Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1

Servicio de Mantenimiento y Reparación de Hidroelevadores de la Flota de la ANDE, bajo la Modalidad de Contrato Abierto

DSA/MDV/03/2023

Servicio de Mantenimiento y Reparación de Hidroelevadores de la Flota de la ANDE, bajo la Modalidad de Contrato Abierto

Especificación Técnica N° DSA/MDV/03/2023

1. Generalidades:

El objeto de estas especificaciones técnicas es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para el la prestación del servicio de Mantenimiento y Reparación de Hidroelevadores de la ANDE.

2. Alcance de los trabajos:

2.1. Quedará a cargo del Contratista el suministro de los materiales, equipos y mano de obra calificada para que los trabajos objeto de este llamado queden totalmente terminados conforme a su fin, de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a las reglas del buen arte, por lo que para la cotización deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Normas técnicas actualizadas para la correcta reparación de los sistemas de los equipos y  maquinarias.

b) Todos los mantenimientos preventivos y correctivos deben estar acorde a lo recomendado por el fabricante, a través de los manuales de reparación técnica provistas por las marcas de las maquinarias.

c) Lavado completo y engrase de las maquinarias.

2.2. Deberá preverse todos los insumos para la buena terminación de los trabajos, que aunque estén o no expresamente establecidos en la planilla de precios y Especificaciones Técnicas, se consideren como complemento lógico de los trabajos estipulados y sus costos deberán estar incluidos en la Planilla Lista de Precios y no serán admitidos como trabajos adicionales.

Deberá contar con equipos de seguridad contra incendios conforme lo expresa las ordenanzas del municipio correspondiente. La firma oferente interesada en reparaciones de camiones de la Institución deberá mantener antes y durante la vigencia del contrato, el taller en un orden establecido en la PLANILLA DE VERIFICACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO COMO: Orden y limpieza sobre las mesas de trabajo; Orden y limpieza bajo las mesas de trabajo; El personal deberá estar debidamente identificado y uniformado; Basuras, mugre o cualquier tipo de desperdicio que se observe sobre las mesas de trabajo o debajo de ellos; basureros en áreas de trabajo; Limpieza y orden del área de taller los equipos y herramientas convencionales de trabajo e instrumentos de medición; legibilidad de la información sobre tableros o paredes; posibilidad de transitar en pasillos y corredores; Pulcritud después del uso en mesas, herramientas, materiales, etc. IMPRESIÓN GENERAL A SIMPLE VISTA. Estas exigencias e impresión general del taller se mantendrán durante la vigencia del contrato, el incumplimiento de lo establecido será pasible de rescisión de contrato.

La Convocante, durante el proceso de evaluación de las ofertas podrá verificar la infraestructura mínima requerida en ANEXO - PLANILLA DE VERIFICACIÓN DE TALLER y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS), in situ y mediante la presentación de los respectivos documentos respaldatorios. En dicha verificación in situ el Oferente deberá presentar en la etapa de evaluación de ofertas a los Técnicos designados del Departamento de Mantenimiento de Vehículos copia de las páginas afectadas a la reparación del equipo del Manual de Piezas y Reparación de la marca y modelo del mismo. Los manuales de taller originales del fabricante del equipo contienen los procedimientos que deben emplearse en los servicios de reparación del modelo y la serie del fabricante de cada marca, a los efectos de garantizar la seguridad durante su desplazamiento y el buen mantenimiento del equipo, por tanto, no se permitirá el empleo de otros procedimientos que no estén indicados y aprobados por el fabricante. Por tal motivo, es obligatoria la presentación de las copias de manuales de taller en forma impresa o en medios magnéticos, correspondientes al fabricante del equipo de cada marca y modelo.

3. Ejecución de los trabajos:

Se realizara los trabajos de reparación de cada equipo conforme  a los manuales de servicios emitidos por el fabricante de los hidroelevadores en los cuales se indican los pasos a seguir y las pruebas a tomar para la comprobación de las piezas reparadas,  el plazo máximo para la ejecución de un servicio solicitado será de treinta (30) días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Trabajo y solamente serán postergados casos en donde los repuestos a ser sustituidos no se encuentren dentro del territorio nacional y deban ser importados por el proveedor, en donde se solicitara por escrito la prórroga del tiempo de ejecución del servicio con los documentos respaldatorios correspondientes.

