Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:
Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.
Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y
Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de la etapa competitiva.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1.Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del muncipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la situación financiera actual del oferente, se considerarán los siguientes índices para todos los
Ítems:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años (2018-2019-2020)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años (2018-2019-2020)
Estos datos serán verificados a través de la presentación de COPIA AUTENTICADA de los balances
correspondientes a los 3 últimos ejercicios fiscales vencidos (2018-2019-2020)
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
a. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al inicio de la etapa competitiva. |
b. COPIA AUTENTICADA de los balances correspondientes a los 3 últimos ejercicios fiscales vencidos (2018-2019-2020) |
c. Agregar otros documentos dependiendo de la obligación tributaria. |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
I. Demostrar la experiencia en Implementaciones relacionadas al Desarrollo de Software con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: los últimos 3 años (2019, 2020 y 2021). El oferente deberá presentar documentaciones que demuestre la capacidad de haber suministrado los servicios de la misma naturaleza al objeto de la presente licitación, como proveedor y en forma satisfactoria, justificable a través de por lo menos tres implementaciones relacionadas al desarrollo de softwares en los últimos 3 años. Para lo cual se consideran cualquiera de los siguientes documentos (carta de referencia de clientes, contratos o comprobantes legales de ventas en donde se describan los servicios y detallen los montos, debiendo adjuntarse indefectiblemente el acta de recepción definitiva de servicios o constancia de cumplimiento de cada servicio) con Instituciones Públicas y/o Privadas. (En caso de no cumplir con el volumen mínimo requerido, la oferta será desestimada - Excluyente).
II . Se exigirá una antigüedad mínima de 3 (TRES) años de existencia legal y a tal efecto se tomará en cuenta la fecha de inscripción en la SET. Asimismo, se verificará que la actividad comercial o industrial del oferente, se encuentre vinculada con el tipo de servicios a proveer. (En caso de no cumplir con la antigüedad mínima requerida o que la actividad empresarial no esté vinculada al rubro de los bienes y/o servicios a proveer, Art. 34 - Ley Nº 2051/03, la oferta será desestimada por la convocante. Excluyente).
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
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El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA
Evaluación de Propuestas
Se procederá a realizar una evaluación, para someter la propuesta de cada empresa concursante. Será seleccionada la empresa que cumpla con todos los requisitos definidos en la evaluación técnica de los perfiles, y cuente con la oferta económica más baja.
Los oferentes deberán tener en cuenta que la cotización del precio será por hombre/hora basado en el precio referencial del llamado.
Evaluación Propuesta Técnica
Según los Términos de Referencia para la realización del SERVICIO, la empresa será evaluada y calificada con el criterio de Cumple / No cumple en base a los requisitos técnicos para los siguientes perfiles:
El oferente deberá presentar el currículum vitae (CV) de cada uno de los RR.HH. propuestos. Estos deberán estar firmados por cada uno, y deberán declarar su compromiso a formar parte del equipo de trabajo, en caso de resultar adjudicados. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazarlo por otro de equivalente perfil al solicitado o superior y notificar por nota el cambio realizado, adjuntando nuevamente el CV del recurso que se incorpora al equipo de desarrollo, conforme a lo requerido anteriormente.
Planilla de Evaluación de Perfiles Técnicos:
Coordinador del proyecto |
Cumple/No Cumple |
Graduado universitario de las carreras de Ingenieria en Informatica, Ingenieria en Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación, Licenciatura en Ciencias Informáticas, Licenciatura en Análisis de Sistemas o afines. |
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Experiencia general de seis (6) años correspondiente a proyectos de desarrollo de software. Para el cálculo se tomará el detalle del Historial laboral del Formulario Formato de Currículum Vitae (CV) donde deberá constar los trabajos realizados con el rol solicitado. |
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Experiencia específica de dos (5) años en proyectos de tecnología de la información en el rol de dirección, gerenciamiento, conducción, coordinación. Para el cálculo se tomará el detalle del Historial laboral del Formulario Formato de Currículum Vitae (CV) donde deberá constar los trabajos realizados con el rol solicitado. |
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Cursos de gestión de proyectos y similares (como instructor o alumno), de una duración mínima de 40 horas. |
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Cursos (como instructor o alumno) relacionados a desarrollo avanzado, técnicas y buenas prácticas en desarrollo de software, o testing de software, de una duración mínima de 20 horas. |
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Experiencia en utilización de herramientas de test no funcionales (Pruebas de carga y volumen, pruebas de stress o pruebas de seguridad) o herramientas de análisis de código fuente en al menos 5 proyectos (Especificar en su CV los proyectos que cumplan con estos criterios) |
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Experiencia en la utilización de metodologías de aseguramiento de calidad de software, pruebas de software y/o gestión de proyectos de software (Especificar en su CV los proyectos en los que fueron aplicadas metodologías de control de calidad) |
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Experiencia en la utilización de metodologías ágiles como Scrum (Especificar en su CV los proyectos realizados y las metodologías aplicadas) |
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Experiencia en la elaboración de Historias de Usuarios, Casos de Usos, plan de pruebas y criterios de aceptación, ruteo de pruebas y gestión de defectos en proyectos informáticos. (Se debe especificar en el CV los proyectos en los que trabajó) |
