Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La licitación se realizará por lotes, el Lote Nº 1 Contrato Cerrado de servicio de mantenimiento y reparaciones de sistemas contra incendios, el cual deberá realizarse mensualmente y el Lote Nº 2 Contrato Abierto se realizará el mantenimiento correctivo, el cual se realizará conforme a la necesidad que vaya surgiendo durante la ejecución del contrato, por lo cual se encuadra dentro de la modalidad de contrato abierto.

 

Todos los requerimientos establecidos en estas especificaciones, deberán contemplar la mano de obra y los repuestos de las piezas a ser mantenidas, reparadas y/o cambiadas. Asimismo, estos repuestos deberán ser nuevos, sin uso y originales de la marca. 

 

LOTE N° 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

Detectores Humo/Calor - Termovelocimetricos

 

Revisión de la alimentación de energía eléctrica del sistema como de la fuente principal y como de la fuente auxiliar (batería de respaldo)

 

Pruebas de funcionamiento en forma individual y limpieza general profunda, como ser: detectores de humo, detectores termovelocimetricos, pulsadores, alarma audio visual, luces de emergencia, carteles indicadores de salida.

 

Verificación de cableado del sistema. Ajustes de bornes.

 

Testeo de señalizadores de emergencia a batería.

 

Testeo de artefactos de iluminación de emergencias a batería.

 

En cada uno de los detectores de humo, se deberá verificar la carga de las pilas y cambiarlas si están agotadas, también se deberá aspirar para retirar el polvo, telarañas y/o cualquier otro material que pudiera obstruir al sensor para su correcto funcionamiento. Para la limpieza se deberá desmontar el aparato y realizar la limpieza exterior del mismo con un paño húmedo y para la limpieza interior, se utilizará un líquido limpiador en aerosol, además se deberá aspirar el polvo acumulado en las ranuras, lo que puede impedir que el humo pase por ellas y el aparato reaccione. No se puede cepillar ni aspirar la parte interior del dispositivo, esto puede provocar daños muy severos al aparato considerado irreparable

La necesidad del llamado es la de realizar el mantenimiento de los detectores fotoeléctricos inalámbricos. Se deberá desmontar los 400 detectores, verificar la carga de las baterías de cada uno, en caso de que las mismas se encuentren sin la carga suficiente para la detección del humo, se deberá reemplazar las baterías, también se deberá realizar la limpieza, el testeo y la verificación de la alimentación, la verificación del panel de control de alarma, y realizar pruebas de funcionamiento por zonas, previo aviso a las áreas afectadas del día y la hora que se realizarán dichas pruebas, a fin de evitar inconvenientes.

El oferente adjudicado deberá designar un personal técnico calificado en sistemas de prevención de incendios, que deberá capacitar al personal encargado de la seguridad, respecto a la verificación y testeo de los detectores en caso de fallas y/o mal funcionamiento.

El oferente adjudicado debe tener el conocimiento total de los detectores a ser mantenidos, para lo cual podrá solicitar por escrito las aclaraciones que desee, en el plazo que establece el punto 1 del Anexo B.

Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran a juicio exclusivo de la Fiscalización del Servicio. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero.

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que estos posean un correcto funcionamiento a criterio del fiscal.

La administración y fiscalización del Contrato estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

 

Servicios a realizar

 

Revisión de la alimentación de energía eléctrica del sistema como fuente principal y como fuente auxiliar (batería de respaldo)

Ensayos de operación del panel central de control

Pruebas de funcionamiento en forma individual y limpieza general profunda, como ser: detectores de humo, detectores termovelocimetricos.

Examen de la Programación del Sistema

Testeo de señalizadores de emergencias a batería

Revisión de emergencia (deberá consistir en localizar el sensor, mensaje de falla en tablero y otros, su correspondiente reparación respaldado por informe técnico de lo acontecido y certificación de la reparación respectiva).

 

Sistema hidráulico

 

Mantenimiento preventivo del grupo generador. Verificación de funcionamiento.

 

Limpieza de tablero de control, ajuste de bornes, limpieza de componentes del sistema, pruebas de funcionamiento del sistema de bombeo en modo manual y automático.

 

Verificación de bocas de incendio y rociadores.

 

Verificación de reserva técnica en el tanque y presión del sistema.

 

Seguridad

 

Toda el área a ser intervenida deberá ser definida con un sistema de cintado. El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento. Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

 

LOTE N° 2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

Mantenimiento Correctivo

Los detectores de humo deben revisarse completamente en todos los sectores. Todos los detectores tienen un botón que se debe presionar para una completa revisión, que incluye la revisión del sensor para verificar la sensibilidad (cuánto humo requiere para activarse). Si el mecanismo de prueba no trabaja adecuadamente, debe reemplazar el detector de inmediato, las veces que sean necesarias, hasta que funcione correctamente. El detector debe tener las mismas características técnicas que el que se vaya a reemplazar. No se deberá utilizar artefactos con llama abierta para probar el detector.

 

Asimismo, en caso de reparar el detector, la empresa deberá cambiar todas las piezas que sean necesarias, y las veces que hagan falta, para el correcto funcionamiento de los mismos.