  1. Sistema - Consola de Comandos

: 5 días máximo.

  1. Sistema - Brazo Inferior

: 5 días máximo.

  1. Sistema - Segundo Brazo

: 5 días máximo

  1. Sistema  - Conjunto elevación

: 5 días máximo.

  1. Sistemas  - Conjunto Plegado

: 5 días máximo.

  1. Sistema  - Conjunto Columna

: 10 días máximo.

  1. Sistema - Conjunto Estabilizadores

: 5 días máximo.

  1. Sistema - Pre ensamble Inferior

: 10 días máximo.

  1. Sistema - Conjunto Bomba Manual

: 5 días máximo.

  1. Conjunto  - Carrocería Modular de Aluminio

: 5 días máximo.

  1. Conjunto - Consumibles y Alta rotación

: 3 días máximo.

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesarios para el mantenimiento y reparación de los vehículos de la ANDE, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible

ADAPTAR / ADECUAR:

Acciones tendientes a mejorar la funcionalidad del vehículo conforme al servicio previsto para sus funciones o reemplazar una parte, pieza o componente, por deterioro, deficiencia o falta del original.

ADICIONAR:

Acciones orientadas a completar hasta el nivel correspondiente algún recipiente de lubricante, o de fluido de dirección, freno, refrigerante, batería u otro de manera normalizar su nivel y su funcionamiento.

ALINEAR / CENTRAR:

Acciones a tomar a los efectos de hacer controlar la geometría del sistema de la dirección, la convergencia, la pisada y el ángulo de avance para corregir los ejes de dirección y la trayectoria de las ruedas o del vehículo, de manera a que los valores de medición de los tres ángulos principales se encuentren dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante de cada marca y modelo.

Cuando la acción se refiere a otras partes del vehículo, diferente a las mencionadas anteriormente, los términos se orientan a corregir defectos de coincidencia de ejes, piezas, partes o conjuntos que deben aparearse, mantener paralelismos o  concentricidad.

AJUSTAR:

Refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza,  parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a  corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.

ARMAR:

Acciones tendientes a juntar y componer partes, piezas o conjuntos de un vehículo ubicándolos en su lugar original de manera a posibilitar su funcionamiento correcto, considerando una parte, al conjunto, o al vehículo  como el todo.

ARREGLAR:

Ver Reparar

BAJAR:

Ver Desmontar.

BALANCEAR:

Acciones orientadas a eliminar vibraciones mecánicas, agregando o retirando masas en ruedas, ejes, turbinas, partes o piezas giratorias que por efectos de la fuerza centrifuga provoca un funcionamiento irregular

BARRENAR:

Acción ejecutada con una herramienta apropiada (Perforadora eléctrica, manual o neumática) para perforar el material, pieza o conjunto de un vehículo para su reparación

BOMBEAR:

Se refiere al accionamiento de equipos o dispositivos con capacidad para transferir fluidos, principalmente lubricantes e inclusive grasa.

BORRAR:

Se refiere a todas acciones tendientes a hacer retirar un objeto que ya no se desea en el vehículo, como ser: emblemas, números o señales gravadas en el sistema informático de vehículo.

CALIBRAR:

Se orienta a la comparación de las medidas originales indicadas en el manual de taller del fabricante, de una parte, pieza o conjunto perteneciente a un vehículo, considerando las tolerancias admisibles y ajustarlas a las mismas, de manera a darles su función o funcionamiento correcto.

CAMBIAR / RENOVAR:

Se refiere específicamente a la sustitución de una parte, pieza o conjunto de un vehículo que se encuentre gastada o averiada, por una parte, pieza o conjunto nuevo, preferentemente original de la marca utilizada por el fabricante del vehículo a los efectos de normalizar el funcionamiento del mismo. (1)

CARGAR / RECARGAR:

Se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.

