Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA EL SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL (SIAM)

El Sistema de información Ambiental SIAM, es un Sistema desarrollado e implementado por el MADES con las siguientes características:

  • Diseño Final del Sistema, mediante Herramientas UML y Relacional.
  • El administrador del sistema tiene acceso a la visualización de todas las tablas pertenecientes al SIAM mediante la herramienta libre llamada Power Architect.

Arquitectura General del Sistema.

Este software fue desarrollado mediante el uso de software libre. A continuación, se listan cada una de estas herramientas tecnológicas.

 

  • Html, Js, Css.
  • jQuery.
  • Bootstrap.
  • Postgresql.
  • Thymeleaf.
  • Hibernate.
  • Spring MVC.
  • Qgis.

 

Descripción de los servicios requeridos.

  1. Agregar nuevas funcionalidades a módulos existentes (desarrollo de nuevos reportes, tanto administrativos como gerenciales a las áreas del MADES.) o desarrollar nuevos módulos y Portal; nuevos filtros para las grillas listados, estadísticas nuevas para el Portal o agregar funciones no establecidas inicialmente. Posterior a los cambios o nuevos desarrollos realizar la capacitación correspondiente a la dirección afectada.
  2. Realizar capacitación a los funcionarios del Departamento de Desarrollo del MADES referentes a los aspectos técnicos del SISTEMA (aspectos relacionados a la infraestructura, como plataforma y puertos), su funcionamiento, organización y tecnologías asociadas.
  3. Asegurar el cumplimiento del esquema de Mantenimiento y Soporte Técnico que garanticen el más eficiente tratamiento de las situaciones de falla o interrupción, mencionados en el punto 6.
  4. Cada problema reportado por el MADES, deberá ser registrado, asignando un número identificatorio y completando los datos requeridos en la Comunicación que lo individualizará hasta su solución y cierre definitivo. (Ej. Un software que genere ticket de soporte).
  5. Disponer de un primer nivel de recepción de consultas relacionadas a soporte (por vía telefónica, e-mail o web) cuya finalidad es la de resolver aquellas fallas que por su naturaleza no requieran la asignación de personal técnico especializado para la resolución de los incidentes en forma presencial. Debe disponer de un teléfono de asistencia al usuario 12 x 6. La resolución de la falla estará supeditada a lo expresado en el punto 6.
  6. El tiempo para resolución de fallas y tiempo de respuestas relacionadas con el soporte Técnico del software será definido por el MADES de acuerdo a las siguientes descripciones y a la gravedad del incidente:
  • Severidad 1: Falla críticas por las cuales el Sistema deja de funcionar o no brinda servicios requeridos para las necesidades operativas del MADES:
    • Tiempo de Resolución: es de 4 horas posteriores al pedido de soporte realizado ya sea por el MADES o por el sistema de detección temprana de fallas
    • Tiempo de Respuesta: 2 Horas.
  • Severidad 2: Fallas serias que afectan la funcionalidad o la operatividad. El sistema está operativo, pero está seriamente limitado en su funcionamiento.
    • Tiempo de Resolución: es de 12 horas posteriores al pedido de soporte realizado ya sea por el MADES o por el sistema de detección temprana de fallas.
    • Tiempo de Respuesta: 4 Horas.
  • Severidad 3: Fallas menores que afectan de manera aislada a un proceso o registro, donde la funcionalidad general del sistema no se ve afectada. El Sistema está operativo pero la base de datos contiene registros inconsistentes.
    • Tiempo de Resolución: es de 48 horas posteriores al pedido de soporte realizado por el MADES.
    • Tiempo de Respuesta: 8 Horas.
  1. Para fallas críticas (Severidad 1) se deberá brindar atención al servicio de soporte 24x7 para problemas que fueren derivados del desarrollo del SIAM, no así para situaciones que fueran de otra naturaleza, como problemas con los suministros eléctricos, señal de Internet, capacitación en la utilización del sistema a usuarios externos, etc.
  2. Para el resto de los incidentes relacionados a equipos físicos, la modalidad deberá ser de soporte 8x5. En caso de fallas atribuibles al Software propiamente dicho los tiempos quedarán supeditados a lo descrito en el punto 6.
  3. Desarrollo de servicio web utilizando tecnología REST.
  4. Instalación y configuraciones de como máximo dos instancias de servidores y dos instancias máquinas virtuales.
  5. Verificación de problemas que tengan relación a la infraestructura utilizada por el sistema SIAM y en caso de ser posible (fuera de daño de equipos) realizar las acciones correctivas para el correcto funcionamiento.
  6. Mantenimiento y Gestión de la seguridad de las bases de datos.
  7. El contratista no podrá realizar ningún cambio o modificación en los equipamientos, sin la autorización previa por escrito de la Dirección de Sistemas Informáticos del MADES.
  8. Cada tarea será programada con la Dirección de Sistema Informático del MADES.
  9. La empresa oferente deberá contar con el siguiente plantel técnico. 

