Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

I. OBJETIVO

 

La convocante requiere la contratación de una Empresa prestadora de Servicios de Seguridad y Vigilancia que realice una cobertura eficiente para la custodia y protección de las personas y de los bienes e instalaciones del Banco Nacional de Fomento, en los locales establecidos en el presente documento.

 

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

 

  1. Ejercer la Vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la  protección de las personas que se halle bajo su custodia
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Retener, dentro de lo permitido por la ley, a toda persona que se encuentre atentando contra las personas o el patrimonio de la Institución, dentro de sus locales.
  4. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  5. Ejercer el control y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  6. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la Contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la Contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  7. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinarias y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  8. Resguardo de la Seguridad de los Funcionarios y Personal en general.
  9. Vigilancia interna y perimetral de los locales del BNF según el CUADRO Nº 3 y control de monitores de Seguridad, mediante rondas programadas conforme a las normas establecidas por la Institución.
  10. Realizar rondas programadas y acudir las veces que sean necesarias ante los requerimientos de la Gerencia Departamental de Seguridad, a cumplir algún trabajo referido al servicio prestado. Verificar durante las rondas que todas las dependencias se encuentren con las aberturas cerradas y protegidas contra riesgos o probabilidades de accidentes, hurtos, robos, siniestros o sabotajes. Apuntar en un cuaderno o libro habilitado para el efecto todas las novedades.
  11. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  12. Contar con un libro de registro donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, durante las horas de realización de la vigilancia e informar diariamente a la Sección Supervisión y Control de Vigilancia de la División Centro de Operaciones de Seguridad.
  13. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  14. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  15. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  16. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  17. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  18. Comunicar de inmediato a la Sección Supervisión y Control de Vigilancia de la División Centro de Operaciones de Seguridad toda situación de irregularidad que detecte dentro de la Institución, debiendo una vez comunicada asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  19. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal de la Institución en caso de presentarse una emergencia.
  20. Los personales de seguridad y vigilancia asignados a la División de Monitoreo, se encargarán de monitorear el sistema de circuito cerrado de televisión y el sistema de alarmas, actuando en consecuencia al evento según normativas del área e informando al Jefe de División de Monitoreo y al Gerente Departamental de Seguridad, registrando en el libro de novedades los eventos acontecidos.
  21. Cumplir y hacer cumplir estrictamente las normativas, procedimientos y directivas emanadas de la Gerencia Departamental de Seguridad.

 

Observación: Esta descripción de tareas y funciones en ningún caso son limitativas sino más bien son Indicativas, y podrá variar según las características y condiciones de los distintos Puestos de Vigilancia, aun así y en todos los casos, el agente de seguridad recibirá las indicaciones por parte del responsable de la Sección Supervisión de Control y Vigilancia de la División Centro de Operaciones de Seguridad de la Gerencia Departamental de Seguridad del Banco Nacional de Fomento.

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  1. Los vigilantes no podrán abandonar sus Puestos en ningún caso sin previa comunicación al Jefe de Supervisión de Control y Vigilancia o al Jefe de División Centro de Operaciones de Seguridad de la Gerencia Departamental de Seguridad.
  2. Los vigilantes deberán de permanecer en su Puesto de Vigilancia hasta que el relevo del Grupo de Guardia Entrante se haga presente y solamente después de haberle puesto al tanto de todas las novedades y situaciones observadas durante su servicio de guardia. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.
  3. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la Contratante, a través de la Sección Supervisión de Control y Vigilancia.
  4. A solicitud de la Contratante, el Proveedor deberá proceder al remplazo o cambio del o los Agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida la notificación por escrito de la solicitud.
  5. El Proveedor deberá comunicar los cambios de personal, en caso de sustitución no solicitada por la Contratante, dentro de las 24 horas anteriores al cambio y solicitar la aprobación de la Institución y deberá demostrar que el cambio de personal se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. Los Agentes que hubieran sido separados de sus funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la Institución.
  6. La empresa oferente deberá presentar el listado del personal asignado para casos de contingencia, en una cantidad no menor de 03 (tres) personales por cada turno, destinado a cubrir ausencias, francos, u otros. El o los personales para casos de contingencia deberán reunir igual o mejor perfil técnico que los titulares.
  7. El o los personales que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados en el listado del personal asignado para casos de contingencia que realizarán los servicios contratados.
  8. El personal asignado a la Institución, deberá expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.
  9. Se exige que los Agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.
  10. Se exige que los agentes presten los servicios uniformados correctamente, aseados, con descanso previo suficiente, sin presentar uniformes ni calzados rasgados, rotos o parchados, incluidos los equipos de seguridad operativos.
  11. Durante la ejecución del Contrato y cuando lo considere pertinente, la Gerencia Departamental de Seguridad podrá convocar al personal de Seguridad y Vigilancia, para dar a conocer información de interés o impartir instrucciones o procedimientos que considere necesarios para el desempeño de su actividad o, para puntualizar aspectos del servicio.

REQUISITOS DE LOS AGENTES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

  1. Los guardias deberán cumplir los requisitos establecidos en el art. 17 de la Ley N° 5424 De los servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada.
  2. Haber aprobado el examen físico, mental, psicotécnico y de tiro expedido por la Comandancia de la Policía Nacional, o de un Instituto de Formación de Guardia o Seguridad Privada, legalmente habilitado.
  3. Deberá estar uniformado, con diseño acordado con la División Centro de Operaciones de Seguridad.
  4. Deberá contar con equipos de comunicación aparatos tipo celular uno por cada personal de Seguridad y Vigilancia.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carnet Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2. Armas: La Empresa Prestadora deberá proveer para cada personal de vigilancia un arma de fuego de uso civil de defensa personal.

Copia del permiso de tenencia del arma de fuego otorgado a la empresa a la cual pertenece para uso de su personal, autenticada por escribano público.

La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la Institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales, y conforme lo disponga la Gerencia Departamental de Seguridad.

La División Centro de Operaciones de Seguridad mantendrá bajo su custodia y resguardo el armamento y munición (200 proyectiles conforme el calibre de las armas) a ser entregadas por la Empresa prestadora de Servicios de Seguridad y Vigilancia y procederá a su distribución por orden expresa de la Gerencia Departamental de Seguridad en los Puestos, donde esta lo estime conveniente de acuerdo a las necesidades del servicio y carácter de los mismos.

El proveedor bajo su responsabilidad dará cumplimiento estricto a la Ley Nº 4036/10 De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines y todas las legislaciones vigentes relacionadas a armas, licencias, etc

3. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

En los siguientes cuadros se detalla la composición del uniforme del personal de vigilancia a ser cumplido por el Proveedor (camisa, pantalón, campera, etc.):

CUADRO Nº: 1

 

Uniforme de Verano

Día

Mixto

Tipo

Detalle

Cantidad por Personal

Tipo

Detalle

Cantidad por Personal

Camisa

Mangas cortas

2

Camisa

Mangas cortas

2

Pantalón

Vestir

2

Pantalón

Vestir

2

 

CUADRO Nº: 2

 

Uniforme de Invierno

Día

Mixto

Tipo

Detalle

Cantidad por Personal

Tipo

Detalle

Cantidad por Personal

Camisa

Mangas largas

2

Camisa

Mangas largas

2

Pantalón

Vestir

2

Pantalón

Vestir

2

Calzados

Vestir

2 (pares)

Calzados

Vestir

2 (pares)

Campera

Impermeable PVC recubierto acolchado

1

Campera

Impermeable PVC recubierto acolchado

1

 

Observación: los uniformes deberán contar con el logotipo de la empresa prestadora del servicio

4. Sistemas de comunicación: El personal de seguridad deberá contar con sus respectivos equipos de comunicación, para garantizar la seguridad de los locales, el control de la circulación interna, y prevención de ocurrencia de irregularidades.

