Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

  • CONVENIOS MODIFICATORIOS DE LOS CONTRATOS:

La Unidad Operativa de Contratación, con el visto bueno del Gerente General, queda autorizada a modificar el contrato en cuanto a plazos, suscribiéndose la correspondiente Adenda. Cuando sea necesario modificar montos, dicha modificación deberá ser autorizada por acto administrativo de la máxima autoridad de la Institución (Directorio del BCP).

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LOTE N° 1 - SERVICIO ESPECIALIZADO EN TICs (MONITOREO 24x7 DE SERVICIOS CRÍTICOS)

A continuación, se especifican los términos y condiciones del Servicio Especializado en TICs para el Monitoreo Externo de Infraestructura crítica de TICs bajo la modalidad de 24x7 del Banco Central del Paraguay (BCP), que deberá ser realizado por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor. 

El Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante GTIC, para la administración y control de estos servicios. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.

 

Lote N°

Descripción

Unidad de Medida

1

SERVICIO ESPECIALIZADO EN TICs (MONITOREO 24x7 DE SERVICIOS CRÍTICOS)

Mes

 

* DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El servicio tercerizado consistirá en el monitoreo externo de eventos de la Infraestructura crítica de TICs del BCP mediante una conexión segura de Red Privada Virtual (VPN) entre el BCP y el Centro de Operaciones de Red (NOC) del Proveedor, en un esquema de alertas mostradas y notificadas por el Sistema de Monitoreo, el cual incluye a la herramienta de Monitoreo de Servicios de Infraestructura de TICs (Zabbix, Grafana), la herramienta de Gestión de Infraestructura de Data Center (DCIM) y otros dispositivos o servicios no monitoreados por estas herramientas, los cuales notifican sus alertas de manera independiente (aires de precisión, equipos UPS) utilizando protocolo TCP/IP.

El objetivo del servicio es asegurar la operación y disponibilidad continua de los servicios de la Infraestructura crítica de TICs del BCP.

En este contexto, el Proveedor deberá asignar el personal idóneo para cumplir este ítem con la competencia técnica suficiente para gestionar eventos de monitoreo, que guarden relación con el servicio proveído.

El Proveedor deberá proporcionar este servicio con al menos 1 (un) Personal de Monitoreo asignado en forma remota. Así mismo deberá prever 1 (un) Coordinador Técnico del servicio, el cual tendrá las siguientes funciones administrativas:

  • Cumplir el papel de nexo entre el BCP y el Proveedor.
  • Controlar que el Personal de Monitoreo cumpla con los procedimientos de gestión de eventos de monitoreo acordados con el BCP.
  • Presentar informes mensuales de monitoreo y cuando sea requerido por el BCP.

Se detallan los servicios que podrán ser requeridos a este equipo de trabajo sin que ello constituya todo el universo de requerimientos posibles:

Preventivos

Monitoreo de servidores físicos y virtuales, aplicaciones, enlaces y equipos de red.

Análisis de causa raíz de incidentes.

Identificar fallas y degradaciones del desempeño de la red y los servidores.

Análisis de rendimiento en los servicios monitoreados.

Operacionales

Reacción ágil ante la aparición de incidentes críticos para su pronta resolución.

Seguimiento de los incidentes con los proveedores y funcionarios involucrados en su resolución.

Informes diarios del estado de Monitoreo de Infraestructura Crítica de TIC.

Mejora continua

Sugerencias en base a su experiencia y mejores prácticas para la mejora continua del Sistema de Monitoreo.

Colaboración en proyectos de mejora continua del Sistema de Monitoreo.

Recursos a ser proveídos por el BCP

El BCP proveerá los siguientes recursos para la ejecución del servicio:

  • Un Supervisor, quien administrará los servicios contratados y dará conformidad a las actividades ejecutadas.
  • El acceso remoto seguro mediante herramientas a ser proveídas por el BCP.
  • Los datos necesarios para la configuración de una VPN Sitio a Sitio entre el Proveedor y el BCP, además el/los equipos de red para establecer el citado enlace VPN del lado del BCP.
  • Acceso a herramientas de monitoreo relacionadas al Servicio de Monitoreo.
  • Los formularios y documentaciones requeridas para el desarrollo de los servicios.
  • Los procedimientos para la realización de los servicios.