CEMENTAR:

Acción orientada a la fijación de una pieza a su componente base por medio de pegamentos y reacciones físico químicas.

COMPLETAR:

Ver Adicionar.

CONFECCIONAR:

Se refiere a la obtención de una parte, pieza o conjunto de un vehículo con materiales y forma similares a los originales, por medio trabajos mecanizados, manuales o químicos, a los efectos de suplir la falta de una parte, pieza o conjunto a tal punto de normalizar la falla de funcionamiento del vehículo y asegurar la mayor vida útil posible sin riesgos para sus usuarios.

CONJUNTO:

Se designa como conjunto al componente conformado por varias partes o piezas de un vehículo, de tal manera que al estar ensamblados conforma un miembro del vehículo.

CONTROLAR:

Se refiere a cualquier acción orientada a la comparación con los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación, la presión, carga eléctrica o cualquier otra acción que se ejecute para garantizar el buen funcionamiento del vehículo

CORREGIR:

Se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ejecute para reparar y garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

DESARMAR / EXTRAER:

Se refiere a las acciones que posibiliten acceder a una parte, pieza o conjunto averiado o gastado de un vehículo para su verificación, reparación o sustitución, conforme al caso.

DESMONTAR / BAJAR:

Se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto de un vehículo para facilitar del desarmado y su reparación o mantenimiento.

DESABOLLAR:

Se refiere normalmente a la chapería o parte del vehículo con deformaciones, a la cual se aplica trabajo físico-mecánico o químico, con herramientas apropiadas para enderezarlo o volver a darle su forma original

DESENGRANAR:

Se refiere a la acción dirigida a liberar una pieza trabada.

ENCURVAR:

Se refiere a la acción de dar molde a una parte o pieza para volver a sus formas originales o mejorar su función

ENGRASAR:

Se refiere a la acción de lubricar con la grasa apropiada según su función una parte, pieza o conjunto de un vehículo de manera a evitar la fricción entre las partes, facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de grasa.

ENDERESAR:

Se refiere a toda acción tendiente a recuperar una pieza o parte, del vehículo que se ha encorvado, torcido o descuadrado, volviendo a darle su forma o posición original

ELIMINAR:

Se refiere exclusivamente a acciones tendientes a evitar fugas de cualquier tipo de lubricante, fluido o ruido indeseado en el vehículo.

ENCAMISAR:

Se refiere a las acciones que requieran ejecutarse en un conjunto, pieza o parte de un vehículo o equipo del mismo, implantando una pieza con las dimensiones y ajuste, en lo posible originales o apropiadas,  con el material, la superficie con la terminación y tratamiento térmico y químico apropiado, por dentro o por fuera de la pieza desgastada o averiada, de manera a que el implante permita el funcionamiento correcto, similar a la pieza, conjunto o parte original.

INSTALAR:

Se refiere a la acción de montar un equipo o accesorio al vehículo, como ser antenas, equipos de sonido, de aire acondicionado, molinetes u otros.

LAVAR:

Se refiere a todas las acciones y cuidados necesarios a la limpieza de una pieza, conjunto, o del vehículo mismo, utilizando los materiales adecuados, como agua sin exceso de cloro, detergentes neutros, trapos, cepillos, cuidando para no dañar la superficie a tratar, incluyendo el aspirado y secado

LIMPIAR:

Se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al vehículo a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.

LUBRICAR:

Se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una parte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante, de un vehículo de manera a evitar la fricción entre las partes, para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.

MANTENER:

Se refiere a todas las acciones que ayuden  prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del vehículo efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesarios.

MEDIR:

Se refiere a las acciones indicadas en Controlar.

MONTAR:

Acción efectuada a los efectos de unir nuevamente un conjunto al vehículo en su posición original o lugar previsto para ese efecto.

NORMALIZAR:

Se refiere a cualquier acción que requiera volver a dar los valores o parámetros referidos por el fabricante del vehículo.

PARTE:

Se considera como parte, a una porción de un conjunto o una pieza del vehículo.

