La presente Licitación pretende la contratación de una empresa, para remodelar o refaccionar, construir plazas existentes, a fin de adecuarlas al concepto de plazas deportivas, de modo a habilitar espacios públicos en todos los distritos del país para fomentar el desarrollo deportivo y la promoción de la actividad física con la participación de la población local. En tal sentido, el presente llamado versa sobre la obtención de precios de los trabajos relacionados con tal objetivo. La empresa que resulte adjudicada, suscribirá un contrato con esta Secretaría Nacional, a fin de ejecutar las tareas adjudicadas, en el sitio que se le indique, y que estará claramente ubicada dentro del Departamento al que corresponde a los ítems que se le adjudique.
EL LISTADO DE PLAZAS CON SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE ADJUNTAN AL PRESENTE PLIEGO.
CONSIDERACIONES GENERALES
EL CONTRATISTA ofertará todos los rubros detallados en las especificaciones que correspondan a este llamado, así como los componentes inherentes a dichos rubros. Queda expresamente aclarado que EL CONTRATISTA está obligado a considerar y ejecutar todos los rubros que se encuentran en los planos y en concordancia con la planilla de obra o aquellos que figuren en la planilla y no en los planos y no podrá reclamar pago adicional por los mismos.
COTIZAR POR LOTE, EL LOTE SE ESTABLECE POR LOCALIDAD. LA LOCALIDAD INCLUYE A CADA PLAZA CITADA EN EL LISTADO.
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el FISCAL DE OBRAS antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales, ADOPTANDO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA tiene el deber de presentar los planos y planillas de la obra a realizar en la municipalidad afectada por dicho trabajo y los trámites de exoneración de los impuestos correspondientes correrán por cuenta de éste. - EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
LIBRO DE OBRAS.
A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS por cada plaza a ser ejecutada, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original corresponderá al contratista, por lo que su custodia, así como de las copias no retiradas, quedan a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras, o informar de su cambio de ubicación de forma oportuna de manera que el fiscal o la supervisión del Contratante tengan acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva, así como de las condiciones adversas presentadas que requieran registro y atención de los comprometidos o responsables del Contrato.
VALLADO DE OBRA.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco, ya sea de madera, chapa o tejido de alambre, COMO MÍNIMO de 2m de altura, de modo a impedir el ingreso de animales o personas ajenas a las actividades propias de la obra, como el de garantizar la seguridad de los bienes ejecutados o la integridad de las personas, durante el proceso de construcción. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la recepción de la orden de inicio, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
CARTEL DE OBRA.
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00 m x 1,50 m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 8 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
El letrero podrá ser de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético, o material plástico flexible pintado o ploteado con similar bastidor metálico.
La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
EL cartel deberá proveer a siguiente información:
CARTELES DE PLAZA y DE CONCIENTIZACIÓN
El cartel de plaza consistirá de un letrero de 2,00 m x 1,00 m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro del periodo de ejecución de la obra. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
El cartel de plaza deberá proveer a siguiente información:
Los carteles de concientización, constaran de 4 elementos de 0,40m x 0,60m, de material y tipo de pintura similar al anterior, y ubicados en zona adyacente a los aparatos de gimnasia al aire libre y a una altura a especificar, donde se visualizaran recomendaciones para el uso correcto de los aparatos de gimnasia y/o mensajes alusivos a temas de salud, los cuales igualmente, serán especificados con posterioridad.
En cada Lote, el Oferente deberá considerar las siguientes especificaciones:
Área de canchas Multidisciplinarias.
Se deberá contar con un área para la instalación de canchas multidisciplinarias.
Esta área estará constituida por un piso de 21,2 m x 41 m, más un área de descanso para implementos deportivos metálicos adyacentes a los arcos, a ser ejecutado en un sector de la Plaza, que será indicado por el Administrador del contrato en la orden de inicio.
La superficie sobre la cual instalarse.
En esta área deberá ser retirada íntegramente la capa de suelo orgánico y dejar una superficie libre con una pendiente mínima de 0,2 %
El suelo natural se compactará con compactador mecánico, posteriormente recibirá una capa de COMO MÍNIMO 5 cm de ripio el cual será nuevamente compactado por el mismo sistema anteriormente mencionado.
Sobre la capa de ripio compactado se instalará una barrera de vapor, constituida por membrana de polietileno de alta densidad. Esta membrana deberá ser continua y en las uniones deberá presentar un solape mínimo de 10 cm.
Se deberá prever la colocación de cordón de hormigón en todo el perímetro de esta área a fin de evitar el deslizamiento del suelo. Igualmente, en cada cabecera de cancha, deberá preverse un área de 3mx1m para apoyo de los arcos metálicos.
