Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Código de Catalogo

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

   Unidad

de

Medida

Presentación

Sistema de Adjudicación (Contrato Abierto por monto mínimos y máximos

81111508-002

1

Servicio de Digitalización, guardia y custodia

1

Unidad

Evento

Monto Mínimo:250.000.000

Monto Máximo:500.000.000

Metodología de trabajo del Servicio requerido.

Relevamiento de la situación actual de los Archivos Físicos.

Debe contemplar un relevamiento de la situación actual de los archivos. Una vez adjudicada la firma, la misma visitará las instalaciones, donde se encuentran los documentos a digitalizar y así interiorizarse de la situación actual de los mismos, para proceder a la realización de los trabajos objeto de la presente convocatoria.

Ordenamiento físico de los documentos.

El ordenamiento físico de los archivos forma parte del alcance de los trabajos y es responsabilidad de la empresa adjudicada de la provisión de las cajas, para su posterior traslado a la sede del proveedor, para su posterior digitalización, guarda y custodia de los mismos. Así también se aclara que el potencial oferente deberá incluir en su oferta todo costo relativo a los componentes identificados como necesario para la correcta ejecución de los trabajos. 

Clasificación, Organización e Inventario del archivo de los documentos físicos. 

  • Organización, etiquetado y embalaje de los archivos.
  • Levantamiento de inventario (identificación y clasificación de los archivos) conforme a la modalidad de archivo existente de cada ámbito solicitante del servicio y la tipología documental de los mismos conforme a los requerimientos y parámetros establecidos por la Convocante.
  • Reportes periódicos, a requerimiento de la fiscalización del servicio, respecto al servicio de retiro o reincorporación de los Archivos de documentos físicos. Los informes podrán ser solicitados por la Convocante ya sea en forma: semanal y/o mensual.
  • Disponer de una oficina dentro del predio de guarda, para el desarrollo de los registros operativos. Además del uso para funcionarios de la Convocante  que deban realizar funciones de control y auditorías en las instalaciones de la Oferente.

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

El servicio consiste en la conversión de documentos al formato digital mediante un procedimiento de captura, tratamiento, reconocimiento de caracteres, almacenamiento y como mínimo se deberá considerar los siguientes puntos:

  • Control de documentos: Registros formales de documentos, correspondencia a la tipología y composición, verificar el orden correlativo numérico, vigencia del documento, verificar la pertenencia total de la documentación al tipo documental definido, verificar la orientación del texto impreso.
  • Preparación pre-escaneo: Evaluación y Análisis de la documentación, identificación correcta de la documentación en proceso como, por ejemplo: fecha, tipo documento (esto permite segmentar por lotes correspondientes a un solo documento y facilita la tarea de preparado), estado de conservación (esto determina la necesidad de aplicar procedimiento de mejora o tratamiento especial de los documentos).
  • Digitalización o escaneo: Control de niveles de preparado, calibración y ajustes de la calidad de imagen, configuraciones del software de captura, validación visual y almacenamiento de imágenes.
  • Reconocimiento de datos: reconocimiento óptico de caracteres OCR: ejecutado con software especializado en documentos compatibles, el porcentaje de lectura no debe ser inferior al 90% de reconocimiento de texto impreso total por página como mínimo.
  • Categorización automática de documentos: los documentos digitalizados deberán poder ser categorizados utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial / Machine Learning de forma automática, específicamente entrenados para el conjunto de datos generado a partir de la digitalización. Las categorías inferidas por dichos algoritmos deberán ser utilizables para realizar búsquedas de tales categorías de documentos digitalizados.
  • Indexación o Carga de Datos: Carga de datos asociados correspondientes a cada archivo digital por medio del Sistema de Gestión Documental solicitado en este proyecto.
  • Validación y Control de Calidad: Detección de errores o no conforme a los estándares definidos, adecuación, revisión o modificación.

SERVICIO DE GUARDIA Y CUSTODIA 

Ordenamiento físico de los documentos.

El ordenamiento físico de los archivos forma parte del alcance del trabajo y es responsabilidad de la empresa adjudicada la provisión de las cajas a ser utilizadas para el almacenamiento de los expedientes ya escaneados según la necesidad. Por tanto, se debe incluir en la oferta el costo de todo componente identificado como necesario.

Transporte para el retiro y entrega de los documentos.

