Entendemos que la convocante se encuentra en la libertad, de establecer el sistema de adjudicación más conveniente en este caso por LOTES, sin embargo sabemos que dicha libertad cuenta con límites legales y reglamentarios que deben ser estrictamente observados por parte de los administradores públicos, a fin de garantizar la libertad de concurrencia de la mayor cantidad de oferentes y obtener así el precio más satisfactorio para la Convocante. Dicho esto y considerando que el sistema de adjudicación para este llamado es por LOTES y verificada la SECCION DE SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, observamos que la convocante agrupó ITEMS en LOTES sin considerar una justificación técnica que amerite la agrupación de los citados ITEMS, entendemos que la agrupación por LOTES se debe a que existen componentes dentro de un sistema que NECESARIAMENTE deben ser cotizados por la misma empresa porque para el momento de la cirugía la empresa adjudicada debe contar con todos los ítems que componen el lote (sistema) correspondiente. Por ejemplo, en placas para traumatología: los mismos se componen de placas por un lado y tornillos por el otro. El sistema sin alguno de esos componentes no está completo, es más, si una empresa es adjudicada con la placa y otra con el tornillo los mismos podrían no ser compatibles entre sí. Sin embargo para el LOTE 1 esta agrupación no es NECESARIA, ya que cada ítem por separado puede ser utilizado de forma independiente. Es más, los médicos solicitan dichos materiales de forma totalmente independiente a los pacientes según el diagnóstico del mismo. Inclusive, el ítem 3 del Lote 1 se utiliza para procedimientos vasculares periféricos específicamente en este caso para tratar a pacientes con aneurismas o lesiones de arterias periféricas. No existe una justificación técnica que amerite que todos los componentes del Lote 1 deban ser adjudicados a un solo oferente. Por lo que solicitamos que dicho lote sea re distribuido siendo cada ítem un Lote independiente para que finalmente de esta forma se pueda ofrecer un beneficio a la administración pública, y no perjudicar directamente los intereses patrimoniales del Estado.
Entendemos que la convocante se encuentra en la libertad, de establecer el sistema de adjudicación más conveniente en este caso por LOTES, sin embargo sabemos que dicha libertad cuenta con límites legales y reglamentarios que deben ser estrictamente observados por parte de los administradores públicos, a fin de garantizar la libertad de concurrencia de la mayor cantidad de oferentes y obtener así el precio más satisfactorio para la Convocante. Dicho esto y considerando que el sistema de adjudicación para este llamado es por LOTES y verificada la SECCION DE SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, observamos que la convocante agrupó ITEMS en LOTES sin considerar una justificación técnica que amerite la agrupación de los citados ITEMS, entendemos que la agrupación por LOTES se debe a que existen componentes dentro de un sistema que NECESARIAMENTE deben ser cotizados por la misma empresa porque para el momento de la cirugía la empresa adjudicada debe contar con todos los ítems que componen el lote (sistema) correspondiente. Por ejemplo, en placas para traumatología: los mismos se componen de placas por un lado y tornillos por el otro. El sistema sin alguno de esos componentes no está completo, es más, si una empresa es adjudicada con la placa y otra con el tornillo los mismos podrían no ser compatibles entre sí. Sin embargo para el LOTE 1 esta agrupación no es NECESARIA, ya que cada ítem por separado puede ser utilizado de forma independiente. Es más, los médicos solicitan dichos materiales de forma totalmente independiente a los pacientes según el diagnóstico del mismo. Inclusive, el ítem 3 del Lote 1 se utiliza para procedimientos vasculares periféricos específicamente en este caso para tratar a pacientes con aneurismas o lesiones de arterias periféricas. No existe una justificación técnica que amerite que todos los componentes del Lote 1 deban ser adjudicados a un solo oferente. Por lo que solicitamos que dicho lote sea re distribuido siendo cada ítem un Lote independiente para que finalmente de esta forma se pueda ofrecer un beneficio a la administración pública, y no perjudicar directamente los intereses patrimoniales del Estado.
Favor atenerse a lo dispuesto en la ADENDA 01. - PBC Versión 2.
