Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

1. Especificaciones Técnicas

REQUERIMIENTOS GENERALES

I. REPARACIONES MECÁNICAS

El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas de cualquier desperfecto del vehículo, en su motor, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, así como cualquier otro desperfecto.

Para las reparaciones mecánicas se utilizará el siguiente procedimiento:

  1. El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos hasta el local del taller adjudicado, servicio de grúa y/o remolque.
  2. El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar el presupuesto de trabajo y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo; dependiendo de la complejidad del trabajo a ser realizado y la garantía del servicio, que no deberá ser menor de 6 meses.
  3. Los repuestos utilizados serán originales de las marcas de los vehículos. En caso de no existencia en plaza de repuestos originales de las marcas, el Contratista deberá comunicar a través de un escrito a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.
  4. La Convocante luego de la aprobación del presupuesto emitido por el Contratista, confeccionará la Orden de Trabajo y/o Servicio, la cual será notificada a la Contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte del Contratista.
  5. A los efectos de la recepción del vehículo en el taller, la Convocante deberá utilizar un registro de entrega y retiro de vehículos al o del taller.
  6. Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
  7. Al concluir los trabajos, el Contratista deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, asimismo, deberá devolver los repuestos y accesorios que han sido cambiados a través de un Acta de Recepción de Repuestos Sustituidos.
  8. Los vehículos deben entregarse perfectamente lavados.
  9. Luego de la entrega de las unidades, los trabajos realizados contarán con una garantía de 6 (seis) meses. Si dentro de este período surgieran desperfectos en las tareas realizadas, las reparaciones correspondientes no serán facturadas a la Convocante.

II. MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento preventivo de los vehículos comprende los siguientes trabajos:

  1. Verificación de la ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje.
  2. Cambio de aceite (motor, caja y diferencial) cambio de filtros (aceite, aire y combustible), control y/o cambio de bujías, según sean necesarios.
  3. Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento del motor, del sistema eléctrico.
  4. Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, batería, depósitos de fluido de freno y fluido de embrague
  5. Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes y poleas, cubetas y bombín de freno y embrague, cuando sean necesarios.
  6. Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes y poleas, cubetas y bombín de freno y embrague, cuando sean necesarios.
  7. Verificación y engrase de ejes y mazas, cuando sean necesarios.
  8. Verificación de sistema de climatización y recarga de gas cuando sean necesarios.

Previo a la realización de los trabajos, el Contratista deberá elaborar un presupuesto de trabajo y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo; dependiendo de la complejidad del trabajo a ser realizado y la garantía del servicio.

La Convocante luego de la aprobación del presupuesto emitido por el Contratista, confeccionará la Orden de Trabajo y/o Servicio, la cual será notificada al Contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración de la firma e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte del Contratista.

Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

Al concluir los trabajos, el Contratista, a través de un responsable de la Secretaría Nacional de Cultura deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, acompañando el Informe Técnico de los trabajos realizados de acuerdo a la Orden de Servicio.

La determinación del Responsable será informado por la Dirección Administrativa al Contratista a más tardar a las 72 (setenta y dos) horas de estar vigente el Contrato.

III. SERVICIOS ADICIONALES REQUERIDOS

Diagnóstico; chequeos antes de la realización de viajes largos (superior a 100 kms).

IV. SERVICIO DE GRÚA

El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro del territorio nacional, por medio de un vehículo propio o convenio de servicio con empresas del ramo, SIN COSTO ALGUNO para la Convocante. Debiendo el vehículo con desperfecto mecánico ser trasladado hasta el taller adjudicado en un lapso no mayor a 24 (veinte y cuatro) horas; después de recibir la comunicación por parte de la Convocante para su posterior reparación.

V. REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA

  1. Ubicación de taller: las instalaciones del taller deberán encontrarse dentro de los límites de la Ciudad de Asunción o Gran Asunción, en cuyo caso podrán estar ubicados hasta una distancia máxima de 15 (quince) Km de la sede de resguardo de los vehículos, sito en Estados Unidos N° 284 esq. Mcal. Estigarribia (Asunción)
  1. Poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los vehículos:
  • Contar con cercado y/o muralla perimetral.
  • El taller mínimamente deberá contar con no menos de 1 (una) fosa y/o 1 (un) elevador hidráulico y/o eléctrico; para revisión de vehículos.
  • Deberá disponer de las herramientas necesarias en muy buen estado y suficientes para la realización de los servicios.
  • El taller deberá contar dentro de su predio con equipos, máquinas y herramientas para realizar trabajos de alineación y balanceo de ruedas. Caso contrario, podrá tener convenios con otras empresas en cuyo caso deberá de presentar una copia del convenio a través de un escrito a la Convocante.
  • Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones. (Ej. Extintores y/o equipos de boca hidrante).
  1. El Taller deberá mínimamente contar con 1 (un) Mecánico de manera constante, el cual deberá contar con un Título de Técnico Automotriz como mínimo. La Convocante podrá verificar el cumplimiento del mismo cuando lo considere pertinente.

