Alcance y descripción de las obras

Item Nº

Código de
Catálogo

Descripción de los Rubros

Unidad
de
Medida

Canti
dad

 
 

1

72131601-9978 

CONSTRUCCION DE INVERNADERO

 

 

 

1.1

 

Trabajos Preliminares

 

 

 

1.1.1

 

Desmonte/limpieza de terreno

m2

240,00

 

1.2

 

Albañileria

 

 

 

1.2.1

 

Excavacion Cimentación para Pilares con  piedra triturada y cemento, 80cm de profundidad y de 30 x 30 cm.de ancho

un

40,00

 

1.2.2

 

Excavacion y carga de  Cimiento de piedra bruta colocada a.: 30cm; h:40cm

m3

9,60

 

1.2.1

 

Mamposteria de nivelacion 0,15 de ladrillo comun terminado al ras

m2

40,00

 

1.2.3

 

Piso de Hormigon Armado de e:10cm (malla Ø 8 c 20cm). Previa nivelacion y compactacion de base

m3

24,00

 

1.3

 

Cobertura

 

 

 

1.3.1

 

Provisión y colocación de Malla antiafidos monofilamento de alta densidad color cristal, con proteccion UV en ambos lados. Colocados en los laterales, frontal, posterior  y cenital, incluye los accesorios y la mano de obra(alambre  zigzag y otros)

m2

220,00

 

1.3.2

 

Provisión y colocación de cortina de Polietileno de 150 micrones con alta tranmisión de luz, 55% difusor termico en un 85% antivirus, resistencia a UV 4 años y antipolvo, instalados en la parte superior (todo el techo)  y en los costados y frente , incluye los accesorios y la mano de obra(alambre  zigzag y otros. Deben ser instalados mediante canales metalicos con bordes lisos y la sujecion con alambre zig-zag forrado en PVC.

m2

415,00

 

1.3.3

 

Provision y colocacion de chapa traslucida en techo y lucernario. Incluye accesorios, tornillos, remaches etec.

m2

335,00

 

1.4

 

Carpinteria de Metal

 

 

 

1.4.1

 

Provision y Colocación de pilares de 3,3 mts.de altura(de pared lateral) de perfil C  de 100 (10x10)de 2,5 mm de pared(espesor) cimentados en hormigón 30x30x80 cm cada 2m, la parte  enterrada  80cm debe llevar soladada unos vigotes de variila de 6mm para sujeción.

un

38,00

 

1.4.2

 

Provisionn y Colocación de rieleras superiores para fijar y tensar  el plástico con alambre  zigzag forrado con PVC

ml

298,80

 

1.4.3

 

Provision y Colocación de puerta con bastidor de metal y pared de poligal 8mm, según medidas del plano.(ver plano)

un

2,00

 

1.4.4

 

Provision y Colocación de travesaño central de hierro perfil C de 75 que va soldado a los postes  centrales y a las vigas

ml

60,00

 

1.4.5

 

Provision y Colocación de caños 20x50x1.5mm soldado a la terminal superior de las vigas (longitudinalmente)

ml

60,00

 

1.4.6

 

Provision y Colocación de travesaño porta rieles con caño  de  20x50x1.5mm quede sodado a la terminación de las vigas.

ml

78,00

 

1.4.7

 

Provision y Colocación  Cabriadametalica de 8m  perfil C  de 75X2.5mm que va sobre cada poste y en la central del travesaño de perfil C de 75 (transversal)

un

16,00

 

1.4.8

 

Provisión y colocación e Instalación de extractores de aire de 500mm de diametro, caudal 6500m3/h,  colocados a 3 metros de altura en la pared anterior

un

2,00

 

 

Obs: Todos los items correspondiente a carpinteria metálica deben incluir pintura al esmalte sintético previo antióxido.

 

 

 

1.5

 

Equipamientos especiales

 

 

 

1.5.1

 

Provisión y colocación de nebulizadores en 4 mts de altura dentro del invernadero (3 hileras de 10 nebulizadores)

un

1,00

 

1.5.2

 

Provisión y colocación de Sistema de riego automatizado con sensores de humedad de porcelana.Treslineas de microaspersores colocados a lo largo. Distancia entre lineas 3m. Distancia entre aspersores 3m. Aspersor de caudal entre  60l/h y 110 l/h para uso en forma invertida con bajada en micro tubo de 30cm. pesa estabilizadora y valvulaantigoteo .Cañeria de distribución  PVC de 50mm soldable. Equipo de fertilizacion tipo Venturi. Sistema de by-pass para operar el sistema de riego  en forma manuaal.Incluir  Tanque 500lts. fibra de vidrio con su base de estructura metalizcariticulada. Incluir extension de cañeria de abastecimiento de agua corriente aproximadamente 50 ml, extension de lineaelectrica, tablero electrico y llaves termomagneticasasi como la construción de Caseta (material y mano de obra).

un

1,00

 

 

CONDICIONES GENERALES

 

INTRODUCCION

 

Las presentes Especificaciones técnicas establecen los requisitos que se deberán contemplar en la ejecución de los trabajos inherentes al presente Contrato.

 

                Estas Especificaciones Técnicas deberán ser observadas por el Contratista, quien podrá solicitar aclaraciones en la etapa de Concurso.

