INTRODUCCIÓN
Este proyecto apunta a la optimización de la tarea de control de movimientos de mercaderías en la zona fronteriza con la Provincia del Chaco (Argentina). Será ubicado en las orillas del río Paraguay, localidad de Humaitá, en el Departamento del Ñeembucú. El propósito de esta obra es, primordialmente, permitir la visualización amplia del sector fronterizo, facilitando al funcionariado del sector, su desempeño en un ambiente favorable, con seguridad y eficacia, apuntando a la calidad y transparencia de los procesos aduaneros y en consecuencia, brindar transparencia y acción expeditiva.
El edificio, como se puede apreciar en los planos correspondientes, está compuesto de dos niveles; la planta baja, dispuesta de la siguiente manera:
- puerta principal de entrada al hall de acceso, donde se encuentra una escalera, que facilita el acceso a la planta superior y una puerta al sector de trabajos.
- sector de oficinas, sala de reuniones, baño social y pequeña kitchenette/café
- corredor periférico, cubierto con el voladizo de la planta alta.
Y la planta alta, que dispone de:
- sector de escritorios y sala de estar.
- sector de dormitorio y baño completo.
- corredor periférico, en voladizo.
CAPÍTULO 1 . GENERALIDADES
1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS.
Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa comunicación por escrito a la CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras.
En caso de que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, deberán solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.
La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas (deberá ajustarse al cronograma presentado por la empresa constructora, el cual estará aprobado por la administración contratante), haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.
Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
El CONTRATISTA adjudicado de la obra, deberá presentar antes de la firma del Contrato correspondiente el nombre y currículo de 1 (un) profesional de 1ra categoría (Ingeniero o Arquitecto) que permanecerá en cada obra a tiempo completo. Deberá contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional, y solamente será sustituido por otro de su misma categoría o experiencia, reemplazo que deberá ser previamente aprobado por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS con venia de la administración contratante.
EL CONTRATISTA, antes de comenzar la obra, deberá verificar in situ las obras de reposición de cualquier daño que sobreviniere durante los procesos constructivos
La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización íntegra de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato correspondiente.
Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el supervisor de obras antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
LA CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
Son aquellas por las cuales la Empresa CONTRATISTA, tomará a su cargo la provisión de materiales, Mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que, directa o indirectamente, resulten necesarios para la ejecución de los mismos en forma completa, con arreglo a su fin.
Está prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria del Fiscal de Obra. Los carteles se colocarán dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días corridos contados a partir de la firma del contrato y previa verificación del fiscal de obra.
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2,40 x 1,20 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar aprobado por el Fiscal de Obras, en un máximo de 7 (siete) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de lona vinílica front light con armazón de hierro galvanizado. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (2.00) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. La iluminación comprende 1 reflector LED de 100w encendido mediante fotocélula. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco y el diseño definitivo será propuesto por la Contratista. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Contratante a través de la Fiscalización de obra.
Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
ENTIDADES RESPONSABLES (incluido logotipos institucionales) CONTRATISTA:
LICITACION PUBLICA NroMONTO DE LA OBRA OBRA:
FISCALIZACION:
Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento del cartel, debiéndolo conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Para el acta de inicio de obra se procederá a la autorización correspondiente dentro de los 10 días corridos desde el momento del pago del anticipo, para lo cual el contratista al momento de recibir el pago deberá contar y entregar a la CONTRATANTE una copia autenticada de la póliza solicitada por Unidad Operativa de Contrataciones, una copia del cronograma de avance de obra, los planos correspondientes de construcción, el libro de obra en triplicado y enumerado para su aprobación.
El cronograma aprobado según contrato será considerado para el control del avance de las obras, su incumplimiento por trabajos será notificado por única vez y al no obtener respuesta se procederá a la multa correspondiente por los trabajos no ejecutados de los rubros indicados en el cronograma.
Constarán en libro de obra los días de lluvia, y para la solicitud de prórroga de plazo a causa de lluvias el CONTRATISTA deberá presentar la solicitud con los datos meteorológicos oficiales de la DINAC, de la zona afectada.
Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos y maderamen) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como fotocélulas, condensadores, lámparas, accesorios, griferías, etc.). Cualquier producto que no cumpla con estas condiciones podrá ser rechazado por la Fiscalización de Obras, sin necesidad de considerar la calidad de los mismos.
Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 10 (diez) días antes de que se deban aplicar, según el Plan de Trabajos; la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de estos elementos.
