Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM CODIGO  DE CATÁLOGO DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MINIMAS REQUERIDAS CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACIÓN 
1 60106214-999 Plataforma de estudio de PLC, Laboratorio de hidráulica y neumática. SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
2 60106214-999 Estaciones de aprendizaje - Programa de capacitación en electricidad SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
3 60106214-999 Plataforma de gestión de aprendizaje hibrido SEGÚN  EE.TT 1 UNIDAD UNIDAD
4 60106214-999 Sistema de entrenamiento en generación de energía complementaria eólica-solar SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
5 60106214-999 Equipo de monitoreo inteligente basado en condiciones y mantenimiento predictivo SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
6 60106214-999 Contenido de eLearning de Industria 4.0 SEGÚN  EE.TT 1 UNIDAD UNIDAD
7 60106214-999 Equipo de ciberseguridad, nivel TI SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
8 60106214-999 Equipo de ciberseguridad, nivel TO SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
9 60106214-999 Sensores inteligentes y IO-Link: Kit proximidad y distancia SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
10 60106214-999 Sensores inteligentes y IO-Link: Kit de identificacion SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
11 60106214-999 Sensores inteligentes y IO-Link: Software de monitoreo de IIoT SEGÚN  EE.TT 2 UNIDAD UNIDAD
12 60106214-999 Capacitación en la instalación y uso de los equipos ofertados. SEGÚN  EE.TT 1 UNIDAD UNIDAD

 

 

      1. Programa de capacitación en electricidad

 

El Programa de capacitación en electricidad debe contar con 2 estaciones de aprendizaje adaptables a la cantidad de estudiantes presentes.

El Programa de capacitación en electricidad deberá contar con dos estaciones de aprendizaje.

Estación de aprendizaje

La estación de aprendizaje debe ser la estructura de hardware del programa de estudios Capacitación en electricidad. Debe ser de aluminio anodizado resistente y brindar puntos de soporte para los paneles.

 

Cada lado de la estación de aprendizaje debe soportar al menos 15 paneles estándar y tener espacio para dos estudiantes, para que puedan montar y extraer fácil y rápidamente los paneles para configurar el área de trabajo requerida para cada habilidad individual.

 

La estación de aprendizaje debe facilitar la organización del aula. Debe contar con ruedas giratorias con bloqueo para permitir su desplazamiento de manera sencilla a través de las puertas estándar del edificio.

Cursos de electricidad         

Los cursos de electricidad deben cubrir las habilidades y conceptos necesarios para el programa de capacitación. Además del contenido, cada serie de cursos debe incluir todos los paneles que se necesitan en la estación de aprendizaje, junto con todas las herramientas adicionales y el hardware que se utiliza en las actividades prácticas, como medidores y pantallas.

 

Los paneles deben añadirse e intercambiarse fácilmente, permitiendo que el espacio de trabajo se reconfigure a medida que los estudiantes avancen en el curso. Debe ser flexible y modular para permitir la construcción de un programa personalizado.

Paneles de control de alimentación          

Los paneles de control de alimentación cumplen tres funciones vitales:

  • Deben proporcionar la conexión eléctrica necesaria desde la estación de aprendizaje a la central eléctrica.
  • Deben asegurar un entorno seguro en el aula.
  • Deben exponer a los estudiantes al mismo entorno que encontrarán en instalaciones industriales.

 

Los paneles de control de alimentación deben contar con controles de seguridad de nivel industrial, tales como:

  • Punto de bloqueo/señalización
  • Parada de emergencia
  • El interruptor encendido/apagado para todos los componentes de la estación de trabajo

 

Cada panel de control de alimentación debe contar con tres formas de bloqueo:

  • Una para el instructor
  • Una para el estudiante
  • Una para condiciones de parada de emergencia

 

Los controladores de potencia deben estar disponibles para fuentes de alimentación de 120V monofásicas y 220V trifásicas. Cada curso de capacitación en tecnología debe especificar el modelo de controlador de potencia necesario.

 

La Fuente de alimentación principal debe ser compatible con el sistema internacional de energía: 220V monofásica y 380V trifásica.

Simulador de hardware eléctrico

Se debe alcanzar una solución combinada para la capacitación en mecatrónica y mantenimiento industrial, uniendo componentes de tipo industrial con el programa de estudios. Para esto se debe contar con:

      1. Paneles

Todos los paneles deben estar construidos de polietileno no conductor de alta densidad con conexiones terminales estándar industriales definidas y aisladas. Los paneles deben ser un componente del programa de estudios y cada curso especifica qué materiales deben incluirse. Cada panel requiere una estación de aprendizaje con el panel de control de alimentación apropiado.

Simulador de electricidad de potencia básica

 

La capacitación en electricidad de potencia básica debe enseñar las habilidades especializadas que requieren los técnicos industriales. Debe proporcionar una solución de aprendizaje combinado para la capacitación en fabricación automatizada uniendo componentes de tipo industrial con el plan de estudios.

 

El contenido de los cursos debe basarse en habilidades y constar de ejercicios individuales que reproduzcan las tareas esenciales que realizan los técnicos industriales, los operadores de equipos y los técnicos de reparación de máquinas.

 

Paneles de capacitación de Circuitos eléctricos

 

Estos paneles permitirán  presentar a los estudiantes conceptos tales como:

  • Bloqueo/señalización y seguridad
  • Conexión de circuitos
  • Medición de magnitudes eléctricas como la tensión y la corriente
      1. Paneles de capacitación de Resistores y conductores

Estos paneles permitirán enseñar sobre la resolución de problemas de circuitos y probar habilidades entre las que se incluyen la medición de resistencia, el cálculo del calibre del cable o la determinación de las pérdidas en un cable.

      1. Paneles de capacitación de Circuitos LCR

Estos paneles permitirán enseñar las relaciones entre las propiedades eléctricas como la inductancia, capacitancia y reactancia.

      1. Paneles de capacitación de Motores y Generadores

Estos paneles permitirán brindar una comprensión plena de las relaciones de fase y la operación práctica de motores y generadores a través de actividades como las siguientes

 

  • Operación de generadores de CA y CC
  • Operación de un motor en serie
  • Demostración de la reactancia e impedancia

Sistema de control eléctrico

Los cursos de Sistemas de control eléctrico deben enseñar las habilidades especializadas que requieren los técnicos industriales de hoy.

Deben proporcionar una solución superior de aprendizaje combinado para la capacitación en fabricación automatizada uniendo componentes de tipo industrial con el programa de estudios. El sistema de capacitación debe hacer hincapié en los experimentos prácticos que impliquen CA/CC, magnetismo, componentes eléctricos, y el diseño de circuitos en serie y paralelo.

Protección y supervisión de circuitos eléctricos

El curso Protección y supervisión de circuitos eléctricos debe brindar habilidades prácticas en los métodos y dispositivos que se utilizan para proteger los circuitos eléctricos industriales.

Transformadores

El curso Transformadores debe brindar habilidades prácticas en instalación, operación y resolución de problemas de transformadores.

Motores eléctricos

El curso Motores eléctricos debe presentar una amplia variedad de actividades prácticas utilizando motores industriales, entre los que se incluyen los motores trifásicos, de fase dividida y de arranque por capacitor.

      1. Arrancadores de motores electromagnéticos

El curso Arrancadores de motores electromagnéticos debe guiar a los estudiantes por actividades prácticas en las que se utilicen controles de motores industriales.

Dispositivos piloto

El curso Dispositivos piloto debe transmitir habilidades en instalación, operación y resolución de problemas de los dispositivos piloto que se utilizan en los circuitos de control eléctrico.

Arrancadores de estado sólido

El curso Arrancadores de estado sólido debe guiar a los estudiantes por la instalación, operación y resolución de problemas de los arrancadores de estado sólido que se utilizan en los circuitos de control eléctrico.

Variadores de frecuencia variable (VFD)

Variadores de frecuencia variable brinda una cobertura completa de la instalación, operación y resolución de problemas de variadores de frecuencia variable en circuitos de control de motores.

Control de motor de CC

El curso Control de motor de CC debe brindar habilidades prácticas en instalación, operación y resolución de problemas de los variadores de CC que se utilizan en los circuitos de los motores eléctricos.

 

  1. Plataforma de gestión de aprendizaje hibrido

El Sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), debe ser una plataforma de gestión para un programa de aprendizaje híbrido. Debe tener capacidad de ofrecer programas de estudios y proporcionar datos en tiempo real para medir el progreso de los estudiantes, a la vez que permita una gestión eficaz del aula tanto para profesores como para administradores.