 

                El IPTA exigirá el cumplimiento estricto de los términos de estas Especificaciones Técnicas, y solo excepcionalmente y en forma justificada aprobara variaciones.

 

1.1 GENERALIDADES

 

                Los trabajos objetos del presente contrato se efectuara en el predio del Centro de Investigación Hernando Bertoni, Caacupé, Dpto. de Cordillera. RPY 2 Km 48,5

 

                Para el inicio de los trabajos previstos, el Contratista proveerá los materiales y mano de obra necesarios para la correcta ejecución de la obra.

 

      1. Observaciones Generales.

 

Los Oferentes estarán perfectamente informados del lugar de emplazamiento de la obra y de otros datos que puedan influir en la ejecución de la misma.

 

Los Oferentes deberán inspeccionar y examinar en forma obligatoria el lugar en que se construirá la obra del presente Contrato, antes de presentar sus ofertas y presentar una constancia de Conocimiento del Sitio con los demás documentos requeridos en el Pliego de Bases y Condiciones.

 

En el sitio de obra, una vez adjudicada, el Contratista deberá contar con un juego completo de estas especificaciones Técnicas y del Cronograma de Obra.

 

                El contratista respetara en todos los casos, el sistema constructivo establecido en los planos, sobre todo en lo que se refiere a detalles, en los que se especifican dimensiones, tanto de piezas como de materiales.

 

                Cualquier duda que surgiere en el proceso de alguna unidad deberá ser comunicada inmediatamente al o los fiscales de Obra, quienes decidirán el camino a seguir en cada caso.

 

                Siempre el contratista, se regirá por la planilla de cómputo métrico para saber la tipología de cada rubro.

 

                Posterior a la firma del Contrato por las partes, el Contratista deberá contactar con la unidad administradora del Contrato para la coordinación de la Orden de Inicio de Obra y asentar en el Libro de Obras el inicio de los trabajos.

 

                El Fiscal de Obras, no será responsable ni responderá por multas resultantes de infringir el Contratista las disposiciones en vigencia.

 

1.1.2 Conocimiento del Terreno y Aspecto Particulares

 

El Oferente deberá inspeccionar y examinar los lugares en que se realizara la obra de Construcción de Invernadero del presente Contrato, antes de presentar su oferta. En tales inspecciones y exámenes el Oferente deberá tomar conocimiento adecuado respecto a la naturaleza de las construcciones a realizar, del suelo, de la forma y naturaleza del terreno, de las condiciones climáticas de la zona en que se construirá la obra, de las cantidades, ubicación y naturaleza de los trabajos, materiales necesarios para la ejecución de la obra, de los accesos al lugar, como también de las limitaciones de dichos accesos, de las instalaciones que necesitara, de las condiciones locales de mano de obra, de las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes, etc.

 

En general, deberán obtener toda la información disponible respecto de riesgo, contingencias u otras circunstancias que pudieran influenciar o afectar sus ofertas.

 

El contratista no podrá aducir como motivo para aumentar los precios o para pedir ampliación de los plazos establecidos en el Contrato, el desconocimiento de las condiciones del terreno o de las condiciones locales.

 

1.1.3 Condiciones Generales.

 

                Cada etapa del proceso constructivo será efectuada por operarios calificados en las diferentes especialidades. La calidad y la idoneidad serán adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajo y criterio del Fiscal de Obra.

 

                Todos los materiales que se emplearan en las distintas obras de estas construcciones, serán nuevos y deberán ajustarse a las observaciones establecidas en estas especificaciones.

 

Cuando sea exigido por la Fiscalización del IPTA, el contratista deberá presentar una muestra de los materiales, artículos o productos que serán empleados en las obras, para su aprobación.

 

Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados de la obra por el contratista en el término de (3) tres días, contados a partir de la notificación del rechazo.

 

                En caso contrario, IPTA se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos y cargar al Contratista el costo de este procedimiento.

 

      1. Equipos y Herramientas.

 

El Contratista deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dicho equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso, quedando a criterio del Fiscal de Obra el rechazo o utilización de los mismos. Los costos de los mismos deberán estar incluidos en los rubros correspondientes.

 

      1. Protección de las instalaciones Existentes.

 

El Contratista tomara las debidas precauciones durante la ejecución de los trabajos, para no causar daños, perjuicios o perdidas a las instalaciones y edificaciones adyacentes, y será responsable por dichos daños, perjuicios y pérdidas ocasionadas a tales instalaciones, derivadas de la ejecución de los trabajos de este Contrato.

 

El Contratista, reemplazará o restaurara las instalaciones afectadas, dejándolas en las condiciones que estaban antes del comienzo de su trabajo. Además, efectuara las reparaciones provisorias necesarias para volver a poner en servicio cualquier instalación afectada. Si el Contratista no efectuare dicha reparación con prontitud, esta podrá ser realizada por el Contratante ya sea por reemplazo, restauración o reparación y en este caso, los Costos estarán a cargo del Contratista y podrán deducirse, parcial o totalmente, de cualquier suma adeudada o que pueda adeudar en el futuro el Contratante al Contratista, de acuerdo con el Contrato.