Tan pronto se hayan terminado las obras y antes de que se efectúe la liquidación final del Contrato, el CONTRATISTA deberá, por su cuenta y riesgo, retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios.
La CONTRATANTE se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones.
Ladrillos comunes
Serán uniformes y con formas regulares, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos y otros cuerpos extraños, no serán friables. Tendrán como mínimo, las siguientes dimensiones: 25 cm. de largo, 12 cm. de ancho y 4.5 cm. de espesor, aproximadamente. Ensayados a la compresión en probetas, constituidos por (2) dos medios ladrillos unidos con mezcla de cemento, darán cuando menos una resistencia de 70 kilos por centímetros cuadrados.
Cal viva
Se abastecerá en obra en bolsas y al ingresar a la misma lo será sin alteraciones por efecto del aire, humedad o el calor y hasta tanto se apague, se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, además de colocarla en lugares cubiertos, apropiados para estos fines. La cal viva podrá ser triturada o en terrones, provenientes de calcáreos puros.
El "apagado" de la cal viva, se realizará en la misma obra según el procedimiento más conveniente, empleando para esta tarea obreros expertos que no "quemen" la cal (refiérese a la pérdida de la capacidad aglomerante y plastificante de la cal apagada).
Se utilizará agua potable dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada kilogramo de cal viva en terrones que se apague. Las albercas en las cuales se practique la operación de apagado de la cal, serán impermeables, de madera o mampostería y estarán situadas en la vecindad de los obradores donde se bajan las mezclas.
Una vez "apagada" la cal viva, será depositada fosas excavadas ex profeso, en el terreno, las cuales se revestirán con mampostería (tanto el fondo como las paredes) para evitar el contacto con tierra u otros elementos extraños. La cal "apagada" da una pasta fina, blanca y untosa al tacto. Si las pastas resultaran granulosas y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber "quemado" la cal- la Inspección de Obra podrá ordenar el cribado de la pasta por tamiz de 900 mallas por decímetro cuadrado.
En ningún caso se empleará cal "apagada" antes de su completo enfriamiento. Se considerará que está en condiciones de usar la cal transcurrida por lo menos 72 horas del apagado. Se permitirá la sustitución de la cal, por aditivos plastificantes, en dosis indicadas por los fabricantes de la marca elegida, que eliminen el uso de cal.
Cales hidratadas
Procederán de fábricas acreditadas. Deberán entrar en la obra en sacos (bolsas adecuadas e impermeabilizadas). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.
Serán de polvo impalpable, que no deje más de un 12 % de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.
Su peso específico será de 2.60 a 2.70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.
La resistencia mínima de rotura por compresión de un mortero compuesto de una parte de la cal por tres partes de arena, después de 28 días de inmersión en agua, deberá exceder los 25 Kg. por centímetro cuadrado. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, etc. Se permitirá la sustitución de la cal, por aditivos plastificantes, en dosis indicadas por los fabricantes de la marca elegida, que eliminen el uso de cal.
Cementos
Los cementos procederán de distribuidores acreditados en plaza y serán frescos y responderán a las normas establecidas. Se utilizará preferentemente cemento nacional, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto de Tecnología y Normalización NP Nº 70. Además de las revisiones que la Contratante crea oportuna realizar directamente, podrá exigir a la Empresa Proveedora que haga comprobar en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, la naturaleza del cemento, por medio de los ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos pertinentes.
El almacenamiento del cemento, se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia y quedará constantemente sometido al examen del
Contratante, desde su recepción o ingreso a la obra, hasta la conclusión de los trabajos en los serán aplicados. El cemento debe ser de color uniforme. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color esté alterado.
Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 horas de notificado el Contratista por parte del Contratante o su Representante.
Igual acción se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa presenten signos de averías, deterioro u otros defectos, durante el curso de los trabajos.
Arena
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas, ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0.2 y 1.5 mm. Para el revoque se usara arena fina o mediana, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda.
Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Si existieran dudas respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos colorimétricos como se indica a continuación:
Se vierte en una botella graduada de 350 cm³ la arena, hasta ocupar 130 cm³.
Se agrega una solución de hidrato de sodio (No OH) al 3 % hasta que el volumen después de sacudir, sea de 200 cm³.
Se sacude fuertemente la botella (tapada con tapones esmerilados) y se deja reposar, después durante 24 horas.
El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizada de acuerdo a lo siguiente:
Incoloro, amarillo claro o azafranado: arena utilizable.
Rojo amarillento: utilizable solamente para fundaciones de bases; hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque.
Castaño, marrón claro o marrón oscuro: arena no utilizable.
Cascotes
Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos.
Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. Aproximadamente.
Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes, provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal y piedra proveniente del lugar. A tal efecto deberá solicitarse la aprobación por parte de la fiscalización de obras, la cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones antedichas al principio y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, estén sucios, etc.).
Piedra bruta
La piedra para cimiento será basáltica, o de otros tipos de rocas duras. Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla.
Piedra triturada
En la confección del hormigón se empleará basalto triturado, se exigirá que éste sea limpio, libre de impurezas y piedras en descomposición, y de granulometría aprobada por la Fiscalización de Obras. Provendrá de la trituración de piedras basálticas o las escogidas para el efecto siempre que sean duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas.
El agregado grueso será piedra del tipo 5ta. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
Varillas de acero
Se utilizaran varillas con resistencia característica FYK =4.200 Kg/cm2. Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido. Para ataduras y empalmes de barras se emplearan alambres cocidos de 2mm. Los empalmes mínimos serán de 60 veces el diámetro.
Agua
Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, etc., como para el hormigón destinado a la ejecución de estructuras de hormigón armado, se empleará agua potable, con preferencia a cualquier otra.
Serán por cuenta del CONTRATISTA los gastos que demande la provisión de agua para la construcción, salvo que se especifique explícitamente lo contrario.
La Fiscalización de Obras determinara la necesidad de un análisis químico al agua que se proyecta utilizar.
Morteros - Generalidades
Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados.
No se fabricará más mortero de cal que el que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que el que debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.
Todo mortero de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarlo, todo mortero de cemento y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.
Las partes que se detallan en las Especificaciones se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.
Hidrófugos
Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas.
El Contratista de la Obra presentará previamente a la Supervisión de Obra los catálogos correspondientes para su aprobación. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante. El Supervisor de Obra podrá solicitar la ejecución de ensayos para determinar el producto más conveniente.
CAPITULO 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES
Se tomará como sector de trabajo toda el área marcada como sector de replanteo de la obra, así como también sectores afectados por los trabajos complementarios que se apliquen al área afectada. Se debe sacar del sector afectado todo elemento u objeto que pueda interferir en el avance normal de la obra; de haber elementos útiles que deban ser conservados, se deberá comunicar de inmediato al Fiscal de Obras a fin de dar otro destino y/o autorizar su nuevo emplazamiento, caso registros, cañerías, electroductos, pozo ciego, cámaras sépticas, estructuras enterradas ocultas, etc. Un especial cuidado se tendrá con la vegetación existente, deberán ser verificadas antes de ser eliminadas o trasladadas, lo cual no se realizará en ningún caso sin la aprobación de la fiscalización de obras y previo registro de inventario estricto.
Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 7 (siete) días corridos contados a partir de la firma del contrato y previa verificación del fiscal de obra.
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2,40 x 1,20 m, en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en el lugar indicado por el Fiscal de Obras, dentro de los 7 (siete) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de lona vinílica front light con armazón de hierro galvanizado. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 2.00 (dos) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. La iluminación comprende 1 reflector LED de 100w encendido mediante fotocélula. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco y el diseño definitivo será confirmado por la Contratante. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de obra.
Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:
ENTIDADES RESPONSABLES (incluido logotipos institucionales) CONTRATISTA:
LICITACION PUBLICA NroMONTO DE LA OBRA OBRA:
FISCALIZACION:
Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Se implementarán las herramientas y equipos elementales para este efecto y dentro de las reglas del buen oficio en las tareas de medición en obra. Las marcas de referencia en general deben ser nítidas y de carácter permanente mientras duren los trabajos de replanteo inicial. Si surgieren dudas en cuanto a puntos de partida, líneas de encuadre y planos de nivelación, esto será consultado con el fiscal de obras.
Serán realizados en hormigón armado fck 21MPa, se deberán encofrar con madera nueva y aplomar perfectamente. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica. Se procederá respetando estrictamente el diseño del plano de encofrado y la distribución y doblado de hierros.
Serán realizados en hormigón armado fck 21MPa, se deberán encofrar con madera nueva y aplomar perfectamente. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.
Realizar el encofrado ajustado al espesor de pared. Será realizada con hormigón armado fck 21 MPa se deberán encofrar con madera nueva; alinear, nivelar y aplomar perfectamente. La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.