Igualmente se preverá un área de amortiguamiento consistente en una franja empastada de 1 ml de ancho en todo el contorno del área destinada a canchas polideportivas. El empastado deberá realizarse mediante la colocación de pasto en panes, pudiendo ser utilizado pasto existente en la zona.
El piso de esta área será de hormigón armado de 10 cm de espesor con una resistencia mínima de 120 kgf/cm2. La superficie deberá ser alisada con alisador mecánico.
Se deberá prever la armadura consistente en un emparrillado de varilla de 6 mm, cada 30 cm. El recubrimiento mínimo será de 2,5 cm.
En caso de elaborarse hormigón in situ se tendrá en cuenta una dosificación 1:2:4 (cemento, árido fino, árido grueso).
El agua de amasado será la mínima necesaria para obtener una masa homogénea y de buena trabajabilidad. Se realizará ensayo de asentamiento mediante cono de Abrams, debiendo estar entre un máximo de 8 cm y un mínimo de 2 cm.
El cemento utilizado para la elaboración del hormigón será como mínimo del tipo puzolánico, no estando permitido la utilización de cemento de albañilería ni otro de menores prestaciones al indicado.
El contratista deberá prever las juntas de dilatación necesarias a fin de evitar fisuras posteriores en la superficie del mismo.
Las juntas de dilatación serán realizadas por corte del hormigón con cortadoras mecánicas, debiendo ser realizadas entre las 48 y 72 hrs. posteriores al cargamento.
Las juntas de dilatación serán rellenadas posteriormente con material elástico.
Se deberán prever los anclajes para los equipamientos deportivos de cada disciplina (Soportes de Aros de Basketball, Postes para red de Voleyball y otros). Estos puntos de anclaje deberán contar con tapa metálica removible a fin de tapar los agujeros cuando no están siendo utilizados.
Contrapeso para aros de basketball
El contratista deberá prever 10 bloques de contrapeso de 25 kg cada uno, por cada Aro de Basketball. Las dimensiones este bloque serán determinados de acuerdo al sector disponible de cada aro.
Curado del hormigón.
Durante el periodo de fraguado inicial del hormigón el contratista deberá asegurarse de que el mismo disponga de la humedad necesaria para un buen curado.
Se deberá regar el hormigón frecuentemente a partir de las 6 horas posteriores al cargamento y durante los primeros cinco días siguientes, asegurándose de mantener una película de agua por encima de toda la superficie.
La superficie completa de la cancha deberá ser pintada con pintura polideportiva de alto transito base poliuretánica, color según el código de colores (Ver Anexo).
Se deberá realizar la marcación de líneas para la demarcación de canchas para la práctica de las siguientes disciplinas deportivas:
Todas las líneas de demarcación serán de 5 cm de ancho, realizadas con pintura de alta resistencia a la intemperie y especificada para uso en instalaciones deportivas, pintura base poliuretano.
El contratista deberá respetar rigurosamente las especificaciones de preparación de superficie y condiciones ambientales para la aplicación de la pintura, de acuerdo a lo indicado por el fabricante de la misma.
En ningún caso se admitirá un espesor de camada seca inferior a los 500 mc (micrones). El contratista será responsable de contar con los elementos de medición correspondientes.
A fin de diferenciar los límites correspondientes a cada disciplina se aplicará un código de colores (ver Código de colores), correspondiendo un color a cada disciplina.
En caso que los límites exteriores de dos canchas coincidan, prevalecerá el color de una de ellas, no debiendo haber líneas superpuestas de colores diferentes.
El contratista deberá suministrar los accesorios necesarios para la práctica de los deportes indicados, conforme las siguientes especificaciones:
Las porterías serán de metal, debiendo la estructura principal ser de caño metálico redondo, con un diámetro de 100 mm, espesor mínimo de 2 mm
El soporte para la red será de caño metálico con un diámetro de 32 mm, espesor de la pared, mínimo de 2 mm.
La estructura será entregada con una mano de pintura de protección anticorrosiva y dos manos de pintura final base epoxi color blanco. No siendo aceptable un espesor mínimo de camada seca inferior a 120 mc (micrones)
Deberán ser suministradas dos unidades.
Ver esquema típico portería.
2,24 m (femenino).
Cada poste deberá contar con argollas para sujeción de la red, conforme se indica en el esquema típico.
La estructura será entregada con una mano de pintura de protección anticorrosiva y dos manos de pintura final base epoxi color blanco. No siendo aceptable un espesor mínimo de camada seca inferior a 120 mc (micrones)
Ver esquema Típico de Postes de Voleyball.
Área Tenis de Mesa.
Se destinará un área para la práctica de tenis de mesa en la cual serán instaladas dos mesas fijas con patas metálicas de caño ancladas al piso mediante fundación.
Las mesas serán de las dimensiones reglamentarias para la práctica del deporte y llevarán pintadas las líneas demarcatorias.
Las mesas serán de losetas de hormigón con un espesor de 5 cm, cuya superficie será alisada y luego pintada con pintura de alta resistencia base poliuretánica, de color verde, sobre esta se pintarán las líneas divisorias, con un ancho de 2 cm, en color blanco.
En los laterales se deberá prever el soporte para la red correspondiente y la respectiva red.
Ver esquema detalle Típico de Mesa.
Cada mesa deberá estar instalada sobre una platea de piso alisado, de 6m x 3m, que deberá estar pintada con pintura de alta resistencia base poliuretánica, color según Anexo.
Área Tableros de Ajedrez.
Serán instaladas dos mesas fijas de hormigón con cuatro bancos fijos cada una.
Las dimensiones de cada mesa serán de 80,00cm x 80,00cm., debiendo contener un tablero de 64,00cm x 64, 00cm, en el que deberán pintarse cada una de las casillas del tablero con una dimensión de 8,00cm x 8,00cm. La pintura deberá ser pintura de alta resistencia base poliuretánica, color según Anexo. En todos los casos deberá respetarse las recomendaciones del fabricante de la pintura en cuanto a preparación y condiciones climáticas para la aplicación.
La altura de los bancos será de 0,50m. El banco será para 1 (una) persona
La altura de la mesa será de 0,75m.
Bebederos y Lavamanos fijos.
Se deberá montar un Bebedero con lavamanos, corrido, de hormigón armado, con terminación de epoxi, con piso antideslizante y con pintura identificatoria. El piso deberá considerar el acceso diferencial para personas con discapacidad.
Las dimensiones y características se encuentran detalladas en el Anexo Bebederos.
Término de obra
El contratista deberá realizar una limpieza general del predio, antes de la entrega final de la obra. Esto incluye jardinería básica, retiro de escombros y basuras.
Área de Equipamientos Deportivos
El contratista deberá preparar un área de 80 m2 (Ochenta metros cuadrados), en el que deberá preparar el terreno para la instalación de los Equipamientos Deportivos.
La preparación consiste en el retiro de la capa de suelo orgánico, relleno y compactación mecánica y nivelación del terreno. El lugar será indicado por el fiscal de obras.
Fiscalización y control de calidad.
Al inicio de obra el contratista deberá elaborar y presentar un plan de inspección y ensayos, en el cual se deberá incluir como mínimo las etapas de fiscalización y los ensayos a realizar a fin de asegurar la calidad de la obra, los equipos deportivos y el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.
Deberá tenerse en cuanta que no podrá realizarse el cargamento de hormigón del piso de la pista polideportiva sin la presencia de un representante de la fiscalización.
Se deberá prever la realización de ensayos no destructivos /medición de espesores), de pinturas y estructuras metálicas a fin de asegurar el cumplimiento de lo especificado.
El contratista deberá realizar probetas del hormigón que luego serán sometidas a ensayos de rotura a fin de certificar la resistencia mínima alcanzada.
Se hará como mínimo una probeta por cada 10 m3 de hormigón colocado en obra.
Se realizará medición de espesor de material a todos los equipos suministrados, de modo a certificar el cumplimiento de lo especificado.
Mano de obra local
La empresa adjudicada deberá contratar por lo menos el setenta por ciento (70%) de la mano de obra a ser empleada, en el territorio del total de los ítems que le fuera adjudicado.
Para tal efecto, la adjudicada deberá presentar dentro de los 10 días calendarios posteriores a la firma del contrato, un listado del personal contratado, con los datos necesarios para su identificación y eventual confirmación de la información brindada, como ser: Nombre, Apellido, Edad, Número de Cédula de Identidad, Domicilio, Número de Teléfono, entre otros.
Periodo de construcción, lugar y otros datos.
Sesenta (60) días calendarios para cada plaza contados a partir de la recepción de la orden de inicio de cada plaza.