 

1.1.6   Medidas y Normas de Seguridad

 

El Contratista será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesarios para la protección de la vida y de la propiedad. Deberá someter a la aprobación del Fiscal de obras, las precauciones y medidas de seguridad considerados por él para la ejecución de dichas faenas.

 

                La aprobación de dichos programas por el Fiscal de Obras, no releva al Contratista de su responsabilidad por la seguridad de su personal, del público y de las instalaciones. Los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad, serán de cargo exclusivo del Contratista y se considerara que estos valores están incluidos en los precios unitarios o globales de los diferentes rubros que constituyen la obra del Contrato. El Contratante no efectuara pagos especiales por este concepto.

 

                El Contratista deberá adoptar y hacer cumplir todas las normas y reglamentos que estime necesarios o apropiados para salvaguardar al público y a todas las personas que trabajan en las obras del Contrato, y deberá cumplir con las leyes y reglamentos de la legislación paraguaya que sean aplicables.

 

      1. Medida de Protección Ambiental

 

Etapa de Diseño

 

Los trabajos a ser ejecutados se refieren a la construcción de un invernadero con un sistema de zapatas, pilares metálicos dentro de un predio donde se realiza plantaciones de citrus, donde no se realizaran destronques de árboles, por lo tanto el Impacto Ambiental será mínimo.

 

Para cualquier otro trabajo no previsto en el presente contrato y que de alguna forma necesite o amerite de algún tipo de diseño, se deberá prever y considerar en todo momento su impacto ambiental, por lo que deberá ser presentado por el Contratista para su estudio y aprobación.

 

Etapa de Construcción

 

Se tomaran las medidas necesarias para conservar la cantidad de árboles o vegetación existentes situados en la vía pública, zona de obra o acceso que el Contratista pueda o necesite ejecutar para cumplir con sus actividades; y solo deberán derribarse los mismos por razones técnicas y de seguridad de las instalaciones existentes. Cualquier intervención sobre los árboles o cualquier tipo de vegetación ya sea que se trate de poda o derribo, deberá ser autorizada previamente por el Fiscal del IPTA, y en todo momento se cuidara el equilibrio ecológico existente.

 

En todo momento se cuidara que durante los trabajos, se proteja la ecología del lugar y se mantenga en lo posible el medio ambiente como se encontró, y el Contratista será responsable de la conducta y disciplina de su personal al respecto, prohibiéndose en cualquier caso la poda de vegetaciones en formas discrecional.

 

Al final de cada jornada de trabajo, el Contratista deberá recoger los restos de materiales de construcción y todo residuo generado por la construcción de la obra, evitando su dispersión por el área. Los residuos deberán ser manejados adecuadamente, diferenciando aquellos comunes de los especiales, sobre todo cuando se traten de elementos cortantes (estos deberán ser almacenados en cajas de cartón o bien deberán ser envueltos previamente con papel de periódico antes de depositados en bolsas de plástico).

 

Al término de la obra se dejara el lugar o zona de obra libre de todo tipo de residuos o contaminación del medio ambiente, a entera satisfacción del Fiscal de Obras y los mismos serán retirados y depositados en recipientes y lugares adecuados, según la naturaleza y grados de impurezas que podrían afectar el medio ambiente.

 

1.2 RELACION ENTRE LAS PARTES

 

                En todas sus relaciones con el Contratista, el IPTA estará representado por un Fiscal de Obras o por quien lo represente. Durante la ejecución de la obra el Contratista estará representado por un profesional técnicamente calificado con experiencia en obras, quien deberá asistir en forma permanente en la obra, durante la ejecución de los trabajos y no podrá delegar sus funciones bajo ninguna circunstancia.

 

1.3 PLAZO PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS

 

El Contratista dispondrá de un plazo contractual para finalizar los trabajos, de 60 (sesenta) días calendario desde la orden de inicio emitida por los fiscales del IPTA, considerados según las condiciones del Contrato respectivo.

 

Una vez firmado el Contrato por las partes, el Contratista deberá contactar con la Dirección de Obras e Infraestructura del IPTA, para que esta dependencia le proporcione el modelo del Libro de Obras, que deberá confeccionar con una hoja original y 2 copias. La hoja original será para el Contratante, las copias para el residente de obras y el Contratista. El Libro de Obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos que se producen en el recorrer de la construcción de una obra.

Este documento será puesto a disposición del Fiscal de la obra por el Contratista.

Cada hoja original debe ser numerada y sellada por el Contratista. A cada día calendario el contratista menciona el trabajo ejecutado en el día, los equipos, el personal, el material (cemento, asfalto etc.) y el metrado aproximado de lo realizado, instrucciones recibidas de la supervisión, defectos en la ejecución de la obra y eventuales remedios.

1.4 CRONOGRAMA GENERAL DE OBRAS

EL Contratista deberá ejecutar las obras ciñéndose al Cronograma de Obras del Contrato, siendo esta condición indispensable para considerar que cumple con sus obligaciones contractuales.