Realizar el encofrado ajustado al detalle de escalera, del mismo modo se procederá con el corte, doblado y emplazamiento de las varillas. Será realizada con hormigón armado fck 21 MPa , se deberán encofrar con madera nueva; alinear, nivelar y aplomar perfectamente.
La armadura, se hará siguiendo el diseño de doblado que aparece en los planos. El árido
grueso, debe ser de basalto triturado de un tamaño no mayor a 20 milímetros, la arena será
granulada fina, lavada de río y exenta de arcilla, sal y materia orgánica.
No se admitirá el empleo de medios ladrillos, salvo los imprescindibles para su trabazón. Se proscribe en absoluto el uso de cascotes.
Las juntas de paredes en general no excederán de 1,8 cm de espesor, salvo expresa indicación en contrario.
Los muros, las paredes y los pilares se erigirán perfectamente aplomados, con paramentos bien paralelos entre si y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en trabazones y arranques para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. En todos los casos, al levantar las paredes se podrán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general, empleando mortero Tipo 1:4 (Cemento-Arena) para amure o macizada; al caso contrario la colocación se hará al finalizar la cubierta, pero siempre antes de revocar
Todo mortero aplicado debe ser hidrófugo con aditivos hidrofugantes inorgánicos. La mezcla tendrá un dosaje de 1:2:8 + hidróf. Inorgánico, según indique el fabricante. El cemento que haya comenzado a endurecerse será desechado.
Las tolerancias de variaciones en medidas de los ladrillos, no excederán en más de cinco por ciento. Su resistencia mínima a compresión será de 50 Kg. /cm2 en probetas constituidas por 2 medios ladrillos unidos con cemento. Tendrán las siguientes dimensiones: 24,00 a 25,00cm.de largo, 11,00 a 12,00cm.de ancho y 4,00 a 4,50 cm de espesor, aproximadamente.
Los ladrillos deberán estar bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en recipientes que contenga agua limpia (sin sal ni materia orgánica), una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en una capa de mezcla, apretándolos de manera que esta rebase por las juntas. Se apretara con fuerza la mezcla en las llagas o rendijas, con el canto de la llana y se recogerá en esta la que fluya por las juntas de los paramentos. La Trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, y las llagas o rendijas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 18mm.
Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería y en especial las exteriores, se trabaran con hierro para anular la posibilidad de fisuras.
Todos los trabajos enumerados arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutaran como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración adicional alguna, por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados.
Las placas cementicias serán de marca reconocida en el mercado nacional y serán del tipo fibrocemento liso de 10 mm, de espesor, compacto y estable a la intemperie. Se procederá a forrar en todas las fachadas, las caras verticales y el cielorraso horizontal externo sobre el corredor, toda la estructura metálica y las chapas del techo, de forma que se vea un acabado perfecto y rectilíneo, tal como se indica en los planos correspondientes. Prestar especial atención a la seguridad de los soportes, los que serán preparados y colocados atendiendo a la seguridad contra todo riesgo y con suma rigurosidad en cuanto a la calidad del material aplicado y en la seguridad de los sistemas de anclaje y fijación.
4.3 Sellado con membrana aislante de uniones entre materiales del techo y las cenefas
Las juntas de construcción del techo, tanto entre chapas metálicas, como entre placas cementicias y/u otros materiales aplicados en la cobertura, serán prolijamente selladas con membrana líquida con refuerzo de tela de seguridad en tiras que cubran las uniones evitando toda filtración de aguas de lluvia. Las telas aplicadas serán de material fibroso resistente, tipo geotextil vinílico u otros similares, que permitan un alto soporte de la membrana aplicada; ésta a su vez, será de alta calidad, con buena elasticidad y adherencia, así como adecuado a su exposición a la intemperie y los ataques de rayos ultravioleta.
Todos los soportes de acero laminado o perfilado, caños, ángulos, chapas o planchuelas deben ser de metales de alta calidad y serán prolijamente limpiados de todo tipo de materias extrañas (grasas, óxidos, pinturas adheridas, materiales orgánicos etc.) y se deben pintar a dos capas de pintura antióxido resistente a la intemperie. Se deben anclar en las paredes, atendiendo que la misma tenga capacidad de soporte, aún con los fuertes embates de vientos y lluvias torrenciales
Todas las caras de paredes que dan al interior del edificio se revocarán como se especifica en este apartado. En todos los casos se harán 2 capas de revoques: la inferior que se aplicará directamente sobre el muro y luego la segunda de acabado fino o terminación. La primera capa se aplicará con mortero 1:4:16 y la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso. La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza. Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm. El enlucido final se ejecutará una vez terminadas y cerradas las canalizaciones embutidas, nichos, etc., como también el montaje de cañerías exteriores sobrepuestas a los muros para instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc. Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.
