Alcance y descripción de las obras

INTRODUCCIÓN

Este proyecto apunta a la optimización de la tarea de control de movimientos de mercaderías en la zona fronteriza con la Provincia del Chaco (Argentina). Será ubicado en las orillas del río Paraguay, localidad de Humaitá, en el Departamento del Ñeembucú. El propósito de esta obra es, primordialmente, permitir la visualización amplia del sector fronterizo, facilitando al funcionariado del sector, su desempeño en un ambiente favorable, con seguridad y eficacia, apuntando a la calidad y transparencia de los procesos aduaneros y en consecuencia, brindar transparencia y acción expeditiva.

El edificio, como se puede apreciar en los planos correspondientes, está compuesto de dos niveles; la planta baja, dispuesta de la siguiente manera:

- puerta principal de entrada al hall de acceso, donde se encuentra una escalera, que facilita el acceso a la planta superior y una puerta al sector de trabajos.

- sector de oficinas, sala de reuniones, baño social y pequeña kitchenette/café 

- corredor periférico, cubierto con el voladizo de la planta alta.

Y la planta alta, que dispone de:

- sector de escritorios y sala de estar.

- sector de dormitorio y baño completo.

- corredor periférico, en voladizo.

CAPÍTULO 1 . GENERALIDADES

1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS.

Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no  eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa comunicación por escrito a la CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras.

En caso de que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, deberán solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas (deberá ajustarse al cronograma presentado por la empresa constructora, el cual estará aprobado por la administración contratante), haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

El CONTRATISTA adjudicado de la obra, deberá presentar antes de la firma del Contrato correspondiente el nombre y currículo de 1 (un) profesional de 1ra categoría (Ingeniero o Arquitecto) que permanecerá en cada obra a tiempo completo. Deberá contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional, y solamente será sustituido por otro de su misma categoría o experiencia, reemplazo que deberá ser previamente aprobado por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS con venia de la administración contratante.

EL CONTRATISTA, antes de comenzar la obra, deberá verificar in situ las obras de reposición de cualquier daño que sobreviniere durante los procesos constructivos

La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización íntegra de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato correspondiente.

Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el supervisor de obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

LA CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

  1. OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACIÓN.

Son aquellas por las cuales la Empresa CONTRATISTA, tomará a su cargo la provisión de materiales, Mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que, directa o indirectamente, resulten necesarios para la ejecución de los mismos en forma completa, con arreglo a su fin.

  1. CARTEL DE OBRA.

Está prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria del Fiscal de Obra. Los carteles se colocarán dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días corridos contados a partir de la firma del contrato y previa verificación del fiscal de obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2,40 x 1,20 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar aprobado por el Fiscal de Obras, en un máximo de 7 (siete) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de lona vinílica front light con armazón de hierro galvanizado. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (2.00) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. La iluminación comprende 1 reflector LED de 100w encendido mediante fotocélula. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco y el diseño definitivo será propuesto por la Contratista. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Contratante a través de la  Fiscalización de obra.

Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:

ENTIDADES RESPONSABLES (incluido logotipos institucionales) CONTRATISTA:

LICITACION PUBLICA NroMONTO DE LA OBRA OBRA:

FISCALIZACION: 

 

 

 

 

 

Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento del cartel, debiéndolo conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.

  1.  ACTA DE INICIO DE OBRA:

Para el acta de inicio de obra se procederá a la autorización correspondiente dentro de los 10 días corridos desde el momento del pago del anticipo, para lo cual el contratista al momento de recibir el pago deberá contar y entregar a la CONTRATANTE una copia autenticada de la póliza solicitada por Unidad Operativa de Contrataciones, una copia del cronograma de avance de obra, los planos correspondientes de construcción, el libro de obra en triplicado y enumerado para su aprobación. 

  1. CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRA

El cronograma aprobado según contrato será considerado para el control del avance de las obras, su incumplimiento por trabajos será notificado por única vez y al no obtener respuesta se procederá a la multa correspondiente por los trabajos no ejecutados de los rubros indicados en el cronograma.  

  1.  REGISTRO DE DÍAS DE LLUVIAS

Constarán en libro de obra los días de lluvia, y para la solicitud de prórroga de plazo a causa de lluvias el CONTRATISTA deberá presentar la solicitud con los datos meteorológicos oficiales de la DINAC, de la zona afectada.

  1. NORMAS GENERALES DE CONSTRUCCION
  1. En las presentes especificaciones se da mayor énfasis en la definición de las características y calidad de la obra terminada, antes que en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados.
  2. Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimientos de construcción, en partes de las especificaciones, refleja la suposición básica de que el CONTRATISTA conoce las prácticas de construcción de todos y cada uno de los ítems requeridos para esta obra.
  3. El CONTRATISTA deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transporte vertical y horizontal necesarios para la correcta ejecución de la obra.
  4. Serán por cuenta y cargo del CONTRATISTA las instalaciones provisionales de agua y energía.
  1. Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Cabe destacar, que todos los insumos propuestos para la obra deberán ser de marca conocida y, apuntando a un futuro mantenimiento, serán de fácil reposición parcial o total.

Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos y maderamen) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como fotocélulas, condensadores, lámparas, accesorios, griferías, etc.). Cualquier producto que no cumpla con estas condiciones podrá ser rechazado por la Fiscalización de Obras, sin necesidad de considerar la calidad de los mismos.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 10 (diez) días antes de que se deban  aplicar, según el Plan de Trabajos; la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de estos elementos.

  1. Serán por cuenta del Contratista los sitios de almacenaje, campamentos, servicios públicos, y demás construcciones provisionales que considere necesarios para la correcta marcha de los trabajos y cuya localización debe ser aprobada por la Fiscalización de Obras.

Tan pronto se hayan terminado las obras y antes de que se efectúe la liquidación final del Contrato, el CONTRATISTA deberá, por su cuenta y riesgo, retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios.

  1. Harán parte además de estas especificaciones las normas para construcción dada por Ias Normas paraguayas, brasileras y argentinas para la Construcción, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.
  2. El CONTRATISTA se responsabilizará por la protección y conservación de las obras hasta la entrega y recibo en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrá por cuenta del CONTRATISTA y se hará a satisfacción de la Fiscalización de Obras.
  3. Los precios unitarios deben incluir el costo de los materiales, mano de obra, herramientas, equipos, transportes, ensayos de control de calidad y demás elementos y gastos inherentes para el cumplimiento satisfactorio del Contrato, inclusive los costos indirectos y financieros.
  4. Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al CONTRATISTA ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.
  5. En la construcción y acabados de las obras, la Fiscalización de Obras será exigente y por lo tanto, el CONTRATISTA utilizará material y mano de obra altamente calificada.

La CONTRATANTE se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones.

  1. Serán por cuenta del CONTRATISTA el suministro de elementos de seguridad para su personal como cascos, guantes, anteojos, calzado, cinturones y cualquier otro elemento necesario que la Supervisión de Obras exija, mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Será condición para el control del personal, que en el casco se coloque el logotipo del CONTRATISTA y el número asignado al trabajador.
  2. Dado que no se estipulan marcas, ni en los planos ni en las especificaciones, tampoco nombres de fábricas o fabricantes, se debe entender que cualquier alusión a ellos, se podrá hacer única y exclusivamente como referencia, para fijar la calidad del material deseado. El CONTRATISTA puede presentar  cualquier marca habilitada de productos, para ser aplicados en la obra, previa aprobación de la Fiscalización de Obras, siempre y cuando cumplan con todas las normas establecidas en estas especificaciones y/o presenten garantía de igualar o de superar las calidades esperadas. Esto no implicará variación en los precios unitarios fijados en la oferta presentada.
  3. Vigilancia: Correrá por cuenta del CONTRATISTA la vigilancia de sus instalaciones, almacenes, equipos, herramientas y de los elementos antes y después de su instalación hasta la recepción final de la obra.
  4. La Seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Fiscalización de Obras lo considere apropiado, se señalizará, se advertirá o se cercará según sea adecuado y en concordancia con las normas de seguridad de uso internacional, tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal a eliminar cualquier posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores. 
  5. Toda pieza componente del edificio que resultase dañada por malas prácticas constructivas serán reemplazadas por el CONTRATISTA sin que ello implique costo alguno para la CONTRATANTE
  1. MATERIALES            

Ladrillos comunes                                                                             

Serán uniformes y con formas regulares, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos y otros cuerpos extraños, no serán friables. Tendrán como mínimo, las siguientes dimensiones: 25 cm. de largo, 12 cm. de ancho y 4.5 cm. de espesor, aproximadamente. Ensayados a la compresión en probetas, constituidos por (2) dos medios ladrillos unidos con mezcla de cemento, darán cuando menos una resistencia de 70 kilos por centímetros cuadrados.

Cal viva

Se abastecerá en obra en bolsas y al ingresar a la misma lo será sin alteraciones por efecto del aire, humedad o el calor y hasta tanto se apague, se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, además de colocarla en lugares cubiertos, apropiados para estos fines. La cal viva podrá ser triturada o en terrones, provenientes de calcáreos puros.

El "apagado" de la cal viva, se realizará en la misma obra según el procedimiento más conveniente, empleando para esta tarea obreros expertos que no "quemen" la cal (refiérese a la pérdida de la capacidad aglomerante y plastificante de la cal apagada).

Se utilizará agua potable dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada kilogramo de cal viva en terrones que se apague. Las albercas en las cuales se practique la operación de apagado de la cal, serán impermeables, de madera o mampostería y estarán situadas en la vecindad de los obradores donde se bajan las mezclas.

Una vez "apagada" la cal viva, será depositada fosas excavadas ex profeso, en el terreno, las cuales se revestirán con mampostería (tanto el fondo como las paredes) para evitar el contacto con tierra u otros elementos extraños. La cal "apagada" da una pasta fina, blanca y untosa al tacto. Si las pastas resultaran granulosas y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber "quemado" la cal- la Inspección de Obra podrá ordenar el cribado de la pasta por tamiz de 900 mallas por decímetro cuadrado.

En ningún caso se empleará cal "apagada" antes de su completo enfriamiento. Se considerará que está en condiciones de usar la cal transcurrida por lo menos 72 horas del apagado. Se permitirá la sustitución de la cal, por aditivos plastificantes, en dosis indicadas por los fabricantes de la marca elegida, que eliminen el uso de cal.

Cales hidratadas

Procederán de fábricas acreditadas. Deberán entrar en la obra en sacos (bolsas adecuadas e impermeabilizadas). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

Serán de polvo impalpable, que no deje más de un 12 % de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.

Su peso específico será de 2.60 a 2.70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.

La resistencia mínima de rotura por compresión de un mortero compuesto de una parte de la cal por tres partes de arena, después de 28 días de inmersión en agua, deberá exceder los 25 Kg. por centímetro cuadrado. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, etc. Se permitirá la sustitución de la cal, por aditivos plastificantes, en dosis indicadas por los fabricantes de la marca elegida, que eliminen el uso de cal.

 Cementos

Los cementos procederán de distribuidores acreditados en plaza y serán frescos y responderán a las normas establecidas. Se utilizará preferentemente cemento nacional, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto de Tecnología y Normalización NP Nº 70. Además de las revisiones que la Contratante crea oportuna realizar directamente, podrá exigir a la Empresa Proveedora que haga comprobar en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, la naturaleza del cemento, por medio de los ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos pertinentes.

El almacenamiento del cemento, se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia y quedará constantemente sometido al examen del

Contratante, desde su recepción o ingreso a la obra, hasta la conclusión de los trabajos en los serán aplicados. El cemento debe ser de color uniforme. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color esté alterado.

Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 horas de notificado el Contratista por parte del Contratante o su Representante.

Igual acción se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa presenten signos de averías, deterioro u otros defectos, durante el curso de los trabajos.

Arena

Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas, ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0.2 y 1.5 mm. Para el revoque se usara arena fina o mediana, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda.

Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Si existieran dudas respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos colorimétricos como se indica a continuación:

Se vierte en una botella graduada de 350 cm³ la arena, hasta ocupar 130 cm³.

Se agrega una solución de hidrato de sodio (No OH) al 3 % hasta que el volumen después de sacudir, sea de 200 cm³.

Se sacude fuertemente la botella (tapada con tapones esmerilados) y se deja reposar, después durante 24 horas.

El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizada de acuerdo a lo siguiente:

Incoloro, amarillo claro o azafranado: arena utilizable.

Rojo amarillento: utilizable solamente para fundaciones de bases; hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque.

Castaño, marrón claro o marrón oscuro: arena no utilizable.

Cascotes

Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos.

Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. Aproximadamente.

Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes, provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal y piedra proveniente del lugar. A tal efecto deberá solicitarse la aprobación por parte de la fiscalización de obras, la cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones antedichas al principio y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, estén sucios, etc.).

Piedra bruta

La piedra para cimiento será basáltica, o de otros tipos de rocas duras. Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla.

Piedra triturada

En la confección del hormigón se empleará basalto triturado, se exigirá que éste sea limpio, libre de impurezas y piedras en descomposición, y de granulometría aprobada por la Fiscalización de Obras. Provendrá de la trituración de piedras basálticas o las escogidas para el efecto siempre que sean duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas.

El agregado grueso será piedra del tipo 5ta. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.

Varillas de acero

Se utilizaran varillas con resistencia característica FYK =4.200 Kg/cm2. Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido. Para ataduras y empalmes de barras se emplearan alambres cocidos de 2mm. Los empalmes mínimos serán de 60 veces el diámetro.

Agua

Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, etc., como para el hormigón destinado a la ejecución de estructuras de hormigón armado, se empleará agua potable, con preferencia a cualquier otra. 

Serán por cuenta del CONTRATISTA los gastos que demande la provisión de agua para la construcción, salvo que se especifique explícitamente lo contrario.

La Fiscalización de Obras determinara la necesidad de  un análisis químico al agua que se proyecta utilizar.

Morteros - Generalidades

Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados.

No se fabricará más mortero de cal que el que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que el que debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.

Todo mortero de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarlo, todo mortero de cemento y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan en las Especificaciones se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

Hidrófugos

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas.

El Contratista de la Obra presentará previamente a la Supervisión de Obra los catálogos correspondientes para su aprobación. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante. El Supervisor de Obra podrá solicitar la ejecución de ensayos para determinar el producto más conveniente.

                                                                                                                                                                                              

CAPITULO 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES                                                                                  

  1. TRABAJOS PRELIMINARES                                                                                                                                              
    1. Limpieza del terreno:

Se tomará como sector de trabajo toda el área marcada como sector de replanteo de la obra, así como también sectores afectados por los trabajos complementarios que se apliquen al área afectada. Se debe sacar del sector afectado todo elemento u objeto que pueda interferir en el avance normal de la obra; de haber elementos útiles que deban ser conservados, se deberá comunicar de inmediato al Fiscal de Obras a fin de dar otro destino y/o autorizar su nuevo emplazamiento, caso registros, cañerías, electroductos, pozo ciego, cámaras sépticas, estructuras enterradas ocultas, etc. Un especial cuidado se tendrá con la vegetación existente, deberán ser verificadas antes de ser eliminadas o trasladadas, lo cual no se realizará en ningún caso sin la aprobación de la fiscalización de obras y previo registro de inventario estricto.                                                                                                              

    1. Construcción de obrador                                                                                                                            En  un sector próximo a la obra será asignada la parcela disponible para la construcción del resguardo provisional de herramientas y materiales. Este incluirá un retrete higiénico y un escritorio pequeño para revisión de planos, libro de obra, etc. Las dimensiones mínimas aconsejadas son de ancho de 2m x 3m de largo y altura mínima de 2,20 m. y será construido con chapas galvanizadas y estructura de madera y/o perfilería metálica, con la solidez necesaria para soportar los embates de agentes naturales, sin apeligrar la integridad física de sus usuarios. La conexión eléctrica provisoria, se hará bajo entera responsabilidad del Contratista, con la autorización del Administrador Responsable y en gestión conjunta con el Fiscal de Obra. Respecto al abastecimiento de agua para el obrador, se procederá de la misma manera.
    2. Cartel de obra                                                                                                                                           

Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 7 (siete) días corridos contados a partir de la firma del contrato y previa verificación del fiscal de obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2,40 x 1,20 m, en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en el lugar indicado por el Fiscal de Obras, dentro de los 7 (siete) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de lona vinílica front light con armazón de hierro galvanizado. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 2.00 (dos) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. La iluminación comprende 1 reflector LED de 100w encendido mediante fotocélula. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco y el diseño definitivo será confirmado por la Contratante. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de obra.

Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:

 

 

ENTIDADES RESPONSABLES (incluido logotipos institucionales) CONTRATISTA:

LICITACION PUBLICA NroMONTO DE LA OBRA OBRA:

FISCALIZACION: 

Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.

 

    1. Replanteo y marcación                                                                                                                           

Se implementarán las herramientas y equipos elementales para este efecto y dentro de las reglas del buen oficio en las tareas de medición en obra. Las marcas de referencia en general deben ser nítidas y de carácter permanente mientras duren los trabajos de replanteo inicial. Si surgieren dudas en cuanto a puntos de partida, líneas de encuadre y planos de nivelación, esto será consultado con el fiscal de obras.

 

  1. ESTRUCTURA DE HORMIGÓN  
    1. Excavación para Bases (Dados)de H° Ciclópeo y Vigas de Fundación                                         La excavación de pozos para las bases se realizaran en los sitios indicados en los planos de estructura, estos se realizaran en un corte perfectamente alineado y con las paredes del interior de la excavación, perfectamente aplomados; se recomienda  en caso de infiltración de agua subterránea, realizar un tablestacado de protección y que se cargue el hormigón ciclópeo de inmediato a fin de que no se produzcan desmoronamientos. Antes de que empiece a fraguar el Hormigón ciclópeo se deben extraer todos los puntales y tablas del interior. Las zanjas para las vigas de fundación deben ser perfectamente alineadas según el trazado de los planos estructurales. Estas serán verificadas en cuanto a la dureza del terreno, si es de consistencia blanda se debe hacer encofrado a todo lo largo, si en cambio la coherencia del suelo permite la permanencia de los paramentos internos firmes, se podrá cargar la viga directamente en la caja del propio suelo.
    2. Bases de Hormigón Ciclópeo coronado con zapatas de hormigón armado                          Se construirán las bases de Hormigón Ciclópeo de la siguiente manera: una capa de hormigón en masa 1:2:4 de 17 centímetros en el fondo del pozo, segunda capa de 33 centímetros de piedra bruta basáltica o granítica, luego  la tercera capa con hormigón en masa 1:2:4 hasta 20 centímetros más y encima la cuarta capa con piedra bruta basáltica o granítica hasta treinta y tres centímetros más, luego se repiten la tercera y cuarta capas para dar en la capa superior el coronamiento con una zapata de hormigón armado con parrillas de hierro de acuerdo a los planos de cada base.
    3. Zapatas de H°A°                                                                                                                                Estas zapatas, son el coronamiento de los dados de Hormigón Ciclópeo y consiste en una base con parrilla de hierros que además debe alojar a los hierros de arranque de los pilares, en perfecta alineación, como se indica en el diseño estructural. Serán realizados en hormigón armado fck 21Mpa. Mantener estrictos los niveles a fin de que los arranques de vigas y pilares queden todos en el mismo plano horizontal.
    4. Vigas de fundación de H°A°                                                                                                                      Serán realizados en hormigón armado fck 21MPa, se deberán encofrar donde el terreno no permita la contención firme de la carga del hormigón en masa. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será arena fina lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.
    5. Pilares de H° Armado                                                                                                                                     Serán realizados en hormigón armado fck 21MPa, se deberán encofrar con madera nueva y aplomar perfectamente, dejar chicotes de varillas de 6 milímetros de diámetro en las caras de unión con las paredes de ladrillo, de tal manera que queden anclados en una longitud de 50 cm. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.
    6. Vigas de H°A°  (a nivel de losas)

Serán realizados en hormigón armado fck 21MPa, se deberán encofrar con madera nueva y aplomar perfectamente. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica. Se procederá respetando estrictamente el diseño del plano de encofrado y la distribución y doblado de hierros.

 

    1.  Losas de Hormigón Armado H°A°                                                                                                 

Serán realizados en hormigón armado fck 21MPa, se deberán encofrar con madera nueva y aplomar perfectamente.  La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en  los planos.   El árido grueso,  debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros,   la  arena  será  granulada fina,  lavada de río  y  exenta de arcilla,  sal y materia        orgánica.                                                      

    1. Vigas cadena de H°A° (arriostre de planta alta)                                           

Realizar el encofrado ajustado al espesor de pared. Será realizada con hormigón armado fck 21 MPa se deberán encofrar con madera nueva; alinear, nivelar y aplomar perfectamente. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.  

      

    1. Escalera compensada según detalle                                                                                                          

          Realizar  el  encofrado  ajustado al detalle de escalera, del mismo modo se procederá con el corte,  doblado y emplazamiento de las varillas.  Será realizada con hormigón armado fck 21 MPa ,  se  deberán encofrar con  madera  nueva;  alinear,  nivelar y  aplomar perfectamente.

         La  armadura, se hará  siguiendo  el  diseño  de doblado que  aparece en los planos.   El árido 

         grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será

          granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.        

 

  1. MAMPOSTERÍA Y OTROS PARAMENTOS VERTICALES
    1. Mampostería de nivelación de ladrillos comunes (3 hiladas con 3 caras aisladas)              Se deben aplicar ladrillos comunes unidos con argamasa de asiento con aditivo hidrófugo, también se nivelará perfectamente la tercera hilada, a fin de usarla como base a las mamposterías de elevación.
    2. Aislación horizontal con revoque hidrófugo y pintura acrílica impermeable                         Se utilizará un revoque hidrófugo muy bien sellado de aproximadamente 1cm.de espesor, tanto en el asiento de la primera hilada como en las 2 caras de la pared y la parte superior de las tres hiladas de nivelación arriba descripta, con dosaje 1:3+hidrófugo inorgánico en dosaje indicado por el fabricante.
    3. Mampostería de elevación 0,15, de ladrillos comunes                                                                La mampostería responderá exactamente a las indicaciones detalladas en todos los  planos. Los ladrillos, sean cual fuere el tipo de ellos, deberán estar bien mojados, y se colocaran trabados, con juntas desencontradas. Deberá mantenerse una perfecta horizontalidad y verticalidad y la coincidencia en la correspondencia y alternancia de juntas verticales.  

No se admitirá el empleo de medios ladrillos, salvo los imprescindibles para su trabazón. Se proscribe en absoluto el uso de cascotes.

Las juntas de paredes en general no excederán de 1,8 cm de espesor, salvo expresa indicación en contrario. 

Los muros, las paredes y los pilares se erigirán perfectamente aplomados, con paramentos bien paralelos entre si y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en trabazones y arranques para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. En todos los casos, al levantar las paredes se podrán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general, empleando mortero Tipo 1:4 (Cemento-Arena) para amure o macizada; al caso contrario la colocación se hará al finalizar la cubierta, pero siempre antes de revocar

Todo mortero aplicado debe ser hidrófugo con aditivos hidrofugantes inorgánicos.  La mezcla tendrá un dosaje de 1:2:8 + hidróf. Inorgánico, según indique el fabricante. El cemento que haya comenzado a endurecerse será desechado.

Las tolerancias de variaciones en medidas de los ladrillos, no excederán en más de cinco por ciento. Su resistencia mínima a compresión será de 50 Kg. /cm2 en probetas constituidas por 2 medios ladrillos unidos con cemento. Tendrán las siguientes dimensiones: 24,00 a 25,00cm.de largo, 11,00 a 12,00cm.de ancho y 4,00 a 4,50 cm de espesor, aproximadamente.

Los ladrillos deberán estar bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en recipientes que contenga agua limpia (sin sal ni materia orgánica), una hora antes de proceder a su colocación. Se los  hará resbalar a mano, sin golpearlos, en una capa de mezcla, apretándolos de manera que esta rebase por las juntas. Se apretara con fuerza la mezcla en las llagas o rendijas, con el canto de la llana y se recogerá en esta la que fluya por las juntas de los paramentos. La Trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, y las llagas o rendijas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 18mm. 

Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería y en especial las exteriores, se trabaran con hierro para anular la posibilidad de fisuras.

Todos los trabajos enumerados arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutaran como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración adicional alguna, por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados.

 

    1. Mampara divisoria 0,10cm., de yeso acartonado con perfilería metálica galv.                    Se recomienda la consulta al sistema de montaje y tipos de materiales aplicados en el manual de montaje que proveerá el Fabricante de la marca aceptada por el Fiscal de Obras. En todos los casos se analizará el sistema de colocación de electroductos y/o cualquier instalación embutida para prever los puntos de cajas de conexión u otro tipo de comando que deba aflorar a la superficie realizando los cortes correspondientes en forma prolija y estéticamente óptimas. Se procederá a la colocación de la perfilería metálica alineada y aplomada con  sistema de sujeción y sellado de juntas según recomendación de la marca. Se recomienda la consulta del sistema de montaje y tipos de materiales presentados por el fabricante.
    2. Envarillado de paredes bajo ventanas                                                                                             Se colocarán dos varillas de hierro de 8 mm a dos hiladas por debajo del vano de las ventanas y sobrepasando 20 cm. a cada lado del vano. Esta rendija entre hiladas será macizada  con mezcla 1:3 (arena/cemento) hasta cubrir totalmente las varillas de refuerzo. En caso de que las ventanas tengan contacto con pilares de hormigón, se colocarán los adecuados chicotes para empalmar los hierros a la estructura.

 

  1. TECHOS Y CENEFAS
    1. Techo de paneles termoacústicos en chapa trapezoidal tipo sandwich (con espuma rígida de poliuretano)                                                                                                                                    . Se debe realizar la estructura de soporte en perfiles metálicos según diseño, tomando las medidas de seguridad contra vientos y fenómenos atmosféricos, a fin de precautelar eventos críticos. Las chapas serán metálicas trapezoidales en la cubierta, con acabado en pintura de origen, color cerámica y en su superficie interior, con esmalte de color marfil uniforme y protegido con film plástico, el cual, se desprenderá cuidadosamente después de la colocación, a fin de dejar a la vista el esmalte marfil Intacto, como cielorraso de acabado.
    2. Cenefas en placas cementicias d 10 mm                                                                                                               

Las placas cementicias serán de marca reconocida en el mercado nacional y serán del tipo fibrocemento liso de 10 mm, de espesor, compacto y estable a la intemperie. Se procederá a forrar en todas las fachadas, las caras verticales y el cielorraso horizontal externo sobre el corredor, toda la estructura metálica y las chapas del techo, de forma que se vea un acabado perfecto y rectilíneo, tal como se indica en los planos correspondientes. Prestar especial atención a la seguridad de los soportes, los que serán preparados y colocados atendiendo a la seguridad contra todo riesgo y con suma rigurosidad en cuanto a la calidad del material aplicado y en la seguridad de los sistemas de anclaje y fijación.

     4.3     Sellado con membrana aislante de uniones entre materiales del techo y las cenefas     

Las juntas de construcción del techo, tanto entre chapas metálicas, como entre placas   cementicias y/u otros materiales aplicados en la cobertura, serán prolijamente selladas con membrana líquida con refuerzo de tela de seguridad en tiras que cubran las uniones evitando toda filtración de aguas de lluvia.  Las telas aplicadas serán de material fibroso resistente, tipo geotextil vinílico u otros similares, que permitan un alto soporte de la membrana aplicada; ésta a su vez, será de alta calidad, con buena elasticidad y adherencia, así como adecuado a su exposición a la intemperie y los ataques de rayos ultravioleta.

 

  1. CHAPA DEFLECTORA DE AGUAS DE LLUVIA (COMPLEMENTO DEL TECHO)
    1. Soporte en caños de hierro de 30x50x1,8mm                                                                  

Todos los soportes de acero laminado o perfilado, caños, ángulos, chapas o planchuelas deben ser de metales de alta calidad y serán prolijamente limpiados de todo tipo de materias extrañas (grasas, óxidos, pinturas adheridas, materiales orgánicos etc.) y se deben pintar a dos capas de pintura antióxido  resistente a la intemperie. Se deben anclar en las paredes, atendiendo que la misma tenga capacidad de soporte, aún con los fuertes embates de vientos y lluvias torrenciales

    1. Chapa galvanizada lisa, N°24                                                                                                                  Se utilizará chapa galvanizada de marcas reconocidas en el Mercosur; se garantizará su resistencia a los agentes atmosféricos. Éstas deben ser aseguradas en toda la periferia de los techos de chapas trapezoidales y cuidando que proteja el interior de las placas de la cenefa evitando el paso de aguas pluviales. Irán firmemente fijados a los soportes mediante tornillos autoperforantes con arandelas selladoras.                                                                                                                                   
  1. REVOQUES                                                                                                      
    1. Revoque a 2 capas, filtrado, de interiores                                                                                                  

Todas las caras de paredes que dan al interior del edificio se revocarán como se especifica en este apartado. En todos los casos se harán 2 capas de revoques: la inferior que se aplicará directamente sobre el muro y luego la segunda de acabado fino o terminación. La primera capa se aplicará con mortero 1:4:16 y la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso. La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza. Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm. El enlucido final se ejecutará una vez terminadas y cerradas las canalizaciones embutidas, nichos, etc., como también el montaje de cañerías exteriores sobrepuestas a los muros para instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc. Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.

En todos los casos los revoques de paredes interiores deberán alcanzar la altura total de las mismas, más allá del nivel del cielorraso. Y todos los muros interiores deberán elevarse hasta la losa o viga por encima de ellos.

    1. Revoque base para pintura texturada (exteriores)                                                                         Se realizará un planchado vertical perfecto con reglas, de todas las superficies exteriores, así también se procederá a sellar anclajes, rendijas y accesorios instalados que deban quedar adheridos al edificio.  Este acabado tendrá que la masa texturizada del acabado exterior, por lo que no se permitirán ondulaciones ni rebabas antiestéticas.
    2. Revoque de cielorrasos, previa azotada de cemento y arena (losas de hormigón armado)                Respetando las directivas básicas para los revoques sobre superficies de hormigón, se realizará una azotada base para adherencia del revoque fino de acabado. Se exigirá extrema prolijidad en los acabados, no se admitirán resaltos o hundimientos en la superficie.

 

  1. CONTRAPISOS, PISOS, ZÓCALOS Y REVESTIDOS               

               

    1. Contrapiso de hormigón de cascotes de 20 cm de espesor                                                          Con dosaje; 1:4:6+ hidrófugo inorgánico (cemento, arena y cascotillo cerámico + hidrófugo inorgánico) se prepara un hormigón pobre que una vez mezclados los ingredientes se colocará en toda la extensión necesaria, con ayuda de tacos y reglas se nivelara perfectamente y luego se deja fraguar al menos por 24 horas para que pueda recibir la carpeta base para el piso. Se exigirá el espesor indicado y suficiente aditivo hidrofugante de forma a precautelar  cualquier posibilidad de afloramiento de humedades en el piso.

 

    1. Contrapiso de hormigón de cascotes 5 cm (en PA, incluye pisos de interior y corredores Con dosaje; 1:4:6+ hidrófugo inorgánico (cemento, arena y cascotillo cerámico+satofix o similar) se prepara un hormigón pobre que una vez mezclados los ingredientes se colocará en toda la extensión de la planta alta, con ayuda de tacos y reglas se debe orientar la pendiente del piso de los balcones, a fin de permitir un normal desagote de las aguas de lluvia hacia los caños de bajada o sumideros

 

    1. Piso de porcelanato pulido                                                                                                                       Para su colocación previamente se realizará una carpeta bien nivelada y bien firme, podrá ser con mezcla hidrófuga 1:2:4+hidrófugo inorgánico, acabado y planchado con regla. se utilizará espaciadores de plásticos específicos para ese fin con junta mínima de 2 mm de acuerdo a lo indicado por el fabricante. El CONTRATISTA propondrá las juntas de dilatación que los catálogos del producto exijan. Los pisos porcelanato serán 60x60 cm pulidos y de color claro. Una vez aprobada la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los pisos remitidos a obra y colocados sean iguales a la misma. El piso de porcelanato se aplicará con mortero adhesivo tipo súper liga p/porcelanato. Las juntas deberán permanecer abiertas durante 78 horas como mínimo, luego se llenarán con pastina de relleno para porcelanato. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento portland u otro tipo no especificado para el piso aplicado.  Una vez seco el piso, se aplicará una mano de cera virgen diluida en aguarrás, lustrándose con prolijidad. Antes del inicio del proceso de ejecución del pulido, el contratista deberá presentar todas las piedras y productos a ser utilizados. El Supervisor de Obra podrá rechazarlos en caso de que los mismos no se adecuen a lo especificado. Para el inicio de cada uno de los pasos, el contratista deberá solicitar la autorización de la Supervisión, quien asentará en el Libro de obras la autorización correspondiente, así como la aprobación de la piedra a ser utilizada. El Contratista empleará personal idóneo para la realización del pulido de pisos así como un mínimo de dos (2) máquinas pulidoras, en buen estado. El cable de alimentación de las máquinas será forrado tipo industrial.

 

    1. Zócalo de porcelanato pulido color beige       

Se podrá preparar con listones cortados, de 10 cm de ancho, de las piezas del piso general.

 

    1. Revestimiento de azulejos blancos( h= 2,40 m)

Las piezas de azulejo serán verificadas una a una, no se admitirá, piezas con picadura, fisuras, rayas, manchas ni combaduras, se exigirá que sean piezas uniformes y de iguales dimensiones. Colocar con adhesivo especial para cerámica y el relleno de rendijas será realizado con pastina de marca garantizada.

                                                                          

  1. ABERTURAS      
    1. Puertas de doble enchapado metálico en ch. N°22, inyectada con espuma rígida de poliuretano; con visillo de vidrio templado de 10 mm, con marco de chapa doblada N°18(1mx2,10m)con freno, con manijones de acero inoxidable, con cerraduras de buena calidad y seguridad.                                                                   
    2. Puerta placa de madera 0,80 x 2,10 , dos unidades con maco p/pared de ladrillos de 0,15m y una para pared de 0,10m de yeso acartonado. Las puertas placa de interiores deben llevar buñas decorativas horizontales, talladas con mucha precisión y buena estética en las caras lisas de las placas, estas rendijas, serán acabadas con cintas metálicas plateadas, bien ajustadas. Las cerraduras para las puertas de interiores deben llevar cerraduras de cilindro de buena resistencia, con llaves planas; se incluyen marcos de madera dura y contramarcos sencillos.
    3. Puerta placa de madera 0,70 x 2,10 , dos unidades con maco p/pared de ladrillos de 0,15m. Las puertas de los baños, deben llevar buñas decorativas horizontales, talladas con mucha precisión y buena estética en las caras lisas de las placas, estas rendijas, serán acabadas con cintas metálicas plateadas, bien ajustadas. Las cerraduras para las puertas de interiores deben llevar cerraduras de cilindro de buena resistencia, con llaves planas; se incluyen marcos de madera dura y contramarcos sencillos
    4. Ventana de vidrio templado corrediza 1,80 x 1,25                                                      

Se fabricarán en vidrios de 10 mm, templado y sin marcas de pinzamientos; los accesorios serán de alta gama (bronce, acero inoxidable, titanio, etc.). No tendrán filtraciones con lluvias torrenciales y  deberá ofrecer alta seguridad en sus mecanismos de apertura y cierre.

    1. Ventana de vidrio templado corrediza 0,50 x 0,40m                                                                 

Se fabricarán en vidrios de 8 mm. Templado y sin marcas de pinzamientos; los accesorios serán de alta gama.

    1. Vidrio templado fijo 1 x 0,90 para barandas de los balcones (corredores de planta alta)             .  Se fabricarán en vidrios de 10 mm. Templado y sin marcas de pinzamientos; los accesorios serán de alta gama (bronce, acero inoxidable, titanio, etc.). Los soportes de sujeción estarán soldados a los caños de las barandas.             
    2. Vidrio templado fijo 1 x 0,90 para barandas de la escalera.  Se fabricarán en vidrios de 10 mm. Templado y sin marcas de pinzamientos; los accesorios serán de alta gama (bronce, acero inoxidable, titanio, etc.). Los soportes de sujeción estarán soldados a los caños de las barandas y el diseño de los paños de vidrio se debe ajustar a la forma de la baranda de la escalera.

                                                                          

  1. INSTALACION SANITARIA                                                                                                                                  
    1. Desagüe pluvial, canaleta y bajadas                                                                                                              

La canaleta se preparará en chapa galvanizada N° 24, la que será de marcas reconocidas e irá sujeta con ganchos sujetos a las puntas de los tirantes u otro elemento resistente. Las bajadas serán de caños PVC Ø100, blanco recomendado para desagüe pluvial, este elemento será fijado con grampas galvanizadas ajustables.                                                     

    1. Desagüe pluvial, registros y cañerías                                                                                          Los caños de bajada deben conectarse a registros pluviales abiertos con una capa de piedras trituradas de granulometría gruesa 2ª o  3ª, a fin de evitar la erosión de la tierra en los puntos de descarga.
    2. Desagüe cloacal con cámara séptica y pozo absorbente                                                              El sistema cloacal se dispondrá conectando las cañerías a los registros como se indica en los planos, con conexión a la cámara séptica de 1m x 1.8m x 1.2m de con tapa de inspección, entrada con un ramal T, con una descarga mediante caño vertical de 50 cm. El ramal de salida será similar al de entrada y servirá para desaguar el efluente cloacal clarificado hasta el pozo absorbente de 1,5 metros de diámetro por 3 metros de altura. Los caños de ventilación serán conectados convenientemente a la cañería de bajada de Ø  100 mm, en planta alta, con la boca de escape a una altura superior a las ventanas de planta alta y llevará una rajilla de ventilación que evite la entrada de insectos y otros animales.
    3. Instalación de Agua corriente con tanque reservorio de 2.000 litros

