El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
1- EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER: |
1.1- Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Deberá contar con un/a supervisor/a encargado/a de coordinar las tareas de limpieza y será el nexo entre la empresa, el personal de limpieza y la administración de la DIBEN. |
1.2- Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas. |
1.3- Dispensadores para los sanitarios: ·Instalación de dispensadores para jabón líquido o en espuma con capacidad para 1 litro, dispensador para papel higiénico y dispensador para papel para manos, con provisión de todos los insumos necesarios. Una vez terminado el contrato, los dispensadores serán retirados por la empresa. Todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor de 3 (tres) días corridos a partir de la firma del contrato, y renovarse tantas veces como sea necesario, sin ningún costo adicional para la Convocante.
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1.4- Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma, sin costo adicional a la Convocante.
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2- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ROTURAS O DAÑOS. |
2.1- La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.
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Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza Institucional Edificios (E1, E2, E3) DIBEN |
MESES |
12 |
Dirección de Beneficencia y Ayuda Social - DIBEN
Dirección de Administración y Finanzas de la DIBEN - DAF
C.P. Ana María Rojas, Directora de Administración y Finanzas
La presente contratación tiene por objeto cubrir las necesidades de limpieza y sanitarias en las diferentes oficinas y otras dependencias de los edificios de la DIBEN, para la asistencia normal de los funcionarios de la institución y además, que en el marco de su misión institucional, recibe una gran cantidad de recurrentes y beneficiarios que asisten a las oficinas de la DIBEN diariamente, con solicitudes de ayuda social individual.
Este proceso de Contratación se realiza en forma periódica o sucesiva, y responde a un proceso programado anualmente conforme al presupuesto aprobado.
Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas con el objeto de mantener en condiciones óptimas de higiene todas las oficinas y el edificio en general de la DIBEN; además de contar con el suministro de productos necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos.
Que, ante la coyuntura se hace necesaria una limpieza integral diaria de las instalaciones a fin de evitar la propagación del covid-19 y cualquier otra enfermedad estacional
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Servicio de Limpieza Institucional Edificios (E1, E2, E3) DIBEN |
12 |
MESES |
Edificios de la DIBEN (E1, E2, E3) |
Desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones. |
[1] Si corresponde.
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Descripción: E1: Edificio Antiguo
E2: Edificio Contiguo
E3: Edificio Nuevo
No. De Artículo |
Nombre de los Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Descripción |
El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación de SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO. |
2 |
El servicio de limpieza diario consistirá en |
* Barrer los pisos. * Repasado y secado de los pisos con agua, detergente y desodorante de ambiente líquido. * Encerado de los pisos. * Sacudir el polvo, telaraña y otros, en esquina de paredes, puertas, mamparas, vidrios, marcos de puerta y ventanas. * Aspirado de las oficinas y dependencias alfombradas. * Lavado y secado, interior y exterior de vidrios de ventana, puertas y mamparas. * Limpieza general de muebles (escritorios, sillas, gavetas) y gabinetes, con productos abrasivos. * Limpieza de sanitarios con detergente y desinfectante. Desodorizar los sanitarios, incluyendo inodoros, azulejos, lavatorios, espejos, puertas. * Limpieza de estacionamientos. * Recoger la basura y depositar en los lugares destinados para el efecto. * Descargar y limpiar papeleros, basureros de todas las oficinas, sanitarios y demás dependencias de la institución. * Limpieza de techo interno de la institución |
3 |
El servicio de Limpieza semanal, además de los trabajos diarios, consistirá en: |
* Limpieza profunda en forma general de pisos, muebles y otros. * Limpieza profunda de sanitarios. * Limpieza de equipos de iluminación. * Limpieza de equipos informáticos con materiales adecuados para el efecto. |
4 |
El servicio de Limpieza mensual, además de los trabajos diarios y semanales, consistirá en: |
* Limpieza externa de todos los ventanales de la institución. (1º, 2º, 3º y 4º piso, con silletas). * Limpieza profunda mecanizada de pisos (pulido y encerado). |
5 |
Se deberá realizar el servicio de Aseo y Limpieza de las dependencias de la Institución, distribuidos según la siguiente descripción: |
E1- Edificio Antiguo - (Entrada sobre la Avda. Mcal. López) Dependencias: 1. Secretaría General. 2. Secretaría Privada. 3. Dirección General. 4. Sala de Reunión. 5. Sanitario de Dirección General 6. Auditoría Interna 7. Galería. 8. Sanitarios para damas y caballeros (incluye un espejo, un lavatorio, 2 boxes con inodoros en cada baño) 9. Parque Sanitario (con baño) 10. Sanitario (baño) al lado del Parque Sanitario. 11. Archivo. 12. Vereda del Edificio (sobre la Avda. Mcal. López) |
|
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E2- Edificio Contiguo - (Ingreso sobre la calle Estados Unidos) Dependencias Planta Baja: 1. Vereda (sobre la calle EEUU). 2. Estacionamiento de vehículos. 3. Servicios Generales. 4. Galería. 5. Ascensor. 6. Escalera. 7. Centralita Telefónica.