En el caso que el Director de obra o quien lo represente, y a solicitud técnica del Contratista, autorice modificaciones en el Cronograma de Obras durante la ejecución de la misma, siempre dentro del plazo general previsto, el Contratista deberá presentar para la aprobación del IPTA una versión actualizada del mismo con las debidas justificaciones de las modificaciones de los programas definitivos autorizados (falta de material en el mercado, periodo de lluvias, disponibilidad de equipos, imprevistos en general).

ITEM 2

 

CONDICIONES DE LOS MATERIALES

 

2.1 Agua.

 

                El agua a ser utilizado en mezclas y hormigón, serán la más pura posible y será proveída por el Contratista.

                No se aceptaran aguas que contengan mas de 5% de sales, ni mas del 3% de sulfato de cal o magnesio, o que sean ricas en acido carbónico y estarán libres de arcilla o materia orgánica.

 

2.2 Arena.

 

                Las arenas deberán ser limpias, estar libres de sales, sustancias orgánicas y/o arcillas adheridas a los granos.

 

                La arena a utilizar será lavada de río.

 

2.3 Cal.

 

Las cales se obtendrán de la calcinación a altas temperaturas de piedras calizas puras constituidas por carbonatos de calcio.

 

Serán de dos tipos a saber: cales aéreas y cales hidráulicas.

Su ingreso a OBRA será en bolsas.

 

  • Cal Viva

 

Se abastecerá en OBRA en bolsas y al ingresar a la misma lo hará sin alteraciones por efecto del aire, humedad o el calor y hasta que se apague, se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, además de colocarla en lugares cubiertos, apropiados para estos fines.

 

La "extinción" o "apagado" se realizará en la misma OBRA según procedimiento más conveniente, empleando para esta tarea, obreros expertos que no "quemen" ni "aneguen" la cal.

 

Se utilizará agua dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada Kilogramo de cal viva en terrenos que se apague. Las piletas en las cuales se practique la operación de apagado de la cal, serán impermeables, de madera o mampostería y estarán situados en la vecindad de los obradores donde se bajan las mezclas.

 

Una vez "apagada" la cal viva, será depositada en fosas excavadas ex profeso, en el terreno, las cuales se revestirán con mampostería (tanto el fondo como las paredes) para evitar el contacto con tierra u otros elementos extraños.

 

La cal "apagada" dará una pasta fina, blanca y untosa al tacto. Si las pastas resultaran granuladas - y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber  "quemado" o "ahogado" la cal - el Fiscal de OBRA podrá ordenar el cribado de la pasta por tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.

 

En ningún caso se empleará cal "apagada" antes de su completo enfriamiento. Se considerará que está con condiciones de usar la cal transcurrido por lo menos 72 horas del apagado. Por otra parte la cal que se utilizará en la OBRA se apagará, cuando menos, con 10 días de anticipación.

 

  • Cales Hidratadas en Bolsa.

 

Las cales hidratadas, se ingresaran a la OBRA en sacos (bolsas de polietileno).

 

El envoltorio deberá reflejar sello de la fábrica de procedencia y serán de fábricas acreditadas y de primera calidad.

 

Su peso específico será de 2,60 a 2,70 g/cm2 y en cuanto a su fragüe, deberá  comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.

 

La resistencia mínima de rotura por compresión de un mortero compuesto de una parte de cal por tres partes de arena, después de 28 días de inmersión en el agua, deberá exceder los 25 Kg. por centímetro cuadrado.

 

Una vez ingresadas las bolsas de cal a la OBRA deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedecimiento, etc.

 

2.8 Piedra Triturada.

 

                Provendrán de la trituración de piedras basálticas duras.

 

 Las piedras deben estar completamente limpias de impurezas, no contener partículas blandas, desmenuzables, delgadas, alargadas, o laminadas.

 

2.9 Cemento.

 

                Se utilizara cemento partland nacional preferentemente, debiendo ser de color uniforme, de fraguado normal, de la mejor calidad no deberá presentar grumos al momento de su uso.

 

                Deberá estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético con la marca de fábrica y resguardado en lugar seco. No deberá ser almacenado en pilas de alturas mayores a 10 (diez) bolsas.

 

                Todas las bolsas rotas que permitan el fraguado del cemento, serán rechazadas. Se procederá de igual modo con las bolsas cuyo contenido presente aspecto apelonado o cuyo color este alterado.

 

Los cementos procederán de fábricas acreditadas en plaza y serán frescos y de primera calidad y responderán a las normas establecidas.

 

El almacenamiento del cemento, se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen del Fiscal de Obra, desde su recepción o ingreso a la OBRA hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.

 

Todas las bolsas rotas que permitan el fraguado del cemento, serán rechazadas. Se procederá de igual modo con las bolsas cuyo contenido presente aspecto apelonado o cuyo color este alterado.

 

Igual medida se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, etc. durante el curso de los trabajos.

 

La dirección de Obra o fiscalización podrá solicitar verificaciones, y si las mismas no reúnen las condiciones, correra por cuenta del CONTRATISTA, la utilización de otros cementos.

 

2.10 Perfiles Metálicos.

 

                Se utilizaran los perfiles metálicos tipo acero al carbono cuyas secciones están indicadas en cada uno de los planos respectivos, debiendo obedecerse estrictamente en lo que se refiere a dimensiones y coeficiente de trabajo.