El servicio de guarda y custodia que se realizará durante el tiempo en que el oferente tenga los documentos, se cobrará de manera mensual desde el primer mes por la cantidad mínima establecida, superada la cantidad mínima se cobrará por la cantidad de cajas existentes durante el periodo en que se encuentre en poder del oferente.

En caso de que la convocante requiera los documentos físicos, el oferente deberá remitirlos mediante el servicio de delivery en un plazo no mayor a 24 hs. desde la recepción del pedido, conforme a las condiciones establecidas.

Los documentos deberán salir en forma ordenada, inventariada y dispuesta en cajas de almacenamiento de documentos conforme a los estándares exigidos para el manejo documental.

Traslado de las cajas hasta los depósitos en móviles preparados para el traslado de documentos, perfectamente identificado con el logo del proveedor, incluyendo personal para estiba, etiquetado, control de las cajas que se retiran por número, desestiba, control de las cajas en destino y acondicionamiento de las mismas.

El procedimiento para el retiro de los documentos desde las oficinas de la convocante será con inventario de los documentos realizados por el oferente, el inventario deberá ser recibido por el encargado de la dependencia afectada al servicio.

Servicio de delivery de documentos, la convocante solicitará este servicio, por correo electrónico (e-mail autorizado), y sólo por el funcionario de la convocante de cada dependencia autorizada para el efecto. El delivery o pedido de documentos físicos o digitales en poder del proveedor se cobrará por pedido o por caja solicitada.

El oferente deberá contar con un móvil en buen estado que cuente con la seguridad pertinente (puertas con cerraduras y/o candados, etc.), para el resguardo y custodia de los traslados de archivos en cajas (delivery). Para la comprobación de lo requerido, deberá presentar en carácter de Declaración Jurada, Planilla con mínimo los siguientes datos: Nº CHAPA, Nº CÉDULA, Nº CHASIS, MARCA y MODELO, etc., y adjuntar FOTOGRAFÍA pertinente, COPIAS AUTENTICADAS de CÉDULA VERDE, documentación referente a la seguridad de los mismos como ser: PÓLIZA contra todo riesgo.

El proveedor deberá contar con estrictas medidas de seguridad, cuidando la reserva de la información y contemplando el tratamiento confidencial en todos sus distintos formatos.

Embalaje (PACKING) para la Guarda de los Documentos y/o Archivos Físicos: El embalaje para la Guarda de Documentos y/o Archivos se deberá realizar realizar conforme a los siguientes requerimientos mínimos:

  • Cajas especialmente diseñadas para la guarda de documentos y/o archivos, con capacidad de lacrado y precintado de seguridad.
  • Precintado de Seguridad de Cajas, con precintos de seguridad con diseño exclusivo (LOGOS) para la convocante, los precintos deberán contar con Códigos QR y/o numeraciones para su identificación y/o trazabilidad. Medidas: Largo de al menos 400 mm y correa de al menos 7 mm.
  • Etiquetado y/o Rotulado de Cajas, con etiquetas de seguridad del tipo holográfico de múltiples tonalidades de acuerdo a los diferentes ángulos de incidencia de la luz, transparentes que permita la lectura de datos variables impresos en las cajas. Las etiquetas deberán ser tipo Tamper Evident que evidencien el intento de manipulación y las dimensiones no deberán ser inferiores a 8 cm de largo y 5 cm de ancho. Las etiquetas deberán contar con microtextos, guilloches e impresiones en tintas UV de textos Paraguay y de símbolos patrios que dificulten su reproducción. La misma deberá contar con numeraciones y textos impresos a ser definidos por la convocante para  identificación y/o trazabilidad.

Personal Requerido

Dentro del equipo de trabajo que realizará las actividades asociadas al servicio contratado, deberá contemplar 1 (un) Coordinador General del Proyecto que actuará de contraparte del Proveedor ante la Convocante.

Condiciones del Servicio

Lugar del servicio:

Los servicios serán prestados en dependencias del Oferente, dentro de la ciudad de Asunción, un radio no mayor a 6 (seis) km a la redonda del local de la Convocante.

Los servicios serán prestados en dependencias del Oferente, dentro de la ciudad de Asunción.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA EL LOCAL DEL OFERENTE ADJUDICADO

El oferente deberá presentar bajo declaración jurada que cuenta como mínimo con los siguientes puntos, para garantizar el buen resguardo de los documentos e información de los documentos.

  • Guardia de seguridad las 24 horas.
  • Detectores de humo y movimiento.
  • Respuestas de alarma con una empresa de seguridad.
  • Extintores colocados en lugares estratégicos del depósito.
  • Equipos de prevención de incendio y personal de seguridad capacitado para dar respuestas a la emergencia.
  • Control y registro de entrada y salida de la documentación dentro de los depósitos.
  • Seguridad y confidencialidad de documentos archivados y en tránsito.
  • Debe poseer un espacio dentro del depósito destinado a los trabajos de reordenamiento de documentos.
  • Plataforma de Gestión Documental y Trazabilidad (Sin Costo Alguno para la Convocante), basado en tecnología Java EE. El sistema deberá ser suministrado mediante un licenciamiento de 24 meses, a ser computado a partir de la firma del contrato. La plataforma deberá estar alojada en la nube (servicio a cargo del oferente) lo cual permitirá el acceso al sistema por parte de la convocante mediante conexiones vía internet.  Deberá facilitar el acceso a la información requerida mediante una plataforma de administración y gestión de contenidos de los documentos digitalizados, además de cumplir las siguientes funciones: acceso vía web, multiplataforma, búsqueda y recuperación según criterios de búsqueda asociados con el tipo de documento, manejo de historial de versiones, manejo de tipo de archivos, repositorio centralizado de archivos, autenticación con acceso restringido por usuarios autorizados mediante uso de login biométrico para los módulos de la plataforma, administración de usuarios y grupo de usuarios y auditoría. Dicho sistema deberá estar integrado por una aplicación web con interfaz de usuario con capacidad multi-idioma y compuesta por un módulo principal, donde brinde el acceso a la gestión de los documentos y/o archivos ingresados al sistema, y por el cual se proveerá de la visibilidad de las operaciones sobre dichos documentos y/o archivos. Deberá contar con un módulo de trazabilidad para el seguimiento de los productos en resguardo.  Deberá contar además con un sistema de registro de auditoría, con un módulo que permita administrar usuarios y grupos de seguridad del sistema.

Además deberá contar con las siguientes capacidades mínimas:

- Módulo de Gestión de Documentos.

Administración y gestión de repositorios.

- Deberá crear repositorios de contenidos para cada usuario en el módulo.

- Deberá contener un Panel de Inicio mostrando un resumen del contenido recientemente manipulado, actividades y documentos del repositorio.

- Deberá permitir la creación de directorios dentro de cada repositorio personal de cada usuario.

- Deberá permitir al usuario agregar archivos y documentos por medio del explorador de archivos locales.

- Deberá permitir al usuario agregar archivos y documentos por el método de arrastrar y soltar directamente en el navegador web.

- Deberá permitir la publicación de los archivos y directorios del repositorio personal.

- Deberá permitir la modificación de los datos del perfil del usuario como contraseña y foto del perfil.

- Deberá permitir agregar datos en el perfil del usuario como cuentas de mensajería, teléfono, cargo en la institución.

Gestión Documental.

- Deberá soportar múltiples formatos de archivos: pdf, jpg/jpeg, bmp, png, Microsoft Office (doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, rtf) y Open Document Format (odt, ods, odp) como mínimo.

- Deberá proporcionar una funcionalidad para reconocimiento óptico de caracteres (OCR) ejecutado con software especializado en documentos compatibles.

- Deberá permitir realizar filtrados por búsquedas de contenido utilizando varios criterios como: fechas, nombre, extensión, texto reconocido en el contenido por OCR (ejecutado con software especializado en documentos compatibles), etc.

- Deberá permitir el filtrado de contenido por búsqueda utilizando varios criterios como: creador, tipo de documento, tamaño, tiempo transcurrido de ingreso al módulo, último usuario modificador.