Características principales del LMS:

  • El LMS debe manejar tareas de gestión del aula que consumen mucho tiempo, tales como expedir certificados y calificar a los estudiantes. El LMS tiene que permitir a los profesores enfocarse en enseñar y disponer de más herramientas para reconocer y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • El LMS debe brindar una evaluación significativa y comentarios en tiempo real sobre el progreso de los estudiantes, dando a los profesores valiosa información que posibilite diferentes métodos de enseñanza.
  • El LMS debe ampliar las capacidades de los docentes para brindar instrucción diferenciada en un aula realmente enfocada en el alumno.
  • Las empresas proveedoras del LMS deben contar con experiencia internacional comprobable en el rubro de Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Las empresas proveedoras del LMS deben tener experiencia comprobable en el suministro de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para el uso de 50.000 estudiantes como mínimo, al menos en un Instituto de Educación Nacional.
  • Las empresas proveedoras del LMS deben tener experiencia en el desarrollo y suministro de contenidos de e-learning interactivos en el campo de ingeniería y tecnología, habiendo brindado dicho contenido al menos a 100 institutos educativos diferentes.
  • La empresa que provee el LMS deberá incluir una Herramienta de sincronización para clases en vivo dictadas por profesores, para alumnos que se encuentran en lugares remotos, a través de internet. Dicha Herramienta de sincronización debe compartir la misma base de datos de estudiantes del LMS principal, e iniciarse dentro de la plataforma.
  • La empresa participante (no por medio de empresas independientes) debe contar con experiencia comprobable en el desarrollo y suministro de paquetes de software de simulación 3D en el campo de Ingeniería y Tecnología. El LMS brindado por la empresa debe permitir el inicio del software de simulación 3D, y realidad aumentada desde el contenido del e-learning, permitiendo al alumno la práctica virtual de diferentes conceptos de ingeniería y técnicos, mientras estudia el contenido de e-learning.
  • El LMS brindado debe permitir el inicio de software de otros fabricantes.

 

Especificaciones detalladas del LMS:

El LMS provisto debe contar mínimamente con las siguientes especificaciones y características:

 

Compatibilidad con todos los navegadores populares

El LMS debe poder correr en todos los navegadores populares, incluyendo Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari y Google Chrome, Linux.

Inicio del software

El LMS debe poder iniciar con facilidad aplicaciones del software virtual que se usan en el contenido de aprendizaje  

  • Debe iniciarse directamente desde cada contenido del curso.
  • Debe manejar todas las tareas de instalación del software pertinente
  • Debe manejar la licencia mediante verificación automática para un estudiante que usa el software dentro del curso.
  • Debe señalar e iniciar la actividad o el archivo relacionado al software dentro del software.

Recursos disponibles para los usuarios

Debe brindar rápido acceso a instrucciones específicas de tareas disponible en la mayoría de las páginas.

Tiene que contar con demostraciones en video de tareas comunes

Debe incluir glosarios disponibles con el contenido

Compatibilidad con idiomas

El LMS debe ser compatible con diferentes idiomas.

La herramienta de autoría debe tener la capacidad para crear contenidos en cualquier idioma.

Comunidad de aprendizaje en línea

Para instructores, administradores y estudiantes, la comunidad LMS debe brindar un entorno dinámico para el aprendizaje, incluyendo foros, chat en tiempo real y correo electrónico.

Los alumnos deben poder participar en debates y proyectos grupales e interactuar con los instructores.

Los profesores deben tener la posibilidad de publicar tareas, crear temas diarios y recibir comentarios instantáneos de los estudiantes.

Aprendizaje social y colaborativo

Se debe poder publicar, buscar y suscribirse a foros.

Se debe poder crear Wikis y blogs para mejorar la experiencia educativa de los alumnos

Gestión y manejo del aula fácil de usar

Debe contar con :

Armar clases de manera sencilla.

Gestión automatizada del aula

Monitoreo del progreso del alumno y de la clase

 Certificaciones para estudiantes con un código de autenticidad.

Reportes completos en tiempo real

Fácil auto inscripción del alumno

Se debe poder asignar una clave de inscripción a todos los cursos de LMS, permitiendo a los usuarios autoinscribirse en los cursos posteriores.

Cuaderno de calificaciones

Los instructorespodrán ver las calificaciones de todos sus estudiantes y ajustarlas. Los estudiantes podrán ver únicamente sus propias calificaciones.

Gestión sencilla del curso

Permitir que los cursos tengan un número máximo de usuarios inscriptos.

Brindar cursos de apoyo.

Grupos de usuarios flexibles

Debe Poder Organizar a los estudiantes de la misma clase en grupos, o usar grupos para dar un curso a clases separadas.

Se debe poder calificar tareas por grupo.

Los cursos deben permitir más de un instructor.

Informes

Los informes se deben poder ver en pantalla, imprimir y exportar a una hoja de cálculo. Debe contar con al menos los siguientes: participación del estudiante, uso de las actividades, accesos al curso, resultados de exámenes, calificaciones de tareas y número de usuarios que seleccionaron una opción específica.

Gestión de resultados

Se debe poder:

Agrupar resultados en estándares de habilidades.

Mapear resultados de cursos dentro de una evaluación.

Evaluaciones

Se debe poder crear, entregar y monitorear evaluaciones.

Plataforma de entrega de evaluaciones

Debe proporcionar un entorno de evaluación seguro con:

Protección con clave

Limitación de toma de evaluaciones para una IP específica

Reordenamiento aleatorio de preguntas y respuestas

Debe incluir varios tipos de pregunta que incluyan:

Cálculos

Ensayo

Coincidencias y ordenamiento

Opción múltiple

Verdadero/falso

Se deben poder incluir comentarios opcionales para respuestas correctas o incorrectas.

Se deben poder usar todos los tipos de medios en resultados de preguntas, respuestas y comentarios.

Herramienta de personalización de contenidos para la plataforma

Debe permitir crear contenidos ricos en medios e interactivos. Debe permitir utilizar las siguientes características:

 

Evaluaciones

Tareas (fuera de línea y en línea)

Páginas Web, HTML y de texto

Archivos para descargar o para ver en línea

Certificados

Compatibilidad con SCORM

Debe ser posible crear programas de estudios, pruebas y tareas compatibles con SCORM, AIC y 508c para usar en cualquier LMS compatible con SCORM.

Debe ser posible importar contenido de otros proveedores o herramientas de autoría que sean compatibles con SCORM.

Debecontar con
Edición WYSIWYG (What you see is what you get)

Esto debe permitir un control intuitivo sobre el formato, incluidas tablas e imágenes dentro del texto. Pegar desde MS Word con formato y edición HTML.

Sistema de aprendizaje a distancia sincronizado integrado

El LMS debe incluir una opción integrada (no externa) para clases interactivas en vivo con video y audio. Las clases en vivo deben estar integradas al LMS y no deben ser una aplicación externa.

 

Clases sincrónicas, interactivas, dirigidas por un instructor para audiencias que se encuentran en lugares remotos.

  1. La clase en vivo debe ser parte de la secuencia de las clases en el LMS.
  2. Debe estar basado en la web sin necesidad de instalar software alguno.
  3. No debe limitarse el número de alumnos que puede participar en una clase en vivo.
  4. Cada profesor debe ver una lista de sus alumnos asignados

 

Requisitos de video:

    • Ancho de banda ajustable.
    • Capacidad para alternar entreuna video cámara y otra.
    • El profesor puede conectar a cualquier estudiante para una interacción de video y audio privada.
       Todos los otros estudiantes deben ser capaces de ver y oír la conversación.

Debe incluir herramientas de colaboración:

  • pizarra interactiva
  • Chat integrado con opciones para mensajería privada
  • votaciones, etc.

El LMS debe supervisar las clases en vivo y proporcionar los siguientes reportes:

    • Duración de cada clase en vivo.
    • Número de estudiantes en cada transmisión
    • Información estadística (por ej., puntaje promedio, distribución) con respecto a comentarios que los alumnos le hacen al profesor.

 

Especificaciones de la clase en vivo:

  • Debe tener Comunicación de audio y video en tiempo real

Debe permitir reproducciones de video en tiempo real accesibles a todos los participantes.

  • Debe incluir Pizarras interactivas

Al igual que en una pizarra tradicional se debe poder

Escribir notas, resolver problemas matemáticos, dibujar diagramas, usar gráficos para los estudiantes, etc.

  • Debe incluir Chat

Debe permitir chatear con los alumnos en forma individual o grupal.

  • Debe incluir Pantalla compartida

Debe permitir compartir todo el escritorio en tamaño completo.

  • Debe incluir diversos tipos de archivo de software educativo

Ejemplos: archivos PDF, documentos de Word, presentaciones, videos y archivos de audio,etc.

  • Debe contar con un reproductor de medios integrado

Esto debe permitir reproducir archivos de audio y video en calidad HD. A su vez debe ser compatible con YouTube.

  • Debe incluir opciones de control manejadas por el profesor

El profesor debe poder realizar un control completo sobre la plataforma y a su vez debe poder transferir el control a alumnos durante una clase en vivo.

  • Debe incluir Herramientas para encuestas

Se debe poder realizar encuestas, permitiendo realizar preguntas y recibir respuestas de los estudiantes de manera instantánea en cualquier momento de la clase.

  • Debe incluir Grabaciones de seguridad

Debe permitir grabar las clases para luego poder reutilizar dicha grabaciones.

  • Debe Incluir Asistencia en al menos dos idiomas: español e Inglés.

