Contratación Pública Sostenible - CPS

Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.

El Estado, por medio de las actividades de compra de bienes y servicios sostenibles, busca incentivar la generación de nuevos emprendimientos, modelos de negocios innovadores y el consumo sostenible. La introducción de criterios y especificaciones técnicas con consideraciones sociales, ambientales y económicas tiene como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones.

El símbolo “CPS” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Criterios ambientales:

  • El oferente adjudicado deberá utilizar en la medida de lo posible, insumos cuyo embalaje pueda ser reutilizado o reciclado.
  • El oferente adjudicado deberá cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros.
  • El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • No ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima. 
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Difusión de los documentos de la licitación

Todos los datos y documentos de esta licitación deben ser obtenidos directamente del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Es responsabilidad del oferente examinar todos los documentos y la información de la licitación que obre en el mismo.

Aclaración de los documentos de la licitación

Todo oferente potencial que necesite alguna aclaración del pliego de bases y condiciones podrá solicitarla a la convocante. El medio por el cual se recibirán las consultas es el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), y/o si es el caso, en la Junta de Aclaraciones que se realice en la fecha, hora y dirección indicados por la convocante.

La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del PBC que reciba dentro del plazo establecido que se derive de la Junta de Aclaraciones. 

La convocante publicará su respuesta incluida una explicación de la consulta, pero sin indentificar su procedencia, a través del SICP, dentro del plazo tope.

La inasistencia a la Junta de Aclaraciones no será motivo de descalificación de la oferta.

La convocante podrá optar por responder las consultas en la Junta de Aclaraciones o podrá diferirlas, para que sean respondidas conforme con los plazos de respuestas o emisión de adendas. En todos los casos se deberá levantar acta circunstanciada. 

Documentos de la oferta

El pliego, sus adendas y aclaraciones no forman parte de la oferta, por lo que no se exigirá la presentación de copias de los mismos con la oferta.

Los oferentes inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP, podrán presentar con su oferta, la constancia firmada emitida a través del SIPE, que reemplazará a los documentos solicitados por la convocante en el presente pliego.

Los oferentes deberán indicar en su oferta, qué documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.

Oferentes en consorcio

Dos o más interesados que no se encuentren comprendidos en las inhabilidades para presentar ofertas o contratar, podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica.

Para ello deberán presentar escritura pública de constitución del consorcio o un acuerdo con el compromiso de formalizar el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo lote o ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de facilitar el proceso de revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación solicitará a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente al pliego de bases y condiciones, el comité de evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al comité de evaluación realizar la calificación de la oferta.

 A tal efecto, el comité de evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable establecido por el mismo, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El comité de evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad. 

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

  1. Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio total y el precio unitario será corregido.
  2.  Los precios subtotales podrán ser corregidos siempre que se mantenga inalterable el precio total obtenido en la SBE.
  3. En ambos casos, los precios unitarios modificados no podrán ser superiores a los precios unitarios iniciales que figuran en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE.
  4. En caso de que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos, la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo, aún cuando el resultado varíe del precio total que se encuentra en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE como precio final.
  5. Sí hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (1) y (2) mencionados.

Idioma de la oferta

La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay.

La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción:

No aplica

Idioma del contrato

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

Moneda de la oferta y pago

La moneda de la oferta y pago será:

En Guaraníes para todos los oferentes

Visita al sitio de ejecución del contrato

La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:

No aplica

Precio y formulario de la oferta

El oferente indicará el precio total de su oferta y los precios unitarios de los bienes que se propone suministrar, utilizando para ello el formulario de oferta y lista de precios, disponibles para su descarga a través del SICP, formando ambos un único documento. 

