Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ASISTENCIA DEL SOFTWARE DE MONITOREO POWERTECH EVENT MANAGER

El servicio se realizará para aquellas tareas que requerirían de tiempos de análisis, investigación y configuración por parte del BNF.

El Servicio se podrá realizar en distintos momentos del año, será provisto por técnicos del equipo de Servicios Profesionales del Oferente y en modalidad remota o presencial según necesidad.

El equipo de Atención al Cliente del Oferente funcionará como canal de comunicación válido para encaminar todas las solicitudes de mejora y nuevas configuraciones requeridas por el BNF. El equipo de Servicios Profesionales del Oferente asistirá al BNF en la resolución de las mismas, a lo largo de la duración del servicio.

 

DESCRIPCIÓN Y TAREAS DEL SERVICIO

Descripción del servicio

La Asistencia del Oferente deberá contar con 40 horas, que el BNF tendrá a su disposición. El Banco lo adquirirá de una vez y al iniciar el servicio.

Debe poseer las siguientes características:

  • El Oferente debe tener la capacidad de ofrecer asistencia con servicios remotos.
  • Las sesiones de trabajo remotas programadas deben realizarse en bloques continuos de tiempo con un mínimo de bloques de 1 hora para solicitudes de servicio bajo demanda y bloques de 2 horas para servicios de implementación y migración.

 

Configuración y Condiciones del Servicio

Equipo Humano

El servicio debe buscar en todo momento mantener, mejorar y hacer crecer la solución de monitorización de Powertech Event Manager implementado.

Dentro del alcance del servicio, se incluyen los siguientes roles y responsabilidades:

  • Atención al Cliente del Oferente: se canalizará internamente todos los pedidos de mejora y nuevas configuraciones solicitadas por el BNF, y que servirá además como promotor interno de mejoras en el servicio a fin de aumentar la satisfacción del BNF.
  • Punto de Contacto del BNF: será el representante del BNF quién interactuará con el Oferente de forma directa para la definición de requerimientos, solicitudes de servicios, consultas, etc., relacionadas con el proyecto. Esto evitará malentendidos, interferencias y contribuirá a la mejor y más rápida gestión del servicio.

Modalidad de prestación

Las sesiones de trabajo se podrán realizar de forma remota o presencial.

Las sesiones, ya sean presenciales o remotas, las realizará un técnico, de acuerdo a la naturaleza y complejidad técnica que la tarea requiera.

El BNF debe tener disponible la información de horas consumidas a través de la Web de Clientes del Oferente.

 

El tiempo de respuesta ante solicitudes de requerimiento será el detallado en el siguiente cuadro:

Indicadores

Descripción

Tiempo de Respuesta

Atención de Requerimientos Avanzados

Desde que el BNF solicita servicios de asistencia vía Telefónica o e-mail.

En un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la orden de Servicio.

 

Tareas del servicio de Asistencia

Las tareas a ser llevadas a cabo son:

  • Asistencia a la migración de nuevas versiones de producto que el BNF tenga derecho, de acuerdo con las licencias contratadas.
  • Control y ajuste del rendimiento global de la solución.
  • Configuración de nuevos controles simples o avanzados (alarmas, reportes, nuevos monitores, añadir la monitorización de nueva infraestructura, nuevas aplicaciones, replicar configuraciones, etc.)
  • Asistencia a la resolución de requerimientos avanzados de configuración.
  • Colaboración en el análisis y la definición de proyectos.
  • Co-dirección de proyectos.
  • Auditoría anual sobre el estado actual de la solución, rendimiento y política de administración, que incluirá un plan de acción y recomendaciones de mejora.
  • Reinstalación del Software y monitoreo en caso de algún inconveniente.

 

MANTENIMIENTO Y SOPORTE DEL SOFTWARE DE MONITOREO POWERTECH EVENT MANAGER

Tareas del servicio de Mantenimiento y Soporte

  • Soporte vía telefónica, correo electrónico y en línea.
  • ID de caso de Soporte y facilitación de detalles a petición.
  • Análisis de causa raíz de problemas del sistema.
  • Reemplazo de claves de licencia.
  • Actualizaciones de software en línea y alertas técnicas.
  • Correcciones de Bugs.
  • Mejoras del producto.
  • Códigos de licencia del producto para pruebas de DR, previa solicitud.

 

Detalle de las tareas

Soporte vía telefónica, correo electrónico y en línea

El Soporte se podrá solicitar en horario laboral (8 hs. a 16 hs.) y se deberá trabajar directamente con un técnico de soporte por correo electrónico, chat en línea o teléfono.

ID de caso de Soporte y facilitación de detalles a petición

El BNF podrá solicitar el ID de caso de Soporte y los detalles relacionados al caso abierto.

Análisis de causa raíz de problemas del sistema

Durante el horario laboral (8 hs. a 16 hs.), el BNF podrá solicitar un análisis de causa raíz de los problemas del sistema relacionados con el funcionamiento y el rendimiento del producto.

Actualizaciones de software en línea

El BNF podrá descargar actualizaciones de software directamente desde el sitio web del oferente a medida que éstas estén disponibles. Las actualizaciones de software deben incluir nuevas funciones y mejoras, correcciones de errores y compatibilidad con el nivel de sistema operativo.

Asistencia para la planificación de actualización de productos

EL BNF podrá solicitar que un técnico de soporte lo ayude a planificar la actualización de su producto.

El equipo de Investigación y Desarrollo del Oferente deberá estar constantemente supervisando la evolución de las tecnologías que hay en el mercado, los cambios previstos y el impacto que tienen esos cambios en las soluciones de monitorización del Powertech Event Manager para dar el mejor mantenimiento al BNF.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ricardo Adolfo Rolón Alderete, Gerente - Gerencia Departamental de Administración de Seguridad de TIC
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El llamado obedece a la necesidad de:
  1. Contar con una solución informática que permita a los administradores de seguridad, centralizar el monitoreo completo de la seguridad e infraestructura informática del Banco (plataformas Windows-IBM AS/400-Linux-etc., bases de datos, dispositivos de entrada/salida-redes-switches-routers-firewalls y aplicaciones), como así también tener un monitoreo central a nivel Operaciones, en línea, especialmente del Homebanking, mediante alertas, alarmas, vistas y reportes en idioma español.
  2. Contar con una solución que incluya el crecimiento en un futuro o escalabilidad, para extenderse en el área de Seguridad, Infraestructura y Operaciones, como así también en el monitoreo de los servicios y procesos de negocios críticos del Banco.
  3. Contar con una solución que en el futuro pueda identificar los cuellos de botellas de las aplicaciones y procesos de negocios, medir ciertos indicadores de negocios y niveles de servicios de las aplicaciones más críticas del Banco y poder realizar un plan de mejora continua, permitiendo un crecimiento continuo sin necesidad de cambiar de hardware o incurrir en mayores costos derivados.
  4. Contar con una consola que permita ver los distintos incidentes sin que el personal que administra la solución pueda modificar, borrar o alterar ninguna información del Banco, permitiendo tener distintos perfiles de usuarios para visualizar la información.
  5. Proveer evidencia histórica, de información de cambio detallada y filtrar eventos/incidencias a recuperar de los históricos por usuario, fecha, equipo, dispositivo, plataforma, etc.
  6. Alertar mediante envío de eMail, SMS, llamada a un programa externo, entre otros.
  7. Monitorizar la disponibilidad y el tiempo de respuesta de la página web del Banco, entre otros.
  8. Supervisar el tráfico de red para los servidores y poder restringir el acceso de usuarios a los datos críticos y auditar el acceso del usuario final a través de la red a través de servicios comunes como ODBC, FTP y DDM.
  9. Realizar el seguimiento, supervisión y control de acceso a datos críticos con la seguridad de la red mediante consolas de seguridad, tales como el Protector del sitio de Internet Security Systems (ISS), para proteger sus datos críticos.
  • Justificación de la planificación: Es un llamado que se realiza de manera sucesiva teniendo en cuenta la necesidad de la institución.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Con las especificaciones técnicas solicitadas se cubre el requerimiento actual para que pueda funcionar la herramienta que tenemos para el monitoreo de seguridad lógica de los sistemas que interactúan en el Banco, para brindar servicios a los clientes. Para dar cumplimiento a la Resolución SB. Nº 00179/2005 POR LA QUE SE REGLAMENTA LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LAS TRANSACCIONES REALIZADAS A TRAVÉS DE MEDIOS ELÉCTRICOS.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No aplica

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Servicio

Lugar de prestación del Servicio

Fecha Final de Ejecución de los Servicios

1

Suscripción al Servicio de Asistencia, Mantenimiento y Soporte Técnico del Software de Monitoreo Powertech Event Manager

 

2

Anual

Dirección: Chile entre Haedo y Humaitá Edificio Centro Financiero N° 753 Gerencia Departamental de Administración de Seguridad de TIC del Banco Nacional de Fomento.

En un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la orden de Servicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Acta de recepción anual

Serán presentados dos certificados

Frecuencia: Anual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.