 

 

 

3.  Plataforma de estudio de PLC

 

La plataforma de estudio de PLC debe estar constituida por una mesa y panel de formación modular, portátil y de doble cara, para el montaje de circuitos y sistemas. Los estudiantes pueden montar y configurar el panel de entrenamiento PLC, componentes electrónicos, HMI, de relé, y otros. El estudio práctico se debe complementar con cursos e-learning y software de simulación de PLC.

 

Se debe contar con dos unidades de esta plataforma.

 

Debe poseer la posibilidad de montar otros componentes que se adquieran en un futuro, tales como componentes neumáticos e hidráulicos.

 

Características de la plataforma:

  • Diseño modular
  • Panel doble
  • Grupos independientes en un solo panel
  • Configuraciones idénticas o diferentes
  • Móvil, contiene todo lo necesario para facilitar el desplazamiento entre aulas
  • Resistente, de diseño industrial
  • Herrajes de montaje de tipo estándar
  • Gran selección de opciones de hardware

 

Especificaciones de la mesa y del panel de trabajo:

  • Panel de aluminio con ranuras- T.
  • Gabinete de almacenamiento.

 

Especificaciones de los módulos de estudio:

 

  • El Equipo de hardware para entrenamiento en PLC debe contar con lo siguiente como mínimo:
    • Servomotor de 4 V CC .
    • Codificador óptico Disco rotador de una ranura con sensor fotoeléctrico.
    • Tornillo de avance.
    • Sensor de proximidad inductivo.
    • Cables con conectores tipo banana.

 

A su vez debe contar con los siguientes modulos:

 

  • Módulo de fuente de alimentación.
  • Módulo operacional.
  • Módulo de relé.
  • Módulo PLC.
  • Módulo HMI:

 

 

Especificaciones de los cursos e-learning de estudio de PLC:

 

  • Fundamentos de la lógica de escalera.
  • Lógica de escalera avanzada.
  • Sistemas neumáticos controlados por PLC.
  • Sistemas hidráulicos controlados por PLC.

 

Software de PLC:

  • Modulo editor de PLC.
  • Módulo simulador de PLC.
  • Diagramas de escalera.
  • Módulo editor gráfico de HMI.

 

 

 

 

4. Equipo de inicio en Sensores inteligentes (Smart Sensors) y IO-Link y equipo de ID de objetos, Software de monitoreo de IIoT

 

El equipo de capacitación en sensores inteligentes y IO-Link debe proporcionar capacitación práctica y teórica a los estudiantes en programas de administración de procesos o manufactura avanzada para proveer una compresión completa del mundo de los sensores y las comunicaciones que los conectan.

La solución debe incluir herramientas de software, plan de estudios y hardware de laboratorio avanzado para el trabajo con sensores inteligentes.

 

Se debe contar con dos unidades de estos equipos.

 

La solución deberá incluir los siguientes componentes:

  • Panel de estación de trabajo para montar los sensores, actuadores y maestro IO-link, y realizar los ejercicios de laboratorio
  • Sensores inteligentes y actuadores inteligentes: Sensor inductivo IO-link
    • Sensor fotoeléctrico IO-link
    • Sensor ultrasónico IO-link
    • RFID IO-link lectura / escritura
    • Luz de señalización IO-link
  • Maestro IO-Link
  • Software inteligente:
    • Software IO-Link para la configuración de parámetros en línea y fuera de línea de sensores, actuadores y maestro IO-Link
    • Posibilidad de integrar el kit con controladores industriales Profinet para la instalación de sistemas IO-Link
    • Integración de IIoT con el software IO-Link: permite que los sensores se comuniquen directamente con los sistemas SCADA, MES, ERP y CMMS para el monitoreo de condiciones y el mantenimiento en tiempo real
  • Equipo de materiales para los ejercicios
  • Accesorios (PSU y cables)
  • Libro de trabajo en PDF con los ejercicios prácticos de laboratorio
  • Almacenamiento de herramientas portátil

 

Aprendizaje de habilidades:

  • Acerca de los sensores y sensores inteligentes
  • ¿Qué es IO-Link?
  • Diferentes tipos de conexiones de protocolo
  • Instalación de sensores inteligentes en el laboratorio
  • Uso de un software de configuración de parámetros
  • Cómo leer los datos recibidos de los sensores y comprender los gráficos y herramientas
  • Cómo configurar y personalizar una plataforma IIoT

 

Especificaciones técnicas del panel de la estación de trabajo

  • Panel de aluminio con ranuras- T.

 

 

Especificaciones técnicas de sensores inteligentes y actuadores inteligentes

  • Sensor inductivo IO-link

 

Detector inductivo; Tensión de alimentación 10...30 CC V; 3 hilos; PNP/NPN; (parametrizable); M12 Conector

Nombre del producto

Detector inductivo

Tensión de alimentación CC

10...30 V

Tipo de tensión

CC

Alimentación

PNP/NPN

Función de salida

normalmente abierto / normalmente cerrado; (seleccionable)

Montaje

enrasable

Materiales sugeridos

latón revestido de bronce blanco; Superficie activa: PBT naranja; ventana LED: PEI; tuercas de fijación: latón revestido de bronce blanco

Indicador

Estado de conmutación: 4 x LED amarillo; Modo SIO: ; etapa de salida con corriente: LED amarillo encendido; modo IO-Link: ; target en el rango de medición: LED amarillo encendido

Interfaz de comunicación

IO-Link

  • Sensor fotoeléctrico IO-link
  • Sensor ultrasónico IO-link
  • IO-link RFID lectura/escritura
  • Luz de señalización IO-link

Sistema de reflexión directa; Alcance 1...80 mm; Tensión de alimentación 10...30 CC V; 3 hilos; PNP; 0,3 m PVC-Cable; M12 Conector; 0,3 m; PVC; Supresión de fondo

Nombre del producto

Sistema de reflexión directa

Tipo de tensión

CC

Tensión de alimentación CC

10...30 V

Alimentación

PNP

Función de salida

Modo luz / oscuridad; (Programable)

Orientación de la óptica

óptica lateral

Alcance

1...80 mm

Tipo de luz

luz roja

Materiales

Carcasa: ABS; inox (1.4404 / 316L)

Indicador

Estado de conmutación: 1 x LED amarillo; Disponibilidad: 1 x LED verde

Grado de protección

IP 65, IP 67

Interfaz de comunicación

IO-Link

sistema de reflexión directa ultrasónico; Alcance 40...300 mm; Tensión de alimentación 10...30 CC; ("supplyclass 2" conforme a cULus) V; PNP; M12 Conector

Nombre del producto

sistema de reflexión directa ultrasónico

Tipo de tensión

CC

Tensión de alimentación CC

10...30 V

Alimentación

PNP

Función de salida

normalmente abierto / normalmente cerrado; (parametrizable)

Conexión

M12 Conector

Materiales

PBT; PA; Vitrocerámica con polvo epoxídico

Indicador

Estado de conmutación: 1 x LED amarillo; eco: 1 x LED verde

Grado de protección

IP 67

Temperatura ambiente

-20...70 °C

Interfaz de comunicación

IO-Link

Cabezal de lectura/escritura; CC; M12 Conector; 3

Grupos de productos

Sistemas de identificación

Tipo de tensión

CC

Montaje

no enrasable

Campo de aplicación

Detección de objetos en sistemas transportadores

Materiales

Carcasa: Acero inoxidable; Tapa: PPS; ventana LED: PEI

Indicador

Disponibilidad: 1 x LED verde; comunicación del tag: 1 x LED amarillo

Interfaz de comunicación

IO-Link

Baliza de señalización de 1 segmento; Tensión de alimentación CC 18...30 V; CC; M12 Conector; señalización de estados de máquinas

Nombre del producto

Baliza de señalización de 1 segmento

Tensión nominal CC

24 V

Tensión de alimentación CC

18...30 V

Tipo de tensión

CC

Conexión

Conector M12

Materiales

Carcasa: PC

Indicador

segmento LED rojo / verde / amarillo / azul / violeta / cian / blanco

Grado de protección

IP 65

Temperatura ambiente

-25...50 °C

Interfaz de comunicación

IO-Link

 

Especificaciones técnicas de Maestro IO-link

 

Maestro IO-Link DataLine; 8; (IO-Link Port Class A: 4 x 2); 4; (IO-Link Port Class A: 4 x 1); Módulos de E/S para aplicaciones de campo; M12 Conector; Ethernet,IO-Link

Nombre del producto

Maestro IO-Link DataLine

Campo de aplicación

Módulos de E/S para aplicaciones de campo

Tipo de tensión

CC

Número de entradas digitales

8; (IO-Link Port Class A: 4 x 2)

Número de salidas digitales

4; (IO-Link Port Class A: 4 x 1)

Tensión de alimentación CC

20...30 V

Conexión

M12 Conector

Materiales

Carcasa: PA; Toma: latón niquelado

Grado de protección

IP 65, IP 66, IP 67

Temperatura ambiente

-25...60 °C

Interfaz de comunicación

Ethernet, IO-Link

Ethernet - Internet of Things IoT

Estándar de transmisión

10Base-T; 100Base-TX

Velocidad de transmisión

10; 100

Protocolo

MQTT JSON

Ethernet - PROFINET

Estándar de transmisión

10Base-T; 100Base-TX

Velocidad de transmisión

10; 100

Protocolo

PROFINET

Especificaciones técnicas del software de configuración de parámetros IO-Link

Campo de aplicación

Aplicación

Parametrización online y offline de equipos IO-Link

Función

Parametrización de equipos IO-Link y maestros IO-Link; Visualización de los valores del proceso para la configuración del equipo y el diagnóstico; Gestión IODD

Software / programación

Idioma

alemán, inglés, español,francés,italiano,japonés, coreano, portugués, ruso, chino

Soporte de datos

Memoria USB

Tipo de licencia

Licencia única

Clase de licencia

Versión completa

Requisitos del sistema

Ciclo CPU mín.

