Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificación de la Unidad Solicitante: Arq. Margaret Maciel, Jefa de la Sección de Obras Civiles.
  • La contratación de este servicio se debe a la necesidad de contratar una empresa para mantener en óptimas condiciones los equipos y/o sistemas instalados que conforman las instalaciones de integración electrónica domótica de la sede del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Capitán Bado, ya sea para la realización de mantenimientos preventivos y/o correctivos en los casos que fueran necesarios.
  • Este servicio corresponde a una planificación periódica, ya que los mismos requieren de mantenimiento y reparación permanente e inmediata.
  • Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado se elaboran considerando la necesidad de los diferentes equipos y/o sistemas de las instalaciones de integración electrónica domótica instalados en el edificio del Juzgado de 1ª  Instancia de la ciudad de Capitán Bado.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La presente convocatoria tiene por objeto la contratación de una empresa para la realización del Servicio de Mantenimiento preventivo y reparador de Integración Electrónica Domótica con el fin de garantizar el buen funcionamiento y preservación de las instalaciones descriptas a continuación para el Juzgado de 1ª Instancia de Capitán Bado.

Generalidades

Los trabajos consisten en el Servicio de Mantenimiento Preventivo de todos los equipos y/o sistemas instalados, el cual se realizará en frecuencias predeterminadas. Asimismo, comprende el Mantenimiento Reparador con provisión de repuestos, en los casos que así ameriten.

Los servicios solicitados consisten en la provisión de mano de obra calificada y asistencia técnica con atención las 24 (veinticuatro) horas, los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año, para acciones de preservación del conjunto de instalaciones existentes, como así, ante cualquier evento de avería o desperfecto, para acciones inmediatas de reparación, cambio y provisión de todos los repuestos, según los procedimientos coordinado y determinado en el contrato respectivo, previa emisión de los informes técnicos por parte del Contratista, seguido la remisión del presupuesto del servicio y la consecuente aprobación por parte de la Contratante, según lo programado para cada caso.

 

  1. Objeto del Servicio de Mantenimiento:

INTEGRACIÓN ELECTRONICA DOMOTICA: Los sistemas y subsistemas que conforman las instalaciones de Integración Electrónica Domótica, el sistema adoptado fue sobre el protocolo abierto KNX, estándar mundial ISO 14543-3 de manera a integrar los distintos sistemas del edificio a una misma plataforma, centralizando el monitoreo y control de las instalaciones, conforme al listado de tareas, que se detalla seguidamente:

 

  1. Descripción de los Servicios:

Ítem Nº

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

1

Mantenimiento preventivo del Sistema de Integración Electrónica Domótica

1.1

Actuadores y Sensores: Verificación de funcionamiento de Relé de Control.

1.2

Actuadores y Sensores: Verificación y control de Sensores de Bomba de Agua.

1.3

Actuadores y Sensores: Verificación y control de Medidores de Energía.

1.4

PC y Software de Control: Verificación y control de PC - monitor, teclado y mouse.

1.5

PC y Software de Control: Verificación de SOFTWARE, programación y de todas las áreas activas dentro del sistema de automatización.

1.6

Equipos de Red: Control de Infraestructura de RED KNX.

2

Mantenimiento reparador del Sistema de Integración Electrónica Domótica

2.1

Cambio de relé 12ch 10A KNX

2.2

Mano de obra cambio de relé 12ch 10A KNX

2.3

Cambio de relé 8ch 10A KNX

2.4

Mano de obra cambio de relé 8ch 10A KNX

2.5

Cambio de relé 4ch 10A KNX

2.6

Mano de obra cambio de relé 4ch 10A KNX

2.7

Cambio de contactor 10A

2.8

Mano de obra cambio de contactor 10A

2.9

Cambio de sensor de 4 entradas de contacto seco KNX

2.10

Mano de obra cambio de sensor de 4 entradas de contacto seco KNX

2.11

Cambio de sensor de inundación

2.12

Mano de obra cambio de sensor de inundación

2.13

Cambio medidor de energía KNX

2.14

Mano de obra cambio medidor de energía KNX

2.15

Cambio de monitor de 32, formato 16:9

2.16

Mano de obra cambio de monitor de 32, formato 16:9

2.17

Cambio de monitor de 21, formato 16:9

2.18

Mano de obra cambio de monitor de 21, formato 16:9

2.19

Cambio de teclado y mouse

2.20

Mano de obra cambio de teclado y mouse

2.21

Fuente de energía (UPS) de 2.000VA

2.22

Mano de obra cambio Fuente de energía (UPS) de 2.000VA

 

  1. Mantenimiento Preventivo y Reparador:

C.1-     Mantenimiento Preventivo:

  1. Control e identificación de irregularidades: En el marco del mantenimiento Preventivo, técnicos del Contratista deberán realizar obligatoriamente la correspondiente visita programada para el  mantenimiento de acuerdo al listado de tareas detallados en el punto que antecede, a las Instalaciones en cuestión y esta actividad consistirá en: limpieza, regulación, ajustes y lubricación, cambio de partes o piezas, elementos y/o componentes de las instalaciones del edificio consideradas en este documento. El mantenimiento preventivo tiene por objeto la preservación en óptimas condiciones de funcionamiento de las instalaciones para lo cual el Contratista deberá realizar todas las acciones preventivas necesarias, en concordancia con las instrucciones dadas por el fabricante o proveedor, por lo tanto, deber estar en total conocimiento de los contenidos de los manuales de uso y mantenimiento.
  2. Una vez solicitado el mantenimiento el Contratista tendrá el plazo de 3 (tres) días hábiles para presentar asistencia técnica (in situ), contado desde la correspondiente notificación.
  3. De los manuales de Uso y Mantenimiento se extraerán las Planilla de Mantenimiento Preventivo de las instalaciones objeto de mantenimiento. Las planillas deberán incluir la totalidad de las acciones de mantenimiento que deban ser realizadas, incluyendo la frecuencia de ejecución de las mismas. En algunos casos deberán ser redactas, además de la planilla de mantenimiento, las fichas de mantenimiento, en el cual deberán quedar registrados los datos que deban ser asentados por indicaciones de los propios manuales.
  4. En la Ficha de Mantenimiento debe estar prevista la totalidad de las acciones contempladas en el Plan de Trabajo. De esta manera, la ficha de mantenimiento se constituye en un elemento fundamental de trabajo, en el cual deberá ser registrado durante el recorrido de inspección y deberá ser llenada durante el proceso de ejecución de los trabajos por los técnicos del Contratista y verificados por el encargado asignado de la Sala de Control, el Administrador de Contrato, u otro funcionario asignado para el efecto por el Consejo de Administración. La ficha de mantenimiento firmado por el personal citado precedentemente, deberá acompañar al informe elevado a la Administración del Contrato, para su verificación final y gestión si corresponde, según el proceso programado.
  5. Plan de Trabajo: El Oferente deberá presentar con su oferta un Plan General de Trabajos que servirá de base al seguimiento y control de la prestación de los servicios. Éste deberá prever todas las acciones necesarias para una completa cobertura del Mantenimiento contemplado en este Pliego de Bases y Condiciones (deberá detallar como mínimos los recursos humanos, equipos y herramientas a ser utilizados, como también la disponibilidad de medios de comunicación y transporte, y la metodología propuesta para el cumplimiento eficaz de los fines del servicio).

C.2-     Mantenimiento Reparador:

En el marco del mantenimiento reparador deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: Las Previstas y las No Previstas.

En las intervenciones Previstas son realizadas reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación de rutina. En estos casos el Contratista deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos dentro del informe elevado al Consejo de Administración, para lo cual deberá describir detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados, así como los motivos que ocasionan dicho cambio, una vez aprobada por el Consejo de Administración, su ejecución deberá ser hecha en la próxima intervención. Si se considera necesaria mayor urgencia en la realización de los trabajos, se deberá tomar todos los recaudos para la realización en tiempo adecuado.

Las intervenciones No Previstas son las acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en el sistema, fuera de las intervenciones de rutina. Están considerados en este concepto, los reclamos planteados por la Administración a causa de problemas surgidos durante el uso de las instalaciones. Según la gravedad de los reclamos realizados puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas, como el caso que deba ser restituidos servicios indispensables, para lo cual el Contratista deberá atender las fallas técnicas que el Contratante reclame, a más tardar dentro de las veinticuatro (24) horas de haber sido notificada, en situaciones que a criterio de la Contratante considere de emergencia. Se deberá contar con una atención preferencial de emergencia con servicios de comunicación telefónica, radio- mensaje, celulares las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y feriados. La falta de respuesta del Contratista en el plazo señalado constituirá al mismo en mora y pasible de las sanciones previstas en el Pliego y Contrato.

En casos que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de visita. La determinación del grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como la autorización para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizados en las intervenciones, las tomará la Administración.

Tanto para las intervenciones previstas como para las no previstas, el Contratista deberá informar por escrito al Departamento Administrativo-Financiero de la situación o el problema detectado, y presentará el presupuesto correspondiente. Una vez aprobado el presupuesto por el Departamento Administrativo-Financiero, el Contratista deberá proceder a las reparaciones pertinentes. Al culminar los trabajos, el Administrador del Contrato y la Sección del Control y Seguimiento darán su conformidad acerca de lo realizado, y e Contratista presentará a factura correspondiente para el inicio de los trámites de pago. Ninguna factura será procesada ni reconocida como válida, sin los documentos citados anteriormente.

El Oferente deberá contemplar en su oferta, los medios, herramientas, mano de obra e insumos necesarios para la realización de los trabajos de mantenimiento, la mano de obra para el cambio de piezas, componentes o repuestos deberán estar incluidos dentro de la oferta, aun si éstas se realizan en intervenciones no previstas.