En todos los casos los revoques de paredes interiores deberán alcanzar la altura total de las mismas, más allá del nivel del cielorraso. Y todos los muros interiores deberán elevarse hasta la losa o viga por encima de ellos.
Se podrá preparar con listones cortados, de 10 cm de ancho, de las piezas del piso general.
Las piezas de azulejo serán verificadas una a una, no se admitirá, piezas con picadura, fisuras, rayas, manchas ni combaduras, se exigirá que sean piezas uniformes y de iguales dimensiones. Colocar con adhesivo especial para cerámica y el relleno de rendijas será realizado con pastina de marca garantizada.
Se fabricarán en vidrios de 10 mm, templado y sin marcas de pinzamientos; los accesorios serán de alta gama (bronce, acero inoxidable, titanio, etc.). No tendrán filtraciones con lluvias torrenciales y deberá ofrecer alta seguridad en sus mecanismos de apertura y cierre.
Se fabricarán en vidrios de 8 mm. Templado y sin marcas de pinzamientos; los accesorios serán de alta gama.
La canaleta se preparará en chapa galvanizada N° 24, la que será de marcas reconocidas e irá sujeta con ganchos sujetos a las puntas de los tirantes u otro elemento resistente. Las bajadas serán de caños PVC Ø100, blanco recomendado para desagüe pluvial, este elemento será fijado con grampas galvanizadas ajustables.
Se deben colocar todas las cañerías de acuerdo a los planos y preparar las piezas necesarias o insertos de material blando para hacer camino a los caños pasantes donde sea necesario atravesar elementos de hormigón, no se permitirá picar elementos estructurales a ese efecto. Toda la cañería se hará con caños y accesorios de pvc rígido roscable.
De reconocida marca del mercado (motor pesado)
Se debe verificar los circuitos, realizar un equilibrio de cargas a fin de determinar la resultante final de la demanda y las correspondientes llaves TM. Un tablero principal en P.B., un tablero secundario en P.A.
.
Los parantes deben ser anclados en el hormigón de la escalera, las soldaduras serán corridas y bien cerradas, No se debe permitir ninguna retención de aguas en el interior de los caños estructurales. Antes del montaje se deben limpiar prolijamente las superficies metálicas y darle una mano de pintura antióxido. Con las barandas colocadas se harán los retoques de enduído plástico y dos manos más de pintura antióxido gris obscuro grafitado.
Los componentes de este ítem, son el marco y la hoja de madera. Lijar prolijamente la superficie de madera y sellar con sellador sintético para madera, luego proceder a la pintura de acabado. Color a definir en obra con la anuencia del Fiscal de Obra.
Se refiere por un lado a las barandas y pasamanos de balcones y escalera y las aberturas metálicas; por el otro, las puertas, marcos y contramarcos de madera. En ambos casos se debe limpiar y lijar según sea la situación en que se encuentre la superficie, liberar de polvos y grasas y proceder a pintar a dos manos y según prospecto del producto. Color a definir en obra con la anuencia del Fiscal de Obra.
Se deben retirar los escombros cuando el o los contenedores a cargo de la contratista, estén llenos y no se debe permitir que se descarguen residuos en el contorno.
Se debe prever el retiro de los escombros remanentes en el momento de la limpieza final de la obra.
Limpieza final de obras, se realizará con detalle y dentro de los cuidados y reglas de estética e higiene según sea la superficie tratada y cada una de ellas con el producto recomendado para cuidar el acabado y evitar accidentes por intoxicación o quemaduras por ácidos u otros químicos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
DESCRIPCION |
Ejemplos: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) |
Permisos de la ERSSAN (NO APLICA) |
|
En este apartado, la convocante:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
se adjunta los planos
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
|
|
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
4 meses
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
no aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: (certificado mensual)
Serán presentados según trabajo
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL INICIO DE OBRAS. |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL CERTIFICADO N° 1
|
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL CERTIFICADO N° 2.
|
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
LA FECHA PREVISTA ES 30 DÍAS DESPUES DEL CERTIFICADO N° 3.
|
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|