2 GHz

Cantidad mín. de núcleos CPU

2

RAM mín.

2 GB

Espacio en disco mín.

5 GB

Resolución gráfica mín.

1680 x 1050

Interfaz de equipos requerida

Adaptador LAN - RJ45; USB

Sistema operativo

Microsoft Windows 8.1; Microsoft Windows 10; Microsoft Windows Server 2012; Microsoft Windows Server 2012 R2; Microsoft Windows Server 2016

Navegador web

Google Chrome; Mozilla Firefox; Microsoft Internet Explorer 11; Microsoft Edge

Especificaciones técnicas del software de configuración de parámetros IO-Link

Área de aplicación

Solicitud

Visualización de valores medidos

Función

Supervisión del estado de máquinas y sistemas; Análisis de consumo de energía; Alarmas cuando se exceden los valores medidos; Interfaz al sistema ERP

Programación de software

Idioma

Al menos  inglés y español

Tipo de licencia

Licencia Individual

Clase de licencia

Versión completa

Requisitos del sistema

Ciclo mínimo de CPU

2,5 GHz

Número mínimo de núcleos de CPU

2

Mín. RAM

8 GB

Espacio mínimo en disco duro

10 GB

Mín. memoria de la tarjeta gráfica

1 GB

Min. resolución gráfica

1680 x 1050

Interfaz de dispositivo requerida

Adaptador LAN - RJ45

Sistema operativo

Microsoft Windows 8.1; Microsoft Windows 10; Microsoft Windows Server 2012; Microsoft Windows Server 2012 R2; Microsoft Windows Server 2016

Navegador web

Google Chrome; Mozilla Firefox; Microsoft Internet Explorer 11; Microsoft Edge

Software adicional requerido

Base de datos: Genérico

 

 

5. Equipo de ciberseguridad, niveles TI y TO

 

El sistema de capacitación de laboratorio en ciberseguridad debe emular entornos típicos comunes en industrias tales como plantas de energía, refinerías de petróleo y gas, procesamiento de agua, fabricación industrial y gestión de procesos. Los estudiantes podrán construir, configurar, monitorear y emular eventos cibernéticos para comprender la importancia de la ciberseguridad para el operador de TI  y TO.

 

El kit de laboratorio incluye dispositivos de red de TI comunes para el equipo de nivel TI, con el que los estudiantes aprenden sobre su funcionamiento, las amenazas cibernéticas, y cómo evaluar, detectar y reaccionar ante las infracciones cibernéticas. Los estudiantes utilizan herramientas para monitorear amenazas a la infraestructura crítica en la operación de los sistemas de control industrial. Los estudiantes operadores aprenden a prevenir daños a las personas, los equipos y las operaciones comerciales.

 

En el laboratorio de nivel TO, el laboratorio debe abordar enfoques de TO que emplean aprendizaje automático y análisis predictivo para detectar anomalías en los procesos en tiempo real, ya sea debido a un mal funcionamiento técnico o a un ciberataque.

 

Se debe contar con dos unidades del kit de laboratorio para TI  y dos unidades del kit de laboratorio para TO.

 

Los equipos de ciberseguridad deben incluir los siguientes componentes:

Equipo básico de laboratorio (Nivel de TI)

  1. Conmutador gestionado de ethernet industrial
  2. Gateway unidireccional
  3. Firewall industrial
  4. Computadora de escritorio o portátil del atacador
  5. PLC y HMI
  6. Cuadernillo de ejercicios para el laboratorio

Equipo de laboratorio avanzado (Nivel de TO)

  1. Sensores, actuadores y otros dispositivos
  2. Sistema de referencia paralelo (PRS) o sistema de detección de fallas y protección cibernética, para monitoreo fuera de banda:
    1. Transmisores aislados
    2. Unidad de adquisición de datos multifunción
    3. Software de panel y análisis

 

Especificaciones técnicas del gateway unidireccional

 

 Características básicas

    • Control de flujo de datos basado en hardware
    • Control de flujo de dirección de tráfico LAN completo
    • Latencia inducida nula
    • Bajo consumo de energía
    • Panel indicador LED

 Características de seguridad:

    • Nivel de Air-Gap de tráfico de datos unidireccional
    • Control total del tráfico
    • Sin software adicional involucrado para el control de dirección de datos
    • Sin CPU y sin memoria interna
    • Transparente a la infraestructura
    • Sin interacción con otros dispositivos
    • No tiene direcciones IP / MAC

Especificaciones técnicas del firewall industrial

    • Firewall 950 Mbps
    • IPS 300 Mbps
    • NGFW 200 Mbps
    • Protección contra amenazas 150 Mbps
    • Interfaces 5 puertos GE RJ45 (incluido 1 puerto WAN, 4 puertos de conmutador)

Especificaciones de hardware

    • Puertos de conmutador GE RJ45 4
    • Puertos GE RJ45 WAN 1
    • Puertos USB 1
    • Consola (RJ45) 1
    • Interfaz inalámbrica -

Rendimiento y capacidad del sistema

 

    • Rendimiento del firewall 950 Mbps
    • Latencia del firewall (paquetes UDP de 64 bytes) 130 μs
    • Rendimiento del firewall(paquetes por segundo) 180 Kpps
    • Sesiones concurrentes (TCP) 900.000
    • Nuevas sesiones / segundo (TCP) 15.000
    • Políticas de firewall 5.000
    • Rendimiento de VPN IPsec (512 bytes) 75 Mbps
    • Túneles VPN IPsec de puerta de enlace a puerta de enlace 200
    • Túneles VPN IPsec de cliente a puerta de enlace 500
    • Rendimiento SSL-VPN 35 Mbps
    • Usuarios concurrentes de SSL-VPN (máximo recomendado, modo túnel) 100
    • Rendimiento de inspección SSL (IPS, prom. HTTPS) 125 Mbps
    • CPS de inspección SSL (IPS, prom. HTTPS) 120
    • Sesión concurrente de inspección SSL (IPS, prom. HTTPS) 45,000
    • Rendimiento de control de aplicaciones (HTTP 64K) 400 Mbps
    • Rendimiento CAPWAP (HTTP 64K) 850 Mbps
    • Dominios virtuales (predeterminado / máximo) 5/5

Rendimiento del sistema

    • Rendimiento IPS 300 Mbps
    • Rendimiento NGFW 200 Mbps
    • Rendimiento de protección contra amenazas 150 Mbps

Entorno operativo y certificaciones

    • Temperatura de funcionamiento 32 a 104 ° F (0 a 40 ° C)
    • Temperatura de almacenamiento -31158 ° F (-3570 ° C)
    • Humedad 1090% sin condensación
    • Nivel de ruido sin ventilador 0 dBA
    • Altitud de funcionamiento Hasta 7,400 pies (2,250 m)
    • Cumplimiento FCC Parte 15 Clase B, C-Tick, VCCI, CE, UL / cUL, CB
    • Certificaciones ICSA Labs: Firewall, IPsec, IPS, Antivirus, SSL-VPN

Sistema de referencia paralelo (PRS) o sistema de detección de fallas y protección cibernética, para monitoreo fuera de banda

 

Tecnología

 

Una plataforma de detección de anomalías que se basa en asegurar la duplicación de datos sin procesar, basada en hardware completamente fuera de banda, entrega confiable de datos cifrados y análisis de múltiples capas con el objetivo de identificar anomalías en los procesos y generar valiosa información operativa.

Comprende una capa de hardware instalada en la infraestructura crítica, para medir señales eléctricas de bajo nivel, y una capa de software que aplica analítica avanzada. Las señales eléctricas se adquieren directamente del bucle de control entre el PLC y los sensores / actuadores, utilizando aisladores unidireccionales, en una red separada. Estos datos sin procesar son analizados por el motor de inteligencia artificial inteligente de la plataforma, que proporciona un estado en tiempo real y totalmente confiable de los dispositivos finales críticos de la red TO, y envía notificaciones inteligentes de acuerdo con las especificaciones de los operadores.

