Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y  la dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Carlos Achucarro Subdirector de Infraestructura-DINAC
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer: es un servicio indispensable para el abastecimiento de agua potable para el Aeropuerto de la ciudad de Encarnación.
  • Justificar la planificación. Esta contratación responde a una necesidad temporal del Aeropuerto.  
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la Institución.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas:

 

  1. Generalidades

 

    1. El objetivo de estas especificaciones técnicas es establecer los requisitos mínimos bajo los cuales se deberán realizar los trabajos de mantenimiento y reparación de pozo artesiano y otros del sistema de abastecimiento de agua potable para el aeropuerto de la ciudad de encarnación.

 

    1. El mantenimiento y reparación del pozo se realizará en presencia de la Fiscalización de Obras y para el efecto el Proveedor deberá informar al Fiscal encargado de los trabajos, en forma inmediata, el inicio y la finalización de cada etapa de las excavaciones.

 

    1. El Proveedor deberá precautelar la seguridad de las personas en la zona de obra, por lo que deberá prever las señalizaciones y protecciones a fin de evitar accidentes durante el periodo que duren los trabajos y de conformidad a las normativas vigentes

 

  1. Alcance de los trabajos.

 

    1. Quedará a cargo del Proveedor el suministro de los materiales, equipos y mano de obra calificada para que los trabajos, objeto de este concurso, queden totalmente terminados y en perfectas condiciones de funcionamiento conforme a su fin, de acuerdo a las normas técnicas vigentes, por lo que para la cotización deberá tener en cuenta los ítems y cantidades indicada en la Planilla de Precios, consistiendo básicamente en:

 

  1. Movilización de equipo y montaje de equipo en sitio de obra.
  2. Perforación de suelo y entubamiento de un (1) pozo.
  3. Limpieza y desarrollo del pozo con aire comprimido.
  4. Cimentación del pozo o sello sanitario.
  5. Reparación de una (1) motobomba de 7,7 HP-380 V-H/M.
  6. Extracción de Bomba averiada
  7. Reparación de tablero comando.
  8. Interconexión con la red existente de abastecimiento del Edificio.
  9. Prueba de bombeo.
  10. Limpieza general y retiro de residuos

 

    1. Deberán preverse todos los materiales y la ejecución de todos los rubros necesarios para la buena terminación de los trabajos, que, aunque estén o no expresamente establecidos en la Lista de Precios y Especificaciones Técnicas, se consideren como complemento lógico de los trabajos estipulados y sus costos deberán estar incluidos en la Lista de Precios y no serán admitidos como trabajos adicionales

 

  1. Responsabilidad del Proveedor.

 

    1. El Proveedor deberá estar perfectamente informado del lugar de ejecución de los trabajos, sus características, limitaciones y demás condiciones que influyan en la ejecución de los trabajos; tomará todas las previsiones y precauciones necesarias para la realización de los mismos.

 

    1. El Proveedor mantendrá en el local por lo menos un personal idóneo y técnicamente calificado para la ejecución de los trabajos y será responsable de la buena terminación de los mismos, así como de cualquier problema que surgiera en perjuicio de la Obra, como consecuencia de cualquier operario a su cargo.

 

  1. De los materiales de construcción.

 

    1. Los materiales destinados a la obra y aquellos que por su naturaleza lo requieran, se depositarán en sitios adecuados y debidamente protegidos. No se permitirá el empleo en la obra de materiales usados o que puedan haber perdido sus propiedades originales de fabricación.

 

    1. Todos los materiales a ser utilizados en la obra, serán de primer uso y serán sometidos previamente a la verificación y aprobación por parte del Fiscal.

 

  1. Preparación de la obra.

 

    1. El Proveedor deberá delimitar la zona de la obra con señalizaciones (carteles y cintas de protección) en cada área intervenida. Sin estas precauciones no se iniciarán los trabajos.

 

    1. El Proveedor deberá encargarse del transporte y montaje del equipo de perforación del tipo roto percutor.

 

  1. Ejecución de los trabajos.

 

    1. Perforación de pozo profundo.

 

El Proveedor deberá disponer de máquinas perforadoras y equipos de apoyo con herramientas en cantidad y capacidad, para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación con pozo profundo, sin paralizaciones prolongadas o atrasos.