 

                Antes de su colocación, el sitio definido en los planos, deberán ser limpiadas de escamas de oxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores a 10%.

 

                Si por cualquier circunstancia deba ser alterado lo previsto en los planos será comunicado al inspector de obra, quien dará su consentimiento o rechazo.

 

2.13 Cobertura.

 

Se utilizara Polietileno de 150 micrones con alta transmisión de luz, 55% difusor térmico en un 85% antivirus, resistencia a UV 4 años y anti polvo, instalados en la parte superior (todo el techo) y como en los 4 laterales.

 

 

En los laterales, frontal, posterior y cenital se utilizará Malla antiafidos(densidad de hilos por cm2 16x16). La malla utilizada es tejida de monofilamentos de polietileno de alta densidad de color cristal para máximo aprovechamiento de luz 16/16, hilos x cms², estabilizada contra los rayos UV para mayor resistencia y durabilidad.

 

ITEM 3

 

MONTAJE, ORGANIZACIÓN Y APROVISIOANMIENTO DE LA OBRA

 

3.1 PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA

 

3.1.1 Obras Preliminares.

 

                Todas las obras preliminares necesarias para la ejecución de los trabajos, quedaran a cargo del contratista:

 

                a) Plan General:

 

                Previo al comienzo de la Obra, el Contratista confeccionara un plan general, conforme a los puntos abajo mencionados y someterá a la aprobación del Fiscal.

 

                1. Localización y límites de los trabajos a ser encarados

 

                2. Cercamientos de accesos, etc.

 

                3. Ubicación de las construcciones definitivas.

 

                4. Ubicación de las construcciones provisorias, depósito de los materiales, lugares de trabajo.

 

                5. Andamios, instalaciones para la seguridad contra incendios.

 

6. Ubicación de las instalaciones destinadas a la elevación de materiales, maquinarias y equipamientos empleados en la obra.

 

7. Instalaciones eléctricas provisorias, instalaciones provisorias de   abastecimiento de agua y de desagüe.

 

8. Medidas de seguridad de la obra.

 

                b) Verificación de niveles y límites del terreno.

 

                Los límites del terreno serán verificados con la presencia del Fiscal y de las personas relacionadas al tema y se formulara el registro correspondiente.

 

                Se efectuara la nivelación del terreno y se verificara si los niveles están de acuerdo con el plano. Además, se realizara un estudio sobre las diferencias de niveles existentes del terreno y las propuestas en el proyecto.

 

  1. Medida provisional de Seguridad.

 

                Deberá colocarse, previa consulta con el Fiscal, una cerca provisional rodeando el estilo de la obra, a fin de evitar la entrada de personas ajenas que puedan ocasionar daños al personal, equipos o materiales.

 

3.1.2 Instalación de las partes auxiliares de la obra.

 

                Estas edificaciones que han de construirse previamente, si bien son de carácter provisional, deben reunir las características técnicas y el confort necesarios que requiera la dinámica de la obra, teniendo en cuenta todos los factores que influyen para su emplazamiento como ser, superficie disponible, vías de acceso, orientación, organización previa, volumen de la obra, etc.

 

                Básicamente el Contratista esta obligado a contar, junto al sitio de la obra con un Obrador que conste de depósitos, áreas de acopios para materiales y herramientas en cantidad y superficie necesarias para el normal desenvolvimiento de los trabajos, estas áreas deberá ser completamente seco e impermeable. Además debe contar con locales destinados a oficinas para uso de su personal técnico y de la supervisión de la obra. Asimismo, la construcción de servicios higiénicos para todo el personal afectado por la obra.

 

                La custodia de los materiales, herramientas y equipos que utilice el Contratista será de su exclusiva responsabilidad, debiendo para el efecto tomar las precauciones necesarias.

 

3.1.3 Limpieza y Preparación del Terreno.

 

Los árboles deben ser conservados, cuidados y protegidos adecuadamente durante todo el tiempo que duren los trabajos. Si se encontraren hormigueros, deberán ser eliminados totalmente antes del inicio de las obras.

 

                El Contratista deberá eliminar del predio de la construcción, los materiales provenientes como escombros, malezas y limpieza utilizando cualquier método de eliminación que a juicio del Inspector sea más conveniente.

               

                La arena o tierra procedente de desmontes y excavaciones, podrá emplearse en los rellenos siempre que su estado sea adecuado y que el Fiscal lo autorice.

 

3.1.4 Replanteo.

 

                El Contratista hará el replanteo de la obra, en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas, su perfecto encuadre, su horizontalidad y verticalidad, así como la conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Inspector de la Obra.

 

                En toda la construcción se cuidara el perfecto paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación.

 

                El replanteo general realizado por el Contratista será verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito, no podrá por ningún concepto proseguir la obra, fuera de esta intervención, el Contratista deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra de terceros.

 

3.1.6 Instalaciones de Servicios

 

  • Energía Eléctrica

 

El Contratista dispondrá de energía eléctrica para la ejecución de la obra; para el efecto instalara circuitos de distribución necesarios hasta los lugares de consumo, para la ejecución de los trabajos. Dichas instalaciones deberán ser mantenidas en buenas condiciones de trabajo.