 

La capa de hardware

Transmisores aislados Un componente estándar del de control de automatización. Uso de transmisores aislados no invasivos para reflejar señales eléctricas seleccionadas (corriente / voltaje) utilizadas por los activos sin afectar el sistema ICS o las señales mismas. El resultado es una señal idéntica que se puede procesar en la plataforma, que se puede comparar, analizar y comparar entre períodos de tiempo y ubicaciones. El transmisor también sirve como puerta de enlace unidireccional, evitando la posibilidad de que una señal de retorno llegue a la entrada o salida que se está monitoreando. El transmisor no afecta de ningún modo la señal o ICS, ya que su funcionamiento es completamente paralelo a la señal de entrada.

 

Unidad de adquisición de datos multifunción Este componente adquiere y convierte los datos recibidos de los transmisores en una representación digital y los envía al servidor o computadora de procesamiento principal a través de una red TCP / IP.

 

Computadora/computadora portátil Equipo anfitrión del motor de detección de anomalías (consulte la sección Componentes de la capa de software a continuación).

 

La capa de software

Visualización de origen: Plataforma que permite a los usuarios monitorear continuamente el estado de sus sensores y procesos, con datos que faltan en sus sistemas existentes convencionales. La información se presenta en un panel intuitivo y fácil de usar. De forma predeterminada, el tablero presenta el estado general del sistema, así como el estado de cada entrada y/o salida monitoreadas y una evaluación de estado. Los usuarios pueden preparar informes analíticos y preparar un análisis de tendencias del rendimiento de sus equipos. Además, el sistema registra todos los eventos importantes para revisiones futuras.

 

Motor de aprendizaje automático

 

La tarea principal del motor es detectar aquellas anomalías y zonas de peligro en el proceso operativo que no están identificadas por ningún motivo (operativo o cibernético) por el sistema operativo o que no forman parte de los casos de falla esperados, por lo que no están cubiertos por las alarmas operativas predefinidas. Este motor combina algoritmos de análisis predictivo avanzados y patentados que emplean el aprendizaje automático para analizar todas las señales entrantes e identificar posibles ciberataques o anomalías relacionadas con el proceso.

Cualquier posible amenaza se envía al panel de control, donde se presenta a un operador o profesional de seguridad, quien puede investigar, cerrar el activo o marcar la advertencia como "no relevante". Las acciones del profesional de seguridad se reintroducen en el algoritmo para mejorar su precisión y confiabilidad. El motor de detección se instala en un lugar exclusivo y listo para usar y se coloca en la sala de control del cliente o en cualquier otro lugar seguro seleccionado por el cliente. Cuando hay una anomalía en la entrada y-o salida que se origina en un sistema comprometido o en un problema del equipo, se creará una notificación visible con instrucciones sobre el origen de  dicha anomalía.

 

 

 

6. Contenido de eLearning de Industria 4.0

 

Junto con el LMS se debe incluir contenido de elearning para la industria 4.0. A continuación se detallan los temas esperados:

 

Plan de estudios de Industria 4.0, nivel 1

En el nivel 1, los estudiantes deben desarrollar una comprensión básica de los conceptos y componentes de manufactura. El programa debe proporcionar una visión general, amplia e interdisciplinaria de la teoría y las partes de cualquier planta de manufactura.

 

El resultado debe ser un amplio conocimiento de sistemas para los operadores de máquinas o los técnicos de mantenimiento con la responsabilidad de la operación competente y el servicio del equipo.

 

Introducción a la Industria 4.0

El Curso introductorio debe ofrecer una visión general de los conceptos y tecnologías de la Industria 4.0

 

Descripción general del curso

  • Definiciones y contexto
    1. ¿Qué es la Industria 4.0? ¿Por qué ahora?
    2. Tecnologías clave que impulsan la Industria 4.0
    3. El camino hacia la Industria 4.0
    4. Integración horizontal e integración vertical
  • Las cuatro revoluciones industriales: marco de referencia
  • La brecha entre la industria 3.0 y la industria 4.0
  • Elementos clave de la Industria 4.0
    1. Internet industrial, Ethernet
    2. Internet of Things - IoT, Industrial Internet of Things - IIoT
    3. Fundamentos de conectividad (CPS, sistemas ciber físicos)
    4. Red de sensores inalámbrica (WSN)
    5. Redes LPWAN
  • Introducción al mantenimiento 4.0
  • Introducción a la producción en masa flexible
  • Casos de uso de la Industria 4.0

Introducción a Industrial Internet of Things (IIoT) y conectividad

Descripción general de la conectividad inteligente (smartconnectivity). Introducción a los sensores inteligentes, IoT, conectividad y técnicas de identificación en la Industria 4.0.

 

Descripción general del curso:

  • Arquitectura de las comunicaciones
  • Fundamentos de redes (networking)
  • Sensores inteligentes (Smart sensors)
    1. Tipos de sensores
    2. Cómo funcionan
    3. Cómo se comunican
    4. Qué datos recolectan
    5. Cómo se utilizan
  • IoT
  1. Qué es IoT
  2. Protocolos
  3. Estándares
  • Identificación de materiales
  1. Sistemas de visión
  2. RFID/Código de barras/otro

Introducción a redes (networking) y ciberseguridad

Descripción general de redes y ciberseguridad en sistemas de TI / OT, incluyendo fundamentos de las redes, identificación de amenazas cibernéticas y medios de protección.

Descripción general del curso

 

  • Introducción a la manufactura digital
  • Fundamentos de las redes de datos
    1. Fundamentos de redes IP (IP networking)
    2. Fundamentos de computación en la nube (cloudcomputing)
    3. Componentes de la red de manufactura
    4. Orientación sobre la protección de las operaciones de manufactura digital
  • Concientización cibernética
    • Qué son las amenazas cibernéticas
    • Prácticas básicas de ciberseguridad
    • Tecnologías claves en los sistemas cibernéticos
    • Importancia de la seguridad cibernética
    • Protección contra ciberataques
    • Tipos comunes de virus, malware e internet worms, y protección contra los mismos
  • Ataques
    • Identificar ciberataques
    • Respuesta ante ciberataques e infracciones cibernéticas
  • Fundamentos de ciberseguridad de IIoT
  • Fundamentos de seguridad en la nube (cloudsecurity)
  • Recursos federales de ciberseguridad

 

 

 

7. Equipo de monitoreo inteligente basado en condiciones y mantenimiento predictivo

El equipo de monitoreo inteligente basado en condiciones (Smart Condition-BasedMonitoring) y mantenimiento predictivo (PdM) es una solución educativa integrada para la educación de la Industria 4.0, la cual debe incluir un plan de estudios, laboratorios y herramientas de software para facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes de la tecnología de sensores inteligentes, su función en el ecosistema y cómo utilizar la información que recopilan para el monitoreo basado en condiciones (CBM) y el mantenimiento predictivo (PDM). La solución debe proporcionar una sonda multisensorial con sensores de vibración, sonido, campo magnético y temperatura, y un software para monitorear la actividad y las tendencias.

 

Se debe contar con dos unidades de este equipo.

 

Habilidades de aprendizaje:

  • Comprender los sensores su funcionamiento
  • Conocimiento de CBM, PDM y su importancia
  • Papel de los sensores inteligentes en los ecosistemas de la Industria 4.0
  • Instalación, configuración, calibración y monitoreo del sensor CBM
  • Mantenimiento de sensores, gestión de datos y configuración
  • Configuración de la comunicación
  • Integración de CBM / PDM en los sistemas de manufactura
  • Papel de los sensores en el mantenimiento predictivo
  • Resolución de problemas

El laboratorio CBM para la Industria 4.0 debe construirse en base a un paquete de hardware multisensorial diseñado para realizar monitoreo basado en condiciones (CBM), y para su uso en una variedad de sistemas de transmisión por eje o por motor. La solución monitorea la condición y el estado de motores, variadores, bombas, trineos lineales o dispositivos similares para proporcionar indicaciones en tiempo real del estado del sistema, que se pueden utilizar para iniciar procesos de mantenimiento en forma proactiva.

 

La solución deberá incluir:

  • Equipo de laboratorio:
    • Paquete de sensores para ejercicios prácticos
    • Motor
    • Accesorios para análisis de vibración
    • Estación de trabajo para la capacitación
    • Protector de seguridad
  • Herramientas de software: para instalar sensores, configurarlos, monitorearlos  y aprender acerca de su funcionamiento en operaciones del mundo real
  • Inserción de fallas: para cambiar el comportamiento normal y aprender  detección de fallas, análisis de tendencias, corrección de fallas y su uso para el mantenimiento predictivo
  • Ejercicios: actividades de laboratorio para el aprendizaje práctico de los estudiantes
  • Plan de estudios
  • Recursos para profesores: guías de estudio, asistencia para el curso, soluciones de muestra y herramientas de gestión de clases

Especificaciones técnicas del paquete de sensores

Características del hardware

  • Detección múltiple: Sensores de vibración, campo magnético, temperatura y sonido
  • Opciones para la comunicación de backhaul: celular (NB-IoT) / Powerover Ethernet (PoE)
  • Factor de forma compacto con varios adaptadores de montaje para adaptarse a una amplia gama de equipos monitoreados
  • Certificación CE y FCC con cubierta IP66

Características del software

  • Inteligencia incorporada para la detección temprana de fallas en la máquina
  • Capacidad para configurar niveles de advertencia y de alarma, con marca de tiempo de los eventos para cada sensor
  • Integración a sistemas ya existentes
  • Inteligencia artificial que permite el mantenimiento preventivo, predictivo e inteligente

Características del portal

  • Gestión centralizada de todos los activos y sus procesos de mantenimiento relacionados
  • Informes en tiempo real y paneles de control para mejor visualización
  • Interfaz fácil de usar, accesible desde cualquier lugar

Componentes principales

  • Potencia ultra baja con administración de energía integrada
  • Acelerómetro de 3 ejes que se utiliza como sensor de vibraciones
  • Acelerómetro de potencia ultra baja y de baja g
  • Sensor de temperatura con ± 0,5 ° C de precisión y resolución de 16 bits
  • Controlador MAC ethernet de Puerto único con 8/16 bit ó 32 bit sin interface PCI
  • Módulo LTE Cat con tasa de transferencia de datos de 375kbps de subida y bajada

 

 

8. LABORATORIO DE HIDRAULICA Y NEUMATICA

 

Se debe contar con dos unidades de este laboratorio.

