Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Ítems N° 1 al 5 - Mantenimiento Preventivo - Mano de Obra: Contrato Cerrado

Ítem N° 6 - Mantenimiento Correctivo: Contrato Abierto

  • Monto Máximo: ₲. 230.000.000.
  • Monto Mínimo: ₲. 115.000.000.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. OBJETIVO

El presente llamado tiene por objetivo la contratación del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de guardia permanente de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas instalados en el Edificio Banco, en el Edificio Centro Cultural y en el Teatro del Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de garantizar el adecuado, seguro y correcto funcionamiento de los mismos.

El Complejo Edilicio del BCP, cuenta con un total de 18 ascensores, 1 montacargas y 2 escaleras mecánicas, conforme al siguiente detalle:

  • En el Edificio Banco: 13 ascensores y 2 escaleras mecánicas.
  • En el Edificio Centro Cultural: 3 ascensores.
  • En el Teatro: 2 ascensores y 1 montacargas.

2. ALCANCE

Los trabajos solicitados comprenden la mano de obra general y especializada, la provisión de equipos, herramientas, materiales e insumos menores (grasas, aceites de reposición, foquitos de botoneras de cabina, de piso, de flechas de gong y tubos fluorescentes para cabinas) para la ejecución de los trabajos de mantenimiento solicitados y descriptos en la presente Sección, así como la reparación de las piezas menores que sean factibles de reparar en el BCP.

En los casos en que el Proveedor recomiende el cambio de alguna pieza o repuesto, dicho cambio se realizará previa comunicación y aprobación del área técnica, Departamento de Logística, y será abonado conforme a los precios unitarios consignados en la Lista de Precios del Mantenimiento Correctivo (Sub Ítems del Ítem N° 6).

El servicio contratado comprenderá una Guardia Permanente de como mínimo dos técnicos especializados, los días laborales del BCP, de lunes a viernes, en el horario de 06:00 a 18:00 horas, a fin de efectuar el control diario de funcionamiento de todos los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, el rescate de personas que pudieren quedar atrapadas en la cabina del ascensor o montacargas, así como, en caso de ocurrencia de alguna falla en los mismos, investigar las causales que la motivaron, reportar al área técnica y, de ser necesario y posible, dar solución inmediata al problema presentado. Además, para los días laborales del BCP en el horario de 18:00 a 06:00 y para los días no laborales del Banco Central, el Proveedor dispondrá de un sistema de guardia permanente en su empresa a fin de dar respuesta en un plazo de 2 (dos) horas como máximo y una pronta solución a cualquier reporte efectuado desde el BCP sobre algún tipo de inconveniente en el funcionamiento de los ascensores, montacargas o en las escaleras mecánicas.

Para los casos especiales en que se lleven a cabo eventos en la Institución en días u horarios no laborales, se deberá prever la asistencia de técnicos especializados en cantidad suficiente para cubrir dicho evento.

2.1. MANO DE OBRA - ITEMS N° 1 AL 5

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, con experiencia y conocimiento de los equipos instalados en el BCP. Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas especificaciones técnicas.

Con la oferta se deberá acompañar el Currículum Vitae del personal técnico que prestará los servicios objeto de esta Licitación.

2.2. MATERIALES, INSUMOS Y REPUESTOS - ITEM N° 6

Los materiales, insumos, repuestos y cualquier otro componente a ser utilizado deberán reunir las condiciones técnicas solicitadas, y ser compatibles con los equipos instalados en el BCP. El BCP podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos instalados y/o ser compatibles con los mismos.

En la Lista de Precios se deberán cotizar los precios unitarios de todos los repuestos citados en la misma para cada equipo, y los mismos serán facturados y abonados mensualmente en los casos en que fueren utilizados. El costo de la mano de obra por los repuestos se encuentra incluido en el servicio mantenimiento preventivo correspondiente.