Dependencias 1º Piso: 1. Secretaría de Consejo y Sala de Reuniones. 2. Oficina de Consejero/a. 3. Oficina de Consejero/a. 4. Oficina de Consejero/a. 5. Oficina de Comunicación Social. 6. Oficina de Anticorrupción. 7. Oficina de Síndico. 8. Sanitarios para damas y caballeros (incluye un espejo, un lavatorio, 2 boxes con inodoros en cada baño). 9. Pasillo. 10. Escalera. 11. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero-comedor.
Dependencias 2º Piso: 1. Tesorería. 2. Administración. 3. Adquisición. 4. Administración de Contratos 5. Contabilidad. 6. Presupuesto. 7. Patrimonio. 8. Rendición de Cuentas. 9. Financiero. 10. Dirección de Administración y Finanzas. 11. Secretaría DAF. 12. Pasillo. 13. Sanitarios para damas y caballeros (incluye un espejo, un lavatorio, 2 boxes con inodoros en cada baño). 14. Escalera. 15. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero- comedor.
Dependencias 3º Piso: 1. Asesoría. 2. Unidad Médica 3. Proyectos. 4. Comunicación Social. 5. Dirección de Acción Social. 6. Secretaría DAS 7. Asesoría Legal. 8. Monitoreo y Control 9. MECIP. 10. Sanitarios para damas y caballeros (incluye un espejo, un lavatorio, 2 boxes con inodoros en cada baño) 11. Escalera. 12. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero- comedor. 13. Pasillo.
Dependencias 4º Piso: 1. Dirección de Contrataciones Públicas. 2. RRHH. 3. Informática. 4. Salón multiuso 5. Sanitarios para damas y caballeros (incluye un espejo, un lavatorio, 2 boxes con inodoros en cada baño). 6. Escalera. 7. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero- comedor. 8. Pasillo.
Dependencia Terraza: 1. Terraza |
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E3- Edificio Nuevo. Planta Baja: 1. Sala de Lactancia. 2. Seguimiento y Control. 3. Recepción. 4. Servicio Social Individual (salón y oficina). 5. Mesa de Entrada. 6. Seguimiento de Expediente. 7. Oficina de Psicología 8. Sala de Espera. 9. Cocina comedor 10. Galería. 11. Sanitarios para damas y caballeros (incluye un espejo, un lavatorio, boxes con inodoros en cada baño) 12. Vereda del Edificio (EE.UU.) 13. Estacionamiento. 14. Depósitos. 15. Pasillos. |
6 |
La empresa adjudicada para el cumplimiento de sus funciones, deberá proveer a su personal los siguientes: |
* Maquinaria enceradora. * Aspiradora. * Escobillón. * Escobas. * Palo de repasar. * Baldes. * Trapos de Piso. * Cera para piso. * Detergentes. * Desodorantes de ambiente en líquido y aerosol. * Desinfectante. * Líquido limpia vidrios. * Lustra muebles. * Franelas. * Plumeros mango largo y mango corto. * Escalera. * Silletas (para limpieza externa de ventanales). * Escobilla limpia vidrios con cuerpo de aluminio y mango. * Bolsas de plásticos para residuos (para todos los cestos de plásticos de la institución incluido los de los baños). * Llenado permanente de recipiente de jabón líquido para los baños. * Pastilla desodorante. * Papel higiénico para baños. * Jabón líquido para baños. * Dispensadores para papel higiénico y jabón líquido. * Demás insumos necesarios para una adecuada limpieza. |
OTROS DATOS |
* El personal encargado de la limpieza deberá estar capacitado para las tareas que deba realizar, y la empresa adjudicada deberá encargarse de la provisión de uniformes con identificación y equipos de protección individual para los empleados de limpieza.