Cantidad de servicios que serán monitoreados

A continuación, se detalla la cantidad de servicios que serán monitoreados. Dicha cantidad podrá variar dependiendo del mantenimiento y/o actualización que el BCP realice a su Infraestructura Crítica de TIC.

Servicios a monitorear

Cantidad

(unidades)

Servidores Linux

55

Servidores Windows

105

Bases de Datos

25

Equipos de Networking

25

Aires de Precisión

5

Sistema de Detección y Extinción Automática de Incendios

2

Equipos de energía ininterrumpida (UPS)

10

Grupo Generador

4

Enlaces de comunicación

20

Detalles del Monitoreo:

  • Procesador, Memoria y Disco: Para identificar los problemas de rendimiento prematuramente del servidor, los primeros elementos a investigar son la CPU, la memoria, y el disco.
  • Supervisión del estado (activo/caído) de:
  • Servidores Windows y Linux.
  • Equipos de comunicación como switches, routers u otro dispositivo de red como Firewalls, Balanceadores.
  • Aplicaciones, Bases de Datos, Servidor Web, VPNs.
  • Interfaces: Monitoreo del estado de las interfaces (activo/caído), de los principales equipos de comunicación, firewalls de borde y balanceadores.
  • Ancho de Banda: Para identificar una degradación en el rendimiento de los servicios web publicados se requiere el monitoreo del ancho de banda de internet.

* REQUERIMIENTOS GENERALES

DEL SERVICIO

El Oferente deberá presentar en su oferta, una descripción de los medios y recursos que dispone para prestar el servicio.

GENERALIDADES

Acuerdo de Nivel de Servicio: El Proveedor suscribirá un acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés) relacionado a cuanto sigue:

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) del servicio a monitorear

Descripción

Nivel de Servicio

Tiempo disponible para el servicio

24x7x365

Tiempo de notificación al BCP

≤30 (treinta) minutos

Tiempo de notificación al proveedor del servicio

≤30 (treinta) minutos

SERVICIO

Responsabilidades del Proveedor:

  1. Contar con la cantidad de personal técnico especializado necesario para cumplir con el servicio en tiempo y forma.
  2. Nombrar por escrito a la persona encargada, la cual deberá informar a requerimiento del Supervisor, sobre el servicio.
  3. Proporcionar a su personal de todas las herramientas y accesorios necesarios para realizar sus tareas.
  4. Proveer el enlace de carrier para enlace VPN entre el BCP y el Proveedor, con ancho de banda mínimo de 30 Mbps exclusivo para el servicio requerido.
  5. Proveer una herramienta para el registro y seguimiento de incidentes objeto del servicio a ser contratado.
  6. Deberá informar al BCP al menos 2 (dos) de los siguientes medios de comunicación: Teléfono, mail o web para las comunicaciones a ser realizadas entre las partes.

Condiciones: 

  • Los trabajos deberán ser realizados fuera de las oficinas del BCP durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • No requieren ser exclusivos para el Banco Central del Paraguay.

LOTE N° 2 - SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO PARA INFRAESTRUCTURA DE TI

A continuación, se describen los requerimientos y condiciones relativas a la prestación del SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO PARA INFRAESTRUCTURA DE TI que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control de estos servicios. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor designará contrapartidas técnicas del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas para la ejecución de las actividades a realizar.

Lote N°

Descripción

Unidad de Medida

2

SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO PARA INFRAESTRUCTURA DE TI

Mes

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico y profesional especializado para brindar soporte técnico tercerizado en línea (remoto) para las gestiones del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas (DIOT) en lo referente a actividades de administración de la infraestructura tecnológica institucional, las que permitan el fortalecimiento en la práctica de administración, gestión, control y monitorización de dicha infraestructura tecnológica.

ALCANCE

El servicio requerido deberá contemplar el manejo de plataformas de infraestructura tecnológica para ejecutar como mínimo las siguientes actividades:

  1. Servicio técnico en plataforma de Infraestructura
  • Administración de sistemas operativos Linux basados en RedHat 6 o superior.
  • Administración de sistemas operativos Microsoft Windows Server 2016 o superior (Active Directory, Exchange, DNS, DHCP, IIS, RADIUS, Cluster).
  • Administración de sistemas hiperconvergentes Nutanix (AHV).
  • Administración de entornos VDI con Citrix.
  • Administración de Microsoft 365 y Azure AD.
  • Administración de VMWARE ESXI y VCENTER 5 o superior.
  • Operación y mantenimiento de monitoreo en Zabbix 3 o superior.
  • Administración y configuración de redes de comunicación (DNS, DHCP, SSL, OSI Model, y TCP/IP).
  • Administración de servicios de Proxy de Internet.
  • Administración de servicios de Antivirus corporativo y antispam Kaspersky.
  • Administración de sistemas de almacenamiento (storage).
  1. Servicio técnico en plataforma de Base de Datos
  • Gestión de bases de datos (Oracle, SQL Server y MySQL)
  • Instalar, configurar y gestionar bases de datos.
  • Garantizar la seguridad de las bases de datos, incluyendo backups y recuperación de desastres.
  • Monitoreo de Base de Datos.
  • Implementar planes de mantenimiento de la base de datos y tareas de tuning de base de datos.
  • Implementar auditorias de usuarios (roles, perfiles y privilegios).
  • Planificación de capacidad (gestionar el creciente volumen de las bases de datos).
  • Administración de cambios y actualizaciones.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP designará un Supervisor para el seguimiento y fiscalización del servicio y el personal técnico del Departamento de Infraestructura y Operaciones Tecnológicas que actuará como contrapartida técnica en las actividades a realizar.

Las herramientas de conexión remota serán proveídas por el BCP.

Suministrados por el Proveedor

Equipo de trabajo

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado en los ítems solicitados, como mínimo 3 (tres) recursos, que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio.

El Proveedor deberá prever su propio acceso a Internet para la utilización de las herramientas de conexión remota a ser proveídas por el BCP.

CURSOS DE CAPACITACION

Capacitación del personal técnico

El personal técnico propuesto por el Oferente deberá poseer los siguientes cursos de capacitación conforme al siguiente detalle:

  1. Servicio técnico en plataforma de Infraestructura
  • Microsoft Windows Servers.
  • Oracle Linux o Red Hat Enterprise.

      b)      Servicio técnico en plataforma de Base de Datos

  • Oracle Database o SQL Server Database.

Con relación a dichos cursos de capacitación, cada personal técnico propuesto deberá contar con al menos uno de los cursos solicitados.

El Oferente deberá presentar una carta en carácter de declaración jurada, en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los trabajos descriptos en las especificaciones técnicas.

Además, deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

CURRICULUM VITAE

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Apellido(s)

Especificar

Fecha de Nacimiento

Especificar

N° de documento de identidad

Especificar

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios en caso de que haya finalizado la carrera universitaria en las carreras de Análisis de Sistemas, Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica. De lo contrario, adjuntar la fotocopia simple del certificado de estudios en caso de que se encuentre cursando las carreras mencionadas.

Carrera:

Especificar

 

Año de Egreso:

Especificar

 

Año en curso:

Especificar

 

Cursos de capacitación

Exigido (cada personal técnico propuesto deberá contar como mínimo con al menos uno de los cursos solicitados)

Adjuntar fotocopia simple de los documentos que acrediten el curso de capacitación.

Microsoft Windows Servers.

Especificar

 

Oracle Linux o Red Hat Enterprise.

Especificar

 

Oracle Database o SQL Server Database.

Especificar

 

Experiencia Profesional

Exigido al menos una referencia certificada

Adjuntar fotocopia simple de las referencias documentadas de los trabajos realizados.