LPN N° 06/2021 CONSTRUCCION Y READECUACION DE PLAZAS EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA 3RA ETAPA |
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ITEM |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
DIAS CALENDARIO |
1.1 |
MOVILIZACION DE EQUIPOS Y PERSONAL |
global |
1 |
3 |
1.2 |
MARCACION Y REPLANTEO DE OBRAS |
global |
1 |
4 |
1.3 |
RETIRO DE CAPA DE SUELO ORGANICO |
m2 |
1125 |
3 |
1.4 |
RELLENO Y COMPACTACION MECANICA |
m3 |
924 |
5 |
1.5 |
BARRERA DE VAPOR (MEMBRANA DE POLIETILENO) |
m2 |
924 |
4 |
1.6 |
PISO DE HORMIGON (120 KGF/M2) |
m2 |
924 |
8 |
1.7 |
CONSTRUCCION DE BEBEDEROS |
unidad |
1 |
10 |
1.8 |
CARTEL IDENTIFICATORIO DE PLAZAS MEDIDAS 1,00 X 2,00M |
unidad |
1 |
4 |
1.9 |
CARTEL METALICO 80CMX60CM CON SOPORTE PARA RECOMENDACIONES DE USO |
unidad |
4 |
4 |
1.10 |
MESAS DE AJEDREZ |
unidad |
2 |
5 |
1.11 |
MESA PARA TENIS DE MESA |
unidad |
1 |
5 |
1.12 |
PISO ALISADO DE CEMENTO C/ CONTRAPISO |
m2 |
45 |
5 |
1.13 |
PINTURA PARA CANCHA POLIDEPORTIVA |
m2 |
924 |
9 |
1.14 |
PINTURA PARA DEMARCACION DE LINEAS |
ml |
605 |
6 |
1.15 |
PINTURA DE PISOS PARA OTRAS AREAS |
m2 |
126 |
6 |
1.16 |
EMPASTADOS |
m2 |
127 |
4 |
1.17 |
ARCOS PARA FUTBOL/HANDBALL (el par) |
unidad |
1 |
8 |
1.18 |
POSTES PARA RED DE VOLEIBOL (el par) |
unidad |
1 |
8 |
1.19 |
CONTRAPESOS PARA AROS DE BASKET |
unidad |
10 |
8 |
El Oferente deberá presentar con su oferta, un cronograma de avance físico, por cada plaza ofertada.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
La Dirección de Infraestructura a través de la Dirección General de Administración Finanzas de la Secretaría Nacional de Deportes, solicitó a la Unidad Operativa de Contrataciones, el inicio de los trámites para el llamado a LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL N° 06/2021 CONSTRUCCION Y READECUACION DE PLAZAS DEPORTIVAS EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA 3RA. ETAPA
Este proceso se encuentra identificado en el PAC Institucional con el ID 402.221, y la misma es una planificación que la Secretaría Nacional de Deportes la realiza de manera temporal y lo que se pretende es remodelar o refaccionar, construir plazas existentes, a fin de adecuarlas al concepto de plazas deportivas, de modo a habilitar espacios públicos en todos los distritos del país para fomentar el desarrollo deportivo y la promoción de la actividad física con la participación de la población local.
La o las empresas que resulten adjudicadas, suscribirán un contrato con esta Secretaría Nacional, a fin de ejecutar las tareas adjudicadas, en el sitio que se le indique, y que estará claramente ubicada dentro del Departamento al que corresponde el Lote que se le adjudique.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SI APLICA
Descripción |
Detalle |
Anexo 1 - Área de prácticas multidisciplinarias |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 2 Handball |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 3 - Futsal |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 4 Basquétbol |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 5 Volleyball |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 6 Típico portería |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 7 Tenis de mesa (ping pong) |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 8 - Bebederos |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 8.1 Bebedero corte trasversal |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 8.2 Bebedero plazas deportivas - perspectiva |
Ilustración |
Anexo 8.3 Bebedero vista en planta |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 8.4 Bebedero vistas frente y lateral |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 8.5 Bebedero vista lateral |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 9 Mesa tablero de ajedrez medidas |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 9.1 Mesa tablero de ajedrez - perspectiva |
Ilustración |
Anexo 9.2 Ajedrez plazas |
Marcaciones y Dimensiones |
Anexo 9.3 Tableros de Ajedrez. Imagen referencial |
Ilustración |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
60 (sesenta) días calendarios para cada plaza, contados a partir de la recepción de la orden de inicio de cada plaza.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de avance de obras
Frecuencia: mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nominación del sitio a ser intervenido |
Nota de comunicación al contratista |
SEGÚN NOTA DE COMUNICACIÓN AL CONTRATISTA |
Orden de inicio |
Orden de Inicio |
SEGÚN ORDEN DE INICIO |
Certificado de recepción provisoria |
Certificado |
SEGÚN CERTIFICADO |
Certificado de recepción definitiva |
Certificado |
SEGÚN CERTIFICADO |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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