- Deberá contar con un visor de documentos integrado, permitiendo:

  • Visualizar ls documentos en ventanas emergentes u otra pestaña nueva del navegador web.
  • Incrementar decrementar el zoom sobre el documento.
  • Presentar cntroles para paginar el documento, con las opciones página anterior y página siguiente. Además, debe ofrecer la posibilidad de ingresar el número de página a la cual se desea mover, evitando moverse página por página.
  • Deberá permitir buscar palabras textos contenidos en el documento (OCR ejecutado con software especializado en documentos compatibles), resaltando las coincidencias de búsqueda en el documento.
  • Deberá permitir la visualización del dcumento, los campos índices y deben desplegarse en el mismo visor sin necesidad de ir a otra pantalla.
  • Deberá permitir que ls usuarios que cuenten con permiso de descarga puedan obtener el documento.
  • Deberá cntar con dos tipos de vistas, presentando el documento página a página y su miniatura.

- Deberá permitir la edición de archivos soportados directamente en el visor de documentos o por medio de aplicaciones externas.

- Deberá proveer soporte a aplicaciones externas para modificación de documentos.

- Deberá desplegar, por cada documento, un detalle con las propiedades del mismo. Mínimamente debe informar el nombre del documento, descripción, autor, tamaño, formato del archivo, fecha de creación, fecha de modificación (en caso que haya sido modificado).

Deberá contar con versionado de documentos que deba:

  • Permitir la visualización del histrial de versiones por documento, generadas en forma automática tras la modificación de los mismos.
  • Permitir el acces a versiones anteriores del documento para su consulta o restauración.

- Deberá permitir agregar comentarios a documentos, dejando registro del usuario además de la fecha y hora del mismo.

- Deberá permitir a los usuarios que cuenten con los permisos eliminar documentos, moviendo los mismos a la papelera de reciclaje.

- Deberá contar con una papelera de reciclaje que permita recuperar los documentos eliminados previamente o en todo caso eliminarlos definitivamente.

Bibliotecas como repositorios de grupos de usuarios.

- Deberá contener un Panel de Inicio mostrando un resumen del contenido recientemente manipulado, actividades y miembros de la biblioteca como mínimo.

- Deberá permitir crear bibliotecas centralizadas y compartidas entre los usuarios integrantes.

- Deberá permitir administrar la biblioteca para un usuario o por un grupo de usuarios.

- Deberá permitir administrar roles para la participación, organización y la manipulación del contenido por usuarios miembros de la biblioteca.

- Deberá publicar de manera inmediata los archivos, directorios y estructuras agregados o generados a la biblioteca por cualquier usuario miembro.

- Deberá compartir los archivos dentro de la biblioteca por medio de un link de acceso directo.

- Deberá permitir el ingreso de documentos de parte de los miembros a la biblioteca por medio de selección de archivo por exploración o arrastre y suelte en el navegador web.

- Deberá filtrar por usuario los trabajos recientemente agregados, editados y marcados como favoritos dentro de la biblioteca.

Deberá permitir la integración con soluciones externas.

- Permitirá la integración con Microsoft Office.

- Permitirá la integración con Libre Office.

- Permitirá la integración con Google Docs para edición en línea.

- Permitirá la extensión del sistema mediante la presentación y el consumo de APIs.

Gestión de usuarios

- Deberá permitir la gestión de usuarios, por capas o roles, para el acceso a las carpetas o directorios de documentos.

- Deberá permitir la gestión de usuarios, por capas o roles, para el acceso a los documentos.

- Deberá permitir la gestión de usuarios, por capas o roles, para la gestión (visualización, edición, eliminación) de documentos.

Observación: Se deberá proveer Usuarios / Administradores de la plataforma a la Convocante, conforme a los requerimientos de la misma, además de brindar el soporte y la capacitación a los personales asignados, para el acceso a la plataforma de gestión documental.

  • Racks o estantes instalados y listos para la guarda y custodia de los documentos.
  • Cámaras de seguridad, circuito cerrado.
  • Seguro contra todo riesgo.
  • Personal con identificación de la empresa.
  • Sistemas de Alarma Central mediante contratación externa, para detección inmediata en caso de incendios o intentos de robo.

Las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento:

  • Eléctrica (luces, tomas, tomas AA, tableros, etc.)
  • Agua Corriente y desagüe cloacal (sanitario de baños)
  • Instalación Pluvial (canaletas, bajadas, registros, cañerías, etc.)

Deberá contar con las siguientes instalaciones complementarias:

  • CCTV (circuito cerrado de TV). Adjunta material demostrativo
  • Sistema de Prevención y combate de incendios. Adjuntar informe
  • Sistema de Alarma contra intrusos. Adjuntar contrato con prestadora.
  • El local del Oferente deberá contar con habilitación del Municipio vigente.

Propiedad Intelectual

Todos los productos, documentos e informes resultantes serán propiedad de la convocante (incluida la propiedad intelectual), así como también los productos generados de acuerdo al tipo de licencia de los componentes utilizados.

Confidencialidad

El oferente deberá proteger la información durante el desarrollo del trabajo de la misma manera en que protege su propia información confidencial, haciéndose responsable por cualquier daño/perjuicio que se pudiera ocasionar por el uso indebido de la información accedida.

El oferente consignará un Acuerdo de Confidencialidad que obligará, entre otras cosas:

  • Mantener el carácter secreto de la Información Confidencial y no darla a conocer sin el consentimiento escrito de la Institución.
  • Utilizar la información confidencial exclusivamente para las tareas definidas en el alcance específico de este proyecto.
  • Restituir toda la información confidencial al solo requerimiento de la institución. Alternativamente, podrá destruir la información confidencial con la autorización de la Institución, en cuyo caso deberá aprobar a esta tal destrucción.
  • Eliminar toda copia electrónica y/o impresa de la información confidencial de cualquiera de los equipos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESPECIALES.

  • La Contratante, dispondrá de acuerdo a la necesidad, las ampliaciones del servicio a fin de mejorar y optimizar la utilización del mismo.
  • Cada ámbito de la Contratante, tiene requerimientos particulares con respecto a los archivos y se solicita la disposición de diseñar y proponer las alternativas de soluciones específicas, con la determinación de DIAGNÓSTICOS E INFORME DE SITUACIÓN, estimación de tiempo con respecto a relevamiento de datos, y otros.
  • Se necesita la disposición del análisis de cada caso y el diseño de las estrategias que garanticen el servicio más adecuado de acuerdo a los precios contratados.
  • En el caso de necesidad de la CONTRATANTE de realizar consultas en relación a los documentos dados en organización para guarda y gestión de los mismos, la dependencia solicitante remitirá al PROVEEDOR, una solicitud vía Fax o correo electrónico (e-mail certificado), con el detalle de los documentos requeridos. El plazo de respuesta será de 24 horas en casos normales, y en los casos de urgencia el plazo de respuesta será de 2 (dos) horas, de acuerdo a las exigencias de la CONTRATANTE.
  • La convocante deberá contar con acceso vía WEB, a la Plataforma de Gestión Documental y/o de Trazabilidad a ser utilizado por el proveedor, a los efectos de contar con la información en tiempo real de los documentos y/o archivos en resguardo, para una pronta identificación y trazabilidad de los mismos. Se deberá contar con la capacidad de enrolar a 10 usuarios como mínimo.
  • Se realizarán retiros de documentaciones físicas para la guarda y gestión de archivos de acuerdo a las necesidades de la CONTRATANTE.
  • El inicio de la GUARDA, que entrará a regir a partir del retiro de los documentos por parte del PROVEEDOR, quedará registrado en un Formulario de Entrega/Retiro de Documentos. La finalización de la GUARDA se configurará con el mero vencimiento del Contrato adjudicado y firmado entre las partes. En este caso los productos deberán ser entregados a la CONTRATANTE en las mismas condiciones de resguardo (CAJAS Lacradas / Precintadas y debidamente Etiquetadas)

Los datos resultantes del servicio prestado,  deberán ser remitidos a la CONTRATANTE una vez finalizado el contrato,  mediante un visualizador WEB de los datos resultantes del servicio prestado.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

           Nombre: Eudes David Emanuel Alonso Pereira

          Cargo: Secretario General

          Dependencia: Secretaría General

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

       El llamado responde a la necesidad de organizar y digitalizar los documentos institucionales.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

          El llamado responde a una necesidad temporal. 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

        Las especificaciones técnicas fueron elaboradas teniendo en cuenta la necesidad de organización y protección de los datos institucionales y el acceso a la información de forma segura y ágil a través de los distintos dispositivos tecnológicos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

01

Servicio de Digitalización, guardia y custodia

01

evento

Eligio Ayala 175

Diciembre 2022

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Presentado: Acta de recepción definitiva de los servicios prestados, dicha emisión estará a cargo del administrador del contrato, concordante con las órdenes de servicios emitidos por la Dirección Administrativa y Financiera.

Serán presentados: 01 informe final.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.