Lugar de trabajo

Especificar

 

Periodo

Especificar

 

Trabajo realizado

Especificar

 

El personal técnico que ejecutará el contrato deberá ser el designado por parte del Proveedor en su oferta. El BCP se reserva el derecho de solicitar el reemplazo de los técnicos designados si considera que los mismos no cuentan con la suficiente capacidad para realizar las tareas descriptas en la presente Sección.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO: El Proveedor suscribirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en ingles), bajo los siguientes términos:

El servicio deberá ser prestado fuera de las oficinas del BCP en forma remota, conforme a requerimientos de la GTIC.

El horario establecido será:

  1. LUNES a VIERNES de 06:00 a 22:00 horas: 2 (dos) recursos en turnos rotativos a ser coordinados entre las partes.
  2. LUNES a VIERNES de 22:00 a 06:00 horas: 1 (un) recurso.
  3. SÁBADOS, DOMINGOS y FERIADOS, el servicio deberá estar cubierto las 24 (veinticuatro) horas del día. (Turnos rotativos a criterio del Proveedor).

El personal técnico asignado a este servicio deberá reportarse con el Supervisor en los horarios establecidos, a través de procedimientos que serán acordados entre las partes.

Compromiso de Confidencialidad: El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que dicho personal podría acceder a información confidencial de la Contratante, conforme al Formulario correspondiente incluido en la Sección Formularios. 

La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará posterior con la suscripción del contrato. La División Procesos Administrativos de la GTIC será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la División Procesos Administrativos de la GTIC será la encargada de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

CONFORMIDAD DE LOS SERVICIOS: El Supervisor, quien administrará los servicios contratados dará conformidad a las actividades ejecutadas. A tal efecto, se emitirá un documento de aprobación del área técnica de la GTIC por los servicios realizados.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:  Actualmente la GTIC gestiona y administra una infraestructura de misión crítica (Generadores, Equipos de UPS, Aires de Precisión, Sistemas de detección y extinción temprana de incendios, servidores y equipos de comunicación, storage) que soporta a todos los sistemas (SIPAP, GRP, BI, RCF, sitio web, correo, entre otros) y servicios alojados en los Datacenters de los sitios primario y Alterno. Dicha infraestructura requiere de un monitoreo permanente a través de herramientas de software que permitan detectar alertas y/o degradaciones en los servicios y así actuar proactivamente ante la ocurrencia de eventos y/o fallos de alguno de los servicios señalados precedentemente y que afecten el normal funcionamiento y operación de los mismos. Todo ello sumado a los próximos proyectos a ser lanzados por el BCP en el presente año que requerirán aún una mayor carga laboral (Sistema de Pagos instantáneo 7*24) exige de parte de la GTIC un mayor número de recursos humanos especializados en infraestructura tecnológica para la administración y gestión de todo lo señalado
    A tal efecto se requiere la asignación de personal permanente (del que no se dispone) bajo la modalidad de 24 horas al día 7 días a la semana y  los 365 días del año para el monitoreo y atención constante de dichos servicios de infraestructura críticos. 
    El objeto de este servicio a contratar es disponer de un servicio tercerizado externo a la institución que realice el monitoreo permanente e informe en tiempo y forma a través de un protocolo de escalamiento priorizado, sobre los eventos o alertas que surjan con el objeto de realizar la atención y solución temprana de los mismos por parte de los funcionarios responsables de dichos servicios de misión crítica de la GTIC. Esto permitirá actuar proactivamente y mitigar el impacto de eventos o fallas sobre la infraestructura de misión crítica de los datacenters en los sitios primario y alterno del BCP. 
  • Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: nuevo que se ajusta a las necesidades actuales de la Convocante. 
  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura tecnológica, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

En las oficinas del Proveedor del Servicio

Para el Lote N° 1: El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que será establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato

Para el Lote N° 2: El plazo de prestación del servicio será de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha que será establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato

El plazo de vigencia del contrato será a partir de la fecha que será establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los  Servicios.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato

Nota/Formulario de conformidad del área técnica .

Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los  servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o para los pagos correspondientes.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.