2
Porcentaje de multas
El porcentaje de multas por el atraso en la entrega de los bienes que figura en el PBC es del 2%, superando este el monto de la multa del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social que inclusive para las compras por vía de la excepción, entiéndase que de urgencia, es del 0,01%. Es por este motivo que consultamos a la convocante si no es un error de tipeo queriendo poner "0,02%"
El porcentaje de multas por el atraso en la entrega de los bienes que figura en el PBC es del 2%, superando este el monto de la multa del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social que inclusive para las compras por vía de la excepción, entiéndase que de urgencia, es del 0,01%. Es por este motivo que consultamos a la convocante si no es un error de tipeo queriendo poner "0,02%"
En virtud a las prerrogativas conferidas por Ley, la convocante establece las condiciones específicas de contratación que garanticen que las necesidades sean satisfechas con la oportunidad, calidad y costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones. Por tal motivo, dicho porcentaje de multa por cada día de atraso se ha establecido considerando lo expuesto. En ese sentido, se solicita atenerse a lo dispuesto en la Carta de Invitación.
3
PORCENTAJE DE MULTA
Donde dice: El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de 2,00%. Solicitamos a la convocante reducir la multa por atraso en entregas en un 0,01% por cada día de atraso en el bien en demora, previendo algún atraso y/o inconveniente de fuerza mayor que se pudiera llegar a generar a raíz de la situación actual en la que nos encontramos de la pandemia-covid19.
Donde dice: El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de 2,00%. Solicitamos a la convocante reducir la multa por atraso en entregas en un 0,01% por cada día de atraso en el bien en demora, previendo algún atraso y/o inconveniente de fuerza mayor que se pudiera llegar a generar a raíz de la situación actual en la que nos encontramos de la pandemia-covid19.
En virtud a las prerrogativas conferidas por Ley, la convocante establece las condiciones específicas de contratación que garanticen que las necesidades sean satisfechas con la oportunidad, calidad y costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones. Por tal motivo, dicho porcentaje de multa por cada día de atraso se ha establecido considerando lo expuesto. En ese sentido, se solicita atenerse a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones.
4
Lote 4 Valvulas - Item 3 y Item 4
Se solicita a la convocante ampliar la especificación Técnica
Válvula Biológica Mitral de Pericardio Bovino o Porcino con tratamiento anticalcico numero a precisar.
Válvula Biológica Aórtica de Pericardio Bovino o Porcino con tratamiento anticalcico numero a precisar
Se solicita a la convocante ampliar la especificación Técnica
Válvula Biológica Mitral de Pericardio Bovino o Porcino con tratamiento anticalcico numero a precisar.
Válvula Biológica Aórtica de Pericardio Bovino o Porcino con tratamiento anticalcico numero a precisar
Con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades de los beneficiarios que acuden a solicitar ayuda, se ha establecido la modalidad de contrato abierto para todo el lote considerando que es imposible anticipar que tipo bien o cantidad exacta será requerido por los beneficiarios de la DIBEN considerando la diversidad de recurrentes que acuden a la institución. En ese contexto no sería beneficioso para la institución ni sus beneficiarios restringir, el presupuesto asignado, a cada ítem licitado hasta finalizar la vigencia del contrato sin tener garantía plena que dichos materiales serán solicitados en un periodo de tiempo.
Favor atenerse a lo dispuesto en la ADENDA 01. - PBC Versión 2
6
Lote 1
Solicitamos a la convocante la posibilidad de dividir el lote 1 en la sigte. forma para dar posibilidad de cotizar a mayor cantidad de oferentes.
Lote x
- Stent Medicado
- Alambre Guia
Lote xx
- Stent Revestido
- Stent Revestido
Solicitamos a la convocante la posibilidad de dividir el lote 1 en la sigte. forma para dar posibilidad de cotizar a mayor cantidad de oferentes.
Lote x
- Stent Medicado
- Alambre Guia
Favor atenerse a lo dispuesto en la ADENDA 01. - PBC Versión 2
7
Lote Nº 6 - Suturas Mecanicas.
Solicitamos amablemente a la convocante la posibilidad de dividir el lote Nº 6 en Items separados para dar oportunidad a una mayor cantidad de oferentes lo que conllevaría a una mejor oferta para la convocante. Esto de acuerdo a la Ley Nº 2051/03 - Articulo 4, Inciso b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.
Solicitamos amablemente a la convocante la posibilidad de dividir el lote Nº 6 en Items separados para dar oportunidad a una mayor cantidad de oferentes lo que conllevaría a una mejor oferta para la convocante. Esto de acuerdo a la Ley Nº 2051/03 - Articulo 4, Inciso b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.
