Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] La presentación física del Formulario de Ofertas y lista de precio será conforme a la fecha y hora establecidas en el SICP a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), en los términos de la Resolución DNCP N° 1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. Su presentación física será en la fecha y hora establecidas en el SICP a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), en los términos de la Resolución DNCP N° 1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Declaración Jurada de Aceptación de Uso de Oferta Electrónica en los términos de la Resolución DNCP N° 1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. (*) |
10. Documentos legales |
10.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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10.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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10.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a) Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
A) Contribuyente de IRACIS/IRE RG por los años que corresponda deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años [2018, 2019,2020)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años [2018, 2019, 2020]
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los años [2018, 2019, 2020], no deberá ser negativo.
B) Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
-Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2018, 2019, 2020)
C) Contribuyentes de IRP/IRP RSP por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2018, 2019, 2020)
D) Contribuyentes de IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (años 2018, 2019, 2020)
EN CASO DE CONSORCIOS: todos los integrantes que lo componen deberán cumplir con los requisitos financieros indicados
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Para el Lote 1, el oferente deberá demostrar su experiencia en la prestación de servicios objeto de la presente convocatoria en el mencionado lote, a través de trabajos realizados con empresas públicas y/o privadas, mediante la presentación de contratos/facturaciones desde el 2018 en adelante, por un monto equivalente al 50% del monto máximo del contrato en el lote 1 de la presente licitación, distribuidos mínimamente de la siguiente manera:
- Una experiencia en desarrollo de planes, políticas, procesos y procedimientos relacionados a un SGSI.
- Una experiencia en pruebas de penetración.
Para el Lote 2, el oferente deberá demostrar su experiencia en la prestación de servicios objeto de la presente convocatoria en el mencionado lote, a través de trabajos con empresa públicas y/o privadas, mediante la presentación de contratos/facturaciones desde el 2018 en adelante, por un monto equivalente al 50% del monto máximo del contrato en el lote 2 de la presente licitación, distribuidos mínimamente de la siguiente manera:
No será necesario cumplir el requisito por cada año indicado, la sumatoria del porcentaje durante los años requeridos será aceptada.
EN CASO DE CONSORCIOS, el líder deberá cumplir al menos el 50% de éste punto, pudiendo los demás miembros del consorcio cumplir el porcentaje restante.
Para el Lote 1, cada contrato/factura deberá estar acompañada de una constancia de prestación de servicio satisfactoria emitida por los correspondientes clientes. Los documentos deberán detallar los servicios prestados, los profesionales que ejecutaron los trabajos y avalados con la firma, sello y contacto (teléfono y correo electrónico) del Jefe de Seguridad de la información o equivalente, Director de Tecnología o Jefe Administrativo de cada cliente, en hojas membretadas. Para tomar como aceptada la experiencia, la DNCP deberá poder validar la información con el cliente.
Para el Lote 2, Cada experiencia debe ser respaldada con un contrato/factura y una constancia de prestación de servicio satisfactoria emitida por los correspondientes clientes. Los documentos deberán detallar los servicios prestados, los profesionales que ejecutaron los trabajos, y avalados con la firma, sello y contacto (teléfono y correo electrónico) del Jefe de Auditoria, Director o Gerente de Auditoria de cada cliente, en hojas membretadas. Para tomar como aceptada la experiencia, la DNCP deberá poder validar la información con el cliente.
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El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Para el Lote 1, el oferente deberá contar para la ejecución de este proyecto, con al menos 5 (cinco) profesionales, distribuidos de la siguiente manera:
- Líder de proyecto: debe ser un técnico en seguridad de la información con título universitario en una de las siguientes carreras: Análisis de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil., además una certificación de CISM, CEH, CISSO, ISO 27001 Lead Auditor o ISO 27001 Lead Implementer, y 2 (dos) experiencias satisfactorias en pruebas de penetración desde el año 2018 en adelante. Cantidad 1 (uno).
- Técnico I: debe ser un técnico en seguridad de la información con una de las siguientes certificaciones CEH, OCSP, GPEN, GWAPT o GXPN; y dos experiencias satisfactorias en pruebas de penetración desde el 2018 en adelante. Cantidad 2 (dos).
- Técnico II: debe ser un técnico con conocimientos y experiencia en administración de servidores Linux, debiendo presentar junto con la oferta al menos un documento que acredite los conocimientos y otro la experiencia satisfactoria en administración de servidores Linux desde 2018 en adelante. Cantidad 1 (uno).
- Técnico III: debe ser un profesional en seguridad de la información con una de las siguientes certificaciones ISO 27001 Lead Auditor o ISO 27001 Lead Implementer, y una experiencia satisfactoria en desarrollo de documentaciones de un SGSI desde el 2018 en adelante. Cantidad 1 (uno).
Los conocimientos de configuración y administración de servidores Linux debe tener un mínimo 20 horas, que podrá ser la suma de varios certificados.
La experiencia satisfactoria en administración de servidores Linux debe tener un mínimo de 6 meses, que podrá ser la suma de varias experiencias laborales.
Para el Lote 2, el oferente deberá contar para le ejecución de este trabajo, con al menos 1 (un) profesional Auditor con los siguientes requisitos:
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Para el Lote 1, cada experiencia debe ser respaldada con un contrato/factura y una constancia de prestación de servicio satisfactoria emitida por los correspondientes clientes. Los documentos deberán detallar los servicios prestados, los profesionales que ejecutaron los trabajos y avalados con la firma, sello y contacto (teléfono y correo electrónico) del Jefe de Seguridad de la información o equivalente, Director de Tecnología o Jefe Administrativo de cada cliente, en hojas membretadas. Para tomar como aceptada la experiencia, la DNCP podrá validar la información con el cliente, mediante contacto telefónico y por correo electrónico. Para el Lote 2, cada experiencia debe ser respaldada con un contrato/factura y una constancia de prestación de servicio satisfactoria emitida por los correspondientes clientes. Los documentos deberán detallar los servicios prestados, los profesionales que ejecutaron los trabajos, y avalados con la firma, sello y contacto (teléfono y correo electrónico) del Jefe de Auditoria, Director o Gerente de Auditoria de cada cliente, en hojas membretadas. Para tomar como aceptada la experiencia, la DNCP podrá validar la información con el cliente, mediante contacto telefónico y por correo electrónico.
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En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.