Será por cuenta del Proveedor el suministro, previa aprobación por parte del BCP, de cualesquiera otros elementos, componentes y/o accesorios que fueren necesarios para el perfecto funcionamiento de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, de intercomunicadores.

2.3. PROGRAMACIÓN, CRONOGRAMA DE TRABAJO Y REPORTES.

El Proveedor deberá presentar para su aprobación por parte del BCP, un cronograma de los trabajos a ser ejecutados, donde se indicarán todas las actividades a ser desarrolladas en forma clara, precisa y concreta.

Deberá llevar y presentar en forma mensual un REPORTE DIARIO sobre las actividades realizadas las que serán asentadas en el LIBRO DE NOVEDADES a ser habilitado y tomará conocimiento de las observaciones y pedidos realizados por los técnicos del Departamento de Logística (en adelante, la Fiscalización). Así mismo, el Proveedor preparará y completará una FICHA MENSUAL DE MANTENIMENTO de cada uno de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas. El formato del reporte diario y de la ficha de mantenimiento será confeccionado en forma conjunta con la Fiscalización.

3. DESCRIPCIÓN DE LOS ASCENSORES Y MONTACARGAS INSTALADOS.

  1. 3.1. ASCENSORES EDIFICIO BANCO

Los 13 ascensores del Edificio Banco están distribuidos en 7 tipos cuyas características técnicas se detallan a continuación:

TIPO 1: ASCENSORES PARA EL PÚBLICO

Códigos: 1 y 2

Cantidad: 2 (dos)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.120 Kg., 16 personas                                                Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 32,90 m.                                                                        Paradas: 8

Cabina: tipo P8K33 (1,75x1,55x2,20)                                            Accesos: 8, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura central (0,90 x 2,00)                         Puerta de piso: tipo QKS9Z (0,90 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 17,6 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: dúplex colectiva selectiva tipo zonamático. Automático reversible a ascensorista

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (4,30 x 2,20)                                                           Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 8,42 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloquea al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

TIPO 2: ASCENSOR JERÁRQUICO

Código: 3

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 910 Kg., 13 personas                                                   Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 37,45 m.                                                                        Paradas: 8                                                   

Cabina: tipo P8K33 (1,60 x 1,40 x 2,20)                                        Accesos: 8, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura central (1,10 x 2,00)                         Puerta de piso: tipo QKS9Z (1,10 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 14,7 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: simplex colectiva selectiva de maniobra automática reversible a ascensorista

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (2,80 x 2,20)                                                         Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 3,87 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloquea al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

TIPO 3: ASCENSORES PARA FUNCIONARIOS

Códigos:   4; 5 y 6

Cantidad: 3 (tres)                                                                            Marca:      Schindler

Capacidad: 910 Kg., 13 personas                                                   Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 37,32 m.                                                                        Paradas:    10

Cabina: tipo P8K33 (1,50x1,50x2,20)                                            Accesos:    10, del mismo lado   

Puerta: automática, apertura central (0,80 x 2,00)                         Puerta de piso: tipo QKS9Z (0,80x2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 14,7 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: triplex colectiva selectiva tipo zona mático de maniobra automática

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (5,80 x 2,20)                                                           Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 8,42 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloque al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

TIPO 4: ASCENSORES PARA CAJEROS

Códigos: 7 y 8

Cantidad: 2 (dos)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.000 Kg., con personas                                              Velocidad: 0,63 m/s.

Recorrido: 8,27 m.                                                                          Paradas: 2

Cabina: tipo P8K12 (1,25x1,55x2,00)                                            Accesos: 2, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura lateral (0,90 x 2,00)                          Puerta de piso: tipo QKS9T (0,90 x 2,00)

Máquina: corriente alterna con micro nivelación

Potencia: 8 Kw.                                                                              Ubicación: junto al cubo a nivel + 21,62 m.

Maniobra: a botones para maniobras automáticas

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición
  • en pisos: luces señalando que el ascensor está en uso

Cubo: de H° A° (3,45 x 2,25)                                                         Foso: 2,52 m.

