Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La Convocante se encuentra interesada en la instalación e implementación de Estaciones Automáticas de Medición de Calidad de Agua (EAMCA) a los efectos de contar con información real, especifica y en línea, de los índices de Temperatura, Conductividad, Porcentaje de Saturación de Oxígeno, Oxígeno Disuelto, Óxido-Reducción, Turbidez, contenido de Nitratos, y Potencial Hidrógeno con equipos de medición profesional.

Los productos requeridos deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

  1. LISTA DE BIENES APROVEER

 

Cód. Catalogo

Ítem

Descripción

Unidad

Unidad de Medida

Presentación

41114303-9998

1

Adquisición de Estaciones de  Monitoreo de Calidad de Agua.

2

UNIDAD

UNIDAD

  1. DETALLES

Se solicita la adquisición y la instalación de 2 Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Agua (EMCA), ubicadas en los siguientes lugares:

  1. Arroyo San Lorenzo: Latitud:25°19'30.16"S          Longitud: 57°29'4.11"O
  2. Arroyo Caañabe               :       Latitud:25°42'39.96"S            Longitud: 57°14'18.78"O

En cada estación de monitoreo se contempla obtener mediciones automáticas de los siguientes parámetros del agua:

  1. Temperatura,
  2. Conductividad,
  3. Porcentaje de Saturación de Oxígeno (% SO),
  4. Oxígeno disuelto,
  5. REDOX,
  6. Turbidez (UNT),
  7. pH,
  8. Nitrato,
  9. Nivel y Velocidad Superficial del Agua.

En cada estación de monitoreo queremos contar con un Sistema Muestreador Automático (SMA), sistema tomador de muestras de agua automático. Esta debe contar con 24 recipientes de almacenamiento de 1L cada uno. La toma de una muestra se debe poder realizar por: horario fijo, parámetro del agua fuera de un rango definido, o demanda de un funcionario del MADES desde un Centro Remoto.

Todos los sensores deberán ser suministrados con sus respectivos certificados de calibración proveídos por el fabricante.

Cada una de las estaciones deberá contar con un Sistema de Datos y Control (SDC) que colectará los datos provenientes del Sistema de Sensores (SS). Estos datos deberán ser enviados a un Servidor (S) de un Centro Remoto (CR), a través de un Sistema de Comunicación (SC) de datos en cada sitio.

El Servidor será provisto por el MADES, que contará con la infraestructura adecuada para el alojamiento y utilización de los datos provenientes del Sistema de Datos y Control (SDC)

Se deberá proveer un software especializado para almacenar los datos históricos con fecha y hora, así como un software para la gestión de los SDC remotos.

En el precio de oferente deberán estar incluidos todos los gastos de cualquier naturaleza referente a lo anterior expuesto. Por ejemplo: Equipos de medición, servicio de transferencia de datos, servidor, licencias de software, traslado, instalación y otros.

 

  1. DISEÑO

En el siguiente Link Se muestra un diagrama en bloques de la solución solicitada, 

https://drive.google.com/file/d/1evxEwnyEytwNP2XQAZC3jc-Cwq8wstgK/view?usp=sharing 

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SENSORES DEL SISTEMA DE SENSORES (SS)

Los sensores solicitados para esta solución son los siguientes:

  1. Temperatura,
  2. Conductividad,
  3. Porcentaje de saturación de oxígeno (% SO),
  4. Oxígeno disuelto,
  5. REDOX,
  6. Turbidez (UNT),
  7. pH,
  8. Nitrato,
  9. Nivel y Velocidad Superficial del Agua

 

Sensor

Rango al menos

Exactitud Mínima

Respuesta

Resolución

Conductividad

0 a 350 mS/cm

0 a 100 mS/cm: ± 0,5 % de la lectura + 1 µS/cm

 

100 a 200 mS/cm: ± 1,0 % de la lectura.

T63 < 2 seg

0,1 µS/cm

Saturación

0 a 500 %

saturación de aire

0 a 200 %: ± 1,5 % de la lectura o 1,3 % Saturación.

 

0,1 % saturación de    aire

Oxígeno disuelto

0,5 a 50 mg/L

± 2 % de la lectura.