Una vez detectada la falla, la convocante deberá comunicar a la empresa adjudicada, y esta deberá acudir a realizar la revisión de la falla en un plazo no mayor de 24 hs. de haber recibido el aviso del desperfecto.

 

Sustituciones y/o Reparaciones (Cotización por evento y/o unidad)

 

  • Cambio de Sensores de Humo /Calor
  • Cambio de Termovelocimetricos
  • Sustitución de Placa de Control
  • Reparación de Placa de Control
  • Revisión de Emergencia (deberá consistir en localizar el sensor, mensaje de falla en el tablero y otros, correspondiente a reparación respaldado por informe técnico de lo acontecido y certificación de la reparación respectiva)

Descripción del bien y/o servicio

Especificaciones Técnicas

 

Detectores Humo/Calor - Termovelocimetricos

 

1

Cambio de sensores Humo/Calor

Detector convencional de 4 hilos

2

Cambio de Termovelocimetricos

Detector convencional de 4 hilos

3

Sustitución de Placa de Control

Placa de control maxsys 4020

4

Reparación de Placa de Control

Placa de control maxsys 4020

5

Cambio de pulsador manual

Pulsador convencional del tipo Estire

6

Cambio de alarma audio visual

Sirena 75 db, luz estroboscopica

7

Cambio de cartel LED indicador de salida de emergencia

220 V, 11 LEDs, autonomía 3 horas

8

Cambio de luces de emergencia 60 leds

220 V, 60 LEDs, 3 horas de autonomía, flujo luminoso 300

9

Sustitución de expansores

Expansor de 8 zonas 4108

10

Cambio de bateria de 12 V 7Ah

Bateria 12 Vdc, 7 Amper/hora

11

Cambio de canalizaciones

Conduit PVC ¾ antillama

12

Cambio de cableado

Cable utp cat 5 e

13

Cambio de cableado

Cable cordón 2x1mm2

 

 

 

 

 

Sistema hidráulico

 

14

Cambio de contactor de fuerza de tablero de control

Contactor bobina 220 V, 40 A

15

Cambio de contactor de fuerza de tablero de control

Contactor bobina 220 V, 25 A

16

Cambio de guardamotor bomba jockey

Guardamotor 10 a 16 A

17

Cambio de guardamotor bomba principal

Guardamotor 50 a 65 A

18

Cambio de disyuntor trifásico termomagnetico de tablero de control

Disyuntor caja moldeada, 3 polos 100 A 25 KA

19

Cambio de disyuntor monofásico termomagnetico de tablero de control

Disyuntor para riel 1x10 A 6 KA

20

Cambio de temporizador

Temporizador delta estrella 3 a 30 seg, 2 NO, 2 NC

21

Cambio de selector, pulsador, led piloto

Diámetro 22

22

Cambio de presostato de control

FYG 22, FYG 32

23

Cambio de manómetro

Manómetro rango 0 a 10 bar

24

Rebobinado de motor 30 HP

Motor trifásico jaula ardilla, 380 V, 30 HP, 2 polos

25

Cambio de rodamientos de motor

6311-C3, 6211-Z-C3

26

Cambio de sello mecánico

Diámetro 55 mm

27

Rebobinado de motor 5,5 HP

Motor trifásico jaula ardilla, 380 V, 5,5 HP, 2 polos

28

Cambio de válvula de gobierno

Válvula tipo exclusa de 3

29

Cambio de válvula de retención

Válvula de retención vertical de 3

30

Cambio de codo de 90 HºGº

Hierro Galvanizado ASTM SCH40

31

Cambio de TEE de Hº Gº

Hierro Galvanizado ASTM SCH40

32

Cambio de tubería de Hº Gº

Hierro Galvanizado ASTM SCH40

33

Cambio de manguera contra incendio

Diámetro 1 ½, longitud 30 metros

34

Cambio de rociador

Ampolla roja, 68ºC, respuesta rápida, cobertura estándar, K=5,6

35

Cambio de tapa BIE

Tapa acrílica 45 cm x 55 cm

36

Cambio de caja para BIE

Chapa 1,5 mm medidas 60 x 55 x 17 cm

37

Cambio de cableado de fuerza

Cable multifilar 1x25mm2

38

Cambio de tanque hidroneumático

Tanque hidroneumático de 200 litros

39

Pruebas de mangueras (anual)

Diámetro 2 ½ longitud 30 metros

40

Cambio de batería de generador

Batería 12 V 60 Ah

41

Cambio de aceite lubricante del generador

SAE 15W 40

42

Cambio de filtro de aceite

PSL 282

43

Cambio de filtro de combustible

PC2/155, PSC410

44

Cambio de correas

Correa para alternador de 70 KVA

45

Cambio de bulbo de presión de aceite

Sensor de presión

46

Cambio de bulbo de temperatura

Sensor de temperatura

47

Cambio de panel electrónico de control de arranque y transferencia automática

Elcos CAM333

48

Cambio de sensor de nivel de combustible

Level switch

49

Cambio de electroparada

Solenoide 12 V

50

Reparación de radiador

Radiador para cummins

51

Cambio de supervisor de sobre y subtensión

WEG RPW FF

52

Cambio de supervisor de falta de fase

WEG RPW FF

 

