Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones (U.O.C.) del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (U.N.C.) - Director de U.O.C.: Mg. José A. Abente - Tel. 0331 241 069 / 240 883.
  • La contratación a ser realizada pretende mantener en buen estado los Edificios de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas.
  • La planificación responde a la necesidad temporal del servicio de mantenimiento.
  • Las especificaciones técnicas se ajustan a las necesidades de la unidad solicitante.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLÓGICAS DE LA U.N.C.

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

SALA DE PROFESORES

01

Pintura de paredes interiores (previo lijado).

02

Limpieza y barnizado de techo.

03

Pintura de aberturas.

04

Acondicionamiento de baños (provisión y colocación de artefactos, albañilería y plomería).

05

Acondicionamiento eléctrico.

06

Señalética.

07

Limpieza y desalijo.

08

Abertura c/puerta de blindex.

LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

09

Pintura de paredes interiores

10

Pintura de aberturas.

11

Provisión y colocación de artefactos de iluminación.

12

Limpieza y barnizado de techo.

13

Señalética.

14

Provisión y colocación de cuatro ventiladores de techo.

ALOJAMIENTO DE PROFESORES Y RAMPAS

15

Pintura de paredes interiores

16

Pintura de aberturas.

17

Provisión y colocación de artefactos de iluminación.

18

Limpieza y barnizado de techo.

19

Señalética.

20

Rampas pintadas y señalizadas (1*1.1).

21

Rampa acceso principal.

22

Limpieza y desalijo.

PASARELA DE CONEXIÓN

23

Excavación

24

Zapatas (HªAª 1.1 *1,1)

25

Encadenado inferior (0,25*0,25*11,5)

26

Pilares circulares y vigas superiores (HªAª diámetro 0,25m y altura 4m, revocados y pintados)

27

Pasarela de losa de HªAª (12*0,12*1.2)

28

Barandas laterales (pintadas c/antióxido y pintura negra)

29

Pintura de estructura de HªAª

30

Limpieza y desalijo

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El proyecto consiste en la realización de varios trabajos menores de adecuación y mantenimiento, que implica trabajos de albañilería, herrería, plomería, etc., a realizarse en las siguientes dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FACET) de la UNC: Lab de Física y Química, Alojamiento de Profesores, Sala de Profesores y pasarela.

La realización de trabajos de adecuación y mantenimiento son siempre necesarios, de forma a evitar el avance del deterioro de los edificios, los cuales devalúan el patrimonio y generan un muy mal aspecto, poniendo en algunos casos en riesgo hasta la seguridad física de las personas. Mantener un ambiente limpio, agradable y funcional, acorde a una casa de estudios es un deber de todos, lo cual es responsabilidad directa de quienes están al frente de una Institución.                                                                                                           

La realización de estos trabajos es una necesidad latente ya que La FACET está en proceso de acreditación de carrera y proporcionara en parte a nuestra facultad satisfacer sus requerimientos básicos de infraestructura, proveyendo mayor y mejor accesibilidad, comodidad, evitando riesgos de posibles accidentes, de tal forma que permita tener actividades normales sin inconvenientes mayores inclusive en días con lluvia a los alumnos, docentes y funcionarios.

TECHO

El trabajo se realizará con los cuidados y equipos de protección correspondiente.

El Contratista debe realizar la limpieza del techo con ácido muriático diluido en agua, sin producir daño alguno. En caso de producirse algún daño, se deberá reponer sin costo alguno al contratante. Luego de la limpieza, se procederá a pintar el techo con barniz. Los trabajos se realizarán con el acompañamiento y sugerencias de la fiscalización.

SEÑALÉTICA  

Se realizará la provisión y colocación de cartelería en los lugares de intervención y en cantidad necesaria.

PINTURA DE MAMPOSTERÍAS Y ABERTURAS

Se procederá a la limpieza y lijado de mampostería y aberturas. Se realizará la pintura látex de paredes y la correspondiente a aberturas en colores correspondientes. En caso de afectar alguna instalación, ducteado eléctrico o similar, este se debe reponer con materiales de igual calidad.

RAMPAS

Se construirán 7 rampas de accesos a aulas y baños (varones mujeres), de dimensiones 1*1 y espesor variable, según pendiente. Se construirá una rampa en el acceso principal, de dimensiones aproximadas 1*2m y espesor variable. Todas las rampas deberán estar pintadas y con su señalización correspondiente.

REFACCIÓN DE SALA DE PROFESORES

  • Se procederá al lijado, limpieza y reparaciones menores de paredes.
  • Ducteado eléctrico, reposición de artefactos eléctricos de iluminación
  • Se procederá a pintar mamposterías y aberturas, previa limpieza de los mismos
  • Se procederá a la demolición de mampostería para apertura de una abertura (puerta)
  • Se colocará el dintel y en varillado correspondiente
  • Provisión y colocación de marco, contramarco y puerta de hoja 0,8m
  • Se ejecutará cerramiento de abertura (divisoria), con mampostería
  • Provisión y colocación de artefactos sanitarios (lavatorios, inodoro, etc.)
  • Se realizará los trabajos de plomería, instalación eléctrica e iluminación correspondientes
  • Se realizará los trabajos de albañilería correspondientes (demolición y reposición de contra piso, piso, revoque y pintura).

PASARELA

  • Se delimitará y señalizará el área de trabajo.
  • Para toda la estructura se utilizará hormigón fck=210
  • Para toda la estructura de HªAª se utilizará varillas de acero fyk= 4200
  • El contratista deberá proveer los cálculos estructurales correspondientes, firmado por profesional competente (Ing. Civ.).

LIMPIEZA FINAL                                                                                                                                                  

Se deberá dejar toda la zona de obra, bien limpia y ordenada, retirando todo vestigio de basuras de todo tipo dejando la obra libre de acumulación de tierras de excavación, escombros, arena, etc.

OBS: Se tiene un plazo de 45 días corridos para la terminación de los trabajos. Días con lluvia se cuentan cómo días no trabajados.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de los trabajos necesarios para su realización, los cuales figuran resumidamente en planilla y explícitamente en las especificaciones técnicas.
  • Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas, y deberán ser de primera calidad y previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, herramientas, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • No podrán ejecutarse cambios en los planos, instalaciones ni en los materiales sin la previa aprobación escrita de la Fiscalización.
  • El Contratista facilitará en todo momento la inspección de los trabajos que se está ejecutando y atenderá las indicaciones pertinentes de la Fiscalización para corregir cualquier defecto que le fuere señalado.
  • En caso que alguna parte o detalle de las instalaciones o trabajos se hubiere omitido en las especificaciones y estuviera indicado en los planos o viceversa o en este apartado, deberá suministrarse e instalarse como si existiera en todos.

CARTEL DE OBRA

Sera de 2,00mx1,50 m. de lona vinílica sobre chapa.  Deberá estar colocada en un lugar visible desde el inicio de Obra. El contenido de la impresión, formato etc. será proveído por el fiscal.

ALCANCE

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y también las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del contrato. EL CONTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestra de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad colocada en desacuerdo con las reglas del arte o de la Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONTRATISTA, corriendo a su cargo el gasto que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRATISTA deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.

AGUA

Será proveído por LA CONTRATANTE y se empleará la más pura posible. Estará exenta de arcilla.

CEMENTO

Se utilizará cemento nacional, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto de Tecnología y Normalización NP  N° 70. Para las estructuras de H° A° no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento referente al especificado, sin la autorización del Supervisor de Obras. El cemento debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color esté alterado.           

ARENA

Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda.

LADRILLOS COMUNES

Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de arista vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten toda una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes.

Triturada:

Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas.

El agregado grueso será piedra del tipo 4ta. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.

VARILLAS DE ACERO

Se utilizaran varillas con resistencia característica FYK =4.200 Kg. / cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación será limpiada de escamas de óxido. Para ataduras y empalmes de barras se empleara alambres cocidos. 

-El Contratista suministrará todos los materiales, mano de obra y tecnología para construir por completo la obra y poner en funcionamiento, las instalaciones objeto de estas especificaciones.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

No aplica. 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

SALA DE PROFESORES

Campus Universitario U.N.C. Ruta V Gral. Bernardino Caballero Km 2.

En un plazo no mayor a 45 (cuarenta y cinco) días corridos.

 

 

01

Pintura de paredes interiores (previo lijado).

109

m2

02

Limpieza y barnizado de techo.

37

m2

03

Pintura de aberturas.

01

Gl

04

Acondicionamiento de baños (provisión y colocación de artefactos, albañilería y plomería).

01

Gl

05

Acondicionamiento eléctrico.

01

Gl

06

Señalética.

01

Gl

07

Limpieza y desalijo.

01

Gl

08

Abertura c/puerta de blindex.

01

Gl

LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

09

Pintura de paredes interiores

101

m2

10

Pintura de aberturas

01

Gl

11

Provisión y colocación de artefactos de iluminación

01

Gl

12

Limpieza y barnizado de techo

104

m2

13

Señalética

01

Gl

14

Provisión y colocación de cuatro ventiladores de techo

04

unidad

ALOJAMIENTO DE PROFESORES Y RAMPAS

15

Pintura de paredes interiores

46

m2

16

Pintura de aberturas

01

Gl

17

Provisión y colocación de artefactos de iluminación

01

Gl

18

Limpieza y barnizado de techo

42

m2

19

Señalética

01

Gl

20

Rampas pintadas y señalizadas (1*1.1)

07

unidad

21

Rampa acceso principal

01

unidad

22

Limpieza y desalijo

01

Gl

PASARELA DE CONEXIÓN

23

Excavación

08

m3

24

Zapatas (HªAª 1.1 *1,1)

05

unidad

25

Encadenado inferior (0,25*0,25*11,5)

11,5

ml

26

Pilares circulares y vigas superiores (HªAª diametro 0,25m y altura 4m, revocados y pintados)

31

ml

27

Pasarela de losa de HªAª (12*0,12*1.2)

12

ml

28

Barandas laterales(pintadas c/antioxido y pintura negra)

24

ml

29

Pintura de estructura de HªAª

01

Gl

30

Limpieza y desalijo

01

Gl

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Certificado de Obra.

Será presentado como mínimo 1 (un) certificado, atendiendo al avance de los servicios.

Frecuencia: en coordinación con la Dirección de Fiscalización.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Junio del 2022.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.