Sobrepaso: 3,23 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloque al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

TIPO 5: ASCENSORES DE SERVICIOS

Códigos: 9; 10 y 11

Cantidad: 3 (tres)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 910 Kg., 13 personas                                                   Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 41,87 m.                                                                        Paradas: 11

Cabina: tipo P8K12 (1,50x1,50x2,20)                                            Accesos: 11, del mismo lado      

Puerta: automática, apertura central (0,80 x 2,00)                         Puerta de piso: tipo QKS9Z (0,80x2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 14,7 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: triplex colectiva selectiva tipo zonamático de maniobra automática

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (5,80 x 2,20)                                                         Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 3,87 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloque al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

TIPO 6: ASCENSOR CONFITERO

Código: 12

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 910 Kg., 13 personas                                                   Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 37,45 m.                                                                        Paradas: 2

Cabina: tipo P8K33 (1,60x1,40x2,20)                                            Accesos: 2, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura central telesc.(1,20x2,00)                  Puerta de piso: tipo QKS9ZT (1,20x2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 14,7 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: a botones Dúplex para maniobra automática

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición
  • en piso principal: indicador luminoso de posición

Cubo: de H° A° (2,25 x 2,25)                                                         Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 3,87 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloque al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

TIPO 7: ASCENSOR PANORÁMICO

Código: 13

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.600 Kg. 23 personas                                                 Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 37,45 m.                                                                        Paradas: 2

Cabina: tipo panorámico exterior (1,80x1,90 x 2,20)                    Accesos: 2, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura central (1,20 x 2,00)

Puerta de piso: tipo QKS9Z (1,20 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 30 Kw.                                                                            Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: a botones Dúplex para maniobra automática

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición
  • en piso principal: indicador luminoso de posición

Cubo: de H° A° (3,20 x 2,25)                                                         Foso: 1,80 m.

Sobrepaso: 3,87 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloque al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

ESCALERAS MECÁNICAS

Cantidad: 2 (dos).

Marca: Schindler.

Origen: Austria.

Peldaños: 92 (noventa y dos).

Ancho libre (para pasajero): 1,00 m.

  1. 3.2. ASCENSORES EDIFICIO CENTRO CULTURAL

Las características técnicas de los 3 ascensores del Edificio Centro Cultural se detallan a continuación:

ASCENSORES DE SERVICIO

Códigos: 36 y 37

Cantidad: 2 (dos)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.120 Kg., 16 personas                                                Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 17,28 m.                                                                        Paradas: 5

Cabina: tipo P8K33 (1,40x1,70x2,20)                                            Accesos: 5, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura lateral (0,90x2,00)                            Puerta de piso: tipo QKS9T(0,90 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 17,6 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: simplex colectiva selectiva. Automático reversible a ascensorista

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (1,92 x 2,40)                                                         Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 5,88 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloquea al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

ASCENSOR CONFITERO:

Código: 38

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.120 Kg., 16 personas                                                Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 13,08 m.                                                                        Paradas: 4

Cabina: tipo P8K33 (1,20x1,60x2,20)                                            Accesos: 4, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura lateral (0,80 x 2,00)                          Puerta de piso: tipo QKS9T (0,80 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 17,6 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: simplex colectiva selectiva de maniobra automática.

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (1,50 x 2,40)                                                         Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 5,88 m.                                                                       Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloquea al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.
  1. 3.3. ASCENSORES DEL TEATRO

Las características técnicas de los 2 ascensores y el montacargas del Teatro se detallan a continuación:

ASCENSOR DE PÚBLICO:                                                            

Códigos: 39

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.120 Kg., 16 personas                                                Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 32,11 m.                                                                        Paradas: 9

Cabina: tipo P8K33 (2,10x1,30x2,20)                                            Accesos: 9, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura central (1,00x2,00)                           Puerta de piso: tipo QKS9Z (1,00 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 17,6  Kw.                                                                        Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: simplex colectiva selectiva. Automático reversible a ascensorista

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (2,70 x 2,00)                                                           Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 6,29 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloquea al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

ASCENSOR DE MÚSICOS:                                                           

Códigos: 40

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 1.120 Kg., 16 personas                                                Velocidad: 1,75 m/s.