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Experiencia en el uso de herramientas de planificación y técnicas de estimación en proyectos (Se debe especificar en el CV los proyectos en los que trabajó) |
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Experiencia en programación en distintos lenguajes (Se debe especificar en el CV los proyectos en los que trabajó) |
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Experiencia en el uso de herramientas de seguimiento de errores |
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Experiencia en el desarrollo de proyectos en ambientes colaborativos y distribuidos(Se debe especificar en el CV los proyectos en los que trabajó) |
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Cumple/No Cumple |
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Graduado universitario de las carreras de Ingenieria en Informatica, Ingenieria en Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación, Licenciatura en Ciencias Informáticas, Licenciatura en Análisis de Sistemas o afines. |
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Experiencia general mínima de cuatro (4) años. |
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Experiencia específica de tres (3) años en proyectos de desarrollo e implementación de software. Acreditando conocimiento en trabajos de desarrollo de software. |
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Experiencia en proyectos en donde haya utilizado metodologías ágiles (Se debe especificar en el CV los proyectos en los que trabajó) |
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Conocimiento avanzado en especificación de requerimientos de software. Experiencia con UML (Diagramas de secuencia, estados, actividades, casos de uso). |
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Conocimiento de JSON Web Token (JWT), RFC 7523. |
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Experiencia con patrones Model-View-Controller (MVC). |
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Conocimiento avanzado en desarrollo e implementación de servicios web (SOAP o REST). |
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Experiencia con herramientas de software para la gestión y construcción de proyectos: Composer, NPM, Maven. |
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Experiencia en proyectos de desarrollo utilizando Open API o swagger. Se debe especificar en el CV los proyectos en los que trabajó) |
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Experiencia en programación con bases de datos: Mysql, Postgresql, MS SQL Server , Oracle, MongoDB o similar. |
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Experiencia en el uso de contenedores docker. |
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Experiencia en el uso y/o configuración de sistemas Linux. |
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Experiencia con control de versiones utilizando Git. |
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Conocimiento avanzado en desarrollo de sistemas utilizando Java/JavaEE. |
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Manejo de librerías y herramientas como: JPA/EJB/CDI/JSP/Servlet/Maven. |
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Experiencia con herramientas de Reportes en plataforma Java como: JasperReports, Eclipse Birt o similares. |
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Experiencia en el uso y configuración de servidores de aplicación Wildfly/Jboss |
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Conocimiento avanzado de html5, css3 y jquery/bootstrap. |
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Experiencia con frameworks para desarrollo de interfaces Javascript como por ejemplo Angular o React o VUE. |
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El oferente deberá presentar el currículum vitae (CV) según Formulario de Formato de Currículum Vitae(CV) de cada uno de los RR.HH. propuestos. Estos deberán estar firmados por cada uno, y deberán declarar su compromiso a formar parte del equipo de trabajo, en caso de resultar adjudicados. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazarlo por otro de equivalente perfil al solicitado y notificar por nota el cambio propuesto, adjuntando nuevamente el CV y las COPIAS AUTENTICADAS DE LOS DOCUMENTOS del recurso que se desea incorporar al equipo de desarrollo, y que requerirá de la aprobación por escrito de la CONTRATANTE. En caso de que la CONTRATANTE no brinde su acuerdo, en vista al incumplimiento o insuficiencia de los documentos arrimados por el PROVEEDOR, el mismo deberá proponer otro recurso que cumpla con todos los requisitos establecidos en un plazo no mayor a DIEZ (10) DÍAS hábiles posteriores a la notificación de RECHAZO.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
El oferente deberá presentar el currículum vitae (CV) según Formulario de Formato de Currículum Vitae(CV) de cada uno de los RR.HH. propuestos. Estos deberán estar firmados por cada uno, y deberán declarar su compromiso a formar parte del equipo de trabajo, en caso de resultar adjudicados. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazarlo por otro de equivalente perfil al solicitado o superior y notificar por nota el cambio propuesto, adjuntando nuevamente el CV y las COPIAS AUTENTICADAS DE LOS DOCUMENTOS del recurso que se desea incorporar al equipo de desarrollo, y que requerirá de la aprobación por escrito de la CONTRATANTE. En caso de que la CONTRATANTE no brinde su acuerdo, en vista al incumplimiento o insuficiencia de los documentos arrimados por el PROVEEDOR, el mismo deberá proponer otro recurso que cumpla con todos los requisitos establecidos en un plazo no mayor a CINCO (5) DÍAS hábiles posteriores a la notificación de RECHAZO.
El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.
Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
Nota1: Conforme las disposiciones del Decreto 7781/06, para las Contrataciones con Organismos de la Administración Central, el Oferente que resulte adjudicado, deberá contar con una cuenta corriente y/o caja de ahorro habilitada en un Banco de plaza, o en su defecto, hallarse en condiciones de poder habilitar una cuenta corriente y/o caja de ahorro a su nombre, a fin de poder hacer efectivo el Pago Directo a Proveedores y Acreedores vía acreditación en cuenta bancaria.