Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 CONSULTA En referencia a lo mencionado en el PBC Pagina 7, en la sección “Autorización del Fabricante” , se solicita dicha autorización para la provisión de “de los repuestos, partes, componentes y accesorios”. Siendo aeronaves tan antiguas fabricadas en los años 1973, 1976, y 1982, la provisión de repuestos ya no se da en forma exclusiva del fabricante original del fuselaje “Textron Aviation” pues sus patentes ya han expirado hace décadas, y esto ha permitido que muchos otros fabricantes diferentes a “Textron Aviation” produzcan partes perfectamente intercambiables denominadas PMA (Parts Manufacturer Approval). Por lo tanto, existen una gran cantidad de fabricantes de partes aprobadas PMA que son tan validas cuanto las originales. Las partes PMA son iguales en su diseño y producción al original diseñado por “Textron Aviation”. La FAA (la misma autoridad que en su momento aprobó el certificado tipo de las aeronaves objetos del presente llamado) las ha aprobado como intercambiables. Básicamente la FAA permite que el fabricante de las partes PMA para aeronaves, habiendo este cumplido con las pruebas, proceso de producción y estándares de aeronavegabilidad impuestas por la misma FAA, sean consideradas tan seguras y totalmente intercambiables con las originales. Entonces consultamos si serán considerada como una “Autorización del Fabricante” valida la autorización de otros fabricantes diferentes a “Textron Aviation”, dado que “Textron Aviation” es representada en forma exclusiva en Paraguay por Aerocentro S.A.? 01-03-2022 04-03-2022
2 CONSULTA En referencia a lo mencionado en el PBC en la sección “Items Solicitados”, en varios ítems se mencionan componentes de aviónica Garmin. Consultamos: (1) Si en el requisito de “autorización del fabricante” se debe de demostrar la autorización de la línea Garmin; y (2) Si el OMA debe estar también habilitado para realizar trabajos de aviónica de la línea Garmin, dado que en las tareas de hecho se listan tareas de reparación de aviónica. 01-03-2022 04-03-2022
3 CONSULTA En referencia a lo mencionado en el PBC Pagina 19, en la sección “Capacidad Técnica”, se menciona como condición la sola “existencia” de la certificación del OMA, pero no se menciona si para que dicho requisito se cumpla, que en la “Lista de Capacidades” de la OMA consten la marca y modelo de las aeronaves objeto del presente llamado. Entonces consultamos si para que de por cumplido dicho requisito de la existencia de la OMA, el oferente debe adicionalmente acompañar la Lista de Capacidades, donde conste la capacidad especifica en los modelos Cessna 150, 172, y 206. 01-03-2022 04-03-2022
4 CONSULTA En referencia a lo mencionado en el PBC Pagina 19, en la sección “Requisito documental para evaluar la capacidad técnica” donde se lee “b. Declaración Jurada que la OMA cuente como mínimo con cuatro (4) MMA (Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves) con licencia paraguaya vigente”. Este requisito solo menciona la cantidad de profesionales con licencia, pero no menciona lo mas importante que es la capacidad técnica de estos profesionales en los específicos modelos Cessna 150, 172, y 206. En estructuras de mantenimiento de excelencia, los “Mecánicos de Mantenimiento” pasan por cursos recurrentes en las marcas y modelos específicos en que trabajan. Entonces consultamos si cada uno de los 4 Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves debe de tener un curso teórico reciente en los modelos Cessna 150, 172, y 206 para demostrar su continua proficiencia en dichas aeronaves? 01-03-2022 04-03-2022
5 CONSULTA En referencia a lo mencionado en el PBC Pagina 21, en la sección “Especificaciones Tecnicas” se lee “3. Cuando provea e instale en las aeronaves, algún equipo o componente eléctrico o electrónico, deberán capacitar en el manejo del Mismo, a dos funcionarios que serán designados por el INAC.” Nuestra consulta es si estos dos funcionarios designados del INAC son Mecánicos de Mantenimiento con licencia paraguaya vigente, entrenados y habilitados en Cessna 150, 172, y 206? 01-03-2022 04-03-2022
Descargar datos como: Archivo CSV Archivo PDF