Recorrido: 17,16 m.                                                                        Paradas: 7

Cabina: tipo P8K33 (1,40x1,70x2,20)                                            Accesos: 7, del mismo lado        

Puerta: automática, apertura central (1,00x2,00)                           Puerta de piso: tipo QKS9Z (1,00 x 2,00)

Máquina: Dynatron con control electrónico de frenado

Potencia: 17,6 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: simplex colectiva selectiva. Automático reversible a ascensorista

Señales:

  • en cabina: indicador luminoso de posición y registro de llamada
  • en piso principal: indicador luminoso de posición, flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos intermedios: flechas direccionales, gong y registro de llamadas
  • en pisos extremos: flechas direccionales, gong y registro de llamadas

Cubo: de H° A° (2,40 x 1,90)                                                         Foso: 1,50 m.

Sobrepaso: 5,52 m.                                                                         Corriente: 3 x 380 V. ± 10%, 50 Hz.

Dispositivos de seguridad:

  • Paracaídas: fijado al puente inferior de la plataforma de la cabina. Bloquea al elevador en caso de rotura de los cables de suspensión o en caso de excederse la velocidad admisible de descenso. Es accionado por medio de un regulador de velocidad.
  • Interruptor de fin de viaje: desconecta la corriente eléctrica, provocando la detención inmediata del elevador en caso de que la cabina sobrepase una de las paradas inmediatas.
  • Amortiguadores: instalados en la fosa del cubo, diseñados para absorber la carga especificada en el límite inferior de viaje de la cabina cuando la misma excediera el recorrido permitido.

MONTACARGAS

Código: 41

Cantidad: 1 (uno)                                                                            Marca: Schindler

Capacidad: 6.000 Kg.Velocidad: 0,50 m/s.

Recorrido: 10,00 m.                                                                        Paradas: 3

Cabina: tipo W8K (4,00 x 2,60 x 2,50)                                          Accesos:3, del mismo lado         

Puerta: automática, apertura central telesc.(2,80 x 2,50)               Puerta de piso: tipo QKS10ZT (2,80 x 2,50)

Máquina: corriente alterna de dos velocidades, motores en tándem

Potencia: 31,5 Kw.                                                                         Ubicación: parte superior del cubo

Maniobra: a botones para maniobras automáticas

Señales: en los pisos: luces de señal en uso

Cubo: de H° A° (5,55 x 3,75)                                                         Foso: 1,35 m.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos a ser contratados consisten en:

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO - MANO DE OBRA (ÍTEMS 1 AL 5):

Servicio de mantenimiento preventivo general de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas:

Comprende la provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas, la provisión de materiales e insumos y la provisión e instalación de componentes que fueren necesarios, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, garantizando la puesta en servicio y evitando que los mismos presenten fallas de funcionamiento. Comprende además las pruebas, mediciones y verificaciones de los sistemas eléctricos, de seguridad y de comunicaciones de los mismos.

Los componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios serán instalados directamente al ascensor, montacarga o escalera mecánica, debiendo el Proveedor presentar a la Fiscalización un listado completo de los mismos con sus características técnicas, la cantidad a ser utilizada, el equipo en el que será instalado y cualquier otro tipo de información que a criterio de la Fiscalización resultare de relevancia. Asimismo, todas las piezas, repuestos, materiales y/o accesorios que fueren cambiados deberán necesariamente ser entregados a la Fiscalización para su certificación y guarda.

Los trabajos de mantenimiento preventivo se ejecutarán de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 18:00 hs., debiendo el Proveedor instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios cuando se estén realizado los trabajos. Los trabajos correspondientes al ascensor jerárquico, deberán necesariamente ser ejecutados durante los fines de semana, debiendo el Proveedor coordinar con la Fiscalización las fechas y horarios disponibles.

La regulación del nivel de cabina, así como el cambio de foquitos de botoneras, flechas de dirección, y el cambio de gong serán considerados como parte del mantenimiento preventivo y ante el reporte por parte del BCP de este problema en cualquiera de los equipos, el Proveedor dispondrá de 30 (treinta) minutos a partir de la recepción de dicho reporte a fin dar una solución definitiva.

El Proveedor deberá presentar un informe final sobre los resultados de las pruebas y verificaciones efectuadas, garantizando el correcto funcionamiento de los mismos.

Los trabajos de mantenimiento preventivo de los ascensores y montacargas deberán cubrir cuanto menos los siguientes servicios:

SERVICIO

FRECUENCIA

Regulación de arranque, parada y nivelación de cabinas

Diaria

Limpieza y ajuste de anillos de cabina

4 veces por año

Limpieza, ajuste y lubricación de operadores de puerta de cabina

4 veces por año

Limpieza, ajuste y lubricación de guías de cabinas y contrapesos

4 veces por año

Revisión de sistema de iluminación interna de cabinas, sala de máquinas y pozo, con reposición de luminarias desgastadas y/o dañadas

12 veces por año

Verificación y reparación de sistemas de llamadas, indicadores de posicionamiento y dirección de movimiento, tanto en cabinas como en los distintos niveles, incluyendo el recambio de piezas desgastadas y/o dañadas

12 veces por año

Prueba, verificación, ajuste y/o reparación del sistema de intercomunicadores de cabina con la Central de Radio

12 veces por año

Pintura de revestimiento interior de cabinas

2 veces por año

Limpieza integral de cubos o cajas de ascensores

4 veces por año

Verificación y/o reparación de switch protector del motor con sus disparadores térmicos, retiro de residuos carbonizados de los contactos principales y cuando haya baño de aceite controlar que éste no esté sucio

4 veces por año

Control de chumaceras del motor principal (que no tengan pérdida de aceite)

12 veces por año

Verificación y reapriete de conexiones eléctricas en la caja de bornes

4 veces por año

Verificación y control del juego axial entre la corona y el sinfín, así como también la chumaceras y amortiguadores de la máquina

12 veces por año

Verificación y control del juego requerido entre las balatas y el varillaje del freno y del amortiguador del sistema de freno. Control del espesor del forro de las balatas. Verificación del estado del segmento dentado del piñón y su funcionamiento. Control del paquete de resortes y el contacto.

12 veces por año

Verificación y control del regulador de velocidad y que todas las partes móviles y giratorias trabajen libremente

12 veces por año

Limpieza de cuadro de comando

12 veces por año

Limpieza, control de estado y de funcionamiento mecánico y eléctrico de los contactores y relés

12 veces por año

Limpieza integral de sala de máquina

4 veces por año

Control del estado de las poleas de suspensión y de desvío. Eliminación de grasa excedente. Control de la tornillería.

8 veces por año

Verificación de funcionamiento de cabina silencioso o pobre en ruidos

12 veces por año

Control de funcionamiento de sistemas de seguridad instalados en la cabina

12 veces por año

Control de funcionamiento del sistema de intercomunicadores

12 veces por año

Control de funcionamiento de sistema de botoneras de cabina y de piso

12 veces por año

Control de funcionamiento de puerta de cabina y de pisos

12 veces por año

Control de funcionamiento de iluminación interior de cabina

12 veces por año

Control de funcionamiento del sistema de paracaídas

4 veces por año

Control del topo de hule y el amortiguador de aceite de motor. Limpieza del accionamiento

12 veces por año

Control de suspensión y funcionamiento de la cadena de compensación.

2 veces por año

El Proveedor deberá poner especial énfasis en el correcto funcionamiento de todos los componentes de seguridad con que cuenta el sistema de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas del BCP.

Las dos escaleras mecánicas ubicadas en el Edificio Banco se encuentran en funcionamiento y los mismos deberán ser incluidos en el servicio de mantenimiento para lo cual se deberá tener en cuenta los siguientes puntos como mínimo:

  1. Aceitado de las cadenas de peldaños.
  2. Limpieza, engrasado o reposición si fuere necesario de los rodillos de peldaños.
  3. Verificación de correas de motor.
  4. Verificación de correas de pasamanos, si fuere necesario.
  5. Verificación de pasamanos, si fuere necesario.
  6. Limpieza de rodillos de pasamanos.

Estos trabajos deberán ser ejecutados mensualmente manteniendo las escaleras en funcionamiento continuo, salvo que se tengan que desarrollar trabajos de cambio de piezas que impliquen una parada prolongada.

Los trabajos y frecuencia del mantenimiento preventivo de las escaleras mecánicas deberán contemplar como mínimo lo siguiente:

Limpieza, ajuste y lubricación de peldaños.

3 veces por año

Revisión, limpieza, ajuste y lubricación de rodillos de peldaños.

3 veces por año

Verificación y regulación de cadena central y de peldaños.

3 veces por año

Verificación y regulación de pasamanos.

3 veces por año

Limpieza, ajuste y lubricación de contacto de pasamanos.

3 veces por año

Revisión y control de correas de pasamanos.

3 veces por año

  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO (ÍTEM N° 6):

Cambio de piezas o repuestos

Para los casos en que se presente la necesidad de cambiar piezas o repuestos de un ascensor, montacargas o escalera mecánica por algún tipo de avería, el mismo será realizado por el Proveedor, previa comunicación y aprobación del área técnica, Departamento de Logística, del BCP. El Proveedor presentará a conocimiento de la Fiscalización las características técnicas de la pieza a ser sustituida, así como la cantidad a ser utilizada y el ascensor, montacargas o escalera mecánica en el que será instalada y cualquier otro tipo de información que a criterio de la Fiscalización resultare de relevancia. Así mismo deberán dejar constancia en las fichas del ascensor o equipo respectivo los cambios realizados. Los repuestos o piezas serán abonados de acuerdo a la cantidad y tipo sustituido según los precios unitarios presentados en la Lista de Precios.

Ante el reporte por parte del BCP de algún tipo de falla o avería que se presente en cualquiera de los ascensores, montacargas o escaleras mecánicas, ocasionando que el mismo quede fuera de servicio, el Proveedor dispondrá de 1 (una) hora a partir de la recepción de  dicho reporte para presentarse en la Institución a fin de efectuar un diagnóstico de la situación y ofrecer una solución de emergencia, posponiendo la solución definitiva por un plazo que, a criterio conjunto con la Fiscalización, se estime conveniente y que no sobrepase las 72 horas.

En ningún caso se admitirá la utilización de algún repuesto sacado de un ascensor en la reparación de otro ascensor.

El Proveedor deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, la solución aplicada y cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla.

Los repuestos deberán ser originales de la misma marca del dispositivo a ser reemplazado, o compatibles con el mismo, con calidad igual o superior. Los lubricantes para los motores y las maquinarias a ser utilizados serán Aceite Hidráulico ISO 320 o equivalentes.

Los trabajos de mantenimiento correctivo se ejecutarán de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 18:00 hs., con excepción del ascensor jerárquico, cuyo mantenimiento se realizará durante los fines de semana, debiendo el Proveedor coordinar con la Fiscalización las fechas y horarios disponibles.

El Proveedor deberá instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios cuando se estén realizando los trabajos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística, de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: garantizar el correcto y normal funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas del BCP.

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Los servicios se prestarán en los lugares establecidos en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha que se establezca a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro del plazo de 5 (cinco) días desde la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha que se establezca a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la suscripción del contrato).

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota/formulario de conformidad de los servicios prestados.

Nota/formulario de conformidad de los servicios para el pago

Se otorgará por el área administradora del Contrato para cada pago.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.