PIEZA:

Se considera como pieza al menor componente de un conjunto o del vehículo, que se considera como el Todo.

PINTAR:

Se considera a la acción de dar color a una parte o al vehículo efectuando todas las acciones previas para una buena fijación de la pintura como ser; la adecuada preparación conforme a la parte que se ira a pintar, limpieza, aplicación de anti óxidos, anticorrosivos, aditivos adherentes, alisamiento de superficie, pulidas y otros.

PLANCHAR:

Está orientada a interpretar como las acciones necesarias a los trabajos de chapería para hacer desaparecer las arrugas ocasionadas en una chapa del vehículo.

PULIR:

Se interpreta como las acciones correctas a tomar, para dar una apariencia de superficie espejada a las partes pulidas conforme al material y el tratamiento adecuado para cada caso.

PURGAR:

Se refiere a las acciones necesarias para retirar el aire contenido en un circuito.

RECTIFICAR:

Se refiere a la acción  orientada a que una parte, pieza, conjunto o superficie de estas partes de un vehículo, vuelva a presentar la terminación y dimensiones apropiadas para su funcionamiento correcto, luego del tratamiento al cual se someten  estas partes con las maquinas y herramientas apropiadas para ese efecto.

REGULAR:

Ver Calibrar

RELLENAR:

El termino será considerado de uso exclusivo para las reparaciones que requieran el uso de equipos de soldadura, donde se debe completar una pieza o parte del vehículo por procesos de fusión

REPARAR /ARREGLAR:

Acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un vehículo, o equipo montado en el, recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente en el vehículo. (1)

REACONDICIONAR / RESTAURAR:

Acción orientada a reciclar piezas gastadas remanufacturándolas para su reutilización como ser pastillas, discos de embrague, extremos de dirección, rotulas, soportes de motor, caja etc.

REPONER:

El término será de uso exclusivo para las piezas, partes o accesorios del vehículo, para reponerlos cuando no fueron encontrados los restos de la pieza, parte o accesorio en su posición original. (2)

RESTABLECER:

El termino será de uso exclusivo para volver a los parámetros normales las señalizaciones visuales o acústicas, emitidas por los sistemas de alarma del  funcionamiento anormal del vehículo, en otro sentido, ver Reparar

SACAR:

Ver Desarmar

SILENCIAR:

Ver Eliminar

SOLDAR:

Se refiere a las acciones necesarias y correctas para unir por procesos de fusión, el material a reparar, sin que el mismo sufra alteraciones en su resistencia y ductilidad, en un porcentaje mucho mayor de las que sufrieron en su fabricación.

SUAVIZAR:

Se refiere  a las acciones necesarias a facilitar la movilidad de alguna pieza, parte o conjunto, que presenta dificultades de movimiento o ruido y consecuentemente un funcionamiento anormal. Estas pueden ser de simple limpieza, lubricación o ajuste.

TORNEAR:

Se refiere al tratamiento de maquinado que pueda requerir una pieza, parte o conjunto de un vehículo para su reparación o fabricación.

El servicio expuesto de MANO DE OBRA de REPARACIÓN de tren delantero el precio del mismo deberá incluir:

a) La reparación integral del sistema de suspensión delantera.

b) El desmontaje, montaje y cambio de los extremos y brazos de dirección.

c) El mantenimiento del cubo de masas ambos lados.

e) El cambio de fibras de freno.

f) Mantenimiento, reparación reemplazo de los cilindros de freno.

g) Cambio de caños flexibles de freno delantero.

El servicio expuesto en la MANO DE OBRA de RECTIFICACIÓN de motor, deberán incluir los precios de:

1) Rectificación de block motor limpieza y ajuste del mismo.

2) Rectificación de superficie de block.

3) Encamisado de block, rectificación de cilindros, bruñido.

4) Rectificación de cigüeñal con ajuste y balanceo del mismo, encamisado de pista de reten bancada, extraer engranajes y montajes.

5) Rectificación y ajuste de alojamiento de bancadas y bielas incluida la alineación y embujado.

6) Rectificación d tapa motor con cambio de válvulas, guías, retenes, regulación de válvulas, arenado, prueba de fisuras a presión y limpieza del mismo.

7) Ajuste de alturas de pistones y tiraje de camisas.-

Durante el tiempo estimado de garantía establecido en el numeral 5, la firma deberá responsabilizarse de los mantenimientos y ajustes que este requiera según el manual de reparación del mismo y según el plan de mantenimientos establecidos por el fabricante. Sin costo adicional para la ANDE.

4. Servicios y Repuestos:

Los servicios y repuestos a ser utilizados en las reparaciones serán según las siguientes casillas numeradas en donde se detallan las características de los repuestos a ser cotizados y utilizados y la mano de obra a realizarse para el efecto del conjunto o sistema a ser reparado. Las mismas se encuentran incluidas en las planillas de precios a ser llenados por el oferente.

Nota:

DESCRIPCIÓN

 

 1

Ajustar holgura de válvulas.

 
 

 2

Valido solamente para la M/O por la Reparación en banco de trabajo, lo correspondiente a desmontar y montar ya  están en la columna D y E.

 
 

 3

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación del motor, esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

 4

"NO VALIDO PARA LA ZONA METROPOLITANA"

 
 

 5

Incluir el precio IVA incluido de la prueba de estanqueidad del conjunto.

 
 

 6

El precio IVA incluido de M/O en esta casilla estará  habilitada solamente en el caso de sustitución  del repuesto, por perdidas de aceite. En el caso de una reparación completa del motor esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

 7

El precio IVA incluido de la  M/O debe incluirse el precio IVA incluido de la prueba de fisuras.

 
 

 8

El precio IVA incluido de M/O en esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución  del repuesto, por perdidas de agua. En el caso de una reparación completa del motor esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

 9

El precio IVA incluido de M/O esta casilla estará habilitada solamente en el caso de reparación del conjunto por perdidas de aceite ( reparación parcial).En el caso de una reparación completa del conjunto esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

10

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla debe incluirse el balanceo del conjunto de embrague.

 
 

11

Incluir El precio IVA incluido de M/O el  balanceo del conjunto.

 
 

12

Incluir en El precio IVA incluido de M/O El precio IVA incluido de la alineación del conjunto.

 
 

13

El precio IVA incluido de M/O esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto (no incluir El precio IVA incluido de la suma de desmontar y montar tapa motor). En el caso de una reparación completa del motor esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

14

El precio IVA incluido de M/O en esta casilla debe incluirse El precio IVA incluido del arenado del conjunto.

 
 

15

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto. Incluir El precio IVA incluido de M/O del desmontaje y montaje del conjunto de caja de cambios. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación de la Caja, esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

16

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto. No incluir El precio IVA incluido del montaje y desmontaje del frente motor, esta  acción está prevista en el En el caso de una reparación completa del conjunto o del motor, esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

17

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación de caja de cambios, esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 

18

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación del eje esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

19

M/O por Alineación de Dirección y Corrección de Pisadas, método de Alineación electrónica en las cuatro ruedas.

 
 

20

El precio IVA incluido correspondiente a esta acción debe ser la suma de las casillas F y G (DESMONTAR+MONTAR)

 
 

21

Presupuestar solamente el precio IVA incluido del rellenado del alojamiento del buje y alojamiento del brazo tensor

 
 

22

El precio IVA incluido de M/O en esta casilla estará habilitada solamente en le caso de rotura del componente o para cambio de la sujeción del mismo. Efectuar la soldadura del componente únicamente con el equipo de soldadura de arco protegido, del tipo MIG.-

 
 

23

El repuesto presupuestado IVA incluido debe ser "Original" del  fabricante del equipo y/o maquinaria. El repuesto a ser instalado deberá contar con la marca del fabricante, indicando el Nro. De pieza original nuevo sin uso.

 

24

El repuesto solicitado podrá ser paralelo y deberá contar "con marca y origen" del fabricante de la pieza, con los sellos de identificación y normas de fabricación de calidad automotriz. Los repuestos deberán ser del país de origen del equipo y/ maquinaria nuevo sin uso.  Presupuestar precio IVA incluido.-

 
 

25

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de una rectificación, cambio y ajuste de los elementos del conjunto. En el caso de una "rectificación completa del motor, esta M/O no será considerada como un costo adicional".

 
 

27

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla deben incluir las acciones y procedimientos correctas a tomar recomendadas por el fabricante del vehículo, para dar una apariencia de superficie espejada a las partes pulidas conforme al material y el tratamiento adecuado para cada caso. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación de chapería y pintura completa, esta M/O no será considerada como un costo adicional.-

 
 

35

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla, debe incluir todas las acciones que sean necesarias para la realización del mantenimiento preventivo de la pieza o conjunto a ser desmontado para el correcto funcionamiento de los mismos.

 

5. Garantía: 

El periodo de garantía de funcionamiento a efectos de los repuestos reemplazados y a los servicios realizados será de 500 horas o 6 meses. En el caso de reparación de motores el periodo de garantía será de 1.500 horas o 12 meses contados a partir de la entrega de los equipos a la contratante.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 1. El Ing. Fabio A. Paredes Sequeira, Jefe del Dpto. de Mantenimiento de Vehículos de la ANDE, solicita el llamado a Licitación Pública Nacional, para el Servicio de Mantenimiento y Reparación de Hidroelevadores de la flota de ANDE, bajo la Modalidad de Contrato Abierto.

2. El pedido obedece a la necesidad de dar continuidad a los mantenimientos y/o reparaciones correctivas de Hidroelevadores de la Flota de la ANDE, los cuales se constituyen en pieza fundamental para la realización de los trabajos a cargo de la ANDE y son utilizados por las áreas técnicas, con sede en los distintos departamentos geográficos del país, involucradas en los trabajos de atención de reclamos, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electromecánicos y líneas del Sistema de transmisión y Distribución, así como las limpiezas de las franjas de servidumbre de las Líneas de distribución de media y baja tensión, entre otros, con lo que se podrá mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población.

3. Se trata de un llamado periódico, esto obedece a la necesidad de dar continuidad a los mantenimientos y/o reparaciones de Hidroelevadores de la Flota de la ANDE, los cuales se constituyen en pieza fundamental  para el sostenimiento del servicio prestado por la ANDE.

4. La presente especificación técnica es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de Equipos y Maquinarias Hidráulicas de la ANDE

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha final de entrega de los bienes

1.1 REPARACIÓN DE HIDRO-AXION URN10 - REPUESTOS

1

Unidad

Departamento de Mantenimiento de Vehículos - Boggiani

El inicio del computo del Plazo será a partir de la emisión de la Orden de Entrega realizada en el Sistema SAP por parte de la Unidad que Administra el Contrato y remitida al Proveedor y se extenderá por treinta y seis (36) meses.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1.2

REPARACIÓN DE HIDRO-AXION URN10 - SERVICIOS

1

Unidad

Talleres Habilitados del Proveedor

El inicio del computo del Plazo será a partir de la emisión de la Orden de Entrega realizada en el Sistema SAP por parte de la Unidad que Administra el Contrato y remitida al Proveedor y se extenderá por treinta y seis (36) meses.

 Se realizara los trabajos de reparación de cada equipo conforme  a los manuales de servicios emitidos por el fabricante de los hidroelevadores en los cuales se indican los pasos a seguir y las pruebas a tomar para la comprobación de las piezas reparadas, el plazo máximo para la ejecución de un servicio solicitado será de treinta (30) días calendario a partir de la recepción de la Orden de Trabajo y solamente serán postergados casos en donde los repuestos a ser sustituidos no se encuentren dentro del territorio nacional y deban ser importados por el proveedor, en donde se solicitara por escrito la prórroga del tiempo de ejecución del servicio con los documentos respaldatorios correspondientes.

Lugar donde los servicios serán prestados: En Talleres habilitados del Proveedor.

Observación: La ejecución será realizada conforme a Órdenes de Trabajo.

  1. Sistema - Consola de Comandos

: 5 días máximo.

  1. Sistema - Brazo Inferior

: 5 días máximo.