 

 

 

53

Cambio de contactor para generador

Contactor bobina 220 V, 80 A

54

Cambio de llave selectora

Diámetro 22

55

Cambio de parada de emergencia

Tipo hongo con enclavamiento, diámetro 22

56

Cambio de regulador automático de emergencia

Regulador de voltaje

57

Cambio de diodo rotativo

10 1000V, 200A

58

Reparación de motor de arranque

S3 8GY

59

Reparación de alternador

GTA 201 AI HB

Seguridad

Toda el área a ser intervenida deberá ser definida con un sistema de cintado. El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento. Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El pedido se realiza a través de Memorándum DOP-DM Nº 295/2021, remitido por el Arq. Adalberto Ríos, Jefe Interino del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Obras Públicas, por el cual informa el fenecimiento del Contrato en ejecución y solicita los trámites para un nuevo llamado, a partir de ahí se iniciaron los trámites para la obtención de los precios de referencia y estudio de mercado.
  • Los Detectores de Humo/Calor y los Termovelocimetricos, forman parte del sistema contra incendio del Edificio Central del MOPC, por lo cual se debe mantener en perfecto estado de funcionamiento, así como el sistema hidráulico de incendio, a fin de evitar fallas en caso de ser necesario la utilización de los mismos.
  • El presente Llamado se realiza periódicamente, ya que es una necesidad los detectores de incendio y el sistema hidráulico se encuentren en buenas condiciones y funcionando. Los plazos varían y están supeditados a la disponibilidad presupuestaria para cada Ejercicio Fiscal.

Las Especificaciones Técnicas se realizaron en base a los llamados anteriores, y las mismas representa las necesidades de la Convocante para el correcto funcionamiento de los Bienes, se remitió por memorándum DOP-DM Nº 295/2021.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

no aplica

Plan de entrega de los servicios

 

Lote

 

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida de los Servicios

Lugar  de entrega de los Servicios

Plazo de Entrega de los Servicios

1

LOTE N° 1 Mantenimiento preventivo

1

Unidad

Edificio Central MOPC Oliva y Alberdi

El mantenimiento preventivo de los equipos se realizará en forma mensual, entre los días 01 y 05 de cada mes. Los servicios se realizarán en los días hábiles de lunes a viernes en el horario de 07:00 hs a 15:00 hs., posterior a la recepción de la Orden de Inicio por parte de la Contratista, la cual será emitida dentro de los 5 (cinco) días posteriores a la fecha de la firma del contrato.

2

LOTE N° 2 Mantenimiento correctivo

1

Unidad

Edificio Central MOPC Oliva y Alberdi

Mantenimiento correctivo: En caso de que los equipos sufran alguna falla o desperfecto fuera de la fecha establecida, la empresa deberá acudir al llamado de la convocante dentro de las 3 horas posteriores a la notificación por parte del MOPC, la cual se hará vía correo electrónico, proporcionado por la empresa, así como notificación telefónica (ambas maneras son aceptadas como método de notificación, pudiendo ser de una o de otra forma), sobre la falla o daño detectado, independientemente del día y la hora. Deberá enviar un personal debidamente autorizado por el MOPC para el ingreso fuera del horario normal laboral. La empresa deberá presentar al momento de la firma del contrato la lista de personal para realizar los trámites de autorización para el ingreso a la Institución fuera del horario laboral.

Comprobada la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de calidad del servicio, no se formalizará la correspondiente recepción, y el proveedor deberá subsanar las deficiencias que se constaten en el buen funcionamiento del equipo a ser mantenido o reparado.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado mensual

Certificado 1

Marzo 2022

Certificado mensual

Certificado 2

Abril 2022

Certificado mensual

Certificado 3

Mayo 2022

Certificado mensual

Certificado 4

Junio 2022

Certificado mensual

Certificado 5

Julio 2022

Certificado mensual

Certificado 6

Agosto 2022

Certificado mensual

Certificado 7

Setiembre 2022

Certificado mensual

Certificado 8

Octubre 2022

Certificado mensual

Certificado 9

Noviembre 2022

Certificado mensual

Certificado 10

Diciembre 2022

Certificado mensual

Certificado 11

Enero 2023

Certificado mensual

Certificado 12

Febrero 2023

Certificado mensual

Certificado 13

Marzo 2023

Certificado mensual

Certificado 14

Abril 2023

Certificado mensual

Certificado 15

Mayo 2023

Certificado mensual

Certificado 16

Junio 2023

Certificado mensual

Certificado 17

Julio 2023

Certificado mensual

Certificado 18

Agosto 2023

Certificado mensual

Certificado 19

Setiembre 2023

Certificado mensual

Certificado 20

Octubre 2023

Certificado mensual

Certificado 21

Noviembre 2023

Certificado mensual

Certificado 22

Diciembre 2023

Certificado mensual

Certificado 23

Enero 2024

Certificado mensual

Certificado 24

Febrero 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.