 

Toda la infraestructura instalada por el Contratista será retirada por él, en forma satisfactoria para el Fiscal de Obra, antes de la fecha de recepción provisoria de la obra.

 

  • Agua

 

El Contratista dispondrá del agua necesaria para la ejecución de la obra objeto de este Contrato, siempre que en el predio se disponga. Caso contrario el Contratista se proveerá por su cuenta y costo, del agua necesaria, por lo que no constituirá justificativo para la interrupción del normal desarrollo de los trabajos la eventual falta de agua dentro del sitio de obra.

 

ITEM 4

 

DE LAS CONSTRUCCIONES

 

4.1 EXCAVACIONES PARA FUNDACIONES

 

Efectuando el replanteo y clavadas todas las estacas necesarias que indiquen todas las dimensiones, así como una perfecta indicación de la mayor amplitud de los dados de hormigón, se procede a continuación a realizar los trabajos de excavaciones generales y parciales vigilando las diversas profundidades que han de alcanzar los zapatas y apuntalarlos, caso sea necesario.

 

Las excavaciones se harán, con una profundidad mínima de 0,80 m. o en su defecto hasta llegar a un nivel de firmeza requerida para sustentar las cargas a la cual serán sometidas las estructuras metálicas del invernadero y serán extraídos todos los materiales que con su presencia puedan crear inconvenientes para la buena ejecución de la fundación.

 

Al finalizar las obras de cimentación, el Contratista presentara una nota, con el visto bueno del fiscal de obras, indicando en los planos las profundidades alcanzadas en cada punto, la calidad del terreno, sobre el cual está fundada y cuales han sido las modificaciones introducidas.

 

En caso de errores de niveles, en ningún caso se permitirá el relleno de zanjas. No se realizara ninguna carga de cimiento sin la autorización previa del Inspector de Obras.

 

4.2 CIMENTACION

 

4.2.1 Dados de Hormigón.

 

Se harán sobre un suelo limpio, nivelado y uniforme, con una resistencia estimada de 1,5kg/cm2, con dosificación 1:2:4 (cemento: arena: piedra triturada).

 

La colocación del hormigón se iniciará después que la Fiscalización lo autorice por escrito. No obstante dicha autorización, el Contratista es el único responsable de la ejecución de las estructuras de acuerdo a los planos y demás documentos del proyecto, así mismo es de su exclusiva responsabilidad las condiciones de seguridad de los trabajos pertinentes.-

 

                Las superficies de colocación y otras que se pondrán en contrato con el hormigón, se encontrarán perfectamente consolidadas, limpias, secas, sin grasas, agentes agresivos o materiales sueltos.

 

No se colocara hormigón bajo agua, sin autorización escrita de la fiscalización.-

 

      El hormigón será depositado lo más cerca de su posición definitiva. La velocidad de su colocación será la mínima posible y el trabajo lo deberá hacer personal idóneo.

  

El hormigón que haya alcanzado el tiempo de fraguado inicial, se haya endurecido parcialmente o contaminado con sustancias extrañas, no será colocado en obra. En ningún caso se permitirá el agregado de agua para establecer el asentamiento de hormigón.

 

Después de su colocación el hormigón será compactado hasta alcanzar la máxima densidad posible.-

 

No podrá colocarse hormigón fresco sobre otro que no haya sido adecuadamente compactado. El hormigón no podrá ser vibrado ni revibrado después sé haber alcanzado el tiempo de fraguado inicial.-

 

4.3   PISO DE PIEDRA TRITURADA.

 

El piso del Invernadero será de piedra triturada IV, irá esparcida en forma uniforme y en espesor de 3cm sobre terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado y nivelado antes de su cargamento. Será obligación del Contratista arreglar debidamente la zona de donde se extrajo la tierra para la cimentación y retirar todo el escombro existente, dentro del predio antes de esparcir la piedra triturada.

 

En caso de requerir el sitio de rellenos para nivelarlo, se podrá utilizar como la tierra de aporte y/o préstamo el que resulte de las excavaciones de los dados de fundación, o en su defecto la proveerá en cualquier caso el Contratista, por lo cual este material deberá incluirlo en su presupuesto. El material de relleno será seco, limpio, sin cascotes, piedras u otros materiales o materias extrañas.

 

4.4 COBERTURA

 

La cubierta externa del invernadero, compuesta usualmente por mallas y plásticos para invernadero debe quedar bien colocada y la fijación será excelente, pero también se requiere que dichos materiales puedan ser reajustados con facilidad y sustituidos cuando sea su tiempo.

 

Con ese fin, en los invernaderos se utiliza perfil sujetador en combinación con alambres zigzag, los cuales crean un efecto de grapa entre los plásticos y mallas, facilitando el anclaje a la estructura de los mismos a través de la presión que genera el alambre zigzag dentro del perfil sujetador. Con una sola pieza de plástico para invernadero será cubierto todo el techo y después este se va a estirar y a sujetar a la estructura. Al colocar el plástico se debe tensar muy bien a modo de que no se formen bolsas. Una vez que se haya pasado el plástico por todo el techo, el siguiente paso es sujetarlo de manera provisional a las esquinas, utilizando un poco de alambre zigzag, ya que el viento puede volar el plástico muy fácilmente y habría que comenzar de nuevo.

