Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  1. Nombre, cargo y  la dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado:

Víctor Pico Jefe Jefe de Departamento Protección de Medio Ambiente.

  1. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El presente llamado tiene el propósito de mantener en buenas condiciones las diferentes instalaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní, con la finalidad de brindar un ambiente confortable, seguro a los funcionarios y usurarios de los servicios de la institución.

  1. Justificar la planificación.

El Aeropuerto Internacional Guaraní cuenta con un gran número de muebles, documentos y equipos, bienes que aunados al componente humano, compuesto por sus funcionarios y demás personales, constituyen los elementos esenciales para el desarrollo de su misión institucional. Estos elementos esenciales para el devenir institucional, actualmente se encuentran sometidos a la acción nociva de roedores e insectos y voladores, factores que constituyen un riesgo tanto para los bienes muebles, toda vez que puedan ocasionar su destrucción, como para las personas a quienes puedan generar problemas de salud.

Son estos motivos los que dan origen a la necesidad de contratar el servicio de fumigación para las instalaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní, con el fin de erradicar los citados factores, los cuales son potencialmente peligrosos y podrían incidir en la salubridad general.

  1. Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas se basan y están orientadas a la eliminación de insectos, roedores y otros de manera que las mismas se realicen de manera segura y con productos que no pongan en peligro la salud de los funcionarios y usuarios en general.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

N° DE ARTICULO

NOMBRE DE LOS BIENES O SERVICIOS

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI - AIG

1

SERVICIO DE FUMIGACION PARA EL AIG

18

MESES

UNIDAD

 

  1. Ejecución del trabajo de Fumigación

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por personal idóneo, dirigido por un profesional responsable del grupo. Las ejecuciones de las tareas contratadas serán realizadas en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos de alta calidad y equipos con tecnología de punta para realizar los siguientes servicios; como así también en áreas de pista, plataforma, ALS (Sistema de luces de aproximación) luces de borde de pista y viviendas ubicadas dentro del predio. -

  1. Equipamiento

Equipos pulverizadores tipo mochila manual y motorizada con capacidad mínima de 20 litros, espolvoreadores, etc.

Contar con los siguientes equipos de seguridad y protección: mascarillas antihinalantes, guantes, gafas, guardapolvos, chalecos reflectivos, botas y casco.

  1. Día y hora de Aplicación

En todos los casos el día y horario de aplicación será previamente coordinado con el fiscal encargado que designe la DINAC y el personal técnico de la empresa adjudicada.

  1. Garantía

La empresa garantizará la calidad y la especificidad de los productos, y la profesionalidad con que se realizarán los trabajos por (18) dieciocho meses a partir de la fecha en que se efectúe el primer tratamiento. 

  1. Plagas a ser tratadas

Se controlarán los insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), y roedores.

  1. Servicios a ser realizados.

a. Fumigación (Desinsectación): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, termitas, ácaros, arañas.

Para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizadores con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden buen rendimiento, excelente poder residual, aseguren un mínimo olor y baja toxicidad.

En los sectores críticos, como ser oficinas con equipamientos informático y telefonía se deben realizar tareas más minuciosas, se podrá utilizar CIPERMETRINA al 25%, FIPRONIL al 20%, LAMBDACIALOTRINA al 5% e IMIDACLOPRID.

En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos se usará GEL insecticida (hidrametilnona).

b. Desratización

Para los roedores se montará una red de cebo y trampas que se irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, liquido, raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de detectar en cada sector cual será el más adecuado, se deben priorizar estos e ir reponiendo los mismos en dichos sectores.

Está absolutamente prohibida la utilización de RATICIDAS DEL TIPO AGUDO, con formulaciones como: Arsénico, Estriquinina, Fluoracetato de Sodio (compuesto 1080), Fluoracetamida (1081), Fosfeto metálicos y otros de uso prohibido internacionalmente

c. Control de malezas en áreas de pista

Para el control de las malezas en las áreas de asfalto de la pista, carreteo accesos, plataformas, luces de pista, y pista de emergencia, se deberán utilizar herbicidas de poder residual, no tóxicos para animales y no agresivos para el medio ambiente.

Se deberá contar además con los equipos necesarios para la protección del personal de trabajo: mamelucos protectores, máscaras de carbón activado, cascos, guantes, botas.

El equipo pulverizador deberá, además, contar con protectores de manera a evitar que el herbicida, a causa del viento u otros elementos alcance el área de pastos circundante a la pista, de modo a evitar que este sea dañado y no permitir la presencia de tierra suelta en las inmediaciones.

Los controles del rebrote de malezas se deberán efectuar al menos cada 30 (treinta) días dentro de la duración de la oferta del contrato.

d. Control de plagas y maleza sector ALS (Sistema de luces de aproximación) y registros de luces de borde de pista): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, arañas, y colonia de termitas que se forman en los registros de conexión eléctrica de cada artefacto, posterior a la aplicación del producto retirar restos de los termiteros.

Maleza: realizar control de maleza alrededor de cada artefacto y registro, utilizando herbicida de poder residual, no tóxico para animales y no agresivo para el medio ambiente.

Control de roedores en registros: control directo, método químico aplicación de raticida; tipo cebo y cada registro.

 

 

 

  1. Envase y Rotulado

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rotulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

a) Las que establezcan las disposiciones legales vigentes

b) Denominación del producto.

c) Marca o nombre.

d) País de origen del producto.

e) Instrucciones de su uso.

f) Composición química.

  1. Composición química de los productos a utilizarse

Los productos deben ser de toxicidad clase 3 OMS (levemente tóxico) del grupo químico piretroide, efecto activo

Lambdacyalotina o similar de olor leve

Composición:

a) tetrametrina;

b) Cyphenotrina;

c)  Pralletrina;

d) Ortoborato di sódico tetrahidratado de 98% de pureza (exclusivo para interiores)

También pueden ser equivalentes autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

  1. Atención de Emergencia.

El Proveedor debe contar con personal, equipo e insumos necesarios para atender en un plazo no mayor a una (1) hora cualquier actividad imprevista y que pueda catalogarse de emergencia.

  1. LA EMPRESA deberá de contar con la habilitación correspondiente, emitida por DIGESA y SENAVE.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

SERVICIO DE FUMIGACION PARA EL AIG

18

MESES

AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI-AIG (KM. 26 RUTA N° 7-PARANA)

Dentro de un plazo no mayor a 03 (tres) días hábiles a partir del PRIMER DIA HÁBIL SIGUIENTE DE LA RECEPCIÓN DE LA ÓRDEN DE TRABAJO/SERVICIO

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE TRABAJO / SERVICIO

ORDEN DE TRABAJO / SERVICIO

Dentro de un plazo no mayor a 03 (tres) días hábiles a partir del PRIMER DIA HÁBIL SIGUIENTE DE LA RECEPCIÓN DE LA ÓRDEN DE TRABAJO/SERVICIO

 

 

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.