1. Para la cotización el oferente deberá ajustarse a los requerimientos que se indican a continuación:

a) El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo.

b) En el caso del sistema de adjudicación por la totalidad de los bienes requeridos, el oferente deberá cotizar en la lista de precios todos los ítems, con sus precios unitarios y totales correspondientes.

c) En el caso del sistema de adjudicación por lotes, el oferente cotizará en la lista de precios uno o más lotes, e indicará todos los ítems del lote ofertado con sus precios unitarios y totales correspondientes. En caso de no cotizar uno o más lotes, los lotes no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

d) En el caso del sistema de adjudicación por ítems, el oferente podrá ofertar por uno o más ítems, en cuyo caso deberá cotizar el precio unitario y total de cada uno o más ítems, los ítems no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

2. En caso de que se establezca en las bases y condiciones, los precios indicados en la lista de precios serán consignados separadamente de la siguiente manera:

  • El precio de bienes cotizados, incluidos todos los derechos de aduana, los impuestos al valor agregado o de otro tipo pagados o por pagar sobre los componentes y materia prima utilizada en la fabricación o ensamblaje de los bienes;
  • Todo impuesto al valor agregado u otro tipo de impuesto que obligue la República del Paraguay a pagar sobre los bienes en caso de ser adjudicado el contrato; y
  • El precio de otros servicios conexos (incluyendo su impuesto al valor agregado), si los hubiere, enumerados en los datos de la licitación.

3. En caso de indicarse en el SICP, que se utilizará la modalidad de contrato abierto, cuando se realice por montos mínimos y máximos deberán indicarse el precio unitario de los bienes ofertados; y en caso de realizarse por cantidades mínimas y máximas, deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán multiplicado los precios unitarios por la cantidad máxima correspondiente. 

4. El precio del contrato que cobre el proveedor por los bienes suministrados en virtud del contrato no podrá ser diferente a los precios unitarios cotizados en su oferta, excepto por cualquier ajuste previsto en el mismo.

5. En caso que se requiera el desglose de los componentes de los precios será con el propósito de facilitar a la convocante la comparación de las ofertas. 

Abastecimiento simultáneo

El sistema de abastecimiento simultáneo para esta licitación será:

No aplica

Incoterms

La edición de incoterms para esta licitación será:

No aplica

Autorización del Fabricante

Los productos a los cuales se les requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:

ÍTEM

CODIGO DE CATALOGO DNCP

DESCRIPCION

1

73171602-006

 Mantenimiento Correctivo sin provisión de repuestos para el Resonador Magnético de la Marca Siemens pertenecientes al Hospital Central

2

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PSU 700W for HP z440

3

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Costo de mano de Obra

4

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Foco Bobina Shoulder Array

5

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Costo de mano de Obra

6

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Focus Shoulder Array Coil, Small

7

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Costo de mano de Obra

8

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Cushion

9

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Costo de mano de Obra

10

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 Cadena Plástica Protectora

11

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Costo de mano de Obra

12

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 Kit fusible F70

13

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Costo de mano de Obra

14

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 Kit de baterías

15

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Costo de mano de Obra

16

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 Distribuidor de agua refrigerada

17

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Costo de mano de Obra

18

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Panel_ASM

19

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Costo de mano de Obra

20

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Bobina Breast Matrix

21

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Costo de mano de Obra

22

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Can Open Bridge

23

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Costo de mano de Obra

24

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BURST DISC METAL 1.8 BAR DN40

25

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Costo de mano de Obra

26

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Computer MaRS1S.6 8RX (P013)

27

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Costo de mano de Obra

28

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Unidad Convers. Corriente A60

29

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Costo de mano de Obra

30

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Fibra_Es

31

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Costo de mano de Obra

32

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PCIe_RX16_8_D13

33

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Costo de mano de Obra

34

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PDAU_2

35

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Costo de mano de Obra

36

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1Ch Eschim Power Supply Spare Part K

37

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Costo de mano de Obra

38

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 Audífono para paciente

39

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Costo de mano de Obra

40

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Bobina RM 1.5T 4 Ch Flex Large

41

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Costo de mano de Obra

42

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 Control PCB in ICS

43

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Costo de mano de Obra

44

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Jgo. Manguera para ICS Pasivo

45

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Costo de mano de Obra

46

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dV_Star D4

47

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Costo de mano de Obra

48

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Drive DVD-ROM 8x SATA

49

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Costo de mano de Obra

50

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 Monitor Color 19" DSC1910-D

51

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Costo de mano de Obra

52

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Mantenimiento Correctivo del Chiller

53

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Tra. Cor IT200 200A 1:1000

54

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Costo de mano de Obra

55

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W5103 Cable RF de Bob. Body a RFIS

56

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Costo de mano de Obra

57

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Cable de RFIS a BCCS/DBC/TALES

58

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Costo de mano de Obra

59

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Válvula 3 Vías

60

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Costo de mano de Obra

61

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Filtro Antipar 3x50A/6A 480Vac Cx2L

62

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Costo de mano de Obra

63

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Un. Disco, DVD- DV-W5600S ng

64

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Costo de mano de Obra

65

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Juego de Motor Vertical

66

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Costo de mano de Obra

67

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Sound Transducer

68

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Costo de mano de Obra

69

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Juego de 4 Sacos de Arena

70

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Costo de mano de Obra

71

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Correa Den. LL-5MR/25 - 2600 - PUR

72

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Costo de mano de Obra

73

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PSU 668W for MaRS

74

73171602-006

Costo de mano de Obra

75

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Fan 12V- Rear Assy z440

76

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Costo de mano de Obra

77

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Dongle USB Protecc. Copia

78

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Costo de mano de Obra

79

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Fan Rear Fan Kit Incl. Bracket

80

73171602-006

Costo de mano de Obra

81

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 AXXESS60 VOLT INTERFACE KIT

82

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Costo de mano de Obra

83

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Válvula de Seguridad 3 Bar

84

73171602-006

Costo de mano de Obra

85

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Loud Speaker

86

73171602-006

Costo de mano de Obra

87

73171602-006

Placa Filtr. F. Geblaese

88

73171602-006

Costo de mano de Obra

89

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Platina Antena 2,4 GHz

90

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Costo de mano de Obra

91

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Correa Den. P 5

92

73171602-006

Costo de mano de Obra

93

73171602-006

Sensor Cargador Completo

94

73171602-006

Costo de mano de Obra

95

73171602-006

Interr. Flujo en Circuito Primario

96

73171602-006

Costo de mano de Obra

97

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Fus. SMD 2A5 125V

98

73171602-006

Costo de mano de Obra

99

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Fus. SMD 5AT 125V

100

73171602-006

Costo de mano de Obra

101

73171602-006

Fus. 6,3x32 5AF 250V

102

73171602-006

Costo de mano de Obra

103

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Accionamiento Válvula Mesa

104

73171602-006

Costo de mano de Obra

105

73171602-006

Microinterr. (S870W1D1V071/Schatbau)

106

73171602-006

Costo de mano de Obra

107

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 Ventilador para SUN

108

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Costo de mano de Obra

109

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Tubo de Agua D10

110

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Costo de mano de Obra

111

73171602-006

Encóder V Cont a V Motor (W4917)

112

73171602-006

Costo de mano de Obra

113

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Marca Luz Frontal/Post.

114

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Costo de mano de Obra

115

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 Axxess60 Alarmbox Spare

116

73171602-006

Costo de mano de Obra

117

73171602-006

 D66-Opto LinkBoard

118

73171602-006

Costo de mano de Obra

119

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Wrist Phantom 770ml

120

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Costo de mano de Obra

121

73171602-006

Jgo. Mang. Compresor Hielo

122

73171602-006

Costo de mano de Obra

123

73171602-006

Malla en Pasivo

124

73171602-006

Costo de mano de Obra

125

73171602-006

Indicador Presión/Interruptor Mando

126

73171602-006

Costo de mano de Obra

127

73171602-006

Trampilla RF Insertada

128

73171602-006

Costo de mano de Obra

129

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Tra. Cor LA205 200A 1:2000

130

73171602-006

Costo de mano de Obra

131

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 Transmit Antenna Level Sensor

132

73171602-006

Costo de mano de Obra

133

73171602-006

Plug, Yellow for Headset

134

73171602-006

Costo de mano de Obra

135

73171602-006

 D10- DAC Board

136

73171602-006

Costo de mano de Obra

137

73171602-006

Absorbedor del compresor F70

138

73171602-006

Costo de mano de Obra

139

73171602-006

 Almohadilla de respiración completa

140

73171602-006

Costo de mano de Obra

141

73171602-006

 Placa RCCS_60_D2

142

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Costo de mano de Obra

143

73171602-006

 Fibre Optical Cable (40mm)

144

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Costo de mano de Obra

145

73171602-006

 Arandela metálica

146

73171602-006

Costo de mano de Obra

147

73171602-006

Embudo Centro Cubierta Ant. Cpl.