●     Aparatos celular con saldo disponible, a los efectos de una permanente e inmediata comunicación con el personal de vigilancia. En estos casos la Empresa contratista dispondrá de planes corporativos de telefonía móvil asumiendo el costo de la comunicación por el uso con fines laborales de los teléfonos por los Agentes (reporte de entrada y salida de guardia, emergencias, etc.) bajo ningún concepto los costos de las comunicaciones serán descontados a los Agentes de seguridad.

●     Asimismo, la empresa contratista deberá contar con equipos de emergencia para reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio. Los Agentes destacados en las instalaciones de la Entidad, deberán contar todos, con el equipo necesario que les permita comunicarse entre sí.

5. Accesorios:

  • Equipos de comunicación (teléfono móvil), elementos de seguridad como cachiporra (tonfa), silbatos. Cada accesorio requerido será por cada guardia, y deberán ser proveídos por la firma adjudicada.
  • Linternas de mano (de luz blanca con tecnología led), para los guardias nocturnos.
  • Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el Proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

6. INFRAESTRUCTURA

Contar con una flota de como mínimo 2 (dos) Patrulleras (autos y/o camionetas), a los efectos de ejercer un sistema de supervisión y apoyo físico, así como para el traslado de sus personales, la provisión de los equipamientos en tiempo oportuno y otros abastecimientos necesarios.

La Empresa contratista deberá contar con Campo o Polígono de Tiro propio, o en alquiler por el tiempo de prestación del servicio, debidamente habilitado por la DIMABEL.

7. HABILITACIONES Y REQUISITOS LEGALES

El Oferente deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra, o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualquier otra disposición que regule las relaciones obrero - patronales. 

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

CUADRO N° 3

Puesto de Vigilancia

Descripción del Servicio

Cantidad

Rango de Horario

Total de Horas

Desde

Hasta

PV Nº 1 - Cerro Cora Horario Diurno

Vigilante

1

06:00

18:00

12

PV Nº 1 - Cerro Cora - Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 1 - Cerro Cora Horario Mixto

Vigilante

1

19:00

07:00

12

PV Nº 2 Yegros Horario Diurno

Vigilante

1

06:00

18:00

12

PV Nº 2 Yegros Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 2 Yegros Horario Mixto

Vigilante

1

19:00

07:00

12

PV Nº 3 - 25 de Mayo Horario Diurno

Vigilante

1

06:00

18:00

12

PV Nº 3 - 25 de Mayo Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 4 -Salón de Operaciones Acceso NORTE - Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 5 -Salón de Operaciones Acceso Operaciones Nacionales Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 6 -Salón de Operaciones Acceso SUR Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 7 - Salón de Operaciones Acceso Atención al Cliente Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 8 Salón de Operaciones Recorrida y Apoyo Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 9 Salón de Operaciones Acceso Tesorería Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 12 Presidencia Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 13 Directorio Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 14 GATIC Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 14 GATIC Horario Nocturno

Vigilante

1

19:00

07:00

12

PV Nº 15 Bienes Adjudicados Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 16 Banca Social Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 17 Sucursal Microcentro Salón de Operaciones Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 18 Sucursal Microcentro Estacionamiento Interno Horario Diurno

Vigilante

1

06:00

18:00

12

PV Nº 18 Sucursal Microcentro Estacionamiento Interno Horario Nocturno

Vigilante

1

19:00

07:00

12

PV Nº 19 Gerencia Anticorrupción Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 20 Biblioteca Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 21 Cambio Grande - Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 21 Cambio Grande  - Horario Mixto

Vigilante

1

19:00

07:00

12

PV Nº 22 Recuperación

Vía Judicial Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 23 Edificio PETROPAR Horario Diurno

Vigilante

1

06:00

18:00

12

PV Nº 23 Edificio PETROPAR Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº  24 Guardería Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 26 Banca Personal Salón de Operaciones Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 27 Banca Personal Estacionamiento Interno Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 27 Banca Personal Estacionamiento Interno Horario Nocturno

Vigilante

1

19:00

07:00

12

PV Nº 28 Sucursal Villa Morra Salón de Operaciones Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 28 Sucursal Villa Morra Estacionamiento Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

PV Nº 28 Sucursal Villa Morra Edificio Corporativo Horario Diurno

Vigilante

1

07:00

19:00

12

Monitoreo de equipos de alarma y CCTV Horario Diurno

Vigilante

2

07:00

19:00

12

Monitoreo de equipos de alarma y CCTV Horario Mixto

Vigilante

2

19:00

07:00

12

Servicios de Sereno Horario Mixto

Vigilante

2

19:00

07:00

12

TOTAL REQUERIDO

43

---------

---------

---------

Son 5 (cinco) personales para el turno diurno de 06:00 hs a 18:00 hs; 28 (veintiocho) personales para el turno diurno de 07:00 hs a 19:00 hs y 10 (diez) personales para el turno mixto de 19:00 hs a 07:00 hs, totalizando 43 (cuarenta y tres) personales para el servicio de seguridad y vigilancia.

Se conformaran 2 (dos) grupos en horarios diurnos y mixtos en forma rotativa para la cobertura de los días sábados, domingos y feriados.

El personal de vigilancia, podrá ser asignado para cobertura de otros Puestos, de acuerdo a la necesidad.

Observación: El personal contratado estará a cargo y dependerá exclusivamente de la Gerencia Departamental de Seguridad - División de Centro de Operaciones de Seguridad y División de Monitoreo.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Fulvio Federico Schachtebeck, Gerente Departamental - Gerencia Departamental de Seguridad.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado se realiza considerando que la Gerencia Departamental de Seguridad no cuenta con suficiente personal de la Institución para cubrir los diferentes Puestos de control y vigilancia existentes en Casa Matriz y oficinas periféricas, a fin de salvaguardar el patrimonio institucional y seguridad de los funcionarios y clientes del Banco Nacional de Fomento.
  • Justificación de la planificación: El presente pedido corresponde a una necesidad periódica.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Con respecto a las Especificaciones Técnicas precitadas, tenemos a bien hacer referencia a cuanto sigue: 
  1. Son Especificaciones Técnicas estándar y, con el requerimiento necesario para que el servicio a ser contratado sirva para cubrir los diferentes Puestos de control y vigilancia existentes en Casa Matriz y oficinas periféricas, a fin de salvaguardar el patrimonio institucional y seguridad de los funcionarios y clientes del Banco Nacional de Fomento.
  2. Las presentes Especificaciones Técnicas son similares en los términos de Experiencia, así como en la Capacidad Técnica a otras Especificaciones Técnicas correspondientes a Convocatorias de Licitación de años anteriores para la adquisición de este tipo de servicio.
  3. Por lo expuesto, y atendiendo las distintas Convocatorias de Licitación realizadas para la adquisición de este tipo de servicio para el Banco Nacional de Fomento ya en años anteriores, existen en el mercado nacional varios oferentes que pueden participar en el presente proceso licitatorio y proveer el tipo de servicio solicitado

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Serán presentados 24 (veinticuatro) informes

Frecuencia: mensual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

 

Informe 2

Informe

 

Informe 3

Informe

 

Informe 4

Informe

 

Informe 5

Informe

 

Informe 6

Informe

 

Informe 7

Informe

 

Informe 8

Informe

 

Informe 9

Informe

 

Informe 10

Informe

 

Informe 11

Informe

 

Informe 12

Informe

 

Informe 13

Informe

 

Informe 14

Informe

 

Informe 15

Informe

 

Informe 16

Informe

 

Informe 17

Informe

 

Informe 18

Informe

 

Informe 19

Informe

 

Informe 20

Informe

 

Informe 21

Informe

 

Informe 22

Informe

 

Informe 23

Informe

 

Informe 24

Informe

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo; siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.