Con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades de los beneficiarios que acuden a solicitar ayuda, se ha establecido la modalidad de contrato abierto para todo el lote considerando que es imposible anticipar que tipo bien o cantidad exacta será requerido por los beneficiarios de la DIBEN considerando la diversidad de recurrentes que acuden a la institución. En ese contexto no sería beneficioso para la institución ni sus beneficiarios restringir, el presupuesto asignado, a cada ítem licitado hasta finalizar la vigencia del contrato sin tener garantía plena que dichos materiales serán solicitados en un periodo de tiempo.
En ese sentido, se solicita atenerse a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones, Versión N° 2
8
Lote 1 Y 2
Sobre lote 1 y 2 ambos productos son insumos que se utilizan en cateterismo cardiaco y cateterismo vascular periférico.
Pero incluidos en ambos lotes, solicitamos a la convocante para dar oportunidad a mas oferentes agrupar los productos de cateterismo cardiaco en lote 1 Y vascular periférico en lote 2.
Sobre lote 1 y 2 ambos productos son insumos que se utilizan en cateterismo cardiaco y cateterismo vascular periférico.
Pero incluidos en ambos lotes, solicitamos a la convocante para dar oportunidad a mas oferentes agrupar los productos de cateterismo cardiaco en lote 1 Y vascular periférico en lote 2.
Favor atenerse a lo dispuesto en la ADENDA 01. - PBC Versión 2
9
Lote 1
Sobre lote 1 item 1, stent coronario medicado, estos dispositivos han mejorado y actualmente la superficie microporosa ha permitido mejorar los resultados clínicos en beneficio de los pacientes. Solicitamos ampliar e incluir esta especificación técnica.
Sobre lote 1 item 1, stent coronario medicado, estos dispositivos han mejorado y actualmente la superficie microporosa ha permitido mejorar los resultados clínicos en beneficio de los pacientes. Solicitamos ampliar e incluir esta especificación técnica.
Favor atenerse a lo dispuesto en la ADENDA 01. - PBC Versión 2
10
ID 402571-LPN Nro 03/2021.-Lote 4 Valvulas Cardiacas
La descripción del ìtem 5 del Lote 4 (VÁLVULAS CARDÍACAS) dice
“VALVULA BIOLOGICA AÒRTICA DE PERICARDIO BOVINO CON STENT FLEXIBLE SIN SUTURA(SUTURELESS)CON ARMAZÓN EXPANDIBLE DE ACERO INOXIDABLE,MEDIDAS SEGÚN SE REQUIERA”
Existen diversas versiones en el mercado de este tipo de prótesis,con armazones expandibles de DIFERENTES MATERIALES Y NO SOLAMENTE DE ACERO INOXIDABLE.-A los efectos de posibilitar el concurso de una mayor variedad de ofertas sugerimos eliminar la mención al“Acero Inoxidable”como material posible para el armazón expandible.-
De ese modo,la descripción quedaría así:
“VALVULA BIOLOGICA AÒRTICA DE PERICARDIO BOVINO CON STENT FLEXIBLE SIN SUTURA(SUTURELESS)CON ARMAZÓN EXPANDIBLE,MEDIDAS SEGÚN SE REQUIERA”
27-10-2021
05-11-2021
ID 402571-LPN Nro 03/2021.-Lote 4 Valvulas Cardiacas
La descripción del ìtem 5 del Lote 4 (VÁLVULAS CARDÍACAS) dice
“VALVULA BIOLOGICA AÒRTICA DE PERICARDIO BOVINO CON STENT FLEXIBLE SIN SUTURA(SUTURELESS)CON ARMAZÓN EXPANDIBLE DE ACERO INOXIDABLE,MEDIDAS SEGÚN SE REQUIERA”
Existen diversas versiones en el mercado de este tipo de prótesis,con armazones expandibles de DIFERENTES MATERIALES Y NO SOLAMENTE DE ACERO INOXIDABLE.-A los efectos de posibilitar el concurso de una mayor variedad de ofertas sugerimos eliminar la mención al“Acero Inoxidable”como material posible para el armazón expandible.-
De ese modo,la descripción quedaría así:
“VALVULA BIOLOGICA AÒRTICA DE PERICARDIO BOVINO CON STENT FLEXIBLE SIN SUTURA(SUTURELESS)CON ARMAZÓN EXPANDIBLE,MEDIDAS SEGÚN SE REQUIERA”