  1. Sistema - Segundo Brazo

: 5 días máximo

  1. Sistema  - Conjunto elevación

: 5 días máximo.

  1. Sistemas  - Conjunto Plegado

: 5 días máximo.

  1. Sistema  - Conjunto Columna

: 10 días máximo.

  1. Sistema - Conjunto Estabilizadores

: 5 días máximo.

  1. Sistema - Pre ensamble Inferior

: 10 días máximo.

  1. Sistema - Conjunto Bomba Manual

: 5 días máximo.

  1. Conjunto  - Carrocería Modular de Aluminio

: 5 días máximo.

  1. Conjunto - Consumibles y Alta rotación

: 3 días máximo.

DETALLE DEL PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutado, según las necesidades del mismo y las disponibilidades presupuestarias.

La Contratante a través del Departamento de Mantenimiento de Vehículos entregará los equipos y/o maquinarias al Proveedor conforme al formulario DYPERTE. El proveedor una vez realizada toda la evaluación de los trabajos detallados en el DYPERTE y en un plazo no mayor a dos (2) días calendario, entregará al Técnico asignado la planilla de los repuestos y servicios a realizarse. Del resultado de la verificación, el proveedor expondrá a la Contratante todas las partes desarmadas y limpias del móvil para su análisis y aprobación.

Luego de cumplido lo expresado precedentemente, el Departamento de Mantenimiento de Vehículos elaborará la ORDEN DE TRABAJO, en donde se detallarán las cantidades de trabajos y el plazo de entrega de las reparaciones, que no podrá ser mayor a veinte (20) días calendario. Asimismo, el plazo rige a partir del día siguiente de la entrega de dicha orden. El Proveedor debe solicitar a la Contratante, la recepción de los trabajos correspondientes a cada Orden de Trabajo.

La Contratante realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento de las maquinarias o conjunto reparado. Una vez realizada todas las verificaciones y aprobada la reparación el proveedor entregara al técnico asignado del Departamento de Mantenimiento de vehículos todos los repuestos reemplazados a la maquina o conjunto reparado conforme al Formulario.

Si durante la verificación o dentro del plazo de la garantía surjan trabajos defectuosos o deficientes, la Contratante solicitará al Proveedor por escrito a través de la Orden de Trabajo correspondiente la corrección de los defectos observados, debiendo éste subsanarlos en setenta y dos (72) horas una vez recibida la orden de trabajo por garantía del servicio, corriendo por cuenta y cargo del mismo los gastos inherentes a dicha reparación.

El Proveedor dará asistencia y cooperación para las verificaciones, así como para los trabajos de corrección de defectos constatados, de tal manera que los mismos sean entregados en perfecto estado de funcionamiento. Cada maquinaria y/o equipo deberá ser entregada a la Contratante en el Departamento de Mantenimiento de Vehículos sito en Facundo Machain y Avda. Boggiani previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno.

Asimismo, debe acompañar la Nota de Remisión del vehículo reparado.

a) Orden de Trabajo: Documento emitido por la Contratante en donde se individualizan los trabajos a ser ejecutados por el Proveedor, llevará implícita la obligación de cumplir con los términos, condiciones y exigencias establecidas por el presente Contrato, durante el tiempo.

b) DYPERTE: Formulario emitido por la Contratante, en el que se comunica el Diagnóstico y el Pedido de Reparación del vehículo afectado a realizarse Taller Externo. El diagnostico es realizado por la contratante a través del Departamento de Mantenimiento de Vehículos.

c) REPUESTOS ORIGINALES NUEVOS SIN USO: Son todos aquellos repuestos que poseen códigos de origen del fabricante de la marca del vehículo. Los repuestos nuevos sin uso que serán sustituidos en las reparaciones contarán con sus respectivos números de parte ORIGINAL.

En todas sus relaciones con el Proveedor, la Contratante estará representada por el Departamento de Mantenimiento de Vehículos o por la persona que éste indique.

