Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

 

ITEM

DESCRIPCION

UNID DE MEDIDA

CANTIDAD

1

Servicios de Mantenimiento de la Señalización Horizontal de Pistas

Mts2

A requerimiento

Basado en: Norma ABNT - NBR 12935/2012     

1.- Condiciones

Generales

1.1.- Pre marcación:

  • Esta fase consiste en la pre marcación de la nueva señalización horizontal, obedeciendo rigurosamente el proyecto respectivo. Debería efectuarse utilizando equipos de precisión, dejando marcas nítidas y precisas en el pavimento.
  • Para el caso de repintado, debería verificarse si el lineamiento, disposición y dimensiones de la señalización existente están en consonancia con lo dispuesto en el proyecto.

1.2.- Preparación de la superficie

  • Antes de la aplicación de la pintura, la superficie a pintar debería estar seca y libre de suciedad o cualquier otro material extraño que pueda perjudicar la adherencia de la pintura al revestimiento de los pavimentos. Cuando el simple barrido o soplo de aire a presión no fuesen suficientes para remover todo el material extraño, las superficies deberían ser cepilladas con una solución adecuada a esta finalidad.

1.3.- La Pintura debe:

  • Ser a base de resina acrílica.
  • Permitir buena visibilidad en condiciones de iluminación natural y artificial.
  • Mantener inalterados los colores por un periodo mínimo de 12 meses, sin escurrimiento o descoloración.
  • Ser inerte a la acción de la elevada temperatura causada por el rozamiento (fricción) entre las ruedas de las aeronaves y el revestimiento de la pista.
  • Garantizar buena adherencia al pavimento (Flexible y Rígido).
  • Ser resistente a la acción de combustibles, lubricantes, luz e interperismos.
  • Ser de fácil aplicación y de secado rápido.
  • Ser pasible de remoción intencional, no ocasionando daños sensibles a la superficie del pavimento donde fue aplicada.
  • Ser susceptible de rejuvenecimiento o de restauración, mediante aplicación de nueva camada.
  • Ser pasible de aplicación en condiciones ambientales con una temperatura de entre 5°C y 35° C y humedad relativa del aire de hasta 80% sin precaución inicial.
  • No poseer capacidad destructiva o disgregante del pavimento donde fue aplicada.
  • No modificar sus características o deteriorarse después de estar estacionado durante 6 meses, a temperatura máxima de 35° C en sus recipientes.
  • Ser guardada embalada en recipientes metálicos

 

(a) Unidad (conforme al proceso) Kreb (UK) es la masa en gramos necesaria para obtener 100 revoluciones en un tiempo de 30 segundos, conforme ASTM-D-562.Para estos tipos de Pintura no se recomienda la utilización del vaso Ford, pues el tiempo de escurrimiento es superior a 100 segundos.

    1. A ser mezclado con la pintura antes de su aplicación.
    2. A ser aplicado sobre la película húmeda de pintura.

2.3.- Requisitos Cualitativos de la Tinta

  • El color de la pintura blanca debería estar de acuerdo con el código de colores Munsell N 9,5
  • El color de la pintura amarilla debería estar de acuerdo con el código de colores Munsell N 10 YR 7/14

1.4.-       Los      Embalajes          deben        traer       en      su      cuerpo,        bien                legibles,                          las              siguientes:

Nombre y dirección del fabricante.

  • Nombre del producto.
  • Nombre comercial.
  • Color de la Pintura.
  • Cantidad, en litros, contenido en el recipiente.
  • Referencia en cuanto a la naturaleza química de la resina.
  • Fecha de fabricación.
  • Identificación del lote de fabricación.
  • Plazo de validez (fecha de vencimiento)
  • N° de esta norma (NBR 12935/2012)

 

1.5.- Condiciones de Aplicación

  • Antes de la aplicación de la pintura debe someterse a la aprobación, del fiscal de obra,

la disposición de las áreas de señales, la condición de la superficie del pavimento, el equipo y los materiales que haya de utilizarse, así como los procedimientos de aplicación de la pintura. La tarea deberá ejecutarse en forma mecánica, mediante el empleo de máquinas específicas para tal fin, que permitan reducir los tiempos de trabajos, no permitiéndose encarar los mismos en forma manual.

