe tener los siguientes modos de configuración:

  • Modo automático
  • Modo interactivo
  • Modo basado en políticas
  • Modo aprendizaje

• Las reglas de firewall creadas deberán ser capaces de permitir todas las siguientes acciones:

  • Denegar
  • Permitir
  • Preguntar

• Sistema de prevención de intrusiones basado en el host (HIPS)

La solución debe tener sistema de prevención de intrusiones basado en el host. El sistema HIPS debe tener los siguientes modos de configuración:

  • Modo automático
  • Modo inteligente
  • Modo interactivo
  • Modo basado en políticas
  • Modo aprendizaje

• Control de dispositivos con administración centralizada

• Debe tener un caché local para aumentar el rendimiento de los entornos virtuales, garantizando que el archivo sólo se explora una vez

• Defensas contra amenaza día cero, basado en comportamiento

• Integración Antispam con Outlook

• Control de aplicaciones basado en políticas

Administración

• La solución debe poseer consolas de administración centralizada.

• Plataforma de reportes en tiempo real y agendados de amenazas, salud de equipos, estado de distribución de definiciones y productos.

• Integración con el Directorio Activo para reporte y accesos de

consolas.

• Alertas de riesgos

• Soporte de alta disponibilidad de servidores de antivirus

Funcionalidad EDR (Endpoint Detection and Response)

• La solución debe detallar el path de recuperación ante un ataque o infección.

• Los indicadores de compromiso de la solución EDR deben combinar comportamiento y reputación

• El servidor de EDR deberá poder ser instalado localmente en la red interna.

• La solución de EDR deberá permitir modificar los indicadores de compromiso según la necesidad de la institución.

• Se debe mostrar el ID de la TÉCNICA MITRE ATT&CK ™

• La consola de EDR debe ser un servidor independiente a la consola de administración del punto final, así como un aplicativo diferente.

Protección a Nivel de Correo Electrónico

• Antivirus/Antispam/Anti-phishing

• Microsoft Office

• Filtrado de spam por reputación

• Filtrado de contenido

• El producto debe tener un control web para limitar el acceso a los sitios web por categoría, además de poderle mostrar al usuario una notificación de bloqueo.

• El bloqueo web deberá poder asignarse por un rango de tiempo, por grupo y por equipo.

Protección a Nivel de Navegación Web

• Antivirus/Antispam/Anti-phishing

• Control de descargas de contenido malicioso

• Detección de Robots

• Detección de estaciones de trabajos infectadas

Licenciamiento

• Incluye licencia de uso de por vida con soporte del fabricante por 3 (tres) años

Actualizaciones

• Incluye suscripción de actualizaciones de software por 3 años

Instalación

• Debe ser instalado y configurado por el Proveedor en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio

Capacitación

• El proveedor debe capacitar al personal técnico del MIC en el uso y administración de la solución ofrecida

Cantidad de licencias

• 500 (quinientas) licencias

Soporte y Garantía

• Toda la solución deberá contar con garantía y soporte local por un período de 3 (años).

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los bienes

Lugar donde los bienes serán entregados

Plazo de entrega de los bienes

1

ADQUISICION DE SOFTWARE DE SEGURIDAD Y ANIVIRUS

500

Unidad

Avda. Mcal. López Nº 3333 casi Dr. Weiss Edificio del MIC

15 (quince) días hábiles contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Compra/Servicio

 

Instalación: según necesidad y a requerimiento de la Dirección de Informática, se desarrollará un cronograma para la instalación de las licencias entre los siguientes responsables:

  • Personal técnico capacitado por parte del oferente.
  • Personal del Ministerio de lndustria y Comercio que usufructúa la licencia adquirida.
  • Personal técnico de la Dirección de Informática.

 

Plan de entrega de los servicios

 

NO APLICA.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota de remisión, Acta de Recepción, Orden de Compra, Informe de Instalación.

Frecuencia: única

Acta de Recepción: será suscripta entre un representante de la Dirección de Informática y un representante del Oferente, previa verificación y conformidad por parte de dicha área técnica de lo proveído, con fecha posterior a la Orden de Compra en los plazos establecidos para le entrega.

Informe de Instalación: será suscripta entre un representante de la Dirección de Informática y un representante del Oferente, previa verificación y conformidad por parte de dicha área técnica de lo instalado, con fecha posterior a la Orden de Compra en los plazos establecidos para le entrega.

Planificación:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción / Orden de Compra / Informe de Instalación

Nota de Remisión / Acta de recepción / Orden de Compra / Informe de Instalación

15 (quince) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Compra

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.