VI. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  1. Elaborar el presupuesto correspondiente a la Orden de Pedido de Presupuesto emitido por la Convocante, incluyendo el costo de los servicios y de los repuestos a ser utilizados. Los servicios de chapería y pintura quedan incluidos.
  1. Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.
  1. Poner a disposición las instalaciones ubicadas en Asunción, y en otras ciudades del país en caso de poseerlas, así como designar a mecánicos y ayudantes para realizar los servicios de emergencia en donde la Convocante lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.
  1. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  1. El Contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
  1. Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
  1. Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, los cuales serán nuevos, originales de los Representantes de las marcas en Paraguay y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
  1. Proveer todos los vehículos, equipos y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los servicios, en buenas condiciones de uso y con la documentación legal necesaria; los cuales deberán estar a la vista de la Convocante cuando lo considere pertinente.
  1. Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 6 (seis) meses para el caso de Reparaciones y no inferior a 3 (tres) meses para el caso de Mantenimiento, estos plazos entran en vigencia a partir de la fecha de recepción del vehículo reparado.
  1. Tener experiencia y capacidad para la realización de los servicios licitados. Comprobable con la presentación de constancias, certificados, referencias, planilla de verificación para la habilitación de talleres externos u otros documentos escritos de trabajos anteriores con flota de vehículos, similares a lo solicitado en la presente Licitación.
  1. En caso de tratarse de un consorcio, este requisito anterior será exigido a la Empresa Líder del mismo, en tanto que a las demás Empresas componentes del consorcio se exigirá experiencia en el servicio inherente al área de responsabilidad asumida por cada una de las Firmas que constituyen el Consorcio.

  l. Presentar Declaración Jurada garantizando la experiencia del personal previsto para el servicio (Listado de Personal). El Oferente indicará, la cantidad, calificación, cargo, del personal que estime necesario afectar para la ejecución de los trabajos, con inclusión del personal subcontratado si lo hubiere.

 

VII. FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

  1. La Convocante a través del Departamento de Transporte, fiscalizará los servicios solicitados a través de las Órdenes de Trabajo y/o Servicios aprobado y una vez ejecutados, los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
  1. Esta fiscalización no exime al Contratista de su responsabilidad respecto a la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el Contratista.
  1. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 24 (veinte y cuatro) horas, la Convocante aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.

VIII. OBSERVACIONES

  1. Los Oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems de cada marca y tipo de vehículo.
  1. En todos los casos, los precios ofertados deberán incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos, como ser: servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.
  1. Si después de haber realizado el presupuesto normal del vehículo a reparar, surgiera la necesidad extraordinaria o imperiosa de alguna reparación complementaria no contemplada en las planillas de precios ofertadas, pero indispensable para completar la reparación solicitada por la Institución, la Empresa adjudicada podrá realizarla previa autorización y fiscalización de la Dirección Administrativa por intermedio del Departamento de Transporte de la Secretaría Nacional de Cultura.
  1. Contar con servicio de guardia, o sistema de seguridad.
  1. Proveer además de mano de obra la totalidad de los repuestos, accesorios y suministros necesarios para la reparación y/o mantenimiento total de cualquiera de los vehículos.
  1. En ningún caso los vehículos podrán ser utilizados para ningún fin de la Empresa adjudicada.
  1. La Convocante podrá realizar una visita técnica cuando lo considere pertinente al local del taller del oferente, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones; y también verificar y certificar la información suministrada en cuanto a infraestructura presentada en la oferta del mismo.
  1. Deberá contar con taller que se encuentre dentro de los límites de la Ciudad de Asunción o Gran Asunción, en cuyo caso podrán estar ubicados hasta una distancia máxima de 5 (cinco) Kms de la sede de resguardo de los vehículos, sito en Estados Unidos N° 284 esq. Mcal. Estigarribia (Asunción)
  1. Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones. (Ej. Extintores y/o equipo de boca hidrante).

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Lic. Juan Román, Director Administrativo. La contratación permitirá atender las necesidades en cuanto a mantenimiento y reparación de los vehículos de la Institución durante los ejercicios 2022 y 2023. Las EETT son las adecuadas y contemplan todos los servicios posibles que podría requerir la flota de vehículos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Según EETT

Según EETT Según EETT Según EETT

En el taller de la firma adjudicada.

El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o aprobación del trabajo a realizar será de:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: hasta un máximo de 3 (tres) días hábiles. Prorrogable hasta 1 (un) día hábil por causas justificadas y comprobadas por parte de la Contratante.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles. Prorrogable hasta 5 (cinco) días hábiles por causas justificadas y comprobadas por parte de la Contratante

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Técnico y/o Conformidad 1 Informe Técnico y/o Conformidad

Según Orden de Servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.