Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1 - SERVICIO DE RECUPERACIÓN ANTE CONTINGENCIAS

Se deberá proveer un servicio de recuperación de datos ante contingencias en el centro de procesamiento principal de datos del Banco Nacional de Fomento ubicado en su Casa Matriz. El mencionado servicio deberá permitir al BNF, continuar con sus actividades normales de procesamiento central si se presentara un siniestro o contingencia que pudiera afectar el normal funcionamiento del Servidor Principal.

El Servicio de Recuperación ante contingencias incluirá la elaboración de un Plan General de Recuperación que permita:

  1. Reanudar, en el menor tiempo posible, las actividades del Centro de procesamiento y de acuerdo a las necesidades en el tiempo (día y hora) antes que el BNF lo indique (Roll back) a demanda.
  2. Atenuar el impacto negativo en las funciones comerciales del Banco, evitando la pérdida de información que pudieran impedir la toma de decisiones oportunas y la capacidad de respuesta.
  3. Organizar las tareas necesarias para reparar o reemplazar el área dañada en el menor tiempo posible.

1.1 Alcance del Servicio

a. Asegurar la continuidad del negocio del BNF, en lo relativo a la tecnología de procesamiento.

b. Recuperar la operatividad de procesamiento para el equipamiento y plataformas que se en la presente convocatoria de servicios y en los anexos que se agreguen durante la vigencia del convenio.

c. El período del servicio será de 24 meses.

1.2 Hipótesis de Trabajo

El siguiente trabajo se desarrolla sobre la hipótesis de la existencia de alguna contingencia o desastre que torne inoperante el Servidor Principal del BNF y los servidores x86 en la Casa Matriz.

1.3. SERVICIO SOLICITADO

1.3.1. Centro de Procesamiento Alternativo

  1. El oferente deberá poseer experiencia de 5 (cinco) años como mínimo.
  2. Presentar, como mínimo, 3 (tres) referencias de conformidad, de otras instituciones financieras y/o bancarias donde haya brindado el servicio ofertado indicando expresamente el nombre de las mismas.
  3. El oferente deberá contar con un Centro de Procesamiento Alternativo a disposición del BNF, que contemple el equipamiento mínimo necesario para continuar con las actividades cotidianas en casos de contingencia, conforme con lo establecido en estas especificaciones técnicas. Dicho centro de procesamiento deberá estar a una distancia mínima de 4 km y máxima de 25 km del centro principal de procesamiento, ubicado en la casa matriz del BNF
  4. El centro de procesamiento alternativo ofrecerá Servidores dedicados o un pool de recursos virtualizados para los ambientes Power y x86 basado en la misma arquitectura que el Servidor Principal y los servidores X86 señalado en estas Especificaciones Técnicas. Además, deberá contar con el servicio de comunicaciones redundantes entre la red de área local de la Casa Matriz del BNF y la del Centro de Procesamiento Alternativo.
  5. El Servicio de Procesamiento Alternativo deberá incluir también la comunicación de datos a través de fibra óptica compuesta con 2 (dos) enlaces, principal y secundaria con:
    • El Centro de procesamiento del BNF en Casa Matriz y el Centro de procesamiento Alternativo. Mínimo 100 Mbps.
    • La Entidad proveedora del servicio de procesamiento de transacciones electrónicas (BEPSA).
    • La Entidad proveedora del servicio de procesamiento de transacciones electrónicas (BANCARD).
  1. Deberá proveerse de un Centro de Operaciones con, por lo menos, 20 veinte puestos de trabajo a ser utilizados por el personal del BNF para continuar operando en forma regular durante el período de contingencia y que deberán contar con las siguientes características:
    • Escritorios de trabajo con gavetas seguras para el almacenamiento de documentos de trabajo.
    • Estaciones de trabajo conectadas al servidor de respaldo.
    • Líneas telefónicas con posibilidad de efectuar llamadas locales.
    • Ubicación a una distancia mínima de 4 Km. y máxima 25 Km. del Centro de Procesamiento del BNF en Casa Matriz.
    • Doble enlace de comunicación con el Centro Alternativo, el principal y el secundario, a través de fibra óptica.
    • Deberán proveerse todas las licencias de software necesarias tanto para los servidores de Respaldo como para los Servidores del BNF y el mantenimiento de las mismas durante el período de duración del servicio.
    • Deberá proveerse de los servicios de implementación inicial del esquema de replicación de las aplicaciones que se ejecutan en los Servidores del BNF.
    • Deberá proveerse un servicio de operación y monitoreo del funcionamiento de los equipos de respaldo y del esquema de replicación. Este servicio debe incluir además la realización de los Backup de respaldo diarios, semanales y mensuales de todas las maquinas en cintas Ultrium 7 para el resguardo, esto debe estar disponible para casos de restauración en cualquier momento.
  1. Deberá capacitar al personal designado por el BNF sobre los procedimientos a seguir en caso de una contingencia, de la siguiente manera:

- Por División de Producción y Operaciones TI: 3 (tres) funcionarios, los cuales deberán ser capacitados, en la operatividad de los procesos con un mínimo de 6 (seis) horas.

- Por División de Servidores: 3 (tres) funcionarios, los cuales deberán ser capacitados, en los procesos técnicos del servicio, con un mínimo de 6 (seis) horas.

  1. Deberá proveerse de un servicio de asesoramiento, soporte de mantenimiento del esquema de replicación y asistencia para la realización de pruebas periódicas de funcionamiento del esquema de contingencia.
  2. Deberá proveerse el gerenciamiento del proyecto durante todo el período del servicio a modo de actuar como punto focal y contacto único para el proyecto y coordinar las tareas y cronogramas establecidos.
  3. En caso de siniestro, toda esta infraestructura deberá estar disponible para su uso, en un tiempo mínimo de 60 (sesenta) minutos de declarada formalmente la contingencia, situación que se adelantará por medio de una llamada telefónica al Centro de Procesamiento Alternativo y luego será perfeccionada según un acta a firmar por ambas partes.

1.3.2 - Plan de Continuidad

El oferente deberá presentar un Plan de Continuidad que garantice las operaciones de las aplicaciones críticas que actualmente sufre el Centro de Procesamiento Principal del BNF ante alguna contingencia, y deberá contemplar como mínimo lo siguiente:

a. Reanudar en un tiempo mínimo de 10 (diez) minutos (LSA) el procesamiento informático; El procedimiento de swicheo se deberá poder realizar desde cualquier sucursal del BNF.

b. Atenuar el impacto negativo en las funciones comerciales del Banco, evitando la pérdida de información, que impidan la toma de decisiones oportunas y la capacidad de respuesta a los clientes.

c. Asegurar la continuidad del negocio.

d. Recuperar la operatividad del Centro de Procesamiento Principal y las comunicaciones correspondientes mencionadas.

e. Efectuar procedimientos para la recuperación efectiva de las tareas informáticas.

f. Presentar diseños de las comunicaciones y del esquema de traspaso a contingencia.

1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES A SER RESPALDADOS

El Servidor de Respaldo AS400 deberá contar con la misma característica del Servidor Central que se encuentra en Producción del BNF. Tener en cuenta que el BNF tiene planificado el upgrade del servidor AS400 del Power 8 al Power 9 para el año 2022.

Los servidores del pool de recursos virtualizados deberán contar con la misma característica que los servidores que encuentran en Producción del BNF, si el mismo tiene un upgrade ya sea en memoria, disco o procesador, el mismo debe ser replicado en el servidor de respaldo.

Servidor principal del BNF- POWER8 8286 41A

COMPONENTES

ESPECIFICACIONES

 

 

Marca y Modelo

Servidor POWER8 8286 41A

 

 

Memoria Principal

256 GB Memoria

 

 

 

Procesador

Un Procesador  POWER8 de 8-core 3.72 GHz

 

activados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TB totales disponibles

9,3 TB disponibles

 

 

 

Protección

Raid + spare

 

 

 

Unidad de Cinta

Dos unidades de cinta externa de media altura

 

Ultrium 7 (6TB /15 TB)

 

 

 

 

 

Fuente de Poder

Fuente de poder redundante

 

 

Virtualización

Capacidad

de

virtualización

PowerVM

 

Enterprise Edition para los 8 cores

 

 

 

 

 

Componentes

Dos tarjetas Quadport de 1GB

 

 

Rack

Rack de 42 U correspondiente de la misma

 

marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consola

Consola de gerenciamiento rackeable (HMC)

 

 

Pantalla,  teclado  y  mouse  (TFT)  de  1u

 

 

rackeable - IBM Systems Director con 3 años

 

 

de  mantenimiento

-   IBM  Web

Query  for

 

 

System i - IBM OS for System i V7 para 6

 

Monitor, Teclado y mouse - Licencias

core - IBM PowerVM Enterprise Edition para

 

los 8 cores

- IBM Query for I - IBM I por 6

 

 

 

 

processor para usuarios ilimitados - IBM DB2

 

 

Query manager and SQL Development - IBM

 

 

Rational Development studio for I - IBM i

 

 

Access Familiy

 

 

 

 

Servidores Virtualizados de la plataforma Intel

El Servidor de Respaldo deberá contar con características similares a los Servidores Virtualizados que se encuentran en Producción del BNF que se señala en el siguiente cuadro:

SERVIDORES

Marca

Cantidad

Procesador

Cores

Memoria

Discos

Dell

PowerEdge

R530

8

Servidores

2 x Intel Xeon

CPU E5-2660

v3 @2,60GHZ

10

256 Gb

4Tb

LICENCIAS DE VIRTUALIZACIÓN

VMWare

Vsphere

Enterprise

16 Procesadores

 

 

 

 

Vcenter

Standard

1 instancia

 

 

 

 

STORAGE

EMC

30TB (En RAID 1)

 

 

 

 

Cantidad

1

 

 

 

 

 

SERVIDORES VIRTUALIZADOS DE LA PLATAFORMA INTEL

Nombre

Total Disco GB

Disco Utilizado GB

CPU

Total Memory MB

1

Servidor 1

50

40

4

12288

2

Servidor 2

60

40

4

12288

3

Servidor 3

160

140

4

16384

4

Servidor 4

30

20

4

12288

5

Servidor 5

102

80

10

40000

6

Servidor 6

450

350

8

32768

7

Servidor 7

700

600

8

32768

8

Servidor 8

492

300

4

12288

9

Servidor 9

450

350

8

32768

10

Servidor 10

500

350

4

16384

11

Servidor 11

500

350

8

49152

12

Servidor 12

50

30

4

12288

13

Servidor 13

250

150

4

12288

14

Servidor 14

150

90

4

12288

15

Servidor 15

150

80

4

12288

16

Servidor 16

300

280

8

65536

17

Servidor 17

80

50

4

12288

18

Servidor 18

550

450

4

12288

19

Servidor 19

200

170

4

12288

20

Servidor 20

750

600

4

16384

21

Servidor 21

300

200

4

12288

22

Servidor 22

750

600

4

12288

23

Servidor 23

75

60

10

16064

24

Servidor 24

500

400

40

12288

25

Servidor 25

130

100

10

29632

26

Servidor 26

500

400

10

16384

27

Servidor 27

500

400

40

16384

28

Servidor 28

500

400

10

16384

29

Servidor 29

50

40

4

6144

30

Servidor 30

200

150

4

10240

31

Servidor 31

300

200

4

12288

32

Servidor 32

400

300

10

39456

33

Servidor 33

80

70

4

12288

34

Servidor 34

80

70

4

12288

35

Servidor 35

500

400

10

16384

36

Servidor 36

50

40

4

12288

37

Servidor 37

50

40

8

12288

38

Servidor 38

280

200

14

16384

39

Servidor 39

280

200

14

16384

40

Servidor 40

465

400

4

12288

41

Servidor 41

340

300

4

15360

42

Servidor 42

200

150

4

12288

43

Servidor 43

160

100

6

20240

44

Servidor 44

750

600

4

12288

45

Servidor 45

50

30

4

12288

46

Servidor 46

150

100

4

16384

47

Servidor 47

200

100

4

16384

48

Servidor 48

200

100

4

16384

49

Servidor 49

200

100

4

16384

50

Servidor 50

200

100

4

16384

 

1.5 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

1.5.1 Tiempo de disponibilidad del Centro de Procesamiento Alternativo

La efectiva utilización del Centro de Procesamiento Alternativo estará determinada por las características de la contingencia.

Los oferentes deberán prestar, en consecuencia, un servicio sin restricción de tiempo de utilización del Centro de Procesamiento Alternativo hasta que se restablezca la operación normal del Centro Principal del BNF, el cual deberá estar contemplado en las opciones cotizadas por los oferentes.

1.5.2 Inicio de Actividades.

El inicio del servicio relacionado con el punto 1.3.1. Centro de Procesamiento Alternativo, será independiente de la concreción del punto 1.3.2 Plan de Continuidad, respectivamente, pudiendo comenzar antes de la finalización de este último, los cuales se hallan contemplados dentro de los Requerimientos para la Contratación del Servicio.

1.5.3 Funcionalidades del Servicio Requerido.

Se ha estructurado el servicio requerido en función de las necesidades del BNF.

a. El servicio ofrecido permitirá que se implemente un esquema de replicación de datos, programas, configuraciones y todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones del BNF entre los Servidores y los del Centro de Procesamiento Alternativo.

b. Esta actualización de información entre el Centro de Procesamiento Principal y el Centro de Procesamiento Alternativo se hará por medio de herramientas especiales de software.

c. La actualización deberá efectuarse en línea, entendiéndose por esto que los datos u otros elementos en los Servidores deben ser replicados en el equipo del Centro Alternativo de Procesamiento en forma simultánea.

d. En caso de contingencia los Servidores Alternativos deberán tomar el lugar de los Servidores de Casa Matriz permitiendo la conexión de los usuarios a estos últimos y continuar utilizando las aplicaciones asignadas por el BNF.

 

1.6 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE PROCESAMIENTO ALTERNATIVO REQUERIDO POR EL BNF.

A continuación, se listan las características mínimas del equipamiento necesario, entendiendo que los valores de potencia a ofertar podrán ser mayores que los fijados en este documento, pero en ningún caso menor.

1.6.1 Servidores Alternativos:

El Centro de Procesamiento Alternativo deberá contar con los servidores dedicados o un pool de recursos virtualizados, en ambas plataformas Power e X86, , con características equivalentes a los del Servidor Central señalados y establecidos en el punto 1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES A SER RESPALDADOS

1.6.2 Sub. Sistema de Impresión.

El Centro de Operaciones Alternativo deberá contar con una capacidad mínima de 40 impresiones por minuto, en impresión Láser.

1.6.3 Características generales del centro de procesamiento alternativo.

El oferente deberá detallar la ubicación del Centro de Procesamiento Alternativo ofrecido para el servicio requerido.

El oferente deberá especificar cuáles son los operadores de comunicaciones que tienen actualmente acceso al Centro de Procesamiento Alternativo.

El oferente deberá detallar en el plan de continuidad solicitado en el punto 1.3.2 la configuración de comunicaciones de respaldo que estarán disponibles, listando su electrónica complementaria (Routers, switches, etc.) para la conexión de los vínculos de comunicaciones.

1.6.4 Sistema Remoto de Alarmas

El Centro Alterno a ser contratado deberá contar con un Sistema Remoto de Alarmas que permita a los operadores y funcionarios responsables de la operación de los diferentes elementos y sistemas instalados en el Centro de Cómputo Alterno, estar informados acerca de cualquier novedad que implique la falla o una operación irregular en dichos elementos y/o sistemas.

Dicho Sistema Remoto de Alarmas deberá determinar la gravedad de cada incidente para tomar las acciones que correspondan para corregir el problema presentado y disminuir el riesgo de que el Centro de Cómputo Alterno quede fuera de servicio.

Tendrá que detectar la señal de alarma emitida por la variable o el sistema que está siendo controlado y generar los correspondientes mensajes a dispositivos de comunicación móviles, o mensajes a un correo electrónico pre-definido.

Deberá captar y descifrar las señales provenientes de los equipos monitoreados, y finalmente enviar la información procesada a una consola de operador, que podrá estar localizada en la misma red LAN del Centro de Cómputo Alterno y/o en el Centro de Cómputo Principal.

El Sistema debe poseer, por lo menos, las siguientes capacidades de notificación:

  • Envío de mensajes texto SMS a un teléfono celular
  • Envío de e-mail con la descripción de la alarma

1.6.5 Infraestructura de las instalaciones.

El Centro de Procesamiento alternativo contará como mínimo con las siguientes características:

  • Piso falso
  • Sistema de detección temprana de incendios y supresión de incendio con gases ecológicos.
  • Sistema de circuito cerrado de monitoreo por cámaras con grabación histórica.
  • Sistemas electrónicos de control de acceso.
  • Personal de seguridad para control de acceso a los edificios 24/7.
  • Procesos de seguridad de Control de acceso
  • Sistemas de Aire Acondicionado redundante.
  • Sistema de UPS Redundante.
  • Circuito cerrado de televisión (CCTV) con grabación.
  • Alta disponibilidad de energía a través de generadores redundantes, en caso de interrupción de la provisión de energía de la ANDE.
  • Para el servicio de referencia, no se solicitarán muestras ni inspecciones y pruebas en la etapa de Evaluación.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Diego Nicolas Popoff Fuscaldo, Gerente de la Gerencia Departamental de Infraestructura dependiente de la Gerencia de Área de Tecnología Informática.   
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Este servicio, posibilita que en caso de desastre en la infraestructura tecnológica del banco, el sitio de contingencia, permitirá seguir dando los servicios a nuestros clientes, pese a que nuestro servidor principal (primario) haya tendido algún problema grave que le imposibilita seguir funcionando.
  • Justificación de la planificación: Este llamado se debe realizar cada 2 (dos) años, pues es una necesidad imperiosa para nuestra entidad bancaria, tener un servicio de replicación en un servidor remoto (site remoto) que garantice la continuidad de los servicios ante casos de contingencia. 
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas, para la convocatoria del presente llamado, se consideran, que son las que corresponden a la necesidad de nuestra entidad, de tener un servicio que garantice el buen funcionamiento de nuestra infraestructura tecnológica y garantice la continuidad de los negocios.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio Tercerizado de Centro Alterno

24

Mes

En la dirección que será instalado el Centro Alterno, propuesto por la empresa adjudicada.

La recepción provisoria será en 20 días corridos a partir de la suscripción del contrato, y la recepción definitiva en óptimas condiciones de funcionamiento será en 45 días corridos posteriores a la suscripción del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Serán presentados 24 ( veinticuatro) informes.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 18 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 19 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 20 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 21 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 22 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 23 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 24 Nota de Remisión / Acta de recepción  

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.