 

La máquina perforadora deberá tener dispositivos mecánicos que garanticen una verticalidad del 100% del pozo profundo durante la ejecución de la perforación, considerando que el subsuelo es rocoso (Nivelación Hidráulica y Capacidad para perforar 500 metros en diámetro de 6 en roca y 450 metros en 8).

 

    1. Encamisado (Entubamiento).

 

La parte perforada en el suelo en toda su longitud, será revestida con tubos PVC de 174 mm a excepción de la parte rocosa que no será entubada.

 

    1. Sello sanitario.

 

El espacio anular formado por la perforación y el entubamiento será llenado con una mezcla de cemento, arena y piedra triturada de 5ta, dosificación 1:3:1, hasta una profundidad de 10 m, con el propósito de proteger el pozo del ingreso de aguas freáticas.

 

    1. Pozo Fallido.

Será considerado como pozo o trabajo de mantenimiento fallido el pozo que presente los siguientes defectos:

  1. Aplastamiento o fisura del material del entubado, independientemente de la profundidad en que ocurrió.
  2. Valores obtenidos superiores a los parámetros normales de; arena, turbidez y color, después de un largo período de limpieza del pozo, por negligencia de la empresa de perforación.
  3. Deficiencia del apoyo de la tubería de zapata sobre la roca y de sellado sobre ella, que impida la limpieza y desarrollo del pozo.
  4. Imposibilidad de retirada de la electrobomba del pozo debido a atascamiento por el cable de alimentación o caída, durante la realización de la prueba de bombeo.

En caso de que el Pozo Artesiano fuera considerado por la fiscalización como trabajo fallido, el Proveedor deberá ejecutar de nuevo el mantenimiento, sin costo para la DINAC.

    1. Limpieza y desarrollo del pozo.

Con el objeto de eliminar cualquier residuo de lodo y otros materiales utilizados en el proceso de perforación, a modo de obtener agua de buena calidad y volumen suficiente, el Proveedor deberá realizar una limpieza completa del pozo durante el tiempo que fuere necesario.

Asimismo, con el fin de incrementar la permeabilidad del acuífero, se debe asegurar la eliminación de partículas finas que puedan dañar el equipo de bombeo e interferir en el normal funcionamiento del pozo.

    1. Prueba de bombeo.

Concluida la perforación, el Proveedor procederá a efectuar la prueba de bombeo, la prueba de bombeo a ser ejecutada es con caudal constante con un periodo de bombeo continuo de no menor 48 horas. La misma se efectuará con una bomba sumergible y con el acompañamiento de la Fiscalización.

El caudal de la prueba de bombeo deberá ser el 100% del caudal mínimo requerido, indicado en la planilla respectiva. El caudal mínimo corresponde al caudal que deberá ser bombeado en la boca del pozo durante la prueba de bombeo y no el caudal extrapolado a través de en curvas o calculo.

    1. Conexión de la motobomba.

La alimentación de línea de fuerza comprende desde el tablero de comando eléctrico hasta la electrobomba sumergible y será de conductores NYY del tipo multifilar de 3x4mm de acuerdo a lo indicado en la Planilla de Precios. Los empalmes, tanto en la conexión de la electrobomba como en la prolongación, deberán ser realizadas con manguitos especiales a compresión, vedadas y aisladas con cinta autovulcanizante revestida con cinta aisladora, de manera a soportar los esfuerzos eléctricos y mecánicos.

    1. Soga de sustentación.

La soga de sustentación será de 10 mm de diámetro y será de tipo Poliéster, fabricada en hilos de fibra de seda 100% virgen, con tecnología ANTI UV que protege a la misma contra los rayos ultravioletas, permitiendo su exposición al sol.

  1. Plazo.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 10 días corridos, contados a partir de la fecha indicada en la Orden de Trabajo/Servicio emitida por la DINAC.

  1. Pruebas de funcionamiento.

Serán realizadas previamente a la recepción de los trabajos y con acompañamiento de la fiscalización.

9. Recepción de los trabajos.

Será realizada luego de las pruebas de funcionamiento y la presentación de los certificados de conformidad. Como constancia de que los trabajos fueron realizados conforme a las especificaciones técnicas y a satisfacción de la fiscalización de la DINAC.

