El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ITEM |
DESCRIPCION |
UNID DE MEDIDA |
CANTIDAD |
1 |
Mantenimiento Señalización Horizontal de Pistas |
Mts2 |
A requerimiento |
Basado en: Norma ABNT - NBR 12935/2012 Condiciones Generales
1.1.- Pre marcación:
1.2.- Preparación de la superficie
1.3.- La Pintura debe:
(a) Unidad (conforme al proceso) Kreb (UK) es la masa en gramos necesaria para obtener 100 revoluciones en un tiempo de 30 segundos, conforme ASTM-D-562.Para estos tipos de Pintura no se recomienda la utilización del vaso Ford, pues el tiempo de escurrimiento es superior a 100 segundos.
2.3.- Requisitos Cualitativos de la Tinta
1.4.- Los Embalajes deben traer en su cuerpo, bien legibles, las siguientes:
Nombre y dirección del fabricante.
1.5.- Condiciones de Aplicación
la disposición de las áreas de señales, la condición de la superficie del pavimento, el equipo y los materiales que haya de utilizarse, así como los procedimientos de aplicación de la pintura. La tarea deberá ejecutarse en forma mecánica, mediante el empleo de máquinas específicas para tal fin, que permitan reducir los tiempos de trabajos, no permitiéndose encarar los mismos en forma manual.
Para la aplicación de la pintura se utilizarán equipos de proyección neumática (sopletes con aire), sistema integrado y autopropulsados con capacidad tanque de pintura mínima de dos tanques de 200 lts cada uno, y ser capaz en sola 1 pasada cubrir un ancho mínimo de 45 cm, que permitan un alto grado de definición, de manera tal que no produzcan bordes difusos en las señales, ni corrimientos o salpicaduras, ni pulverización excesiva. Además, deberá contar con dos tanques para micro esferas con capacidad de 100 kg.
El ancho de las fajas no presentara variaciones superiores de 5% en mas o en menos,
y si las hubiera dentro del porcentaje indicado, estas no se manifestarán en forma de escalones que sean apreciables a simple vista. Además, los bordes de las señales no se deberán apartar de la línea recta en más de 12 mm. a lo largo de 15 m.
Si una vez aplicada la pintura aparecieran partes sin cubrir, puntos con capa de pintura demasiado fina, descoloraciones, desviaciones de los límites de tolerancia o defectos de apariencia deberán retocarse dichas partes para lograr la uniformidad deseada.
Previa a la colocación de la pintura se deberá extraer o borrar la señalización excedente o en malas condiciones (película de pintura descascarada).
Dado que se deberá respetar, en términos generales, el diseño de las señales existentes, no será necesario retirar la anterior pintura, siempre y cuando se hayan realizado las tareas precedentemente mencionadas y tenga buena adherencia con el pavimento.
Deberá aplicarse sobre una superficie firme, seca y libre de polvo, barro o contaminaciones aceitosas. En caso contrario, deberá procederse a una adecuada limpieza mecánica.
Durante la ejecución de los servicios, el tiempo debe estar bueno, sin vientos excesivos, lloviznas o neblina.
2.- Condiciones Específicas
2.1.- Características y Requisitos Cuantitativos de la Tinta y Micro esferas Reflectoras Retro reflexión: La retro-reflectancia inicial mínima de la señalización deberá ser de 160 micro candelas/ Lux x m2, después de aplicada la pintura. Al final de su vida útil no será inferior a 50 micro candelas / Lux x m2.
Los embalajes de la Micro esfera deberán traer:
2.2.- Del lugar de los trabajos (RWY, TWY BRAVO, TWY MIKE, Plataforma, y/o lugares requeridos por la DINAC (Fiscalización))
En este apartado, la convocante deberá:
° Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Nombre y apellido: Eduardo Gaspar Avalos Casafuz
Cargo: Gerente de Mantenimiento
Dependencia: Gerencia de Mantenimiento.
° Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Por seguridad operacional, la señalización horizontal de las pistas (RWY; TWY B.) y la Plataforma y por recomendación OACI deberá ser intervenida una vez por año. La última intervención se realizó en enero del año 2020 en algunos sectores del RWY y el TWY B.
En febrero del año 2021 esta Gerencia ha recibido un REPEL de la compañía COPA en la que reclamaban la poca visibilidad de algunas fajas de las señales de toma de contacto de la PISTA 20 (Cabecera Norte). Esto se debe a que dichas fajas han perdido la nitidez de la pintura y también las micro esferas reflectantes por la cual ya no cumplen su propósito como debieran.
Por eso recomiendo la urgente contratación del servicio de MANTENIMIENTO DE LA SEÑALIZACION HORIZONTAL DE LA PISTA PRINCIPAL DEL AEROPUERTO INTENACIONAL SILVIO PETTIROSSI.
En vista a la limitada disponibilidad de los recursos financieros, la solicitud de la intervención se hace solamente para la pista principal (RWY) (12.150 m2).
° Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
Por recomendación OACI, según anexo 14, el mantenimiento de la señalización horizontal deberá ser realizada una vez por año.
° Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas establecidas están claramente justificadas en el ANEXO 14 (OACI)-CAPITULO 5.2- SEÑALES; PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL A.I.S.P.- CAPITULO 5.11. y DOCUMENTO 9157-MANUAL DE DISEÑO DE AERODROMOS-PARTE 4-AYUDAS VISUALES-APENDICE 3.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
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El CONTRATISTA se obliga expresamente, salvo motivos de fuerza mayor a proveer y realizar cada servicio solicitado a requerimiento de la convocante en un plazo no mayor a 25 (veinticinco) días corridos contados desde la recepción de la Orden de Servicio emitida por el Fiscal, que serán a requerimiento, teniendo como inicio la fecha consignada en la casilla correspondiente a la fecha de Inicio del Servicio.
Lugar de Entrega:
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de Servicio/Trabajo |
Conformidad del Fiscal |
25 (veinticinco) días calendario, contados a partir de la recepción de la orden de servicio. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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