A) 2 (dos) Analista Desarrollador y;

B) 2 (dos) Desarrollador

Deberán cumplir con los siguientes requisitos de perfil técnico:

  1. Analista / Desarrollador:
  1. Contar con título de Análisis de Sistemas y/o Ingeniería Informática.
  2.   Se requiere un mínimo de 5 años de experiencia en proyectos con las tecnologías citadas a continuación:

Excluyente:  PostgreSQL, Arquitectura  y diseño de sistemas webs, Java, MAVEN, JBOSS o WILDFLY, Boostrap, CSS3, HTML5, herramientas para gestión Ágil.

Deseable:  PostgreSQL(versión 10 o superior) ,Java(versión JDK1.8), WILDFLY(Versión 13), test automatizados de performance, unitarios, arquitectura de servidores.

  1. Desarrollador
  1. Se requiere un mínimo de 2 años de experiencia en proyectos con las tecnologías citadas a continuación:

Excluyente: PostgreSQL, Java, MAVEN, JBOSS o WILDFLY, Boostrap, CSS3, HTML5, herramientas para gestión Ágil.

Deseable: PostgreSQL(versión 10 o superior),Java(versión JDK1.8), manejo de servidores.

Se espera que la persona tenga compromiso, capacidad de análisis, síntesis, juicio, profesionalismo y madurez, además de capacidad de comunicación oral y escrita, así como la habilidad para el trabajo en equipo.

  1. LUGAR: Los profesionales  deberán realizar sus labores en las instalaciones del MADES y estarán a cargo de la Dirección de Sistemas Informáticos.

Deberán estar presentes de lunes a viernes, exceptuando los días feriados, cumpliendo el horario de 08:00 a 15:00 hs.

Observación:

  • Por cada servicio/soporte realizado, la empresa oferente presentará informes técnicos, de las actividades realizadas.
  • En cuanto a los servicios solicitados en el plan de entrega serán realizados de forma mensual en el lapso de 24 meses del servicio.
  • Garantizar la no divulgación a terceros por parte de su personal, bajo ninguna circunstancia, de información interna y/o propia del MADES obtenida durante la ejecución de sus obligaciones. El incumplimiento de esta cláusula facultará al MADES a pedir el inmediato reemplazo del personal que corresponda y podrá ser motivo de rescisión del contrato de servicio e inicio de las actuaciones que correspondieren.
  • La empresa designará un REPRESENTANTE TÉCNICO, que asumirá su representación en todo contacto que, por razones de índole técnica referidas a la contratación que aquí se trata, deba efectuarse entre el MADES y LA EMPRESA. Se consignará el nombre completo, clave única de identificación tributaria o documento nacional de identidad y currículum vitae de la persona que actuará como representante técnico titular de la propuesta. En caso de reemplazo por cualquier circunstancia, la empresa deberá comunicarlo al MADES con 10 (diez) días de anticipación, reservándose éste el derecho de su aceptación.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Ing. Federico Schroeder, Director de la Dirección de Normalización, dependiente de la Dirección General del Aire, se adjunta pedido interno realizado en el memorándum DN N° 11/21 y 12/21 de fecha 14 y 23 de junio del año 2021.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la adquisición a ser realizada es que la DGA podrá realizar informes técnicos más detallados y con una evaluación correcta y precisa sobre la presencia y concentración de los contaminantes de aire, y si supera o no los parámetros establecidos por la Resolución N° 259/15 Por la cual se establece parámetros permisibles de calidad de aire.

  • Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La planificación del llamado se realiza de periódica, a fin de ir ampliando la red de monitoreo de calidad de aire a nivel metropolitano e interior, por lo que se tiene previsto seguir adquiriendo más equipos, de tal modo a dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley N° 5211/14 De Calidad de Aire.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas de los equipos fueron seleccionadas considerando su bajo costo y fiabilidad, ya que realizan las mediciones que podrán calibrarse con el equipo con el que actualmente cuenta el MADES (Equipos Certificados y acreditados con métodos reconocidos internacionalmente) y así tener datos confiables para poder realizar el diagnóstico e información a la ciudadanía del estado real de la calidad del aire.

Los mismos realizan la medición de los contaminantes presentes en el aire a través de sensores electroquímicos y que son de bajo costo tanto su mantenimiento como reposición de los sensores que hayan cumplido su vida útil.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

1

Servicio de Soporte Técnico y Mantenimiento para el Sistema De Información Ambiental (SIAM)

24

Meses

Avda. Madame Lynch Nº 3.500

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nota de Remisión

Nota de Remisión

Hasta 30 días hábiles posteriores a la recepción de la Nota de Remisión

Acta de Recepción

Acta de Recepción

Hasta 30 días hábiles posteriores al Acta de Recepción y Conformidad

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.