Se deben colocar todas las cañerías de acuerdo a los planos y preparar las piezas necesarias o insertos de material blando para hacer camino a los caños pasantes donde sea necesario atravesar elementos de hormigón, no se permitirá picar elementos estructurales a ese efecto.  Toda la cañería se hará con caños y accesorios de pvc rígido roscable.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS MESADAS Y GRIFERÍAS                                         
    1. Mesadita con bacha (café/kitch.) será de granito natural negro pulido, la bacha de acero inoxidable con grifo calefón eléctrico o similar de diseño moderno.
    2. SSHH. social (PB) Con lavatorio s/mesada de granito natural pulido(90x45cm), grifería completa cromada y de alta resistencia, inodoro cisterna baja, ducha higiénica cromada, al lado del inodoro y ducha calefón grande, chorro amplio (5400 W)
    3. SSHH. social (PB) Con lavatorio s/mesada de granito natural pulido(80x45cm), grifería completa cromada y de alta resistencia, inodoro cisterna baja, ducha higiénica cromada, al lado del inodoro y ducha calefón grande, chorro amplio (5400 W)

 

  1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA- ELECTRÓNICA- P.C.I.                                                                                
    1. Instalación de cabina de medición del consumo eléctrico (embutida en la pared)   
    2. Instalación eléctrica (64 placas lumínicas de adosar led de 24W, 12 apliques exteriores led de adosar, 40 tomacorrientes, 10 TMx10A) el cableado será embutido con electroductos antiflama, los conductores cumplirán las Normas para Instalaciones eléctricas del Mercosur
    3. Ventiladores de techo 56      

De reconocida marca del mercado (motor pesado)

    1. Tablero general para 12TM                                                                                                                  

Se debe verificar los circuitos, realizar un equilibrio de cargas a fin de determinar la resultante final de la demanda y las correspondientes llaves TM. Un tablero principal en P.B., un tablero secundario en P.A.

    1. Provisión, colocación y puesta en función de equipos Acondicionadores de aire de 1200 BTU , SE debe prever en todos los casos, un circuito exclusivo con las llaves de protección recomendadas por la marca, en este mismo orden se debe preparar una cañería de desagüe de las aguas de condensación generadas por los equipos, estas aguas se deben canalizar a los desagües pluviales.
    2. Prevención y combate de incendios (P.C.I.) Se procederá como se indica en el proyecto básico de prevención y combate de incendios

                                                                                               .

  1. CARPINTERIA METALICA                                                                                                                             
    1. Soporte de cenefas en perfiles de acero galvanizado o similar antioxidante, se cuidará que se coloquen los anclajes de forma altamente segura y que las superficies expuestas sean bien protegidas con antióxido de buena cobertura y resistencia a la intemperie.
    2. Barandas y pasamanos de escalera                                                                                                      

Los parantes deben ser anclados en el hormigón de la escalera, las soldaduras serán corridas y bien cerradas, No se debe permitir ninguna retención de aguas en el interior de los caños estructurales. Antes del montaje se deben limpiar prolijamente las superficies metálicas y darle una mano de pintura antióxido. Con las barandas colocadas se harán los retoques de enduído plástico y dos manos más de pintura antióxido gris obscuro grafitado.

 

  1. PINTURAS                                                                                                                                                           
    1. Pintura de paredes al látex interior con enduído                                                                           Se deben enduir las paredes con masa fina y de marca reconocida por su calidad y garantía, dejar secar y lijar hasta conseguir una superficie totalmente plana y lisa, sellar totalmente con fijador para látex, dejar secar y proceder a la pintura con látex acrílico, Int/Ext a tres manos.
    2. Pintura texturada en exteriores                                                                                                            En las superficies exteriores de las paredes, se procederá a la aplicación pintura texturada con diseño y color a definir en obra con la anuencia del Fiscal de Obra.           
    3. Pintura de aberturas de madera

Los componentes de este ítem, son el marco y la hoja de madera. Lijar prolijamente la superficie de madera y sellar con sellador sintético para madera, luego proceder a la pintura de acabado. Color a definir en obra con la anuencia del Fiscal de Obra.

    1. Pintura sintética de barandas, rejas, pasamanos, aberturas metálicas y de madera     

Se refiere por un lado a las barandas y pasamanos de balcones y escalera y las aberturas metálicas; por el otro, las puertas, marcos y contramarcos de madera. En ambos casos se debe limpiar y lijar según sea la situación en que se encuentre la superficie, liberar de polvos y grasas y proceder a pintar a dos manos y según prospecto del producto. Color a definir en obra con la anuencia del Fiscal de Obra.

 

 

 

 

  1. VARIOS                                                                                                                                                                
    1. Retiro de escombros                                                                                                                                 

Se deben retirar los escombros cuando el o los contenedores a cargo de la contratista, estén llenos y no se debe permitir que se descarguen residuos en el contorno.

Se debe prever el retiro de los escombros remanentes en el momento de la limpieza final de la obra.

Limpieza final de obras, se realizará con detalle y dentro de los cuidados y reglas de estética e higiene según sea la superficie tratada y cada una de ellas con el producto recomendado para cuidar el acabado y evitar accidentes por intoxicación o quemaduras por ácidos u otros químicos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

DESCRIPCION

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)

Permisos de la ERSSAN  (NO APLICA)

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • En este apartado, la convocante:

  • DPTO DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS.
  • ING. LUIS MARTINEZ, JEFE DEL DPTO DE OBRAS E INFRAESTRUCUTRAS.
  • CONSTRUCCION DE PUESTO DE RESGUARDO ADUANERO HUMAITA.
  • CONTROL ADUANERO EN PREDIO DE LA DNA.
  •  

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

se adjunta los planos 

 

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

4 meses

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

no aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: (certificado mensual)

Serán presentados según trabajo

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL INICIO DE OBRAS.  

Certificado 2

Certificado de Obra

LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL CERTIFICADO N° 1  

 

Certificado 3

Certificado de Obra

LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL CERTIFICADO N° 2.  

 

Certificado 4

Certificado de Obra

LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL CERTIFICADO N° 3.  

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.