Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Según el tipo de obligación tributaria
A) Para contribuyente de IRACIS.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años [2018,2019 y 2020]
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años [2018,2019 y 2020] j
b) Para contribuyentes de IRPC
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2018,2019 y 2020.
c) Para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2018,2019 y 2020.
d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2018,2019 y 2020.
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1- Demostrar la experiencia en servicios de mantenimiento y reparación de maquinarias pesadas viales y/o hidráulicas por un monto equivalente al 50% como mínimo, en promedio, del monto máximo del llamado, en los últimos 5 (cinco) años ( 2017, 2018, 2019, 2020, 2021) con empresas públicas y/o privadas con la presentación de copia de contratos ejecutados totalmente y/o facturas de venta y/o recepciones finales en los periodos mencionados. Podrán presentarse la cantidad de documentos que fueran necesarios.
2- . Presentar como mínimo 3 (tres) Certificados y/o Constancias de buen Cumplimiento de contrato en servicios de mantenimiento y reparación de equipos viales y/o hidráulicas emitidos en los 5 (cinco) últimos años (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) por empresas públicas y/o privadas.
3- Que cuente como mínimo con 5 (cinco) años de existencia en el mercado, para lo cual se debe presentar copia de apertura de negocios en la SET.
1) Copia de facturas y/o contrato y/o recepciones finales. |
2) Certificado y/o Constancias de buen cumplimiento de contrato. |
3) Constancia de RUC emitida por la SET. |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
INFRAESTRUCTURA DEL TALLER
Todas maquinarias reparadas deben entregarse limpias. Además, teniendo en cuenta el tipo de trabajo a los que serán sometidos, generalmente llegan al taller con polvo y barro, eso implica un necesario lavado completo antes de realizar cualquier trabajo y/o un buen diagnóstico. Esta tarea será verificada por los fiscalizadores designados por la Institución.
El Taller oferente debe contar con sala cerrada para las reparaciones de motor, caja y diferencial, a fin de evitar la contaminación del ambiente, equipada con todas las herramientas necesarias.
SERVICIO DE GUARDIA, SISTEMA DE SEGURIDAD Y CONTRA INCENDIOS:
SEGURO CONTRA TODO RIESGO:
1) MADES: Licencia Ambiental emitida por el MADES, que habilita para operar como taller mecánico y/o Industrial y/o hidráulico y su depósito de repuestos. |
2) Presentación del Plano aprobado por el municipio correspondiente. |
3) Copia de título de propiedad en caso de ser propio y copia autenticada del contrato de arrendamiento en caso de ser alquilado vigente a la fecha de la apertura de oferta y durante la vigencia del contrato. |
4) LAVADERO: En caso de ser propio, deberá de figurar en el plano presentado para infraestructura, en el caso de ser tercerizado, copia de contrato. |
5) Declaración Jurada de contar con la infraestructura mínima solicitada. |
6) SERVICIO DE GUARDIA, SISTEMA DE SEGURIDAD Y CONTRA INCENDIOS: Copia de contrato individual del personal de guardia (en caso de ser personal dependiente) o copia de contrato con empresa de seguridad privada en caso de ser tercerizado. |
7) Copia de plano contra incendio y la Resolución de aprobación, expedido por la Municipalidad competente. |
8) SEGURO CONTRA TODO RIESGO: Copia de póliza de seguro contra todo riesgo por el valor mínimo requerido. |
9) SERVICIO DE GRUA: Copia de título de propiedad del rodado en caso de ser propio o presentar Copia de contrato y/o convenio y/o documento que avale que cuenta con servicio de grúa en caso de tercerizar. |
10) DOTACION DE RECURSOS HUMANOS: Copia de planilla de pago al IPS de los últimos 3 meses y Listado en carácter de declaración jurada con los datos del personal propuesto y la especialidad de cada uno. |
11) CERTIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PERSONALES: Copia de los Certificados de los personales técnicos según lo requerido. |
12) EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS: Declaración jurada de contar con las herramientas y maquinarias solicitadas, las cuales serán verificadas por el Comité de Evaluación durante la inspección in situ del taller, durante la etapa de Evaluación. |
13) ASISTENCIA EN EL CAMPO: Presentar copia de cedula verde y copia de habilitación al día, acompañado de una declaración jurada de que el móvil cuenta con el equipamiento requerido, el cual podrá ser verificado in situ durante la etapa de evaluación. |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.