 

Así mismo, las paredes laterales y la ventana cenital van a estar cubiertas por malla antiáfida la cual permitirá la ventilación dentro del invernadero y evitará al mismo tiempo la entrada de insectos nocivos a los cultivo.Lo que sigue es sujetar el plástico a la estructura para ir colocando al mismo tiempo la malla antiáfida, todo esto utilizando la misma pieza de perfil sujetador y el mismo alambre zigzag.

 

Para colocar la malla entre el perfil y el plástico debe situarse una persona dentro y otra fuera de la estructura. La persona que esté dentro colocará y sujetará la malla sobre el perfil e ira estirando plástico, mientras tanto la persona que se encuentre fuera de la estructura colocará el Alambre Zigzag sobre el perfil engrapando la malla y el plástico juntos.

 

En cuanto a la puerta, como es una pieza independiente del invernadero que va a tener movimiento, es importante revestirla de perfil sujetador también para poder forrarla de manera independiente y así el invernadero quede hermético.

 

TENSORES

 

Tensores cable tipo cabos de acero de 6mm de grosor para invernadero. Serán colocados en los lugares indicados en los planos


Capacidad máxima de tensado: 3 toneladas.
Accionamiento mediante carraca.
Sujeción mediante ganchos con gatillos de seguridad.
No apto para elevación ni para arrastre de carga.

 

Estos soportes están fabricados en acero galvanizado en caliente por inmersión y se colocan en el terreno a través de ganchos de hierro empotrado en hormigón.

 

El Contratista para deberá incluir en su presupuesto todos los accesorios necesarios para la instalación y provisión de estos cabos.

 

  4.5 PILARES Y ESTRUCTURA METALICA

 

                Los pilares y demás estructuras serán metálicas, del tipo acero carbono cuyas secciones están dadas en la planilla de computo métrico y en los planos respectivos y las que deben ser respetadas.

 

                Los pilares irán empotrados en el dado de hormigón en una profundidad de 0.80 m como mínimo, los extremos empotrados deberán contar con varillas soldadas (bigotes) para una mejor encastre con el hormigón a los efectos de asegurar su estabilidad. Las vigas, travesaños y pilares irán soldados con soldadura con electrodo de 2,5.

 

                Toda la estructura metálica deberá pintarse con dos manos de pintura anticorrosiva para posteriormente ser pintados con pintura sintética en todas sus caras.

 

4.6 EQUIPAMIENTOS ESPECIALES

 

Nebulizadores

 

Caudal nominal de 5,5 l/h; Presión de trabajo: 2,5 a 5,5 bar; Diámetro de cobertura: 60 a 120 cm; 4 boquillas en cruz; Ángulo de trayectoria: 80° a 100°; Gota promedio de 60 a 100 micrones, (2,5 a 4,0 milésimas de pulgada); El espaciamiento en la instalación se encuentra definido en la planilla de computo métrico (4 hileras de 7 nebulizadores). Se utilizara válvula Anti-Drenante (NDV), proporciona: Apertura.

 

El sistema de nebulizador deberá contar con los siguientes componentes:

 

Motobomba para micro aspersión (nebulizadores)

Tuberías de alimentación de PVC roscable de 50 mm

Llaves Esféricas para dar corte o paso al agua según el diámetro de las tuberías a utilizar

Manómetro de glicerina para control de presión

Filtro de anillas adecuado al caudal de trabajo requerido. 200 mesh (80 micrones)

Instalación de nebulizadores a 4 metros de altura del suelo, colocadas a lo largo del invernadero. Con fines de regulación de temperaturas dentro del invernadero.

 

Sistema de riego automatizado

 

Debe contar con lo siguiente:

 

Tablero de accionamiento para motobomba con guarda motor.

Motobomba para sistema de riego por goteo como mínimo de 1/2HP.

Filtro de anillas adecuado al caudal de trabajo requerido

Llaves Esféricas para dar corte o paso al agua según el diámetro de las tuberías a utilizar

Timer de riego con capacidad de programación del riego en forma diaria, semanal o anual.

Regulador de presión para sistema de riego por goteo

Manómetro de glicerina para control de presión

Sistema de fertilización tipo Venturi

Tanque para preparación de fertilización independiente

Tuberías de alimentación de PVC roscable de 50mm

Accesorios para tuberías roscables (Codos, tee´s, reductores, uniones, llaves esféricas, etc.)

Cintas de goteo de 16 mm de diámetro, deberán ser como mínimo de 200 micrones, la vida útil del material debe ser como mínimo 5 años

Conectores para cintas de goteo de 16mm.

 Sondas (medidores de humedad de suelo que automaticen el funcionamiento del sistema de riego)

Medidor electrónico de evapotranspiración (ET), debe encender y apagar el sistema de riego de forma automática según la necesidad del cultivo

 

4.7 PINTURAS

 

4.7.1. De estructura metálica.

 

                Toda la estructura metálica antes de pintar se procederá a una limpieza general, eliminando herrumbres, grasa o cualquier otra materia que pueda alterar el perfecto acabado.

 

                Todos deben ser pintados antes de su colocación, con dos manos de pinturas anticorrosivas.

 

                La pintura definitiva será con esmalte sintético, una vez colocados en su lugar correspondiente, con dos, o más manos hasta cubrir totalmente la superficie. El color será definido por la fiscalización.

 

4.7.2 Retoques.

 

                Una vez concluido los trabajos, se retocaran cuidadosamente aquellas partes, que así lo requieran a juicio exclusivo de la fiscalización de obras.

 

                Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctos.

 

                Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que estos tengan un acabado perfecto no admitiéndose que presenten señales pinceladas.

 

                Todas las pinturas una vez bien secas, deberán resistir el frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie lisa homogénea.

 

4.8INSTALACION ELECTRICA

 

                El Contratista, deberá realizar un relevamiento de la instalación eléctrica existente, a los efectos de tomar los recaudos necesarios para preservar el o los tableros eléctricos existentes con sus respectivas llaves termo magnético así como los circuitos eléctricos que se verán afectados por los trabajos a ser realizados.  Proveerá todos los materiales, equipos, manos de obra, coordinación y tecnología necesarias para ejecutar los trabajos correspondientes a la adecuación de las instalaciones eléctricas como cambio de lugar de tableros, artefactos etc. que fuere necesario realizar de tal manera a no dejar sin energía eléctrica las instalaciones existentes.

 

4.10 LIMPIEZA FINAL

 

                Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

 

                Se deberán retirar todos los restos de materiales y escombros del predio y su entorno.

 

                El Contratista se compromete a entregar el interior de cada uno de los bloques intervenidos en perfecto estado sin manchas ni impurezas como ser: pinturas, mezclas, escombros, etc. u otros elementos que afecten la terminación de los mismos

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

DESCRIPCION

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) no se necesita para una obra de esta envergadura.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • ING. AGR. LUIS ENRIQUE ROBLEDO, Coordinador Principal Responsable Técnico Proyecto OTRI 20-2 del IPTA.
  • Este proyecto tiene por fin contribuir en la transferencia de material genético para la producción de mudas de alta calidad a productores organizados. Hasta la fecha el IPTA es la única institución nacional que provee mudas libres de virus en el país.
  • La misma responde a la necesidad de contar con un INVERNADERO para  la producción de mudas de alta calidad libres de virus
  • El invernadero de mudas Yemera, constituye un modelo de invernadero de características constructivas estándares para invernadero, con estructura portante metálica y cerramiento de mallas antiafidos con protección de rayos ultravioletas, con polietileno de 150 micrones con alta transmisión de luz

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE PRESENTAN CONSTANCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAACUPE EN LA CUAL SE REFIERE QUE PARA ESTE LLAMADO NO SE REQUIERE DE UNA AUTORIZACION O PERMISO MUNICIPAL PARA EL LLAMADO DE REFERENCIA

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La entrega o prestación de los servicios se hará conforme a lo estipulado en el PBC de la Construcción de Invernadero de Vitrina Tecnológica, en el Centro de Investigación Hernando Bertoni Caacupé Dpto. de Cordillera, sitio Ruta N° 2 - Km 48.5, la cual debe darse en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles a partir de la recepción efectiva de la orden de inicio obra emitida por la Dirección de Obras e Infraestructura del IPTA, y la recepción de la obra estará a cargo de un representante del Proyecto OTRI 20-5 y de un representante de la Dirección de Obras e Infraestructura..

Bajo ninguna circunstancia, la Convocante reconocerá bienes o servicios que carezcan del pedido escrito correspondiente, a los efectos, la Adjudicada, deberá al momento de realizar la entrega de los servicios solicitados, hacerlo a través de su nota de remisión correspondiente, que deberá llevar la firma del responsable o encargado de la recepción designado por la Dirección General de Administración y Finanzas.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y el IPTA rechace dichos bienes defectuosos.

En caso de la no recepción del suministro en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato

Prórroga de los Plazos de Ejecución

  • Límite por causas de Fuerza mayor que ocasionan una prórroga de los plazos para la terminación de las obras:Según lo estipulado en las CGC 23.
  • Limites por causa de inclemencias climáticas que ocasionan una prórroga de los plazos para la terminación de las obras: La extensión de los plazos debido a las inclemencias climáticas, serán establecidas considerando los registros de Precipitaciones diarias de la Dirección de Meteorología e Hidrología, de la zona de obra o el punto más próximo donde se cuente con dichas mediciones.

En caso de inclemencias climáticas que ocasionen una suspensión de los trabajos en el sitio de las obras los plazos de ejecución de las obras se prorrogarán conforme el cuadro siguiente:

       Precipitaciones                    Extensión de Plazo

1 a 30 mm                                  1 día

30,1 a 60 mm                               2 días

   Mayor a 60 mm                            3 días

Recepción Provisoria

La Recepción Provisoria de las Obras será en una sola etapa.

El plazo previsto para la Recepción Provisoria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la notificación del Contratista realizada por escrito, simultáneamente al Contratante y al Fiscal de Obras sobre la finalización de las Obras. Una vez finalizado la totalidad de los trabajos 

Recepción Definitiva

La recepción definitiva tendrá lugar en el plazo de: dentro de los 10 (diez) días posteriores a la recepción provisoria del total de las obras

 

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto/Setiembre 2021

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.