*La empresa Adjudicada deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, asegurando a los trabajadores dependientes, las condiciones de trabajo dignas y justas en todo lo referente a salario, seguro social y bonificación previstas en la Ley. |
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DATOS A TENER EN CUENTA: |
* Los pisos cuentan con un pequeño Kitchenette, con lavadero. * Cantidad de ascensores: 1 (UNO). * Cantidad aproximada de funcionarios: 120 (ciento veinte). * Cantidad promedio diaria de visitantes: 50 (cincuenta). |
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Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica. |
Edificio |
Día |
Cantidad de Personal |
Horario |
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E1 Edificio antiguo |
Lunes a Viernes |
2 (dos) Personas |
Desde las 06:00 hs. hasta las 12:00 hs. |
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E2 y E3 |
Lunes a Viernes |
4 (cuatro) Personas |
Desde las 07:00 hs. hasta las 12:00 hs. |
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E1, E2 y E3 |
Lunes a Viernes |
2 (dos) Personas |
Desde las 07:00 hs. hasta las 15:00 hs. |
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1- EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER: |
1.1- Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Deberá contar con un/a supervisor/a encargado/a de coordinar las tareas de limpieza y será el nexo entre la empresa, el personal de limpieza y la administración de la DIBEN. |
1.2- Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas. |
1.3- Dispensadores para los sanitarios: ·Instalación de dispensadores para jabón líquido o en espuma con capacidad para 1 litro, dispensador para papel higiénico y dispensador para papel para manos, con provisión de todos los insumos necesarios. Una vez terminado el contrato, los dispensadores serán retirados por la empresa. Todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor de 3 (tres) días corridos a partir de la firma del contrato, y renovarse tantas veces como sea necesario, sin ningún costo adicional para la Convocante.
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1.4- Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma, sin costo adicional a la Convocante.
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2- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ROTURAS O DAÑOS. |
2.1- La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.
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a) NO APLICA |
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Diariamente el encargado de la División de Servicios Generales verificará la asistencia del Personal a su lugar de trabajo mediante una planilla del personal asignado. La empresa adjudicada deberá prever el reemplazo del personal que se ausente sin más trámites que la comunicación verbal del hecho al Encargado de la División de Servicios Generales de la DIBEN.
Los controles serán semanalmente. El encargado de la División de Servicios Generales deberá emitir un informe sobre el desarrollo del mismo, el lunes posterior, o en caso de feriado o asueto, el siguiente día hábil.
La empresa deberá asignar un supervisor/ra que controle diariamente la calidad del Servicio y las tareas del personal de la empresa Adjudicada.
La Contratante estará representada ante el Contratista, en todo lo que se refiera a la correcta ejecución de los servicios, por el Departamento Administrativo, la División de Servicios Generales o la persona que se designe para tal efecto, para la fiscalización de:
1.- El cumplimiento de las funciones y tareas comprendidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones.
2.- El cumplimiento del horario y presentación de los Personales de Limpieza.
El contratista garantizará que el costo de los servicios a ser suministrados en virtud del Contrato incluye el costo de mano de obra aplicada a la ejecución de los servicios, cargas sociales, obligaciones, beneficios legales y adicionales y otros que resulten necesarios considerando el alcance de los servicios contratados, conforme a lo establecido en el apartado Datos de la Licitación
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Nota de Remisión y/o de Recepción
Informes Mensuales
Serán presentados 1 (una) Nota de Recepción en forma mensual.
Frecuencia: Mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nota de Recepción |
Nota |
Dentro de los 10 (diez) primeros días del mes siguiente al servicio. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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