600 seg. De 100 % a 0 %

< 0,01 mg/L

Nitrato

0 a 40.000 mg/L- N

± 2,0  mg/L-N.

T63 < 1 seg

0,01 mg/L

ORP

± 1400 mV

± 5 mV

T63 < 3 sec

0,1 mV

Ph

0 a 14 pH

± 0,1 pH

T63 < 3 sec

0,01 pH

Temperatura

- 5 a 50 °C

± 0,1 °C

T63 < 2 sec

0,01 °C

Turbidez

0 a 4000 NTU

±2% de la lectura o ±2 NTU

T63<1 sec

0 a 1000 NTU: 0,01  NTU;

1000 to 4000 NTU:

0,1 NTU

 

 

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SENSOR DE NIVEL Y VELOCIDAD SUPERFICIAL DEL AGUA

 

Características Mínimas

Rango de Medición

0,5 a 15 m

Principio de Medición

Tecnología de radar y efecto Doppler

Velocidad del Agua: Rango, Resolución, Exactitud

0,2 a 15 m/s;  0,01 m/s; ± 1 %

Nivel del Agua: Rango, Resolución, Exactitud

0,2 a 15 m;  1 mm; 3 mm

Consumo de Potencia

menor a 1700 mW

Comunicación

RS-232 o RS-485

 

  1. ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS  DEL  TERMINAL - MODEM  GPRS DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN (SC)

 

Características Mínimas

Frecuencia

Quad-Band GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz

Funciones

Comandos AT estándar, watch-dog, protección contra cortocircuitos, GPIO, ADC.

Interfaces

SIM interna 1,8V/3,0V; RS232-DB9, antena GSM/WCDMA, USB

Puerto Serial RS232

Interfaz de módem completa con líneas de estado y control, desbalanceada, asincrónica; 1.200 a 115.200 bps; flujo de datos de comandos AT; protocolo de enlace de hardware RTS / CTS y el control de flujo de ENCENDIDO / APAGADO del software

Protocolos Soportados

MUX GSM 07.10; TCP/IP; RTS/CTS hardware handshake; ON/OFF flow control; comandos AT.

Firmware

Actualizable mediante interfaz USB

Paquete de Datos (Duración del

servicio de transferencia datos)

5 años de duración desde la instalación y puesta a punto de los equipos.

 

  1. ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS  DEL SISTEMA MUESTREADOR AUTOMÁTICO (SMA)

 

Características mínimas

Tipo de Bomba

Peristáltica incorporada

Rango de toma de una muestra

Al menos 1 L por muestra

Altura máxima de succión

8,5 m

Almacenamiento de muestras

Carcasa de plástico ABS resistente.

 

Grado de Protección del controlador

IP67

Cantidad de botellas

24 botellas de 1 L

Entrada

Para recepción de orden externa para toma  de muestras

Temperatura de Operación

0 - 49 ˚C

Estandars/Normas

CE - EN 61326 EMC 2006

CE - EN 61010_1 -  2010

CE - EN 55024 EMC 1998

CE - EN 60950

CE FCC Parte 68

El Muestreador debe incluir también la capacidad para conservar las muestras aún en condiciones extremas.

Incluir contador de revoluciones de la bomba y sensor de detección de líquido para la tubería de muestreo.

Tubería de muestreo con vida útil no menor a 1 millón de tomas de muestra.

Repetibilidad: no mayor a ± 5 ml

Memoria de programa: ROM no volátil

Exactitud del reloj de tiempo real: 1 minuto por mes en promedio

Frecuencia de muestreo: cada 1 minuto como mínimo

Modos de muestreo: tiempo uniforme, tiempo no uniforme, flujo, evento

Volumen de muestras programables: hasta 9.999 ml, en incrementos de 1 ml

Enjuague automático de la línea de succión, hasta 3 enjuagues por cada colección de muestra

Debe permitir almacenar hasta 5 programas de muestreo diferentes

Diagnósticos del controlador: pruebas de RAM, ROM, bomba, pantalla y distribuidor.

Incluir módems celulares de línea GSM y CDMA permitiendo cambios de programación y recopilación de datos en forma remota.

 

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE GESTION A SER INSTALADO EN EL SERVIDOR DEL CENTRO REMOTO

 

Características Mínimas

 

Requisitos para el Software

  • Aplicación de administración de los Sistemas de Datos y Control de las estaciones, debiendo permitir:
  • administración y soporte para registradores de datos.
  • programación, comunicación y recuperación de datos entre registradores de datos.
  • crear programas de registro de datos personalizados
  • mostrar datos históricos o en tiempo real
  • crear pantallas de visualización personalizadas para ver datos o controlar banderas/puertos
  • recuperar datos usando un canal de comunicación
  • procesar archivos de datos
  • guardar datos en formatos exportables

 

  • Aplicación para hacer gráficos a partir de los datos colectados desde las estaciones, disponibilidad de los datos desde la web, debiendo permitir:
  • crear y ejecutar pantallas gráficas para monitorización en tiempo real.
  • diseñar pantallas fácilmente utilizando bibliotecas de componentes, incluidas interruptores, barras de estado, gráficos y medidores.
  • componentes con propiedades ajustables por el usuario.
  • supervisión y control de forma segura sus datos desde prácticamente cualquier lugar mediante la publicación en Internet
  • enviar mensajes de correo electrónico o ejecutar programas cuando se activen alarmas.

 

  • Aplicación que permita disponer de un Módulo de Alarmas, debiendo permitir:
  • el acceso seguro vía navegador web a través de Usuario y Contraseña.
  • acceso discriminado por nivel jerárquico (Administrador y visualizador).
  • visualizar en un mapa las estaciones en sus coordenadas geográficas.
  • visualizar un acceso rápido a los datos de la estación con las últimas mediciones registradas.
  • visualizar los datos obtenidos de cada estación.
  • filtrar por fecha los datos a visualizar.
  • acceder a los datos históricos, máximos y mínimos y promedios.
  • generar Gráficos personalizados por tipo de sensor
  • acceder a valores de indicadores máximos y mínimos registrados en el rango de fecha seleccionado.
  • comparar los valores máximos, mínimos y promedios, por mes, en un rango de 12 meses.
  • que los gráficos tengan etiquetas descriptivas para una mejor interpretación.
  • descargar los datos de la estación en formatos .txt o .csv.
  • generar alarmas automáticamente ante la ocurrencia de determinados eventos o por valores fuera de rango.
  • notificar la alarma como mínimo por Correo Electrónico y sms.
  • configurar alarmas independientes para cada estación.
  • configurar alarmas, para combinación de varios sensores de una estación.
  • configurar alarmas, con valores acumulados.
  • configurar alarmas con valores máximos y mínimos.
  • notificar las alarmas según el nivel de importancia.
  • gestionar las alarmas, recibir notificaciones en el Dashboard.
  • visualizar en un tablero de control el estado de las estaciones.
  • la configuración de diferentes formatos de datos enviados por diferentes fabricantes de estaciones.

 

  • Todas las licencias necesarias deben estar incluidas, y para cada caso indicar su tiempo de validez.

 

  1.  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE ENERGÍA

Fuente de energía: solar

Componentes: panel solar, batería, regulador/cargador, accesorios y equipamiento para instalación y seguridad.

Autonomía: 7 días

Los oferentes podrán utilizar la potencia de panel solar, tensión y capacidad de corriente de batería, capacidad de manejo de tensión y corriente del regulador/cargador más convenientes para su solución, asegurando una autonomía de por lo menos 7 días en condiciones de cielo nublado o iluminación solar baja.

      J. INSTALACIÓN

Provisión e Instalación en cada sitio de plataforma con seguridad consistente mínimamente en:

  1. Una jaula de metal inoxidable o galvanizado, para albergar a los equipos (SMA y SDC), protegerlos y limitar el acceso solamente a personal autorizado. La jaula debe ser lo suficientemente robusta y firme, para lograr mayor seguridad. Sus medidas tendrán que ajustarse como para que la solución ofrecida quede instalada correcta y holgadamente, y con suficiente espacio para permitir las tareas de mantenimiento inherentes a aquella. Además se proveerá de una segunda jaula de protección individual, una para el SMA y otra para el SDC, también sin afectar su funcionamiento.

El sistema de sensores (SS) deberá contar también con protección metálica inoxidable o galvanizada, a lo largo de su trayecto hasta el curso de agua y aún dentro del mismo sin dificultar su funcionamiento. Debe incluir un registro protegido de acceso para tareas de instalación y mantenimiento, con tapa metálica y candadeable.

  1. Candados:
      1. Resistentes
      2. Tener un set de 4 llaves cada uno
      3. Garantía mínima de 1 año
  2. Mano de obra de instalación incluida.
  3. El proveedor adjudicado debe prever una póliza contra robo y vandalismo para obras civiles, sensores, máquina muestreadora, paneles solares  y Módulo de Acceso Remoto, por un periodo de 3 años.
  4. El oferente deberá presentar un proyecto de solución de instalación y seguridad de los equipos a ser adquiridos, para los sitios ya mencionados.

      K . LA SOLUCIÓN DEBE INCLUIR:

  • Alimentación de las Estaciones de Monitoreo por paneles solares: Para cada una de las estaciones se debe prever todos los materiales, equipos, insumos y seguridad de los paneles solares contra vandalismos. Debe presentar documentación respaldatorias de la funcionalidad y autonomía de la batería.
  • Documentación final: una Monografía por cada sitio, incluyendo ubicación, orientación del norte geográfico, forma de accesos, características principales, tareas de instalación, planos de las obras civiles y estructuras utilizadas, cambios introducidos, fotografías y demás datos de interés.
  • Garantía mínima de equipos: Datalogger por 2 años, Sensores y Máquina Muestreadora y demás equipos: 1 año como mínimo.
  • Licencia de los software ofertados para las 2 estaciones y 10 usuarios como mínimo por un periodo de 5 años
  • Insumos para calibración en sitio de sensores para 3 años, debe incluir todos los materiales, insumos, equipos, repuestos, mano de obra y gastos de traslado por el periodo citado, sin ningún costo adicional para el MADES.
  • Servicio de mantenimiento preventivo trimestral de ambas estaciones por 3 años. Incluyendo limpieza y calibración en sitio de sensores; debe incluir todos los materiales, insumos, equipos, repuestos, mano de obra y gastos de traslado por el periodo citado, sin ningún costo adicional para el MADES.
  • Plan de datos para 5 años.
  • Servicios de Hidrólogo y Topógrafo, para realizar en cada sitio:
    • Servicio del Hidrólogo: instalación de reglas hidrométricas desde el nivel más bajo de estiaje hasta el nivel más alto del curso de agua en la zona de la instalación instrumental. Las mediciones del nivel del agua en las reglas deberán utilizarse como referencia para ajustar las mediciones de los sensores automáticos.
    • Servicio del Topógrafo: construcción de mojón de hormigón, traslado de cota Nivel Medio del Mar (Marpla), determinación de coordenadas WGS84 sobre el mismo, nivelación de la regla hidrométrica, acotar el 0 de la misma.
    • Se exigirá la documentación individual (por cada estación) firmada de las tareas realizadas en cada sitio por cada uno de los profesionales acreditados (Hidrólogo y Topógrafo).
  • Capacitación: el oferente deberá prever capacitación a personal designado por el MADES (hasta 3 personas) de las tareas de Operación y Mantenimiento básicas, durante una jornada presencial al momento de finalizar la instalación, además de la entrega de material de procedimientos o instructivos para el uso de los equipos

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Código de Catalogo

Descripción

Plazo

Lugar

1

41114303-9998

ADQUISICIÓN DE ESTACIONES DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA

120 (ciento veinte) días calendario  posteriores a la recepción de Orden de Compra
  1. Arroyo San Lorenzo, Cuidad de San Lorenzo, Departamento Central -  Latitud:25°19'30.16"S      Longitud: 57°29'4.11"O
  2. Arroyo Caañabe, ciudad de Caapucú, Departamento Paraguarí  - Latitud:25°42'39.96"S  Longitud: 57°14'18.78"O

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

  • Nota de Remisión
  • Acta de Recepción.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión

Nota de Remisión

Entrega de los bienes hasta 120 días calendarios posteriores a la recepción de la orden de compra.

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Entrega de los bienes hasta 120 días calendario posteriores a la recepción de la orden de compra.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato 

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.