Los trabajos, así como los repuestos, deberán contar con una garantía mínima de 12 (doce) meses.

C.3-     Informes:

El Contratista elevará el denominado Informe de los trabajos realizados, sobre la condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento. La aprobación de este informe por el Consejo de Administración es condición necesaria para la autorización del inicio del proceso de pago correspondiente a dicho mes.

La Ficha de Mantenimiento Preventivo, firmado por el encargado asignado de la Sala de Control y el Administrador del Contrato, deberá acompañar al informe.

En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, la Administración podrá requerir al Contratista la elaboración de Informes Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.

 

  1. Responsabilidades, Coordinación, Supervisión, Lugar de Trabajo:
  • El Gerente de Mantenimiento deberá tener un conocimiento exhaustivo de los equipos instalados para poder realizar una planificación de todas las operaciones que deben realizarse.
  • El Contratista deberá proveer a la Contratante la información mínima necesaria sobre el Gerente de Mantenimiento, especificando dirección, número de teléfono celular, beeper, o de la persona designada por el Contratista que tenga plena autoridad y poder suficiente para aceptar, rechazar o negociar cualquier reclamación de garantía que pueda surgir, y dar curso a los reclamos. Toda planificación deberá estar aprobada por el Consejo de Administración antes de llevarse a cabo.
  • El Gerente de Mantenimiento o la persona designada por el Contratista, deberá tener capacidad inmediata respuesta, durante las 24 horas del día y los 365 días del año a través de sistemas de comunicación permanente (beeper, teléfono celular), para intervenir en forma personal o a través de sus técnicos en cualquier momento y a solicitud del Contratante (Miembros del Consejo de Administración, Administrador/a y Sección de Obras Civiles), debido a desperfectos y/o irregularidades en las instalaciones. En los trabajos de carácter reparador deberá obligatoriamente concurrir al lugar de los trabajos, a los efectos de dar las debidas instrucciones a sus técnicos.
  • El Contratista deberá tener una dotación adecuada de recursos humanos, herramientas y materiales. El Contratista deberá proveer todos los equipos y herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento y reparación, así como personal especializado debidamente capacitado. El Contratista también deberá proveer todos los insumos necesarios para realizar los trabajos, como aceites, lubricantes y productos consumidos por los equipos y herramientas.
  • El Contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.
  • El personal del Contratista deberá obligatoriamente vestir uniformes con el logo distintivo de la Empresa.
  • El Contratista deberá precautelar la seguridad de las personas en la zona de trabajo, por lo que deberá prever las señalizaciones y protecciones a fin de evitar accidentes durante el periodo que dure las tareas, y de conformidad a las normativas vigentes.
  • Una vez terminado los trabajos de mantenimiento preventivo y/o reparador, el Contratista deberá realizar la limpieza del área de trabajo dejando los ambientes impecables para su uso.
  • Cualquier accidente que sobreviniere como consecuencia de la ejecución de los trabajos contratados, al personal, a terceros o a los bienes de la Contratante, será de única y exclusiva responsabilidad del Contratista.
  • El Contratista es el único responsable de proveerse de seguro médico, seguro de vida y otros que sean necesarios para su personal, por el tiempo que dure el contrato.
  • Los trabajos de mantenimiento preventivo y reparador deberán realizarse preferentemente después del horario de oficina (07:00 hs a 13:00 hs), de manera a no entorpecer las labores de las distintas dependencias de la institución. Para el efecto, el Contratista deberá coordinar los trabajos con el Jefe de la Sección de Obras Civiles y los funcionarios responsables de la Sala de Control.
  • El Contratista desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay.
  • El lugar de trabajó será la ciudad de Capitán Bado en el Departamento de Amambay.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

El plazo para la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo y reparador, considerando la modalidad de Contrato Abierto, será establecido como sigue:

  • Cuando se traten de trabajos de reparación de carácter urgente, el CONTRATISTA deberá iniciar los mismos dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del pedido de la CONTRATANTE.
  • Cuando sean intervenciones de rutina o no urgentes, el CONTRATISTA tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para iniciar los trabajos, contados desde el día siguiente de la recepción del pedido de la CONTRATANTE.

Descripción

Lugar donde los Servicios serán prestados

Plazo de entrega de los Servicios

Mantenimiento preventivo del Sistema de Integración Electrónica Domótica

Juzgado de 1ª Instancia de Capitán Bado

Dirección: Mayor José de Jesús Martínez e/ República de Colombia y Capitán Genes ciudad Capitán Bado

El Contratista, una vez iniciado los trabajos, contará con un plazo de 3 (tres) días corridos para la entrega de los servicios solicitados.

Mantenimiento reparador del Sistema de Integración Electrónica Domótica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de conformidad.

Acta de conformidad del servicio.

Según solicitud de trabajo emitido por la Contratante.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.