Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El pedido es realizado por la Lic. Olga Mendieta, Directora Administrativa de la DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD, para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.  
  • La solicitud se realiza a fin de cubrir las necesidades del Programa por un plazo de 24 meses.
  • La planificación  del llamado  se efectúa en forma periódico y  es a fin de mantener la limpieza e higiene del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se realizan para cumplir con la limpieza y desinfección general de las superficies del entorno de la Institución.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem
Descripción del Servicio
Cantidad
Unidad de medida
Lugar de prestación de los servicios
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios
1
SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO
24
MES
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL
DE LA TUBERCULOSIS
SEGÚN EJECUCIÓN

 


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem
Descripción del Servicio
Especificaciones Técnicas
Unidad de Medida
Cantidad
1
SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO
SISTEMA DE TRABAJO
HORARIO:
El Servicio durara 6 hs de 07.00 a 13 hs de Lunes a Viernes. En caso de Feriado se Coordinara con el Jefe de Servicios Generales y Transporte.
Cantidad De Personal:
de 07:00 a 13:00 hs 2 (dos) Empleados
Cada 15 días habrá refuerzo de 4 (cuatro) personales para realizar Limpieza General (Lavado de Pisos, Aplicación de Cera, Brillo Mecanizado de Pisos)
La Mano de Obra será Contratada Única y Exclusivamente a Cargo y Costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el Pago de Salario, Beneficios Sociales, Aportes al IPS, deslindando cualquier responsabilidad a la CONTRATANTE.
ASISTENCIA Y UNIFORMES DEL PERSONAL:
Todo el Personal afectado al Servicio de Limpieza, deberá presentarse en Hora y en Tiempo en los Horarios Establecidos y correrá por cuenta de la CONTRATISTA el Control de Asistencia mediante el llenado de Planillas para ese efecto, que serán presentadas diariamente para ser Supervisadas por el Jefe de Servicios Generales.
El Personal contratado para el Servicio de Limpieza, deberá estar previsto de Uniforme, e Identificación permanente durante el Horario de Trabajo.
EQUIPAMIENTOS:
La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del Servicio, además con los siguientes Equipos;
Dos Aspiradoras Industriales de Polvo y Líquido.
Una Maquina de Agua a Presión (Fría y Caliente) Motor Eléctrico.
Equipos Varios: para Limpieza de Vidrios, Varas Telescópicas, Mojadores Trapeadores, Escaleras, Andamios, etc.
Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las Tareas.
INSUMOS:
a)      Detergentes
b)      Desodorantes de ambiente
c)      Limpia Vidrios
d)     Ceras
e)     Lustres
f)      Desinfectantes (Hipoclorito al 8%)
g)     Pastillas para Sanitario
h)     Paño de micro fibras (que no emitan pelusas)
i)      Franela convencional absorbente
j)      Bolsas para residuos acorde al tipo de residuos a              almacenar   (resistente)
k)     Esponjas, alambrillos
l)      Escobas, trapos de piso
m)    Limpiador con desinfectante y bactericida para                  limpieza de  muebles, equipos de oficina                            (informáticos y aparatos  telefónicos)
n)      Provisión y reposición diaria de Papel Higiénico
ñ)      Provisión y reposición diaria de Papel Toalla para             secado de  manos para los sanitarios.
o)      Provisión de jabón liquido para los sanitarios.
Los Insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en Calidad y Cantidad por el Dpto. de Servicios Generales y Suministros.
PERIODO DE TIEMPO DE SERVICIO
24 Meses
 
MESES
24
SISTEMA DE TRABAJO
Días y Horario:
El Servicio durara 6 hs. de 07:00 hs. a 13:00 hs. De lunes a viernes En caso de feriado se coordinará con la Jefa del Dpto. Administrativo.
Cantidad de Personal:
De 07:00 hs. a 13:00 hs.: 2 (dos) empleados
La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al I.P.S. deslindando cualquier responsabilidad a la contratante.
Asistencia y Uniformes del Personal:
Todo el personal afectado al Servicio de Limpieza deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos y correrá por cuenta de la CONTRATISTA en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la Institución a través del sistema de marcación establecido por el Centro, reloj marcador Biométrico con su cedula de identidad.- El personal contratado para el servicio de Limpieza deberá estar provisto de uniforme, e identificación permanente durante el horario de trabajo.
Equipamientos:
La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio, además con los todos los equipos necesarios para realizar la limpieza, como por ejemplo:
Dos aspiradoras industriales de polvo y líquido.
Una maquina de agua a presión (fría - caliente). Motor eléctrico.
Equipos varios: para limpieza de Vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, Escaleras, andamios, etc.
Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.
Insumos:
  • Detergentes
  •  Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto transito
  • Desodorante de ambiente.
  • Limpiavidrios
  • Ceras
  • Lustres
  • Desinfectantes (Hipoclorito al 8%)
  • Pastillas de sanitario.
  • Paño de micro fibras (que no emitan pelusas)
  • Franela convencional absorbente
  • Bolsas para residuos acorde al tipo de residuos a almacenar (resistentes)
  • Esponjas, alambrillos.
  • Escobas, trapos de piso.
  • Limpiador con desinfectante y bactericida para limpieza de muebles, equipos de oficina (informáticos y aparatos teléfonicos)
  • Provisión y reposición diaria de Papel Higiénico
  • Provisión y reposición diaria de Papel Toalla para secado de  manos para los sanitarios.
  • Provisión de jabón liquido para los sanitarios.
Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por el Dpto. de Servicios Generales y Suministros.
Lugares en los cuales se prestará el servicio de limpieza integral:
Bloque A Edificio de Oficinas (planta baja y alta):
Planta Baja: entrada, recepción, pasillo, oficinas de: Dirección con 01 sanitario, Dpto. Administrativo con 01 sanitario, Informática, Recursos Humanos, dos sanitarios con doble servicio higiénico, oficina de Eventos, Parque Sanitario (03 oficinas y 02 depósitos de medicamentos), Oficina de Laboratorio.
2. Planta alta: Pasillo, escaleras, Salón auditorio, kichitnete, 02 sanitarios con doble servicio higiénico, Oficina de Monitoreo y Evaluación, Oficina de Apoyo social.
Bloque B: Garage.
Rampa, espacio del garaje, 01 anitario, star de conductores, depósito de Transporte.
Patio: barrido general.
Acceso principal:
Barrido de Vereda, entrada principal peatonal y vehicular, limpieza de canaletas de desagüe pluvial.
El esquema de trabajo será el siguiente:
Tareas Servicio diario
1 Limpieza Integral del área de Recepción y Salón Auditorio
2 Limpieza integral de las oficinas, incluyendo los baños privados, limpieza de muebles, escritorios, sillas, sillones, armarios, mamparas, etc
3 Limpieza de Vidrios en Planta Baja Y Planta Alta.
4 Limpieza de mobiliario y equipamiento en gral., puertas, ventanas, paredes, etc.
5 Limpieza, desinfección y desodorización de baños
6 Limpieza integral y desodorización de cocina
7 Lustrado mecánico de pisos.
8 Recolección y eliminación de residuos
9 Lavado, desinfección y desodorización de recipientes para residuos
10 Limpieza de escaleras
11 Recolección de basuras y deposita en los lugares destinados para el efecto para su posterior retiro, barrer y recoger basuras en forma constante
Servicio semanal:
1 Lavado integral de cristales
2 Aspiración general
3 Lustrado general de mobiliario de madera
4 Barrido y lavado de la entrada vehicular a la institución cada 8 días, empleando detergente u otro aditivo y agua a presión si fuere necesario.
5 Lavado de fachadas hasta 3 mts de altura
6 Limpieza integral de cortinas
7 Limpieza de artefactos eléctricos en general
Servicio Quincenal
1 Limpieza de techos, retiro de telarañas y otros, con andamios.
Lavado de paredes con revestimientos cerámicos: del edificio.
La oferta deberá contener la provisión de rollos de papel higiénico, paquetes de toallas de papel para mano, jabón líquido las veces que fuere necesario y neutralizador de olores.
CRITERIOS DE EJECUCIÓN
Realizar la limpieza utilizando una dotación de personal suficiente respetando siempre la dotación mínima exigida- para cumplir con la totalidad de las tareas requeridas dentro del horario establecido, empleando los productos y maquinaria adecuados y respetando las normas de utilización de los mismos. Los productos utilizados deberán ser inocuos para el medio ambiente.
Analizar las características del inmueble y su funcionamiento, determinando un plan de
trabajo que permita desarrollar eficientemente la ejecución de los servicios, contemplando tipos y superficies de los suelos, gabinetes higiénicos, cocina y mobiliario a limpiar.
Cumplir con el plan de trabajo establecido, secuenciando las tareas de forma lógica dentro de la jornada laboral.
Determinar y preparar el material y los productos necesarios, según las superficies a tratar.
Prever las cantidades necesarias de materiales a utilizar verificando su buen estado y
caducidad.
Utilizar adecuadamente y con precaución materiales diluyentes y abrasivos de tal modo de no provocar daños por efecto de su utilización.Utilizar la indumentaria y complementos necesarios para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
 
Limpieza de pisos
Eliminar la suciedad de pisos teniendo en cuenta las indicaciones para no alterar ni entorpecer el normal funcionamiento de la actividad en el local, incorporando el agua y los productos de limpieza en las proporciones adecuadas.Utilizar aspiradoras y sus correspondientes accesorios, en función del tipo de superficie del suelo y la cantidad de residuos a eliminar.Utilizar los productos adecuados evitando el uso de agua en exceso o productos corrosivos que dañen o deterioren los pisos y estructuras metálicas que sostienen los pisos elevados, teniendo precaución de secarlos con prontitud.
Limpieza de mobiliario y equipamiento.
Aplicar las técnicas adecuadas a cada tipo de material para dejarlos en óptimas condiciones de limpieza, teniendo en cuenta las indicaciones de utilización del producto.
Preservar el orden y la disposición de los objetos, restableciéndolos en el mismo lugar en caso de ser manipulados.Eliminar el polvo y suciedad de los equipos informáticos utilizando productos que no causen anomalías en su normal funcionamiento.
Higienizar diariamente los aparatos telefónicos.
Eliminar residuos sólidos y restos utilizando bolsas higiénicas y depositándolas en los lugares dispuestos para tal fin.
Realizar una limpieza continua de papeleras, mesas, bancos, sillas y sillones en los lugares de concurrencia pública.
Limpieza de baños y cocina. Aplicar las técnicas y productos adecuados cumpliendo las normas de utilización para dejarlos en óptimas condiciones de limpieza.
Limpiar las superficies de los sanitarios, mesadas, grifería, azulejos y espejos con los productos adecuados.
Aplicar desinfectantes eficaces utilizando los medios de protección de manos y ojos, siguiendo las normas de seguridad e higiene para prevenir su toxicidad.
Dejar actuar los desinfectantes aplicados en inodoros durante el tiempo establecido en las instrucciones de uso y eliminándolos posteriormente, para evitar quemazones o irritaciones.
La limpieza de cocina incluye vajilla, cocina, microondas, refrigeradores, etc.
Utilización de equipos y maquinaria. Prever la maquinaria y equipos así como material auxiliar para el buen desarrollo de la actividad.
Comprobar que la conexión de las máquinas a utilizar se ajusta a las características de la red eléctrica y estén dotadas de fichas de conexión con descarga a tierra.
Realizar tareas de mantenimiento de la maquinaria de limpieza de propiedad del adjudicatario. Verificar el buen funcionamiento de la maquinaria a utilizar.
Esparcir controladamente la cera o abrillantador en áreas reducidas, evitando manchar paredes o mobiliario.
Señalización.
Señalizar en los espacios abiertos al público, la zona donde se esté limpiando, sin afectar en lo posible, el tránsito de personas.
Procurar cerrar el área limpiada y/o encerada mientras se esté trabajando en ella, el tiempo suficiente para lograr el efecto esperado.
Limpieza de cristales. Limpiar cristales interiores y exteriores aplicando la técnica y equipos adecuados, obteniendo una apariencia nítida.
Utilizar la mezcla apropiada de agua y jabón y la técnica más adecuada, en función de las dimensiones y situación (interior o exterior) de los cristales a limpiar. Utilizar soluciones específicas para la limpieza de cristales cuando sea necesario.
Evitar derramar líquidos, prestando atención a goterones y demás restos de limpiacristales que ensucien la transparencia de la superficie.
Instalar los andamios, balancines y/o escaleras de forma que se asegure su estabilidad y fijación.
Utilizar los cinturones y las debidas normas de seguridad durante la ejecución de los Trabajos.
Marcar las zonas de posible paso de transeúntes mediante la utilización de señales, cintas y vallado.
Limpieza de instalaciones y artefactos. Limpiar aparatos eléctricos, difusores de luz, pantallas, etc. asegurándose que el circuito ha sido desconectado. De no ser posible su desconexión, la tarea se realizará bajo supervisión de personal técnico.
Limpieza de patios. Mantener desagües y patios libres de obstáculos y utilizando desatascadores para su correcto funcionamiento.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Informe mensuaL
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Informe Mensual
Informe Mensual
Mensual durante la ejecución del contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto este obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

SISTEMA DE TRABAJO
Días y Horario:
El Servicio durara 6 hs. de 07:00 hs. a 13:00 hs. De lunes a viernes En caso de feriado se coordinará con la Jefa del Dpto. Administrativo.
Cantidad de Personal:
De 07:00 hs. a 13:00 hs.: 2 (dos) empleados
La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al I.P.S. deslindando cualquier responsabilidad a la contratante.
Asistencia y Uniformes del Personal:
Todo el personal afectado al Servicio de Limpieza deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos y correrá por cuenta de la CONTRATISTA en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la Institución a través del sistema de marcación establecido por el Centro, reloj marcador Biométrico con su cedula de identidad.- El personal contratado para el servicio de Limpieza deberá estar provisto de uniforme, e identificación permanente durante el horario de trabajo.
Equipamientos:
La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio, además con los todos los equipos necesarios para realizar la limpieza, como por ejemplo:
Dos aspiradoras industriales de polvo y líquido.
Una maquina de agua a presión (fría - caliente). Motor eléctrico.
Equipos varios: para limpieza de Vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, Escaleras, andamios, etc.
Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.
Insumos:
  • Detergentes
  •  Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto transito
  • Desodorante de ambiente.
  • Limpiavidrios
  • Ceras
  • Lustres
  • Desinfectantes (Hipoclorito al 8%)
  • Pastillas de sanitario.
  • Paño de micro fibras (que no emitan pelusas)
  • Franela convencional absorbente
  • Bolsas para residuos acorde al tipo de residuos a almacenar (resistentes)
  • Esponjas, alambrillos.
  • Escobas, trapos de piso.
  • Limpiador con desinfectante y bactericida para limpieza de muebles, equipos de oficina (informáticos y aparatos teléfonicos)
  • Provisión y reposición diaria de Papel Higiénico
  • Provisión y reposición diaria de Papel Toalla para secado de  manos para los sanitarios.
  • Provisión de jabón liquido para los sanitarios.
Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por el Dpto. de Servicios Generales y Suministros.
Lugares en los cuales se prestará el servicio de limpieza integral:
Bloque A Edificio de Oficinas (planta baja y alta):
Planta Baja: entrada, recepción, pasillo, oficinas de: Dirección con 01 sanitario, Dpto. Administrativo con 01 sanitario, Informática, Recursos Humanos, dos sanitarios con doble servicio higiénico, oficina de Eventos, Parque Sanitario (03 oficinas y 02 depósitos de medicamentos), Oficina de Laboratorio.
2. Planta alta: Pasillo, escaleras, Salón auditorio, kichitnete, 02 sanitarios con doble servicio higiénico, Oficina de Monitoreo y Evaluación, Oficina de Apoyo social.
Bloque B: Garage.
Rampa, espacio del garaje, 01 anitario, star de conductores, depósito de Transporte.
Patio: barrido general.
Acceso principal:
Barrido de Vereda, entrada principal peatonal y vehicular, limpieza de canaletas de desagüe pluvial.
El esquema de trabajo será el siguiente:
Tareas Servicio diario
1 Limpieza Integral del área de Recepción y Salón Auditorio
2 Limpieza integral de las oficinas, incluyendo los baños privados, limpieza de muebles, escritorios, sillas, sillones, armarios, mamparas, etc
3 Limpieza de Vidrios en Planta Baja Y Planta Alta.
4 Limpieza de mobiliario y equipamiento en gral., puertas, ventanas, paredes, etc.
5 Limpieza, desinfección y desodorización de baños
6 Limpieza integral y desodorización de cocina
7 Lustrado mecánico de pisos.
8 Recolección y eliminación de residuos
9 Lavado, desinfección y desodorización de recipientes para residuos
10 Limpieza de escaleras
11 Recolección de basuras y deposita en los lugares destinados para el efecto para su posterior retiro, barrer y recoger basuras en forma constante
Servicio semanal:
1 Lavado integral de cristales
2 Aspiración general
3 Lustrado general de mobiliario de madera
4 Barrido y lavado de la entrada vehicular a la institución cada 8 días, empleando detergente u otro aditivo y agua a presión si fuere necesario.
5 Lavado de fachadas hasta 3 mts de altura
6 Limpieza integral de cortinas
7 Limpieza de artefactos eléctricos en general
Servicio Quincenal
1 Limpieza de techos, retiro de telarañas y otros, con andamios.
Lavado de paredes con revestimientos cerámicos: del edificio.
La oferta deberá contener la provisión de rollos de papel higiénico, paquetes de toallas de papel para mano, jabón líquido las veces que fuere necesario y neutralizador de olores.
CRITERIOS DE EJECUCIÓN
Realizar la limpieza utilizando una dotación de personal suficiente respetando siempre la dotación mínima exigida- para cumplir con la totalidad de las tareas requeridas dentro del horario establecido, empleando los productos y maquinaria adecuados y respetando las normas de utilización de los mismos. Los productos utilizados deberán ser inocuos para el medio ambiente.
Analizar las características del inmueble y su funcionamiento, determinando un plan de
trabajo que permita desarrollar eficientemente la ejecución de los servicios, contemplando tipos y superficies de los suelos, gabinetes higiénicos, cocina y mobiliario a limpiar.
Cumplir con el plan de trabajo establecido, secuenciando las tareas de forma lógica dentro de la jornada laboral.
Determinar y preparar el material y los productos necesarios, según las superficies a tratar.
Prever las cantidades necesarias de materiales a utilizar verificando su buen estado y
caducidad.
Utilizar adecuadamente y con precaución materiales diluyentes y abrasivos de tal modo de no provocar daños por efecto de su utilización.Utilizar la indumentaria y complementos necesarios para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
 
Limpieza de pisos
Eliminar la suciedad de pisos teniendo en cuenta las indicaciones para no alterar ni entorpecer el normal funcionamiento de la actividad en el local, incorporando el agua y los productos de limpieza en las proporciones adecuadas.Utilizar aspiradoras y sus correspondientes accesorios, en función del tipo de superficie del suelo y la cantidad de residuos a eliminar.Utilizar los productos adecuados evitando el uso de agua en exceso o productos corrosivos que dañen o deterioren los pisos y estructuras metálicas que sostienen los pisos elevados, teniendo precaución de secarlos con prontitud.
Limpieza de mobiliario y equipamiento.
Aplicar las técnicas adecuadas a cada tipo de material para dejarlos en óptimas condiciones de limpieza, teniendo en cuenta las indicaciones de utilización del producto.
Preservar el orden y la disposición de los objetos, restableciéndolos en el mismo lugar en caso de ser manipulados.Eliminar el polvo y suciedad de los equipos informáticos utilizando productos que no causen anomalías en su normal funcionamiento.
Higienizar diariamente los aparatos telefónicos.
Eliminar residuos sólidos y restos utilizando bolsas higiénicas y depositándolas en los lugares dispuestos para tal fin.
Realizar una limpieza continua de papeleras, mesas, bancos, sillas y sillones en los lugares de concurrencia pública.
Limpieza de baños y cocina. Aplicar las técnicas y productos adecuados cumpliendo las normas de utilización para dejarlos en óptimas condiciones de limpieza.
Limpiar las superficies de los sanitarios, mesadas, grifería, azulejos y espejos con los productos adecuados.
Aplicar desinfectantes eficaces utilizando los medios de protección de manos y ojos, siguiendo las normas de seguridad e higiene para prevenir su toxicidad.
Dejar actuar los desinfectantes aplicados en inodoros durante el tiempo establecido en las instrucciones de uso y eliminándolos posteriormente, para evitar quemazones o irritaciones.
La limpieza de cocina incluye vajilla, cocina, microondas, refrigeradores, etc.
Utilización de equipos y maquinaria. Prever la maquinaria y equipos así como material auxiliar para el buen desarrollo de la actividad.
Comprobar que la conexión de las máquinas a utilizar se ajusta a las características de la red eléctrica y estén dotadas de fichas de conexión con descarga a tierra.
Realizar tareas de mantenimiento de la maquinaria de limpieza de propiedad del adjudicatario. Verificar el buen funcionamiento de la maquinaria a utilizar.
Esparcir controladamente la cera o abrillantador en áreas reducidas, evitando manchar paredes o mobiliario.
Señalización.
Señalizar en los espacios abiertos al público, la zona donde se esté limpiando, sin afectar en lo posible, el tránsito de personas.
Procurar cerrar el área limpiada y/o encerada mientras se esté trabajando en ella, el tiempo suficiente para lograr el efecto esperado.
Limpieza de cristales. Limpiar cristales interiores y exteriores aplicando la técnica y equipos adecuados, obteniendo una apariencia nítida.
Utilizar la mezcla apropiada de agua y jabón y la técnica más adecuada, en función de las dimensiones y situación (interior o exterior) de los cristales a limpiar. Utilizar soluciones específicas para la limpieza de cristales cuando sea necesario.
Evitar derramar líquidos, prestando atención a goterones y demás restos de limpiacristales que ensucien la transparencia de la superficie.
Instalar los andamios, balancines y/o escaleras de forma que se asegure su estabilidad y fijación.
Utilizar los cinturones y las debidas normas de seguridad durante la ejecución de los Trabajos.
Marcar las zonas de posible paso de transeúntes mediante la utilización de señales, cintas y vallado.
Limpieza de instalaciones y artefactos. Limpiar aparatos eléctricos, difusores de luz, pantallas, etc. asegurándose que el circuito ha sido desconectado. De no ser posible su desconexión, la tarea se realizará bajo supervisión de personal técnico.
Limpieza de patios. Mantener desagües y patios libres de obstáculos y utilizando desatascadores para su correcto funcionamiento.

Lista de Servicios

Ítem
Código de Catálogo
Descripción del Servicio
Unidad de Medida
Cantidad
1
76111501-001
SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO
MES
24

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La fiscalización de los Servicios prestados y la inspección en la calidad y cantidad de insumos a ser proveidos, estará a cargo del Dpto. de Servicios Generales y Suministros de la Dependencia.
Las siguientes inspecciones y pruebas se realizarán:
Los insumos proveídos serán verificados por el supervisor designado por la Dependencia, pudiendo ser rechazados si no contaren con la etiqueta del productos, precintos de seguridad violados y la especificación técnica del producto. Y en caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia, será reclamado a la contratista.