Los montos mínimos y máximos son:

ÍTEM

MONTO MÍNIMO

 Guaraníes - IVA Incluido

MONTO MÁXIMO

 Guaraníes - IVA Incluido

1

800.000.000.-

1.600.000.000

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser solicitado, según las necesidades del mismo y las disponibilidades presupuestarias.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El control del cumplimiento de las obligaciones del Proveedor estará a cargo de la Unidad que Administra el Contrato.

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas. Inspecciones del Servicio de la Contratante: La Contratante inspeccionará la ejecución de los servicios detallados en cada Orden de Trabajo a través del Departamento de Mantenimiento de Vehículos, el cual tendrá a su cargo la verificación de los trabajos realizados a través de los técnicos designados por la Contratante, así como el funcionamiento de los equipos y/o maquinarias que hayan sido sometidos a reparación.

Los repuestos y accesorios deben cumplir con las características especificadas por el fabricante de la marca, y deben contar con el sello o marca de homologación de las normas técnicas internacionales, o en su defecto el del país de fabricación aplicable al producto; y necesariamente poseer Certificación de Calidad para respaldar que los mismos hayan sido fabricados bajo las normas de control de calidad automotriz.

Todos los repuestos y materiales a ser montados deberán ser nuevos sin uso, originales de la marca de la maquinaria o equipo, los repuestos a ser cotizados podrán ser Alternativos o Paralelos del origen de la maquinaria o equipo a ser reparado. Dichos repuestos deben contar "con la marca y origen" del fabricante de la pieza, código y con los sellos de identificación.

En todos los casos antes del montaje de los repuestos el proveedor deberá presentar al técnico de la ANDE todas las piezas a ser montadas, el cual verificará y quedará a su cargo la aprobación para la conclusión de los trabajos, conforme a lo indicado en el manual de reparaciones de la marca de los equipos y/o maquinarias (Todas las piezas reemplazadas de los equipos y/o maquinarias deberán ser entregadas a la contratante antes o después del término de los trabajos, debidamente embalado acompañado del Formulario correspondiente).

El Proveedor deberá facilitar a la Contratante, la verificación del desempeño de sus funciones en todas las fases de los trabajos, cumpliendo todas las indicaciones de éste, inherentes a la correcta ejecución de los mismos. En todo momento de la ejecución debe primar los criterios y recomendaciones del fabricante a efecto de salvaguardar la seguridad de los equipos y/o maquinarias en su desplazamiento y protección del medio ambiente.

La inspección de los trabajos por parte de la Contratante no eximirá al Proveedor de su responsabilidad en 32/49 cuanto a la perfecta ejecución de los servicios solicitados, debiendo el mismo implementar técnicas correctas, en todos los aspectos, a fin de dar a los mismos absoluta seguridad y perfecta terminación.

Si la reparación de los equipos y/o maquinarias no fueren efectuados en forma satisfactoria, conforme a lo indicado en la Orden de Trabajo, será considerada defectuosa y la Contratante ordenará por escrito y bajo constancia su rectificación sin cargo alguno. Asimismo en casos de reclamos repetitivos del mismo conjunto, aun por causas diferentes, la Contratante podrá sin más trámites descontar de las facturas, el valor de la reparación como el de los repuestos nuevamente averiados que serán compensados por el Proveedor con una nota de crédito.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

Al término de la vigencia del Contrato o la ejecución total del monto máximo del Contrato, la Unidad Administradora del Contrato efectuará todas las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos contractuales y la Contratante emitirá, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario un Certificado de Recepción Provisoria. A partir de la fecha del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se dará inicio al periodo de garantía de la última Orden de Trabajo/Servicio/Suministro.

Al término de dicho plazo, correspondiente a la garantía de la última Orden de Trabajo/Servicio/Suministro, la Contratante a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.

Tanto para la Recepción Provisional como para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes y/o servicios entregados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o servicios en el mismo plazo indicado en el presente Contrato.

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de la totalidad de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación y/o devolución de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Orden de Trabajo

Orden de Trabajo

Entre el 20 al 25 de cada mes por
tratarse de un Contrato Abierto

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva 

Conforme a las Condiciones
Contractuales

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.