Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) 9. Declaración Jurada de Aceptación de uso de Ofertas Electrónicas cargada y en estado activo en el SIPE (para los casos procesos con presentación de ofertas electrónicas). Conforme lo establecido en la Resolución DNCP 1930/2020 y Guía de Oferta Electrónica. (**) |
10. Documentos legales |
10.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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10.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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10.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Ejercicios Fiscales de los Años: 2018; 2019 y 2020.
• Para Contribuyentes de IRACIS/IRE
- Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
A) Ratio de Liquidez: Activo corriente / Pasivo corriente: Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los tres (3) ejercicios fiscales requeridos.
B) Endeudamiento: Pasivo total /Activo total: No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los tres (3) ejercicios fiscales requeridos.
C) Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El Promedio en los últimos tres (3) ejercicios fiscales requeridos, no deberá ser negativo.
•Para Contribuyentes de IRPC/IRE SIMPLE - Deberán cumplir el siguiente parámetro:
A) Eficiencia: (Ingreso/Egreso): Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los tres (3) ejercicios fiscales requeridos.
En caso de tratarse de un Consorcio, los índices financieros deberán ser cumplidos por cada uno de Los integrantes.
La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE
a. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura. |
b. Fotocopias simples de Balances Generales y Cuadro de Estado de Resultados de los tres (3) ejercicios cerrados (2018, 2019 y 2020) para contribuyente de IRACIS/IRE. Los mismos deberán estar completos, incluidas todas las notas a los estados financieros y deben corresponder a períodos contables ya completados (no se solicitarán ni aceptarán estados financieros de períodos parciales). |
c. Fotocopias simples de Formularios N° 106 y 501 de Los últimos tres años (2018, 2019 y 2020) para contribuyentes del IRPC/IRE SIMPLE. |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar experiencia en la ejecución del servicio de reparaciones de equipos hidráulicos, grúas, tractores, montacargas y topadoras, correspondiente al lote cotizado de la marca licitada o de características similares, en entidades públicas, privadas y/o mixtas, con las facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de cada uno de los lotes ofertados en la presente licitación, de los últimos 3 años. (Años de 2018,2019 y 2020).
Para Consorcios: En caso de tratarse de un Consorcio, al menos una de ellas deberá cumplir con el punto con la experiencia y se considerará la sumatoria de capacidad de las empresas en consorcio.
La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE.
a. Copia de documentos que deberán ser emanados de empresas públicas, privadas y/o mixtas, donde se acredite las cantidades y montos de los servicios prestados, pudiendo consistir en facturaciones, recepciones finales de contratos ejecutados y finiquitados a satisfacción del Cliente, certificados o constancias escritas donde se acredite la experiencia requerida. Deberán indicarse los datos del contacto de la empresa emisora de la documentación. |
b. Constancia de RUC emitida por la SET. |
c. Copia de Patente comercial vigente a la fecha de apertura, del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del Oferente |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Los servicios ofertados deberán satisfacer los requerimientos indicados en las Especificaciones Técnicas.
1. La infraestructura mínima deberá cumplir los siguientes requisitos:
Dimensiones de área del taller discriminado en área cubierta y patio, así como el equipamiento con que cuenta. El taller debe contar como mínimo con una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, y un área de maniobras de 400 metros cuadrados, ubicado como máximo en un radio de 8 (ocho) kilómetros de distancia de las instalaciones de la Contratante - Centro de Distribución de Asunción, sito en Avda. Dr. Facundo Machain y Avda. Boggiani, salvo los talleres de la representación oficial de la marca, los cuales deberán presentar croquis de ubicación, título o contrato de alquiler y sus plazos. Para el Lote 1 y 2 el oferente debe de poseer un área cubierta de 400 metros cuadrados y un área de maniobras de 400 metros cuadrados como mínimo.
El taller oferente, para las reparaciones Hidráulicas, de tractores, topadoras y Montacargas, debe contar con sala de ajuste cerrada o aislada de manera a evitar la contaminación del área de trabajo.
Debe contar con las herramientas de precisión como, llaves dinamométricas o torquímetros, calibres pies de rey, relojes comparadores con soportes magnéticos; alexometro con juego de palpadores; micrómetros de 0,00 a 25,00 Mm; 25,00 Mm a 50,00 Mm; 50,00 Mm a 75,00 Mm; 75,00 Mm a 100,00 Mm; de 100,00 a 125,00 Mm.; Juego de galgas de espesores de acero; galgas de radios de acero;
Torno mecánico para la rectificación de vástagos y cilindros para grúa e Hidroelevadorea, fabricación y ajustes de pistones y tapas de cilindro;
Otras herramientas como: prensa hidráulica, mordazas, equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), equipos de soldadura MIG y TIG, banco de prueba de equipos hidráulicos para cilindros y comandos, bruñidoras, matriz para mangueras y terminales.
Para Servicios de Terceros serán considerados como: ensayos no destructivos (Liquido Penetrante), servicios de recuperación de vástagos (cromado localizado por electrolisis).-
Equipos de seguridad contra incendios conforme lo expresa las ordenanzas del municipio correspondiente.
La Firma Oferente debe contar con Certificado de EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, conforme al inciso ñ) del Artículo 7° de la LEY N° 294/93 emitida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Para el lote N° 5 Ítem 1 el oferente debe contar con el equipo de diagnóstico computarizado KOMTRAX y con el código de acceso los sistemas de la maquinaria TOPADORA KOMATSU, la misma será verificada mediante el ANEXO G.
Para el lote N° 6, el oferente debe de contar con un equipo de Diagnóstico de fallas y programación de actuadores, con la capacidad de dar lectura y codificar los sistemas de inyección, frenos, dirección y transmisión de los montacargas Clark.
Para el lote N° 2, el oferente debe contar con el programa de diagnóstico y ajustes de parámetros PALDESK, con el código de acceso de los sistemas electrónicos de las Grúas PALFINGER.
Requerimientos técnicos.
Para todos los ítems cotizados el oferente debe contar con los Manuales de servicios correspondiente al modelo y serie de equipo el cual esta ofertando y deberá presentar en el momento de la verificación In situ realizada mediante el ANEXO G durante el proceso de evaluación de las ofertas, las paginas afectadas a las reparaciones en donde se visualicen los procesos de desarmado y armado de los conjuntos del lote cotizado debidamente identificado. Serán aceptados en forma impresa o en medio magnético (CD/PENDRIVE).
2. Organización Interna: Planilla de Organización del Personal (Formulario), donde indique el personal de dirección, personal técnico permanente y no permanente, el responsable directo de la ejecución de los trabajos, nombre y currículum, vinculados a la empresa y calificación de los mismos.
Para Consorcios: En caso de tratarse de un Consorcio, se considerará la sumatoria de capacidad de las empresas en consorcio.
La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE.
a. Declaración jurada que posee los manuales requeridos para la reparación de las maquinarias y equipos de la ANDE, la cual será verificada, conforme al Anexo G. |
b. El Oferente debe presentar una copia simple de los planos aprobados por el municipio vigente en donde se visualice el área cubierta de taller, y las demás áreas de trabajo del oferente (oficina, vestuarios, baños, etc). Debe acompañar los documentos de aprobación de las medidas de seguridad contra incendios conforme las disposiciones municipales vigentes. |
c. Declaración Jurada manifestando que posee Manuales de mantenimientos y Catálogos Técnicos de partes actualizadas para Inspecciones, conforme al Anexo G. |
d. Planilla de Organización del Personal (Formulario), indicando el personal de dirección, personal técnico permanente y no permanente, el responsable directo de la ejecución de los trabajos, nombre y currículum, vinculados a la empresa y calificación de los mismos. |
e. La Convocante, durante el proceso de evaluación de las ofertas podrá verificar la infraestructura mínima requerida con la Planilla de verificación para la habilitación de talleres externos (Anexo G), in situ y mediante la presentación de los respectivos documentos respaldatorios. El Oferente deberá presentar en la etapa de evaluación de ofertas a los Técnicos designados del Departamento de Mantenimiento de Vehículos copia de las páginas afectadas a la reparación del equipo del Manual de Piezas y Reparación de la marca y modelo del mismo. Los manuales de taller originales del fabricante del equipo contienen los procedimientos que deben emplearse en los servicios de reparación del modelo y la serie del fabricante de cada marca, a los efectos de garantizar la seguridad durante su desplazamiento y el buen mantenimiento del equipo, por tanto, no se permitirá el empleo de otros procedimientos que no estén indicados y aprobados por el fabricante. Por tal motivo, es obligatoria la presentación de las copias de manuales de taller en forma impresa o en medios magnéticos, correspondientes al fabricante del equipo de cada marca y modelo (excluyente). Sólo a modo complementario la Convocante aceptará folletos, catálogos, software, publicaciones, opiniones o recomendaciones técnicas ajenas a la Matriz. Sin embargo, dichas presentaciones no alterará la condición excluyente indicada en el párrafo anterior. El oferente será sometido a una prueba práctica a fin de evidenciar la fiabilidad del equipo de diagnóstico computarizado. Para el efecto, los técnicos designados del Departamento de Mantenimiento de Vehículos, recurrirán a los talleres del oferente a fin de realizar la prueba del equipo de Diagnóstico. |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.