El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1 - SERVICIO DE RECUPERACIÓN ANTE CONTINGENCIAS
Se deberá proveer un servicio de recuperación de datos ante contingencias en el centro de procesamiento principal de datos del Banco Nacional de Fomento ubicado en su Casa Matriz. El mencionado servicio deberá permitir al BNF, continuar con sus actividades normales de procesamiento central si se presentara un siniestro o contingencia que pudiera afectar el normal funcionamiento del Servidor Principal.
El Servicio de Recuperación ante contingencias incluirá la elaboración de un Plan General de Recuperación que permita:
1.1 Alcance del Servicio
a. Asegurar la continuidad del negocio del BNF, en lo relativo a la tecnología de procesamiento.
b. Recuperar la operatividad de procesamiento para el equipamiento y plataformas que se en la presente convocatoria de servicios y en los anexos que se agreguen durante la vigencia del convenio.
c. El período del servicio será de 24 meses.
1.2 Hipótesis de Trabajo
El siguiente trabajo se desarrolla sobre la hipótesis de la existencia de alguna contingencia o desastre que torne inoperante el Servidor Principal del BNF y los servidores x86 en la Casa Matriz.
1.3. SERVICIO SOLICITADO
1.3.1. Centro de Procesamiento Alternativo
- Por División de Producción y Operaciones TI: 3 (tres) funcionarios, los cuales deberán ser capacitados, en la operatividad de los procesos con un mínimo de 6 (seis) horas.
- Por División de Servidores: 3 (tres) funcionarios, los cuales deberán ser capacitados, en los procesos técnicos del servicio, con un mínimo de 6 (seis) horas.
1.3.2 - Plan de Continuidad
El oferente deberá presentar un Plan de Continuidad que garantice las operaciones de las aplicaciones críticas que actualmente sufre el Centro de Procesamiento Principal del BNF ante alguna contingencia, y deberá contemplar como mínimo lo siguiente:
a. Reanudar en un tiempo mínimo de 10 (diez) minutos (LSA) el procesamiento informático; El procedimiento de swicheo se deberá poder realizar desde cualquier sucursal del BNF.
b. Atenuar el impacto negativo en las funciones comerciales del Banco, evitando la pérdida de información, que impidan la toma de decisiones oportunas y la capacidad de respuesta a los clientes.
c. Asegurar la continuidad del negocio.
d. Recuperar la operatividad del Centro de Procesamiento Principal y las comunicaciones correspondientes mencionadas.
e. Efectuar procedimientos para la recuperación efectiva de las tareas informáticas.
f. Presentar diseños de las comunicaciones y del esquema de traspaso a contingencia.
1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES A SER RESPALDADOS
El Servidor de Respaldo AS400 deberá contar con la misma característica del Servidor Central que se encuentra en Producción del BNF. Tener en cuenta que el BNF tiene planificado el upgrade del servidor AS400 del Power 8 al Power 9 para el año 2022.
Los servidores del pool de recursos virtualizados deberán contar con la misma característica que los servidores que encuentran en Producción del BNF, si el mismo tiene un upgrade ya sea en memoria, disco o procesador, el mismo debe ser replicado en el servidor de respaldo.
Servidor principal del BNF- POWER8 8286 41A
COMPONENTES |
ESPECIFICACIONES |
|
|||
Marca y Modelo |
Servidor POWER8 8286 41A |
|
|||
Memoria Principal |
256 GB Memoria |
|
|
||
Procesador |
Un Procesador POWER8 de 8-core 3.72 GHz |
||||
activados |
|
|
|
||
|
|
|
|
||
TB totales disponibles |
9,3 TB disponibles |
|
|
||
Protección |
Raid + spare |
|
|
||
Unidad de Cinta |
Dos unidades de cinta externa de media altura |
||||
Ultrium 7 (6TB /15 TB) |
|
||||
|
|
||||
Fuente de Poder |
Fuente de poder redundante |
|
|||
Virtualización |
Capacidad |
de |
virtualización |
PowerVM |
|
Enterprise Edition para los 8 cores |
|
||||
|
|
||||
Componentes |
Dos tarjetas Quadport de 1GB |
|
|||
Rack |
Rack de 42 U correspondiente de la misma |
||||
marca |
|
|
|
||
|
|
|
|
||
Consola |
Consola de gerenciamiento rackeable (HMC) |
||||
|
Pantalla, teclado y mouse (TFT) de 1u |
||||
|
rackeable - IBM Systems Director con 3 años |
||||
|
de mantenimiento |
- IBM Web |
Query for |
||
|
System i - IBM OS for System i V7 para 6 |
||||
Monitor, Teclado y mouse - Licencias |
core - IBM PowerVM Enterprise Edition para |
||||
los 8 cores |
- IBM Query for I - IBM I por 6 |
||||
|
|||||
|
processor para usuarios ilimitados - IBM DB2 |
||||
|
Query manager and SQL Development - IBM |
||||
|
Rational Development studio for I - IBM i |
||||
|
Access Familiy |
|
|
Servidores Virtualizados de la plataforma Intel
El Servidor de Respaldo deberá contar con características similares a los Servidores Virtualizados que se encuentran en Producción del BNF que se señala en el siguiente cuadro:
SERVIDORES |
|||||
Marca |
Cantidad |
Procesador |
Cores |
Memoria |
Discos |
Dell PowerEdge R530 |
8 Servidores |
2 x Intel Xeon CPU E5-2660 v3 @2,60GHZ |
10 |
256 Gb |
4Tb |
LICENCIAS DE VIRTUALIZACIÓN |
|||||
VMWare Vsphere Enterprise |
16 Procesadores |
|
|
|
|
Vcenter Standard |
1 instancia |
|
|
|
|
STORAGE |
|||||
EMC |
30TB (En RAID 1) |
|
|
|
|
Cantidad |
1 |
|
|
|
|
SERVIDORES VIRTUALIZADOS DE LA PLATAFORMA INTEL |
|||||
N° |
Nombre |
Total Disco GB |
Disco Utilizado GB |
CPU |
Total Memory MB |
1 |
Servidor 1 |
50 |
40 |
4 |
12288 |
2 |
Servidor 2 |
60 |
40 |
4 |
12288 |
3 |
Servidor 3 |
160 |
140 |
4 |
16384 |
4 |
Servidor 4 |
30 |
20 |
4 |
12288 |
5 |
Servidor 5 |
102 |
80 |
10 |
40000 |
6 |
Servidor 6 |
450 |
350 |
8 |
32768 |
7 |
Servidor 7 |
700 |
600 |
8 |
32768 |
8 |
Servidor 8 |
492 |
300 |
4 |
12288 |
9 |
Servidor 9 |
450 |
350 |
8 |
32768 |
10 |
Servidor 10 |
500 |
350 |
4 |
16384 |
11 |
Servidor 11 |
500 |
350 |
8 |
49152 |
12 |
Servidor 12 |
50 |
30 |
4 |
12288 |
13 |
Servidor 13 |
250 |
150 |
4 |
12288 |
14 |
Servidor 14 |
150 |
90 |
4 |
12288 |
15 |
Servidor 15 |
150 |
80 |
4 |
12288 |
16 |
Servidor 16 |
300 |
280 |
8 |
65536 |
17 |
Servidor 17 |
80 |
50 |
4 |
12288 |
18 |
Servidor 18 |
550 |
450 |
4 |
12288 |
19 |
Servidor 19 |
200 |
170 |
4 |
12288 |
20 |
Servidor 20 |
750 |
600 |
4 |
16384 |
21 |
Servidor 21 |
300 |
200 |
4 |
12288 |
22 |
Servidor 22 |
750 |
600 |
4 |
12288 |
23 |
Servidor 23 |
75 |
60 |
10 |
16064 |
24 |
Servidor 24 |
500 |
400 |
40 |
12288 |
25 |
Servidor 25 |
130 |
100 |
10 |
29632 |
26 |
Servidor 26 |
500 |
400 |
10 |
16384 |
27 |
Servidor 27 |
500 |
400 |
40 |
16384 |
28 |
Servidor 28 |
500 |
400 |
10 |
16384 |
29 |
Servidor 29 |
50 |
40 |
4 |
6144 |
30 |
Servidor 30 |
200 |
150 |
4 |
10240 |
31 |
Servidor 31 |
300 |
200 |
4 |
12288 |
32 |
Servidor 32 |
400 |
300 |
10 |
39456 |
33 |
Servidor 33 |
80 |
70 |
4 |
12288 |
34 |
Servidor 34 |
80 |
70 |
4 |
12288 |
35 |
Servidor 35 |
500 |
400 |
10 |
16384 |
36 |
Servidor 36 |
50 |
40 |
4 |
12288 |
37 |
Servidor 37 |
50 |
40 |
8 |
12288 |
38 |
Servidor 38 |
280 |
200 |
14 |
16384 |
39 |
Servidor 39 |
280 |
200 |
14 |
16384 |
40 |
Servidor 40 |
465 |
400 |
4 |
12288 |
41 |
Servidor 41 |
340 |
300 |
4 |
15360 |
42 |
Servidor 42 |
200 |
150 |
4 |
12288 |
43 |
Servidor 43 |
160 |
100 |
6 |
20240 |
44 |
Servidor 44 |
750 |
600 |
4 |
12288 |
45 |
Servidor 45 |
50 |
30 |
4 |
12288 |
46 |
Servidor 46 |
150 |
100 |
4 |
16384 |
47 |
Servidor 47 |
200 |
100 |
4 |
16384 |
48 |
Servidor 48 |
200 |
100 |
4 |
16384 |
49 |
Servidor 49 |
200 |
100 |
4 |
16384 |
50 |
Servidor 50 |
200 |
100 |
4 |
16384 |
1.5 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO REQUERIDO
1.5.1 Tiempo de disponibilidad del Centro de Procesamiento Alternativo
La efectiva utilización del Centro de Procesamiento Alternativo estará determinada por las características de la contingencia.
Los oferentes deberán prestar, en consecuencia, un servicio sin restricción de tiempo de utilización del Centro de Procesamiento Alternativo hasta que se restablezca la operación normal del Centro Principal del BNF, el cual deberá estar contemplado en las opciones cotizadas por los oferentes.
1.5.2 Inicio de Actividades.
El inicio del servicio relacionado con el punto 1.3.1. Centro de Procesamiento Alternativo, será independiente de la concreción del punto 1.3.2 Plan de Continuidad, respectivamente, pudiendo comenzar antes de la finalización de este último, los cuales se hallan contemplados dentro de los Requerimientos para la Contratación del Servicio.
1.5.3 Funcionalidades del Servicio Requerido.
Se ha estructurado el servicio requerido en función de las necesidades del BNF.
a. El servicio ofrecido permitirá que se implemente un esquema de replicación de datos, programas, configuraciones y todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones del BNF entre los Servidores y los del Centro de Procesamiento Alternativo.
b. Esta actualización de información entre el Centro de Procesamiento Principal y el Centro de Procesamiento Alternativo se hará por medio de herramientas especiales de software.
c. La actualización deberá efectuarse en línea, entendiéndose por esto que los datos u otros elementos en los Servidores deben ser replicados en el equipo del Centro Alternativo de Procesamiento en forma simultánea.
d. En caso de contingencia los Servidores Alternativos deberán tomar el lugar de los Servidores de Casa Matriz permitiendo la conexión de los usuarios a estos últimos y continuar utilizando las aplicaciones asignadas por el BNF.
1.6 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE PROCESAMIENTO ALTERNATIVO REQUERIDO POR EL BNF.
A continuación, se listan las características mínimas del equipamiento necesario, entendiendo que los valores de potencia a ofertar podrán ser mayores que los fijados en este documento, pero en ningún caso menor.
1.6.1 Servidores Alternativos:
El Centro de Procesamiento Alternativo deberá contar con los servidores dedicados o un pool de recursos virtualizados, en ambas plataformas Power e X86, , con características equivalentes a los del Servidor Central señalados y establecidos en el punto 1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVIDORES A SER RESPALDADOS
1.6.2 Sub. Sistema de Impresión.
El Centro de Operaciones Alternativo deberá contar con una capacidad mínima de 40 impresiones por minuto, en impresión Láser.
1.6.3 Características generales del centro de procesamiento alternativo.
El oferente deberá detallar la ubicación del Centro de Procesamiento Alternativo ofrecido para el servicio requerido.
El oferente deberá especificar cuáles son los operadores de comunicaciones que tienen actualmente acceso al Centro de Procesamiento Alternativo.
El oferente deberá detallar en el plan de continuidad solicitado en el punto 1.3.2 la configuración de comunicaciones de respaldo que estarán disponibles, listando su electrónica complementaria (Routers, switches, etc.) para la conexión de los vínculos de comunicaciones.
1.6.4 Sistema Remoto de Alarmas
El Centro Alterno a ser contratado deberá contar con un Sistema Remoto de Alarmas que permita a los operadores y funcionarios responsables de la operación de los diferentes elementos y sistemas instalados en el Centro de Cómputo Alterno, estar informados acerca de cualquier novedad que implique la falla o una operación irregular en dichos elementos y/o sistemas.
Dicho Sistema Remoto de Alarmas deberá determinar la gravedad de cada incidente para tomar las acciones que correspondan para corregir el problema presentado y disminuir el riesgo de que el Centro de Cómputo Alterno quede fuera de servicio.
Tendrá que detectar la señal de alarma emitida por la variable o el sistema que está siendo controlado y generar los correspondientes mensajes a dispositivos de comunicación móviles, o mensajes a un correo electrónico pre-definido.
Deberá captar y descifrar las señales provenientes de los equipos monitoreados, y finalmente enviar la información procesada a una consola de operador, que podrá estar localizada en la misma red LAN del Centro de Cómputo Alterno y/o en el Centro de Cómputo Principal.
El Sistema debe poseer, por lo menos, las siguientes capacidades de notificación:
1.6.5 Infraestructura de las instalaciones.
El Centro de Procesamiento alternativo contará como mínimo con las siguientes características:
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
No Aplica.
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
|
|
|
|
|
|
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio Tercerizado de Centro Alterno |
24 |
Mes |
En la dirección que será instalado el Centro Alterno, propuesto por la empresa adjudicada. |
La recepción provisoria será en 20 días corridos a partir de la suscripción del contrato, y la recepción definitiva en óptimas condiciones de funcionamiento será en 45 días corridos posteriores a la suscripción del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento: Serán presentados 24 ( veinticuatro) informes.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 6 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
|
Nota de Remisión / Acta de recepción 8 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 18 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 19 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 20 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 21 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 22 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 23 | Nota de Remisión / Acta de recepción | |
Nota de Remisión / Acta de recepción 24 | Nota de Remisión / Acta de recepción |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |