Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

8. Documentos legales 

8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Oferentes contribuyentes de IRACIS.

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los tres (3) años (2019, 2020 y 2021)

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los tres (3) años (2019, 2020 y 2021)

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

El promedio en los en tres (3) años (2019, 2020 y 2021), no deberá ser negativo.

b)  Oferentes Contribuyentes de IRPC

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los tres (3) años (2019, 2020 y 2021).

c) Oferentes contribuyentes de IRP

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los tres (3) años (2019, 2020 y 2021)

d) Oferentes contribuyentes de exclusivamente IVA General

Deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los 2 últimos meses que serán verificados conforme al Calendario Perpetuo de vencimientos establecido por la SET.

En caso de Oferentes en Consorcio el análisis se realizará al oferente Líder del Consorcio de acuerdo al tipo de contribuyente el cual deberá cumplir con los parámetros establecidos.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Para todos los casos, presentar en carácter de declaración jurada un cuadro descriptivo de los índices requeridos según corresponda, incluyendo los valores aplicados para la obtención del/de los promedios del/de los ratios requeridos. Adjuntar copias legibles de los balances y/o estados contables, con la debida acreditación de haber sido presentados ante la autoridad competente, aplicados para el calculo de los ratios solicitados.

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Demostrar la experiencia en LA PRESTACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 (CINCUENTA) % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 3 TRES ULTIMOS (2019, 2020 Y 2021) años.


Asimismo se requiere una antigüedad mínima de 4 (CUATRO) AÑOS como empresa prestadora de servicios en el rubro de reparación y/o mantenimiento de vehículos automotores.  


En caso de CONSORCIOS; la empresa líder deberá cumplir mínimamente con 60% de los requisitos mínimos para oferentes individuales indicados en el presente pliego y la otra empresa con el 40% restante. En caso de que sean 3 o más empresas, se mantiene el cumplimiento de la empresa líder, debiendo cumplir las demás empresas con el equivalente al 20% de los requisitos mínimos

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

2. Copia de la constancia de Inscripción al Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.)
3. Declaración Jurada de poseer una antigüedad de al menos 4 (cuatro) años como empresa del rubro de servicios de reparación y/o mantenimiento de vehículos automotores

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

INFRAESTRUCTURA

 

El Oferente deberá contar con infraestructura propia o arrendado (adjuntando copia del contrato de alquiler o arriendo), junto con copia del documente que acredite la representación u dominio del inmueble arrendado) el mismo deberá estar vigente desde la fecha y hora de recepción y apertura de ofertas y todo el periodo a ser contratado, es decir, al menos 24 (veinticuatro) meses más el periodo de vencimiento de las garantías contractuales.

 

Ubicación: Se exige que el taller del Oferente se encuentre en un radio de 10 km desde la Sede Central de la Convocante.

 

Dimensiones del Taller requeridos: se exige que cuente con una superficie cubierta mínima de 800 m2, con área perimetral cerrada para el resguardo de los vehículos. No se considerarán instalaciones en distintas ubicaciones. Debe ser propio o arrendado por el Oferente, no tercerizado.

 

El taller debe contar con sala cerrada para las reparaciones de motor, caja y diferencial de manera a evitar la contaminación del ambiente.

EQUIPAMIENTO

 

Debe contar como mínimo con 3 (tres) elevadores para vehículos con capacidad de carga  de 4 toneladas  cada elevador.

 

Equipo de Diagnóstico para inyección electrónica

 

Banco de prueba para reparación mantenimiento de picos inyectores Common Rail

 

Equipo de alineación y balanceo de ruedas computarizado

 

Escáner para reparación y diagnóstico del Sistema de inyección  electrónica y manual

HERRAMIENTAS

 

Banco para armado de diferencial, motor y caja.

 

Elevador para montaje y desmontaje de caja de velocidad.

 

Cargador de baterías

 

Comprimidor hidráulico para espirales de suspensión tipo McPherson

 

Succionador de aceite al vacío.

SEGURIDAD

 

El taller debe contar con planos aprobados por la municipalidad respectiva

 

Planos de Prevención contra Incendios (PCI) aprobados por la Municipalidad donde este asentado el taller del oferente

 

El taller deberá contar con guardias de seguridad  24 horas y sistemas de seguridad, circuito cerrado de televisión (cámaras) en todo el taller, que garantice a la Convocante que tenga la seguridad que desde el ingreso del vehículo hasta la salida quede totalmente grabado para un control estricto en caso de robo/hurto, y la misma deberá cubrir la totalidad de la zona de trabajo, y su frente para una óptima captura de imágenes en el Grabado Digital Autónomo.

 

El taller debe contar como mínimo con un sistema de protección  y combate incendios en toda su instalación: sensores de humo, calor, extintores (fechas vigentes), carteles indicadores, salidas de emergencia, baldes de arena.

 

El  taller del Oferente deberá contar con Seguro contra todo riesgo  vigente al momento de la presentación de ofertas, y se deberá extender durante el tiempo de vigencia del Contrato si el Oferente fuere adjudicado. Se deberá presentar constancia indicando nombre de la Compañía de Seguros, Póliza N°, Cobertura y fecha de vigencia, duración.

PERSONAL TÉCNICO

 

El Oferente deberá contar con un Jefe de Taller,  con al menos 3 (tres) años de experiencia

 

El Oferente deberá contar con una cantidad mínima de 5 (cinco) personales técnicos calificados que posean certificados de instituciones de formación autorizadas o reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de Justicia y Trabajo o SNPP(Servicio Nacional de Promoción Profesional), o SINAFOCAL, en las siguientes especialidades:

 1 (un) mecánico automotriz;

1 (un) técnico en autotrónica;

1 (un) técnico en inyección electrónica diesel;

1 (un) técnico en inyección electrónica naftera;

1 (un) técnico en refrigeración del automóvil.

NO SE CONSIDERARÁ a una misma persona como técnico en más de una especialidad. Los técnicos deberán estar inscriptos en el seguro social de IPS con una antigüedad de 6 (seis) meses como mínimo.

 

Listado de Personal Contratado en la nómina de la empresa actualizada a la fecha y hora de la entrega y apertura de ofertas.

 

Constancia de Cumplimiento Laboral emitido por el MTESS

 

En caso de CONSORCIOS; todos los integrantes deberán presentar los personales técnicos capacitados, vinculados laboralmente y demás requisitos de infraestructura.

Así también, se tendrá en cuenta a antigüedad del Consorcio o socio más antiguo en el ramo, para determinar la antigüedad.

El comité de evaluación de ofertas en conjunto con funcionarios de la Dirección General de Inspección y Fiscalización del (MTESS), órgano técnico especializado, en el periodo correspondiente a la evaluación de ofertas podrá, en caso de requerirse, inspeccionar y verificar in situ las instalaciones, así como las documentaciones y demás datos declarados por los potenciales oferentes en sus respectivas ofertas.

La verificación consistirá en controlar el cumplimiento de las normas laborales, medidas de higiene y seguridad ocupacional, los cuales deberán estar de conformidad a las disposiciones del Código Laboral, del MTESS y las normas sanitarias en referencia a los protocolos establecidos por el MSPBS.

De percatarse algún incumplimiento de lo anteriormente citado, será causal de descalificación de la oferta

 

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Copia del Titulo de Propiedad y/o del Contrato de Arrendamiento. En caso de arrendamiento agregar copia del documento de la representación del dominio de la propiedad

Croquis de la Ubicación del Negocio.

Copia simple de la Licencia Ambiental vigente del MADES, antiguamente SEAM.

Copia simple de la Licencia Municipal vigente emitida por la Municipalidad correspondiente.

Copia simple de la Patente Comercial vigente.

Copia de las planillas de pago de IPS en la cual conste el nombre de los técnicos propuestos y el Jefe del Taller.

Copias de los planos aprobados por la Municipalidad correspondiente, donde se especifique la superficie cerrada como mínimo de 800 m2.

Copia simple de planos aprobados por la municipalidad respectiva

Copia simple de Planos de Prevención contra Incendios (PCI) aprobados por la Municipalidad donde este asentado el taller del oferente

Presentar Declaración Jurada de que cumple con lo mínimo exigido en este Pliego de Bases y Condiciones, mencionando además contar con los equipamientos y herramientas requeridas por este criterio.

Constancia indicando nombre de la Compañía de Seguros, Póliza N°, Cobertura y fecha de vigencia, duración.

Indicación de nombre, número de cédula y cargo o especialidad del Jefe del Taller, con copias de los certificados.

Listado del personal propuesto con indicación de nombre, número de cédula y cargo o especialidad con copias de los certificados de cada técnico en las especialidades requeridas. Copia de las planillas de pago de IPS en la cual conste el nombre de los técnicos propuestos

DDJJ de dar cumplimiento a las normativas medioambientales establecidas por el MADES, en especial a los relacionados con el tratamiento de los desperdicios y liquidos contaminantes.

Copia de Certificado Laboral emitido por el MTESS

Listado o Nomina de Personal incorporado a la empresa

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Se recuerda a los oferentes lo establecido en el art. 20, inciso f, Ley N° 2051/03: 

Ninguna de las condiciones contenidas en las bases y condiciones de la Contratación Directa, así como en las ofertas presentadas por los participantes podrá ser negociada.

Asi tambien, del inciso w del mismo articulo, sobre la declaratoria de integridad.

En relación a la aplicación de la Ley N° 6919/2022, se indica que se dara cumplimiento a lo establecido en la Circular DNCP N° 10/2022 y las demas indicaciones emitidas por la entidad normativa (DNCP).

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.