10. Limpieza General.

Finalizados los trabajos, el Proveedor procederá a la limpieza total del sitio de la obra,

ITEM

NOMBRE DE LOS BIENES O SERVICIOS

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE POZO ARTESIANO Y OTROS DEL AEROPUERTO DE ENCARNACION

1

MOVILIZACION DEL EQUIPO

1

GL

2

TRASLADO DE PERSONAL Y EQUIPO

1

GL

3

MONTAJE DE EQUIPOS EN SITIO DE OBRA

1

GL

4

PERFORACION EN SUELO CON DIAMETRO ø 8,1/2" ESTIMADO HASTA 20 METROS

20

MTS

5

PERFORACION EN ROCA CON  ø 6,1/8" HASTA 100 METROS

80

MTS

6

PERFORACION EN ROCA CON  ø 6,1/8" HASTA 150 METROS

50

MTS

7

LIMPIEZA Y DESARROLLO DEL POZO CON AIRE COMPRIMIDO

1

GL

8

CIMENTACION DEL POZO O SELLO SANITARIO

1

GL

9

LIMPIEZA Y ACARREO DE ESCOMBROS

1

GL

10

EXTRACCION DE MOTOBOMBA AVERIADA

1

GL

11

REPARACION DE MOTOBOMBA 7,7HP - 380 V-H/M

1

GL

12

MANO DE OBRA P/ LA INSTALACION DEFINITIVA HASTA LA BOCA DE POZO 

1

UNID.

13

REPARACION DE TABLERO COMANDO

1

UNID.

14

CABLE PARA ALIMENTACION DEL MOTOR 3X4mm

160

MTS

15

TUVO REVESTIMIENTO TIPO PVC ø 174 MM

20

MTS

16

CAÑO PVC PARA SUCCION ø 1.1/4" DE 15 KG/CM2

140

MTS

17

DISCO METALICO DE 8" PARA LA TAPA DEL POZO

1

UNID.

18

ACCESORIOS GALVANIZADOS

1

UNID.

19

CORDEL TIPO SEDA

140

MTS

20

PIOLA MARINA PARA SUJECCION DE BOMBA

1

UNID.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA. 

 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

MOVILIZACION DEL EQUIPO

1

GL

AEROPUERTO TENIENTE AMIN AYUB DE LA CIUDAD DE ENCARNACION

Dentro de un plazo no mayor a 10 (diez) días corridos a partir de la Orden de Trabajo/Servicio emitida por los Fiscales designados

2

TRASLADO DE PERSONAL Y EQUIPO

1

GL

3

MONTAJE DE EQUIPOS EN SITIO DE OBRA

1

GL

4

PERFORACION EN SUELO CON DIAMETRO ø 8,1/2" ESTIMADO HASTA 20 METROS

20

MTS

5

PERFORACION EN ROCA CON  ø 6,1/8" HASTA 100 METROS

80

MTS

6

PERFORACION EN ROCA CON  ø 6,1/8" HASTA 150 METROS

50

MTS

7

LIMPIEZA Y DESARROLLO DEL POZO CON AIRE COMPRIMIDO

1

GL

8

CIMENTACION DEL POZO O SELLO SANITARIO

1

GL

9

LIMPIEZA Y ACARREO DE ESCOMBROS

1

GL

10

EXTRACCION DE MOTOBOMBA AVERIADA

1

GL

11

REPARACION DE MOTOBOMBA 7,7HP - 380 V-H/M

1

GL

12

MANO DE OBRA P/ LA INSTALACION DEFINITIVA HASTA LA BOCA DE POZO 

1

UNID.

13

REPARACION DE TABLERO COMANDO

1

UNID.

14

CABLE PARA ALIMENTACION DEL MOTOR 3X4mm

160

MTS

15

TUVO REVESTIMIENTO TIPO PVC ø 174 MM

20

MTS

16

CAÑO PVC PARA SUCCION ø 1.1/4" DE 15 KG/CM2

140

MTS

17

DISCO METALICO DE 8" PARA LA TAPA DEL POZO

1

UNID.

18

ACCESORIOS GALVANIZADOS

1

UNID.

19

CORDEL TIPO SEDA

140

MTS

20

PIOLA MARINA PARA SUJECCION DE BOMBA

1

UNID.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO

 

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO

Dentro de un plazo no mayor a 10 (diez) días corridos a partir de la Orden de Trabajo/Servicio emitida por los Fiscales.

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.