Panel de entrenamiento

El panel de entrenamiento de neumática e hidráulica debe incluir las siguientes características:

  • Debe poder ser usado para enseñar los fundamentos de neumática e hidráulica a ambos niveles, básico y avanzado.
  • El equipo de entrenamiento debe ser modular y capaz de hospedar componentes neumáticos y/o hidráulicos  en la misma área, y debe poder proporcionar al estudiante un montaje fácil y flexible de todos los componentes.
  • Los componentes deben poder ser fácilmente reposicionados, montados y desmontados, para formar una gran variedad de circuitos neumáticos, electroneumáticos, hidráulicos y electrohidráulicos.
  • El área de trabajo del panel debe tener una dimensión minina de 1200mm x 800mm de doble cara, que permita insertar en cada cara un módulo de fuente de alimentación, unidad de PLC y los componentes hidráulicos y neumáticos simultáneamente en cualquier parte del área de trabajo, permitiéndole al estudiante flexibilidad en la creación del proyecto.
  • El entorno debe permitir la adición de nuevos componentes de neumática, hidráulica, PLC y sensores.
  • El sistema debe permitir la integración de computadoras ALL IN ONE que incluyan monitores táctiles para facilitar a los estudiantes el acceso al software de simulación y al contenido de los cursos.

 

Especificaciones del módulo de electrónica

        1. Módulo de fuentes de alimentación:
  • Tensión de entrada : 110-220 VAC
  • Tensión de salida:  24 VDC
  • Proporciona energía a todos los módulos eléctricos a través de conexión para conectores de seguridad (banana plugs)
  • Interruptor de encendido y apagado, y lámpara de iluminación
        1. Módulo PLC
  • Modelo: Siemens, Simatic S7-1200 CPU 1215C que permite la comunicación simultánea  a través de cables de red LAN con el software de PC.
  • DC ,relé
  • Entradas/salidas:
    • 14 entradas digitales (24 V DC)
    • 10 salidas digitales, relé 2A
    • 2 entradas analógicas, 10 V DC
    • 2 salidas analógicas, 0-20mA
  • Barra de corriente de alimentación 24 V DC

 

 

Tecnología hidráulica

Los estudiantes que tomen los cursos Tecnología hidráulica aprenderán cómo ensamblar y configurar componentes en el panel hidráulico para una variedad de usos. Los estudiantes aprenderán cómo conectar diversos componentes, cambiar parámetros físicos y observar respuestas del sistema.

Una combinación de software de hidráulica con equipos industriales permitirá que los estudiantes evalúen y resuelvan problemas en circuitos simulados antes de que se realicen las conexiones hardware.

Fundamentos de hidráulica

Este es un curso introductorio que enseña los principios de la hidráulica y el uso de la energía fluídica en los entornos de fabricación automatizada.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • Presión y fuerza
  • Manómetros
  • Transmisión de potencia hidráulica
  • Fuente de alimentación hidráulica
  • Determinación de las características de los componentes
  • Control del caudal
  • Válvulas de control de flujo
  • Válvula 4/3 de centro cerrado: Construcción
  • Válvula 4/3 de centro cerrado: Características
  • Transformación de potencias por medio de un cilindro de doble efecto
  • Carga de un pistón
  • Controlar la posición del pistón

Fundamentos de electrohidráulica

El curso Fundamentos de electrohidráulica debe permitir que los estudiantes creen, modifiquen, operen y observen dispositivos y circuitos hidráulicos y electrohidráulicos simulados. Los estudiantes deberán ser capaces de configurar y conectar componentes simulados para una variedad de usos, cambiando parámetros físicos y observando las respuestas del sistema.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • Mecatrónica y sistemas hidráulicos
  • Construcción de un sistema de inserción de pasadores
  • Control de una prensa hidráulica
  • Control de una barricada
  • Operación secuencial
  • Válvulas de compuertas para dosificación de granos
  • Control de la compuerta de un avión de carga
  • Aumento de la eficiencia del sistema
  • El relé
  • Bloqueo de un relé
  • Sistema de prensa semiautomático
  • El temporizador
  • Sistema de irrigación
  • Mejoras en el control de un circuito con operación secuencial

Hidráulica y electrohidráulica avanzada

El curso de hidráulica y electrohidráulica avanzada debe presentar a los estudiantes la hidráulica y electrohidráulica avanzada y el uso de la energía fluídica en los entornos de fabricación automatizada. El software debe permitir que los estudiantes creen, modifiquen, operen dispositivos y circuitos hidráulicos y electrohidráulicos simulados.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • Uso y control de sistemas hidráulicos
  • Señales de control eléctrico
  • Control de la velocidad del pistón
  • Válvula piloto anti retorno
  • Motor bidireccional
  • Válvula de alivio de presión
  • La válvula 4/3 de centro cerrado versus la válvula 4/3 de centro en tándem
  • Operación simultánea de dos componentes
  • Control de dos actuadores mediante dos válvulas
  • Válvulas de rodillo
  • Interruptor de límite
  • Válvula secuencial
  • Operación secuencial
  • Válvula reductora de presión
  • Bloqueo de un relé
  • Temporizadores
  • Ciclo automático

Sistemas de capacitación en hidráulica

El sistema de capacitación en hidráulica debe brindar a los estudiantes una experiencia práctica completa en el diseño y la construcción de circuitos hidráulicos comúnmente usados en las aplicaciones industriales. Los estudiantes serán capaces de ensamblar y configurar componentes en el panel de capacitación para una variedad de usos.

 

 

        1. El panel de capacitación debe contar con las siguientes características
  • Se debe usar para enseñar los fundamentos de hidráulica en los niveles básicos y avanzados. El panel se debe colocar en posición horizontal o erguido en cualquier ángulo. Los componentes hidráulicos se deben adjuntar al panel.
  • Los componentes se deben reposicionar, acoplar y desacoplar fácilmente para formar una variedad de circuitos hidráulicos o electrohidráulicos.

 

 

Fundamentos de hidráulica

1 Cilindro 1-1/8 de doble efecto

1 Válvula 4/3 selectora, centro cerrado

1 Válvula bidireccional de control de flujo

2 Válvulas unidireccionales de control de flujo

1 Válvula de alivio de presión

1 Medidor de caudal

2 Manómetros

2 Conectores en "T"

10 Mangueras hidráulicas de varios tamaños

Llave hexagonal

1 Embudo

2 Galones de aceite hidráulico

Hidráulica avanzada

Cilindro de doble efecto, diámetro 3/4"

Válvula 4/3 selectora, centro abierto (válvula 4/3 direccional, centro abierto)

Válvula reductora de presión

Colector múltiple (x2)

Mangueras enrolladas

Medidor de temperatura

Mangueras: 80 cm (x2)

Electrohidráulica

Válvula 4/3 doble solenoide (válvula 4/3 con retorno de solenoide y pilotaje a solenoide, centro en tándem)

Válvula 2/2 solenoide (válvula 2/2 con retorno de resorte y pilotaje a solenoide)

Sensores magnéticos (x3)

Cables con conector tipo banana (14 en total), colores y longitudes variados: rojo, negro, gris; 610 mm (24"), 1220 mm (48")

Distribuidor eléctrico

Se requiere

Interruptor electromecánico o unidad PLC

 

 

Software de simulación hidráulica

El cursosoftware de simulación hidráulica le enseña a los estudiantes cómo designar y operar circuitos hidráulicos y electrohidráulicos. La animación HMI del software proporciona una simulación precisa de las condiciones de trabajo de dispositivos y circuitos hidráulicos.