Para la aplicación de la pintura se utilizarán equipos de proyección neumática (sopletes con aire), sistema integrado y autopropulsados con capacidad tanque de pintura mínima de dos tanques de 200 lts cada uno, y ser capaz en sola 1 pasada cubrir un ancho  mínimo de 45 cm, que permitan un alto grado de definición, de manera tal que no produzcan bordes difusos en las señales, ni corrimientos o salpicaduras, ni pulverización  excesiva. Además, deberá contar con dos tanques para micro esferas con capacidad de 100 kg.

El ancho de las fajas no presentara variaciones superiores de 5% en mas o en menos, y si las hubiera dentro del porcentaje indicado, estas no se manifestarán en forma de escalones que sean apreciables a simple vista. Además, los bordes de las señales no se deberán apartar de la línea recta en más de 12 mm  a lo largo de 15m.  Si una vez aplicada la pintura aparecieran partes sin cubrir, puntos con capa de pintura demasiado fina, descoloraciones, desviaciones de los límites de tolerancia o defectos de apariencia deberán retocarse dichas partes para lograr la uniformidad deseada.

Previa a la colocación de la pintura se deberá extraer o borrar la señalización excedente o en malas condiciones (película de pintura descascarada).

Dado que se deberá respetar, en términos generales, el diseño de las señales existentes, no será necesario retirar la anterior pintura, siempre y cuando se hayan realizado las tareas precedentemente mencionadas y tenga buena adherencia con el pavimento.

Deberá aplicarse sobre una superficie firme, seca y libre de polvo, barro o contaminaciones aceitosas. En caso contrario, deberá procederse a una adecuada limpieza mecánica.

Durante la ejecución de los servicios, el tiempo debe estar bueno, sin vientos excesivos, lloviznas o neblina.

  • El material una vez aplicado deberá perder rápidamente su original característica pegajosa para evitar la adhesión de suciedad al mismo.
  • Espesor: Sobre la pintura existente o las pre-marcaciones realizadas debe ser aplicada, en una sola mano, material suficiente como para producir un espesor húmedo de película de pintura del orden de 0.5 mm. (500 Micrómetros).
  • Protección: La pintura aplicada deberá ser protegida, durante el tiempo de secado, aproximadamente 30 minutos, de todo tráfico de vehículos. El contratista será directamente responsable de esta protección.
  • La Certificación deberá ser realizada en función a la superficie (m2) de pintura aplicada.
  • Realizar la limpieza de los sectores a ser intervenidos, con compresor de aire.
  • La cantidad de pintura aplicada deberá ser de 0.5 Lts/m2 para obtener un espesor aproximado de 500 micrómetros de pintura húmeda.
  • El Método de trabajo de aplicación de la pintura será el combinado, que significa incorporación de micro esferas de vidrio a la pintura antes de su aplicación (PREMIX) y Sembrado de la misma sobre la pintura húmeda inmediatamente posterior a su aplicación (DROP ON).
  • El diseño geométrico de las señalizaciones (Pintura) se ajustará exactamente a lo indicado en el ANEXO 14 de la OACI (Ayudas visuales a la navegación aérea).

2.- Condiciones Específicas

2.1.- Características y Requisitos Cuantitativos de la Tinta y Micro esferas Reflectoras Retro reflexión: La retro-reflectancia inicial mínima de la señalización deberá ser de 160 micro candelas/ Lux x m2, después de aplicada la pintura. Al final de su vida útil no será inferior a 50 micro candelas / Lux x m2.

  • La tasa de aplicación de Micro esferas Reflectoras deberá ser del orden de 300 a 400 gramos /m2.
  • Las micro esferas deberán ser limpias, claras, redondas e incoloras y exentas de materias extrañas.
  • La aplicación de la micro esfera se hará a presión, proyectándose directamente sobre la franja mediante un sistema que permita retener como mínimo el 90 % de las esferas arrojadas.

Los embalajes de la Micro esfera deberán traer:

  • Tipo (Clasificación)
  • Nombre y dirección del Fabricante
  • Fecha de Fabricación

2.2.- Del lugar de los trabajos (RWY, TWY BRAVO, TWY MIKE) y/o lugares requeridos por la DINAC (Fiscalización)

  • Quedará a cargo y cuenta de la contratista la provisión y colocación de las señales de Interdicción (Pinos de balizamiento y lonetas de color blanco para indicar desplazamiento de Umbral de pista o zona de trabajo) y protección que deba instalar a fin de evitar accidentes.
  • Todo vehículo que circule por el área de movimiento (RWY, TWY BRAVO, TWY MIKE, Plataforma y Área Verde), deberá estar correctamente señalizado con Balizas y bandera a cuadros rojo y blanco o anaranjado y Blanco. Todos los obreros de las cuadrillas que estén trabajando en la pista, calles de rodaje y plataforma, deberán utilizar chalecos reflectantes
  • El Contratista será responsable de todos los daños y perjuicios ocasionados a la obra o a los bienes del A.I.S.P., dentro de la misma, como consecuencia de su intervención o de la del personal que tenga relación de dependencia con el mismo o del personal de los subcontratistas que él hubiera contratado.
  • El Contratista será exclusivamente responsable de los daños que se causaren a personas y/o propiedades con motivo u ocasión de la ejecución de las obras.
  • El contratista solo podrá ingresar al área de movimiento acompañado de la fiscalización y podrá ejecutar los trabajos previa autorización de la misma.

 

3.- Condiciones que deberá reunir la Empresa Oferente

  • El Oferente deberá demostrar su experiencia en la realización y ejecución de obras y/o trabajos de similares características, al objeto del presente contrato, presentando certificaciones o contratos que sumados den el 60 % del presupuesto oficial de este.

 

  • El oferente deberá detallar previamente antes la ejecución,  los equipos a ser utilizados en las obras que Incluya una descripción de los mismos, potencia, capacidad, modelo, lugar y horario en que se puede inspeccionar, etc. Deberá demostrar la titularidad de los mismos. y efectuar una prueba de eficiencia al solo requerimiento del fiscal de obra y sin cargo alguno para el mismo, de hasta 50 m2. para evaluar la idoneidad de los equipos incluidos en la oferta.

 

4.- Medición

  • La señalización horizontal se medirá en metros cuadrados de trabajo ejecutado y aprobado por la inspección de obra, en los anchos y espesores especificados. No se considerarán los sobre anchos o diferencias en largo que no hayan sido aprobadas, por escrito, por la fiscalización.

 

5.- Medidas de Seguridad

  • Al finalizar la jornada de trabajo el contratista deberá retirar de la pista, calles de rodaje, plataforma y zonas de seguridad, todas las herramientas, máquinas y cualquier otro elemento utilizado en la ejecución de los trabajos, informando a la fiscalización la finalización de la jornada laboral.

 

  • En casos de emergencia durante las horas de labor, el contratista deberá despejar inmediatamente la pista, calles de rodaje, plataforma y zonas de seguridad, de acuerdo a instrucciones que le serán impartidas por la autoridad competente (Fiscalización, Torre de control, Operaciones). Todos los equipos deberán estar montados sobre camiones o camionetas, o ser de fácil remolque, a fin de poder desalojar las pistas en forma inmediata, ante el requerimiento de las AUTORIDADES AEROPORTUARIAS, y deberán estar marcados con pintura reflectante.

 

6.- Toma de Muestras para Inspección

  • Para la aprobación y recepción de los materiales, la fiscalización, realizara acompañamiento para la toma de muestras necesarias para evaluar la calidad de los mismos a través de los ensayos correspondientes, cuyos costos de control de calidad en laboratorio, correrán por cuenta del Oferente. 
  • Los ensayos de identificación mínima serán los que a continuación se citan:
  • PINTURA: consistencia, secado, materia fija, peso específico, color, estabilidad, aspecto, reflectancia luminosa aparente y poder cubriente de la película seca.

 

7.- PLANTEL

    • La contratista deberá presentar a la Administración del Aeropuerto Silvio Pettirossi, antes de iniciar los trabajos y durante toda la ejecución de los mismos un listado completo de todo el personal que vaya a desempeñar tareas dentro del predio del AEROPUERTO, con sus correspondientes números de documento, como así también un listado de los vehículos que vayan a ingresar al predio, con su número de patente identificadora por el Puesto de Guardia SIERRA7 , SIERRA 13, Acceso Pabellón Presidencial.
    • Todo el personal de la empresa deberá ingresar por el Puesto de CONTROL DE MILITAR ACCESO PABELLON PRESIDENCIAL, en donde se chequearán sus documentos de identidad.

 

8.- GENERALIDADES

    • El Contratista aportará en obra, salvo indicación en contrario, todos los materiales, piezas, herramientas y enseres necesarios, debiendo ser los mismos autorizados por el Fiscal.
    • Los materiales a utilizar, su aplicación y la obra ejecutada serán Verificadas por la fiscalización, debiendo los adjudicatarios, su personal y/o contratista a cargo respetar en todo momento las disposiciones y acatar todas las instrucciones que imparta EL FISCAL.
    • El contratista deberá arbitrar los medios para permanecer en comunicación permanente con la Torre de Control y/o con el fiscal designado, a los efectos de poder recibir las instrucciones pertinentes que serán de inmediato y obligatorio cumplimiento.
    • El contratista deberá contar con un personal técnico permanente en obra y que sea responsable del fiel cumplimiento del contrato hasta su conclusión que es la recepción definitiva de la obra.
    • La DINAC estará representada técnicamente ante el contratista por un fiscal de obra, quien ejercerá la fiscalización de los trabajos previstos y sus funciones de control no eximirán de responsabilidad al contratista en la ejecución de los trabajos por las omisiones o errores que eventualmente cometiere durante la ejecución de los mismos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el Nombre: Cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

                              Nombre y Apellido: Hugo Falcón Romero

                              Cargo: Gerente de Mantenimiento

                              Dependencia: Gerencia de Mantenimiento

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Por seguridad operacional, la señalización horizontal de las pistas (RWY, TWY B) por recomendación OACI deberá ser intervenida una vez por año. Esto se debe a que dichas fajas, señales de toma de contactos de la pista 20 (cabecera norte) en partes han perdido la nitidez de la pintura, las micro esferas reflectantes por la cual, ya no están cumpliendo al 100% su propósito como debieran por desgaste,  tiempos de usos. La calle de rodajes en algunos sectores la franja amarilla del eje se encuentra interrumpido en algunos sectores por la reciente intervención de bacheo sobre el TWY-B.

  • Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Por recomendación de la OACI, según anexo 14, el mantenimiento de la señalización    horizontal deberá ser realizado una vez por año.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas están claramente justificadas en el ANEXO 14 (OACI)- CAPITULO 5.2 SEÑALES; PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL AISP.- CAPITULO 5.11 y DOCUMENTO 9157-MANUAL DE DISEÑO DE AERODROMOS-PARTE 4 AYUDAS VISUALES APENDICE 3.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

El CONTRATISTA se obliga expresamente, salvo motivos de fuerza mayor a proveer y realizar cada servicio solicitado a requerimiento de la convocante en un plazo no mayor a 25 (veinticinco) días corridos contados desde la recepción de la Orden de trabajo/Servicio emitida por el Fiscal, que serán a requerimiento, teniendo como inicio la fecha consignada en la casilla correspondiente a la fecha de Inicio del Servicio.

Lugar de Entrega:

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque

 

Ítem

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

Unidad de

Medida

Lugar de Entrega de los

bienes

Fecha(s) final(s) de ejecución de los Bienes

 

 

1

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO    DE                              LA SEÑALIZACION HORIZONTAL            DE                                                            PISTAS DEL AISP

 

 

A requerimiento

 

 

Mts2

 

 

AISP

25 (Veinticinco) días calendario a partir de la recepción de la orden de trabajo/servicio, dicho plazo se aplicará hasta la ejecución total del

contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio/Trabajo

Conformidad del Fiscal

25 (Veinticinco) días calendario a partir de la recepción de la orden de trabajo/servicio, dicho plazo se aplicará

hasta la ejecución total del contrato

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.