El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
a) La Dirección Nacional de Transporte Dinatran, supervisará los trabajos realizados a través de un Coordinador asignado por la Máxima Autoridad, el cual elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en este Pliego. Los pagos serán realizados por mes de servicio vencido conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
b) La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;
c) Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;
d) El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza Integral |
Mes |
12 |
La contratación del servicio de limpieza integral es fundamental para la convocante, teniendo en cuenta que la institución no cuenta con personal del servicio de limpieza, y teniendo en cuenta que es un servicio necesario e indispensable, ya que existen flujos de trabajo considerables, que al ser una Institución Pública, no solo es utilizada por funcionarios sino que también por personas extrañas a la misma, ya que es un ente regulador del sistema de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, y con los servicios de limpieza se cuenta con un ambiente saludable.
Las especificaciones técnicas son las mismas requeridas en años anteriores, con ajustes que fueron realizadas conforme a la necesidad institucional.
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Servicio de Limpieza Integral |
12 |
Mes |
Sede Central Dirección Nacional de Transporte
|
03 (tres) días hábiles posteriores a la emisión de la Orden de Servicio. (Lunes a viernes de 07:00 hs a 15:00 hs). |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. |
Nombre de los Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Insumos higiénicos para el edificio |
Obs. Los dispensers necesarios para la utilización deberán ser proveídos e instalados en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato dentro de los 8 días de firmado el contrato. |
2 |
Provisión de insumos para la realización de la limpieza |
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3 |
Máquinas y equipos para la ejecución correcta de las tareas
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4 |
Inspecciones
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El Departamento de Servicios Generales serán las encargadas de realizar las inspecciones. |
5 |
Responsabilidades
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Todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, así como, por la compra de insumos, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas. Cualquier inconveniente que se suscite con la Municipalidad para el retiro de la basura resultante de la limpieza. |
6 |
Carpetas del personal |
Deberá contener:
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7 |
Uniforme |
Obs. El personal de limpieza deberá ingresar y retirarse del edificio con el uniforme puesto, debido a que en el edificio no se cuenta con vestuarios. El personal masculino deberá utilizar calzado deportivo y el personal femenino deberá utilizar calzado tipo chatita (calzado cerrado) para los trabajos. Queda prohibido el uso que cualquier otro tipo de calzado. |
8 |
Limpieza diaria.
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Limpieza de pisos duros. Limpieza de escaleras. Limpieza de vidrios de alto tránsito, interior/exterior. Limpieza, desinfección de servicios sanitarios, incluye mesada y artefactos sanitarios con aplicación de desodorante de ambiente en aerosol al término de la limpieza. Este servicio deberá ser realizado 2 veces a la mañana y 2 veces a la tarde en los baños con mayor afluencia de personas. Descarga y limpieza de cestos de basura. Embolse y retiro de residuos. Limpieza de mobiliarios. Limpieza de accesorios metálicos. Provisión y reposición de papel higiénico, jabón líquido con aplicador, toallas interfoliadas de mano (para todos los baños), cada inodoro y mingitorio deberá contar con desodorante de ambiente en canastilla o pastillas adhesivas al término de la limpieza. Limpieza de espejos. Limpieza de puertas, mamparas, ventanas. Limpieza de paredes en general. Recolección de basuras y desaloje de las bolsas. Riego y cuidado de plantas del edificio y en los jardines. Limpieza de Aceras. Limpieza de Circulaciones Exteriores Limpieza de Canteros. Limpieza de Oficinas. Aplicación de desodorantes de ambiente en oficinas, al término de la limpieza. Limpieza de Salones |
9 |
Limpieza semanal oficinas, circulación y archivos.
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Limpieza profunda de pisos duros con máquinas (esquinas y zócalos) Limpieza profunda de escaleras y barandas. Limpieza general de cielorrasos y losas. Limpieza de mobiliario y equipos de oficina (ventiladores, etc.) Limpieza y esterilización de equipos de Oficina (teléfonos, calculadoras, computadoras) Limpieza profunda de azulejos, mesadas. Limpieza profunda y desinfección de servicios sanitarios incluye mesadas y artefactos sanitarios. Limpieza de equipos de iluminación. Limpieza de vidrios interiores y exteriores. Limpieza profunda de alfombras |
10 |
Limpieza mensual.
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Encerado de pisos duros. Lavado de vidrios. Limpieza profunda de mamparas |
11 |
Limpieza semestral
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Lavado de cortinas de tela. Limpieza de vidrios de fachada exterior en altura. Pulido y encerado de pisos de granito. Retiro de malezas (desarraigo de yuyos): una vez por mes Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes) Recorte de césped (incluye retiro de materiales sobrantes) Riego Provisión de manguera de goma con una longitud mínima de 100 m. |
12 |
Personal, días y horario de prestación del servicio. |
Cantidad mínima de personales será de 5 (CINCO), distribuidos en planta baja y en planta alta, en un horario comprendido entre las 06:00 a 11:00 hs y 13:00 a 16:00 hs de lunes a viernes. Un Coordinador permanente en el Edificio, en el horario comprendido entre de 06:00 a 11:00 hs y de 13:00 a 16:00 hs, con quien la Convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos. |
NO APLICA
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: 12 (doce) Informes de conformidad emitido por la Dirección Administrativa.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe 1 |
Informe |
Diciembre 2021 |
Informe 2 |
Informe |
Enero 2022 |
Informe 3 |
Informe |
Febrero 2022 |
Informe 4 |
Informe |
Marzo 2022 |
Informe 5 |
Informe |
Abril 2022 |
Informe 6 |
Informe |
Mayo 2022 |
Informe 7 |
Informe |
Junio 2022 |
Informe 8 |
Informe |
Julio 2022 |
Informe 9 |
Informe |
Agosto 2022 |
Informe 10 |
Informe |
Setiembre 2022 |
Informe 11 |
Informe |
Octubre 2022 |
Informe 12 |
Informe |
Noviembre 2022 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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