        1. El software debe contar con las siguientes características:

Librería de componentes

  • Una amplia selección de componentes para crear sistemas hidráulicos y electrohidráulicos
  • Unidad de alimentación
  • Bombas
  • Válvulas
  • Cilindros
  • Mangueras y conectores
  • Calibres
  • Acumuladores
  • Filtro
  • Componentes eléctricos
  • Componente de texto

Funciones y herramientas

  • Selección de componentes
  • Conexiones de componentes
  • Visualización transversal (simbólica) de componentes y circuitos
  • Visualización esquemática de componentes y circuitos, tal y como aparecerían en los dibujos esquemáticos estándar.
  • Diagramas de escalera
  • Simulación dinámica de operación de un componente individual
  • Diagrama de tiempo
  • El software puede controlar circuitos electrohidráulicos reales.
  • El software puede realizar un seguimiento gráfico en línea de circuitos hidráulicos en funcionamiento
  • Opciones de configuración de parámetros para diámetro de pistón, caudal de la bomba, ajustes de la válvula, etc.
  • El software supervisa la presión y el caudal durante la operación del circuito
  • Opciones de edición: herramientas gráficas estándar de Windows, incluidos: copiar, pegar y cortar, ajustar tamaño, rotar y espejar.

 

 

Tecnología neumática

En Tecnología neumática los estudiantes serán capaces de ensamblar y configurar componentes en el panel Neumática para crear una variedad de aplicaciones. Los estudiantes podrán conectar diversos componentes, cambiar parámetros físicos y observar respuestas del sistema.

Una combinación de software de neumática con equipos industriales permitirá que los estudiantes evalúen y resuelvan problemas de circuitos simulados antes de que se realicen las conexiones de hardware.

Fundamentos de neumática

Fundamentos de neumática le permitirá a los estudiantes diseñar circuitos neumáticos básicos. Los experimentos de ciencias aplicadas se utilizarán para demostrar los principios físicos de energía de los fluidos.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • Introducción a la neumática
  • Presión atmosférica y vacío
  • Presión atmosférica, vacío y trabajo mecánico
  • El cilindro de doble efecto
  • Válvulas 3/2
  • Control de un pistón mediante pulsadores
  • Válvula 5/2 con pilotaje y retorno neumáticos
  • Válvulas 5/2 con pilotaje y retorno neumáticos
  • Ley de los gases I
  • Ley de los gases II
  • Válvula 3/2 con pilotaje neumático y retorno por resorte
  • Sistema de soldadura por puntos
  • Válvulas 3/2 de rodillo
  • La punzonadora - Un sistema semiautomático

Neumática avanzada

Neumática avanzada debe abarcar una variedad de temas de neumática avanzados, incluidos los diagramas de tiempos y las funciones lógicas AND y OR.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • La función lógica AND
  • Implementación de AND en un circuito neumático
  • La válvula basculante
  • Uso de AND para construir un sistema totalmente automático
  • La función lógica OR
  • Implementación de OR en un circuito neumático
  • Circuito con dos cilindros de doble efecto
  • Ciclo secuencial
  • Una demora
  • Control secuencial con una demora temporizada
  • Señales de control opuestas
  • Diagrama de tiempos
  • Uso de una válvula piloto única para evitar señales de control opuestas
  • Uso de una válvula piloto sencilla en un circuito neumático

Fundamentos de electroneumática

Con Fundamentos de electroneumática los estudiantes serán capaces de ensamblar y configurar componentes en el panel para crear una variedad de aplicaciones. Los estudiantes podrán conectar diversos componentes, cambiar parámetros físicos y observar respuestas del sistema. La combinación de software con equipos industriales permitirá que los estudiantes evalúen y resuelvan problemas en circuitos simulados antes de que se realicen las conexiones de hardware.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • Construcción de un circuito eléctrico básico
  • La válvula 5/2 con retorno de resorte y pilotaje a solenoide
  • La válvula 5/2 con retorno de solenoide y pilotaje a solenoide
  • Interruptores magnéticos
  • Implementación de la función lógica AND
  • Implementación de la función lógica OR
  • Implementación de la función lógica NOT
  • Operación secuencial
  • El relé
  • Desenganche de un relé
  • Construcción de un circuito completamente automático
  • Agregado de un retardo usando un temporizador eléctrico
  • Desenganche de un circuito completamente automático
  • Medición de la velocidad del cilindro

Neumática y electroneumática avanzadas

El curso de Neumática y electroneumática avanzadas permite a los estudiantes comprender los fundamentos de los sistemas controlados neumáticos y electroneumáticos avanzados utilizados habitualmente en los entornos modernos de manufactura automatizados. Las actividades prácticas virtuales desafían a los estudiantes para que diseñen y construyan circuitos neumáticos y electroneumáticos con software de simulación y componentes neumáticos y electroneumáticos.

        1. El diagrama del curso debe incluir
  • El cilindro de efecto simple
  • La válvula 5/3 de centro cerrado
  • La válvula manual 5/2
  • Operación secuencial
  • Generador de vacío y almohadilla
  • Contador neumático o
  • Válvula de salida rápida
  • Interruptores y relés
  • Válvula 5/2 con retorno de resorte y pilotaje a solenoide
  • Sensor de presión
  • Bloqueo de un relé
  • Señales de control superpuestas
  • Diagrama de tiempo
  • Solución para la superposición de señales
  • Uso de un temporizador
  • Uso de un contador

Sistemas de capacitación en neumática

El curso Sistemas de capacitación en neumática debe brindar a los estudiantes una experiencia práctica completa en el diseño y la construcción de circuitos neumáticos normalmente utilizados en las aplicaciones industriales. Los circuitos de paneles neumáticos se deben diseñar y simular mediante el software de simulación neumática.

        1. El panel de capacitación debe contar con las siguientes características
  • Se debe usar para enseñar los fundamentos de neumática en los niveles básicos y avanzados.
  • Los componentes deben ser reposicionados, acoplados y desacoplados fácilmente para formar una variedad de circuitos neumáticos o electroneumáticos.

Neumática básica

Panel de aluminio con ranuras en "T"

Unidad de acondicionamiento: regulador de presión, manómetro, filtro de agua, filtro de aire, unidad de lubricación; presión de entrada máx.: 16 bar; rango de presión: 0-8 bar

Válvula 5/2 de doble piloto neumático (Válvula de control 5/2 con pilotaje y retorno neumáticos)

Pulsador tipo seta 3/2 (válvula 3/2 a botón pulsador) (x2)

Válvula 3/2 a palanca (válvula 3/2 de activación manual, válvula basculante)

Válvula 3/2 a palanca de rodillo doble (válvula 3/2 de rodillo)

Válvula 3/2 neumática (Válvula de control 3/2 con retorno de resorte y pilotaje neumático)

Compuerta AND

Compuerta OR

Compuerta NOT

Cilindro de doble efecto

Colector múltiple

Conector en "T" (x4)

Conector (x4)

Toma rápida

Tubería

Neumática avanzada

Cilindro de doble efecto

Válvula 5/2 de doble piloto neumático (Válvula de control 5/2 con pilotaje y retorno neumáticos)

Válvula de piloto neumático única (x2)

Válvula 3/2 a palanca de rodillo doble (válvula 3/2 de rodillo)

Válvula de retardo neumática

Colector múltiple

Electroneumática

Válvula 5/2 doble solenoide (válvula de control 5/2 con retorno de solenoide y pilotaje a solenoide) (x2)

Sensor de proximidad inductivo (x2)

Sensores magnéticos (par)

Cables con conector tipo banana (14 en total), colores y longitudes variados: rojo, negro, gris; 610 mm (24"), 1220 mm (48")

Se requiere

Cilindro de doble efecto

Fuente de alimentación 24 VCC, 2A

Interruptor electromecánico o unidad PLC

Software de simulación neumática

El simulador neumático debe proveer un espacio de trabajo virtual donde los estudiantes puedan construir y simular circuitos neumáticos y electroneumáticos usando cualquier combinación de los componentes incluidos. No debe ser necesario el acceso al hardware. Características del software:

  • Los componentes deben poder ser conectados en cualquier combinación, sin limitación de cantidad de componentes usados.
  • El programa puede crear una simulación técnica precisa de cualquier circuito neumático o electroneumático.
  • La funcionalidad del circuito puede ser simulada en cámara lenta, permitiendo al estudiante hacer un seguimiento del flujo del aire a través del sistema.
  • Los componentes del circuito pueden ser mostrados en vista interna, permitiéndole al estudiante entender cómo funciona cada componente.
  • Los componentes del circuito pueden ser mostrados en vista simbólica, permitiéndole al estudiante interpretar diagramas neumáticos.
  • Los diagramas temporales y de escalera deben ser generados automáticamente.
  • Deben ser mostrados mensajes de errores de diseño fáciles de entender.
  • Los circuitos pueden ser guardados y cargados o compartidos con otros.
  • El curso Software de simulación neumática le enseña a los estudiantes a diseñar y operar circuitos neumáticos y electroneumáticos. La animación HMI del software proporciona una simulación precisa de las condiciones de trabajo de dispositivos y circuitos neumáticos.

 

 

10. Sistema de entrenamiento en generación de energía complementaria eólica-solar

 

Los equipos incluidos en este laboratorio deben contar con las siguientes características como mínimo:

 

  1. Fuente de alimentación de CA: 380VAC±10% 50 Hz;
  2. Temperatura: -10 ~ 40 ℃;Humedad ambiental: ≤90% (25℃);
  3. Consumo de energía: ≤ 3,0KW;
  4. Medidas de protección de seguridad: sobrecarga de la batería, protección contra sobre-descarga, protección de circuito abierto de la batería, protección contra sobretensión de carga, protección contra cortocircuitos de salida, seguridad en línea con las normas nacionales pertinentes.