148

73171602-006

Costo de mano de Obra

149

73171602-006

 Synthesizer_7T/3T_D120

150

73171602-006

Costo de mano de Obra

151

73171602-006

 Sensor de respiración

152

73171602-006

Costo de mano de Obra

153

73171602-006

D806 Panel Post. Doble

154

73171602-006

Costo de mano de Obra

155

73171602-006

Panel Posterior RFSU D20

156

73171602-006

Costo de mano de Obra

157

73171602-006

Juego ventilador  CPU 12V-

158

73171602-006

Costo de mano de Obra

159

73171602-006

 Teclado KB900 USB 

160

73171602-006

Costo de mano de Obra

161

73171602-006

Vertical Controller (Main Controller)

162

73171602-006

Costo de mano de Obra

163

73171602-006

 Interruptor de flujo en circuito GC

164

73171602-006

Costo de mano de Obra

165

73171602-006

Fuente de alimentación AC-DC VEGA 450

166

73171602-006

Costo de mano de Obra

167

73171602-006

 Dispositivo de seguridad para paciente

168

73171602-006

Costo de mano de Obra

169

73171602-006

Water Distributor Kit

170

73171602-006

Costo de mano de Obra

171

73171602-006

Ventil. 24VDC 52W 225CBM/H D203/183

172

73171602-006

Costo de mano de Obra

173

73171602-006

ASM Front Cover Kits

174

73171602-006

Costo de mano de Obra

175

73171602-006

Pantalla_ASM

176

73171602-006

Costo de mano de Obra

177

73171602-006

 16 PSIA VALVE & BYPASS ASSY

178

73171602-006

Costo de mano de Obra

179

73171602-006

Marcador_Láser_ASM

180

73171602-006

Costo de mano de Obra

181

73171602-006

Cubierta Inf. Izq. Cpl.

182

73171602-006

Costo de mano de Obra

183

73171602-006

 Placa D116-Tarjeta Power-UP

184

73171602-006

Costo de mano de Obra

185

73171602-006

Cubierta Superior Izq. Cpl.

186

73171602-006

Costo de mano de Obra

187

73171602-006

 Placa RFIS_60_platina

188

73171602-006

Costo de mano de Obra

189

73171602-006

 D21- Regulator Board

190

73171602-006

Costo de mano de Obra

191

73171602-006

 Juego de Motor Horizontal

192

73171602-006

Costo de mano de Obra

193

73171602-006

 Mouse

194

73171602-006

Costo de mano de Obra

195

73171602-006

Embudo Cubierta Post. Cpl.

196

73171602-006

Costo de mano de Obra

197

73171602-006

 20M gas line w. 90 deg elbow

198

73171602-006

Costo de mano de Obra

199

73171602-006

Juego de baterías para UPS

200

73171602-006

Costo de mano de Obra

201

73171602-006

 D40-Modulator Assembly

202

73171602-006

Costo de mano de Obra

203

73171602-006

Transformer of Control Unit

204

73171602-006

Costo de mano de Obra

205

73171602-006

Bobina RM 1.5T 4 Ch Flex Small

206

73171602-006

Costo de mano de Obra

207

73171602-006

Caja Conexiones

208

73171602-006

Costo de mano de Obra

209

73171602-006

Mantenimiento Preventivo del Chiller

210

73171602-006

 Sensor de presión

211

73171602-006

Costo de mano de Obra

212

73171602-006

 Temperature Sensor

213

73171602-006

Costo de mano de Obra

214

73171602-006

 TAS_3TM

215

73171602-006

Costo de mano de Obra

216

73171602-006

 Fuente de alimentación para Rfis

217

73171602-006

Costo de mano de Obra

218

73171602-006

 Simit 4KC/Heald2RDK 408L2 RD42ZN1172

219

73171602-006

Costo de mano de Obra

220

73171602-006

 Filtro gradiente A60

221

73171602-006

Costo de mano de Obra

222

73171602-006

Bomba de Agua 1HP

223

73171602-006

Costo de mano de Obra

224

73171602-006

 Convertidor AC-DC VEGA 650

225

73171602-006

Costo de mano de Obra

226

73171602-006

CCD Vario Camera

227

73171602-006

Costo de mano de Obra

228

73171602-006

 Modulator_7T/3T_D101

229

73171602-006

Costo de mano de Obra

230

73171602-006

Juego mordaza sujec. Amortiguador

231

73171602-006

Costo de mano de Obra

232

73171602-006

 Adaptador 1,5

233

73171602-006

Costo de mano de Obra

234

73171602-006

 Kit de led para paciente

235

73171602-006

Costo de mano de Obra

236

73171602-006

 Microphone 1 cable 3.5m,for front microfon

237

73171602-006

Costo de mano de Obra

238

73171602-006

 BURST DISC GRAPHITE 26psi 65mm NB,only for 26psi magnets

239

73171602-006

Costo de mano de Obra

240

73171602-006

 Tapa metálica del sistema refill

241

73171602-006

Costo de mano de Obra

242

73171602-006

 Expansion Vessel Water 8L Passive

243

73171602-006

Costo de mano de Obra

244

73171602-006

 HIGH LOAD CLAMP CHAIN NW40-CC-AS

245

73171602-006

Costo de mano de Obra

246

73171602-006

 Front Cover Tunnel CPL

247

73171602-006

Costo de mano de Obra

248

73171602-006

 NW16 High Load Clamp NW16-CC-AS

249

73171602-006

Costo de mano de Obra

250

73171602-006

 W2035C (SWITCHING PT100 TO DIODE)

251

73171602-006

Costo de mano de Obra

252

73171602-006

 UI 029/09/P PTAB control buttom

253

73171602-006

Costo de mano de Obra

254

73171602-006

  NW16 Helicoflex Seal

255

73171602-006

Costo de mano de Obra

256

73171602-006

 Tracción vert. Platina (C4110 VERT)

257

73171602-006

Costo de mano de Obra

258

73171602-006

 Ventilador para ACS

259

73171602-006

Costo de mano de Obra

260

73171602-006

Mód_Tablero

261

73171602-006

Costo de mano de Obra

262

73171602-006

 Silicon O Ring 82 I.D x 3.53 BS236

263

73171602-006

Costo de mano de Obra

264

73171602-006

 Fuente de Alimentación RFSU

265

73171602-006

Costo de mano de Obra

266

73171602-006

 Correa Dentada T5MG3

267

73171602-006

Costo de mano de Obra

268

73171602-006

 D70-I/Q-Boasrd

269

73171602-006

Costo de mano de Obra

270

73171602-006

Final Stage A60

271

73171602-006

Costo de mano de Obra

272

73171602-006

  Jgo. Mang. RFPA a ICS

273

73171602-006

Costo de mano de Obra

274

73171602-006

Baseboard and Horizontal Driver PCB

275

73171602-006

Costo de mano de Obra

276

73171602-006

Función alimentación PCB (C4180 SUPF)

277

73171602-006

Costo de mano de Obra

278

73171602-006

 Roller Kit

279

73171602-006

Costo de mano de Obra

280

73171602-006

OR122 Shim Tray Lid Mounted

281

73171602-006

Costo de mano de Obra

282

73171602-006

OR64 Bandeja Shim Moldeada

283

73171602-006

Costo de mano de Obra

284

73171602-006

 F-70 Water Fitting Kit (S)

285

73171602-006

Costo de mano de Obra

286

73171602-006

 Horizontal controller (4140 CONT-H)