 

Se debe contar con dos unidades de este laboratorio.

 

Los equipos deben brindar entrenamiento en las siguientes áreas como mínimo:

  1. Entrenamiento en regulación de la velocidad del viento en el túnel de viento
  2. Entrenamiento en efecto de la dirección del viento en el generador de viento.
  3. Entrenamiento en dirección de viento autorregulable en el generador de viento
  4. Entrenamiento en ajuste del inversor
  5. Entrenamiento en detección de velocidad del viento
  6. Entrenamiento en detección de velocidad del viento
  7. Entrenamiento práctico sobre la relación entre la velocidad real del viento y la velocidad del generador.
  8. Entrenamiento en exceso de velocidad del generador de viento
  9. Entrenamiento en la relación entre la velocidad del generador y el voltaje de salida.
  10. Entrenamiento en la relación entre la velocidad del generador y la corriente de salida.
  11. Entrenamiento en conversión de energía de paneles solares fotovoltaicos
  12. Práctica y prueba de los efectos ambientales de las conversiones en la celda fotovoltaica
  13. Entrenamiento en paneles seguidores solares fotovoltaicos independientes
  14. Entrenamiento en características de carga de CC para dispositivos de almacenamiento de energía
  15. Entrenamiento en controladores solares para protección contra sobrecarga de la batería
  16. Entrenamiento en controladores solares para protección contra sobre-descarga de la batería
  17. Entrenamiento práctico en conexión de paneles solares fotovoltaicos y protección inversa.
  18. Principio de funcionamiento del convertidor de voltaje no conectado a la red
  19. Entrenamiento en conexión del convertidor de voltaje no conectado a la red a la carda de CA
  20. Entrenamiento en detección de carga del controlador con energía eólica-solar-eléctrica simultánea
  21. Entrenamiento en carga de CC
  22. Entrenamiento en carga de CA

 

 

 

 

11. Capacitación en la instalación y uso de los equipos ofertados.

 

El oferente debe hacerse cargo de la instalación de los equipos y brindar una capacitación on-site de los mismos con una duración mínima de 60 horas. Se espera que una vez llegados los equipos, un especialista del Fabricante de los mismos se instale en el propio sitio para instruir suficientemente a los técnicos de la institución, tanto en la instalación y mantenimiento de los mismos como en la capacitación a los instructores que los utilizarán.

 

Dicha capacitación se impartirá en las mismas aulas donde los equipos serán instalados y por tanto utilizados y deberá brindarse enteramente en castellano. Respecto a esto último, será admisible el apoyo de un traductor en caso de no contar el Fabricante con el personal idóneo para realizarlas en el idioma convenido.

 

La capacitación debe combinar el uso de los laboratorios y su utilización conjunta con la interfase que representa la plataforma de e-learning, de manera a poder optimizar el tiempo de los estudiantes en el aprendizaje del uso del equipamiento.

 

Todos los gastos de pasajes, traslados, alojamiento y estadía del especialista/los especialistas del Fabricante serán considerados como ya incluidos en la oferta, no debiendo el SNPP abonar nada más en ningún concepto.

 

Capacitación en el exterior para 1 técnico sobre el mantenimiento de los equipos y plataforma de e-learning.

 

Adicional a la anterior capacitación, el oferente se hará cargo de una visita técnica a los talleres de ensamble final de los laboratorios en el propio país de origen y/o la visita a un Centro (o varios Centros) de Capacitación donde los equipos suministrados estén en pleno funcionamiento.

 

La idea de esta capacitación en el país de origen, es poder interiorizarse de los equipos más al detalle, pasando por el propio proceso de ensamble final con foco en los aspectos principales a tener en cuenta en el mantenimiento de los laboratorios, de modo a poder prolongar lo más posible su vida útil.

 

Asimismo, la idea de visitar los centros donde estén operando los mismos es conocer las posibles mejoras y actualizaciones que podrían ser necesarias con el tiempo y sobre todo entender las potencialidades que brinda este tipo de equipos en un entorno competitivo en materia de capacitación para el empleo, junto con su interrelación con plataformas de e-learning.

 

Esta actividad debe incluir cobertura de todos los gastos de pasajes, traslados, alojamientos y estadías (así como cualquier otro gasto) para 1 técnico a seleccionar por parte de SNPP. Se prevé que la capacitación tenga una duración de al menos 30 horas efectivas.

 

 CERTIFICACION

  • Con el fin de garantizar una correcta implementación de la actualización el oferente deberá incluir soporte y seguimiento técnico por tres años.

 

DEMOSTRACIÓN

  • Se reserva el derecho de solicitar una demostración de la solución ofertada si fuese necesario.

 

FABRICACIÓN

  • Todos los equipos deben ser nuevos, de fabricación reciente, encontrarse en comercialización.

 

GARANTÍA

Garantía Escrita de 2 (Dos) años.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTE LA CONTRATACION A SER REALIZADA.

La Adquisición  de equipamientos del área de Mecatronica-Electricidad con las nuevas tecnologías, permitirán a los estudiantes del Técnico Superior y de los cursos modulares, dentro del proceso enseñanza aprendizaje disponer de las nuevas técnicas y procedimientos experimentales acorde a las exigencias del mercado laboral, la vida útil de los equipamientos que existen, en su mayoría ya se encuentran obsoletos y en desuso (2007), por lo que es necesario renovar los equipamientos para cumplir con los objetivos del MTESS- SNPP-DPTS, considerando la ubicación de la sede en el Departamento de Caaguazú como uno de los polos de desarrollo industrial.

DETERMINAR SI SE TRATA DE UN LLAMADO PERIODICO O SUCESIVO, O SI EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL.

EL LLAMADO CORRESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL

JUSTIFICAR LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTABLECIDAS.

Las especificaciones técnicas se encuentran elaboras de acuerdo a las necesidades básicas mínimas necesarias tanto en el plano técnico como legal, todo ello en busca de adquirir bienes que puedan cumplir con los objetivos del MTESS - SNPP -DPTS con respecto a las enseñanzas dentro del Área de Mecatronica-Electricidad.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

ADQUISICON, MONTAJE E INSTALACIÓN DE LABORATORIO DE ELECTRICIDAD PARA EL SNPP

1

unidad

SNPP

160 (Ciento sesenta)  días calendario a partir del cobro del anticipo financiero por la firma adjudicada

 

CRONOGRAMA DE ENTREGA: PROCESO

TIEMPO

Tiempo para fabricación, Embarque, Traslado, logística internacional (si se requiera), gestiones de liberación aduanera, y llegada

Hasta 120 días calendario contados a partir del cobro del anticipo financiero por parte de la firma adjudicada

Recepción de Bienes en la Regional de Cnel. Oviedo

Hasta 20 días corridos contados a partir de llegada de los bienes

Capacitación con carga horaria de 60 (sesenta) horas como mínimo en la Regional de Cnel. Oviedo

10 días corridos contados a partir de Recepción de Bienes en Cnel. Oviedo

Recepción Definitiva en Regional de Cnel. Oviedo

10 días corridos contados desde el término de la capacitación, instalación y puesta en marcha de los equipos

Plan de entrega de los servicios

 

 

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

SNPP LPN SBE N° 08/2021 ASUNCIÓN PARAGUAY La Contratante será propietaria de todo el material utilizado para el embalaje de los bienes

1. El proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Una vez que el Proveedor haya realizado la entrega del suministro correspondiente de acuerdo al Plan de Entrega, se procederá a una inspección y verificación. Documentos de Recepción Provisoria y Definitiva: el Técnico Formador capacitado en el marco del presente proceso, realizará la verificación y recepción de los bienes recibidos en el Destino correspondiente conforme al Plan de Entregas, mediante un acta de RECEPCIÓN PROVISORIA, en la cual se verificarán el cumplimiento de las cantidades y especificaciones técnicas de los bienes recibidos, conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. La Contratante verificará que el suministro se haya ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales y emitirá un RECEPCIÓN PROVISORIA dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrega del Suministro Completado el suministro y después de haberse emitido el Certificado de Recepción Provisoria correspondiente, se dará inicio al periodo de garantía Al termino de dicho plazo, la Contratante efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva del Suministro. Tanto para la Recepción Provisoria como para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes entregados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes en el mismo plazo indicado La emisión del Acta de Recepción Definitiva del Suministro significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: nota de remisión total o parciales o acta de recepción parcial o total

Serán presentados 2(dos) certificados

Frecuencia: A plazos

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota solicitud pago anticipo

Nota solicitud pago anticipo

Noviembre 2021

Entrega de bienes

Acta de recepción provisoria de entrega de bienes

Marzo 2022

Instalación final puesta en funcionamiento y capacitación

Acta de recepción final. Nota de Remisión

Mayo 2022

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.