287

73171602-006

Costo de mano de Obra

288

73171602-006

Tanque de agua 500 litros inoxidable

289

73171602-006

Costo de mano de Obra

290

73171602-006

 PCI-Star D4

291

73171602-006

Costo de mano de Obra

292

73171602-006

aXXess60 Magnet Unidad Supervisión

293

73171602-006

Costo de mano de Obra

294

73171602-006

 Selector canal de Bobina Body

295

73171602-006

Costo de mano de Obra

296

73171602-006

Tablero Eléctrico Chiller

297

73171602-006

Costo de mano de Obra

298

73171602-006

 Body Coil Channel Selector

299

73171602-006

Costo de mano de Obra

300

73171602-006

 Bobina de Cabeza

301

73171602-006

Costo de mano de Obra

302

73171602-006

 Gear Box ASM

303

73171602-006

Costo de mano de Obra

304

73171602-006

Processor MR-VE WP z440

305

73171602-006

Costo de mano de Obra

306

73171602-006

Módulo Body Coil en Forma de D

307

73171602-006

Costo de mano de Obra

308

73171602-006

 Bobina de cuello

309

73171602-006

Costo de mano de Obra

310

73171602-006

 Refil de Helio

311

73171602-006

Costo de mano de Obra

312

73171602-006

 Bobina de abdomen

313

73171602-006

Costo de mano de Obra

314

73171602-006

8 Channel Wrist Coil

315

73171602-006

Costo de mano de Obra

316

73171602-006

Capacitación Aplicador Siemens Healthineers

317

73171602-006

 Bobina de rodilla

318

73171602-006

Costo de mano de Obra

319

73171602-006

 Juego Fixed Spine Array

320

73171602-006

Costo de mano de Obra

321

73171602-006

 RFPA E6 DORA

322

73171602-006

Costo de mano de Obra

323

73171602-006

Bob. Grad. 0111 Kpl.

324

73171602-006

Costo de mano de Obra

325

73171602-006

 Caja Eléctrica con movimiento vertical

326

73171602-006

Costo de mano de Obra

327

73171602-006

Chiller Marca Enving, capacidad 10TR.

328

73171602-006

Costo de mano de Obra

329

73171602-006

 Recarga de Helio y Puesta en marcha del Sistema

330

73171602-006

Costo de mano de Obra

331

73171602-006

 Jaula de Faraday

332

73171602-006

Costo de mano de Obra

333

73171602-006

Peru_NT

334

73171602-006

Costo de mano de Obra

335

73171602-006

Cushion Peru 098

336

73171602-006

Costo de mano de Obra

337

73171602-006

PPU_NT

338

73171602-006

Costo de mano de Obra

339

73171602-006

Finger Adapter, Adult

340

73171602-006

Costo de mano de Obra

341

73171602-006

Finger Adapter, Child

342

73171602-006

Costo de mano de Obra

343

73171602-006

Finger Adapter, Neonate

344

73171602-006

Costo de mano de Obra

345

73171602-006

Sensor Charging Station 098

346

73171602-006

Costo de mano de Obra

347

73171602-006

PDAU_2

348

73171602-006

Costo de mano de Obra

349

73171602-006

Care PDAu Unit

350

73171602-006

Costo de mano de Obra

351

73171602-006

Almohadilla Resp. Compl.

352

73171602-006

Costo de mano de Obra

353

73171602-006

Leitung W5500

354

73171602-006

Costo de mano de Obra

355

73171602-006

Unidad Resp./ECG Uni Fisio

356

73171602-006

Costo de mano de Obra

357

73171602-006

Disco Ruptura Grafito 26psi 65mm NB

358

73171602-006

Costo de mano de Obra

359

73171602-006

Mantenimiento Preventivo para el Resonador Magnetico Magneton Essenza rango de 0 a 50km

Muestras

Se requerirá la presentación de muestras de los siguientes productos y en las siguientes condiciones:

No aplica

Copias de la oferta - CPS

El oferente presentará su oferta original. En caso de que la convocante requiera la presentación de copias lo deberá indicar en este apartado, las copias deberán estar identificadas como tales.

Cuando la presentación de ofertas se realice a través del sistema de Oferta Electrónica, la convocante no requerirá de copias.

Cantidad de copias requeridas:

1 copia

Formato y firma de la oferta

1. El formulario de oferta y la lista de precios serán firmados, física o electrónicamente, según corresponda por el oferente o por las personas debidamente facultadas para firmar en nombre del oferente.

2. No serán descalificadas las ofertas que no hayan sido firmadas en documentos considerados no sustanciales.

3. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la oferta.

4. La falta de foliatura no podrá ser considerada como motivo de descalificación de las ofertas.

Periodo de validez de las ofertas

Las ofertas deberán mantenerse válidas (en días corridos) por: 

150

La convocante en circunstancias excepcionales podrá solicitar, por escrito, al oferente que extienda el periodo de validez de la oferta, por lo tanto, la Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá ser también prorrogada.

El oferente puede rehusarse a tal solicitud sin que se le haga efectiva su Garantía de Mantenimiento de Oferta. A los oferentes que acepten la solicitud de prórroga no se les pedirá ni permitirá que modifiquen sus ofertas.

Garantías: instrumentación, plazos y ejecución.

1. La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.

2. La garantía de mantenimiento de oferta presentada en los términos del párrafo anterior, deberá cubrir el precio total de la oferta en la etapa de recepción de propuestas.

3. En los contratos abiertos, el porcentaje de las garantías a ser presentado por los oferentes que participen, deberá ser aplicado sobre el monto máximo total de la oferta; si la adjudicación fuese por lote o ítem ofertado, deberán sumarse los valores máximos de cada lote o ítem ofertado, a fin de obtener el monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de la citada garantía.

4. En caso de instrumentarse a través de Garantía Bancaria, deberá estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de Oferta incluido en la Sección "Formularios".

5. La garantía de mantenimiento de oferta en caso de oferentes en consorcio deberá ser presentado de la siguiente manera:

  • Consorcio constituido por escritura pública: deberán emitir a nombre del consorcio legalmente constituido por escritura pública, del líder del consorcio o de todos los socios que la integran;
  • Consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención: deberán emitir a nombre del líder del consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención o de todos los miembros que la integran.

6. La garantía de mantenimiento de ofertas podrá ser ejecutada:

a) Si el oferente altera las condiciones de su oferta; 

b) Si el oferente retira su oferta durante el período de validez de la oferta; 

c) Si no acepta la corrección aritmética del precio de su oferta, en caso de existir;

d) Si el oferente no presentare su oferta en la fecha y hora señaladas, previo requerimiento por parte de la convocante; o

e) Si el adjudicatario no procede, por causa imputable al mismo a:

e.1. Suministrar los documentos indicados en el pliego de bases y condiciones para la firma del contrato,

e.2. Firmar el contrato,

e.3. Suministrar en tiempo y forma la garantía de cumplimiento de contrato,

e.4. Se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas,

e.5. El adjudicatario no presentare las legalizaciones correspondientes para la firma del contrato, cuando éstas sean requeridas, o

e.6. No se formaliza el consorcio por escritura pública, antes de la firma del contrato.

7. Las garantías tanto de Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato o de Anticipo, sea cual fuere la forma de instrumentación adoptada, deberá ser pagadera ante solicitud escrita de la convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditada una de las causales de ejecución de la póliza. En estos casos será requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.

8. Si la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se realizare en un plazo menor o igual a diez (10) días calendario, posteriores a la firma del contrato, la garantía de cumplimiento deberá ser entregada antes del cumplimiento de la prestación.

9. La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será liberada y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud de contrato, incluyendo cualquier obligación relativa a la garantía de los bienes. 

Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta

El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días corridos) será de: 

180

Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de:

10,00 %

Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:

27 (veintisiete) meses.

Periodo de validez de la garantía de los bienes

El plazo de validez de la garantía de los bienes será el siguiente:

No aplica

Tiempo de funcionamiento de los bienes

El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de:

30 (treinta) días desde la puesta en funcionamiento del equipo reparado. El período de validez de la Garantía del repuesto instalado correspondiente será de: 6 (Seis) meses posteriores a la puesta en funcionamiento del equipo reparado, a Excepción de los ítems N° 310 (refil de helio) y 329 (recarga de helio y puesta en marcha del sistema).

Plazo de reposición de bienes

El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de:

30 (treinta) días calendario a partir de la recepción de la orden de entrega del repuesto, y para los ítems N° 310 (refil de helio) y 329 (recarga de helio y puesta en marcha del sistema) será de 90 (noventa) días hábiles.

1. La contratante comunicará al proveedor la naturaleza de los defectos y proporcionará toda evidencia disponible, inmediatamente después de haberlos descubierto. La contratante otorgará al proveedor facilidades razonables para inspeccionar tales defectos.

Tan pronto reciba ésta comunicación, y dentro del plazo establecido en este apartado, deberá reparar o reemplazar los bienes defectuosos, o sus partes sin ningún costo para la contratante.

2. Si el proveedor después de haber sido notificado, no cumple con su obligación dentro del plazo establecido, la contratante tomará las medidas necesarias para remediar la situación, por cuenta y riesgo del proveedor y sin perjuicio de otros derechos que la contratante pueda ejercer contra el proveedor en virtud del contrato.

Cobertura de seguro de los bienes

La cobertura de seguro requerida a los bienes será:

No aplica

Sistema de presentación de ofertas

Las ofertas serán presentadas en un sólo sobre y deberán:

1. Indicar el nombre y la dirección del oferente;

2. Estar dirigidos a la convocante;

3. Llevar la identificación específica del proceso de licitación indicado en el SICP; y

4. Llevar una advertencia de no abrir antes de la hora y fecha de apertura de ofertas.

Si los sobres no están cerrados e identificados como se requiere, la convocante no se responsabilizará en caso de que la oferta se extravíe o sea abierta prematuramente.

Plazo para presentar las ofertas

Culminada la etapa competitiva, presentarán las ofertas físicas en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP, los siguientes participantes requeridos:

TODOS LOS PARTICIPANTES

Las ofertas deberán ser recibidas por la convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP.

La convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada.

Cuando la presentación de oferta sea electrónica la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente.

Retiro, sustitución y modificación de las ofertas

1. Un oferente podrá retirar, sustituir o modificar su oferta después de presentada mediante el envío de una comunicación por escrito, debidamente firmada por el representante autorizado. La sustitución o modificación correspondiente de la oferta deberá acompañar dicha comunicación por escrito.

2. Todas las comunicaciones deberán ser:

a) Presentadas conforme a la forma de presentación e identificación de las ofertas y además los respectivos sobres deberán estar marcados "RETIRO", "SUSTITUCION" o "MODIFICACION";

b) Recibidas por la convocante antes del plazo límite establecido para la presentación de las ofertas;

Las ofertas cuyo retiro, sustitución o modificación fuere solicitada serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes, durante el acto de apertura de ofertas.

3. Ninguna oferta podrá ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha límite para presentar ofertas y la expiración del período de validez de las ofertas indicado en el Formulario de Oferta o cualquier extensión si la hubiere, caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Mantenimiento de Oferta.

Apertura de ofertas

1. La convocante abrirá las ofertas y en caso de que hubiere notificaciones de retiro, sustitución y modificación de ofertas presentadas, las leerá en el acto público con la presencia de los oferentes o sus representantes a la hora, en la fecha y el lugar establecidos en el SICP.

2. Cuando la presentación de oferta sea electrónica, el acto de apertura deberá sujetarse a la reglamentación vigente, en la fecha, hora y lugar establecidos en el SICP.

3. Primero se procederá a verificar de entre las ofertas recibidas por courrier o entregadas personalmente, los sobres marcados como:

a) "RETIRO". Se leerán en voz alta y el sobre con la oferta correspondiente no será abierto sino devuelto al oferente remitente. No se permitirá el retiro de ninguna oferta a menos que la comunicación de retiro pertinente contenga la autorización válida para solicitar el retiro y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. 

b) "SUSTITUCION". Se leerán en voz alta y se intercambiará con la oferta correspondiente que está siendo sustituida; la oferta sustituida no se abrirá y se devolverá al oferente remitente. No se permitirá ninguna sustitución a menos que la comunicación de sustitución correspondiente contenga una autorización válida para solicitar la sustitución y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.  

c) "MODIFICACION" se abrirán y leerán en voz alta con la oferta correspondiente. No se permitirá ninguna modificación a las ofertas a menos que la comunicación de modificación correspondiente contenga la autorización válida para solicitar la modificación y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. Solamente se considerarán en la evaluación los sobres que se abren y leen en voz alta durante el Acto de Apertura de las Ofertas.

4. Los representantes de los oferentes que participen en la apertura de las ofertas deberán contar con autorización suficiente para suscribir el acta y los documentos que soliciten, bastando para ello la presentación de una autorización escrita del firmante de la oferta, esta autorización podrá ser incluida en el sobre oferta o ser portado por el representante.

5. Se solicitará a los representantes de los oferentes que estén presentes que firmen el acta. La omisión de la firma por parte de un oferente no invalidará el contenido y efecto del acta. Se distribuirá una copia del acta a todos los presentes.

6. Las ofertas sustituidas y modificadas presentadas, que no sean abiertas y leídas en voz alta durante el acto de apertura no podrán ser consideradas para la evaluación sin importar las circunstancias y serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes.

7. La falta de firma en un documento sustancial, es considerada una omisión sustancial que no podrá ser subsanada en ninguna oportunidad una vez abiertas las ofertas.

8. El acta de apertura deberá ser comunicada al SICP, para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura.